Pernoctar en Cantabria

Iniciado por Esmolante, Junio 26, 2007, 23:56:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esmolante

 Lo primero, un saludo a los compañeros viajeros.

 Disculpad si en este mi primer mensaje no soy todo lo amable que acostumbro pero, sinceramente, estoy cansado y asqueado.

 Después de llevar leídos innumerables hilos sobre el tema de si es legal o no pernoctar, y la diferencia entre acampar, pernoctar y aparcar he llegado a la conclusión: te la pueden clavar allí cuando haya un gobierno autonómico dispuesto a joderte, y una Guardia Civil sumisa a los intereses de los empresarios hoteleros (camping incluidos).

 Aquí se presenta uno de los pardillos a los que el verano pasado una pareja de maderos le despertó a las 8 de la mañana en Luarca (Asturias) dentro de su preciosa Vito. Ante mi extrañeza, ya que llevo viajando 4 años con ella por toda la península y media Europa y nunca había tenido el más mínimo problema, e indicándoles que estaba correctamente aparcada, me indican que no podía por la Ley de Costas. Les digo que entonces, si me retiro al interior...y me contestan que tampoco, por otra ley (que ni ellos sabían explicarme). -¿Entonces, donde voy? -A un camping (ahí empecé a entender quién les había llamado, pues había un camping en la misma playa). Y si no -añaden - al área de servicio de una gasolinera. Eso el "poli amable", el "poli borde" me espeta al ver la matrícula -No te hagas el sorpendido, en Galicia hay la misma normativa (normativa que después de mucho Googlear, no encuentro).

 En principio me cogieron los datos "sólo como apercibimiento". Y un huevo, hace unos meses me llegó la multa.

 Así que, a Asturias no pienso ir (a pesar de ser la región hermana y el sitio que más me gusta de la península). No quiero andar jugando al gato y al ratón con la policía como un delincuente.

 Estos días pensaba acercarme a Cantabria. ¿Podríais decirme como está la cosa allí? Amén de la Ley de Costas, que afecta a toda la Península...ocurre como en Aragón o en Asturias, que se ha declarado la veda a todo aquel que duerma sin dejar dinero a los hoteleros?

 ¿Qué pasó con eso de la "ley Chacón"? ¿Va a cambiar algo? ¿Cuándo?

 Si no veo claro pasar unos días tranquilo en Cantabria, me planteo seguir ruta y cruzar la frontera, que hace tiempo que quiero visitar Pau, y sé que en Francia viajar con la casa a cuestas es muchísimo más fácil (no te tratan como un marginal por no ir de hotel).


AFRAGO

Se puede decir mas alto  pero no mas claro...

montesremotedev

Me temo q los problemas no son sólo en Asturias, sino en prácticamente toda la costa no?
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Esmolante

 Ángeles, he estado leyendo la ley asturiana y deja bien claro que todo lo que no sea dormir en un hotel, camping, albergue u otro establecimiento hotelero es ACAMPADA LIBRE y está prohibida en todo el Principado. De ilícita nada. Será absurda, estúpida, injusta o miserable. Pero la ley la hacen ellos.

 Ciertamente, existe el principio jerárquico en las legislaciones. Pero si un miserable currito como yo pensase intentar que deroguen una ley de una Comunidad Autónoma por entrar en conflicto con una de orden superior como es la Reglamento de Circulación...pecaría de iluso. Al mismo Gobierno le costaría tal cosa sin ser acusado de injerencias en las competencias autonómicas (turismo), y el pleito acabaría en el Supremo.

 En cuanto a recurrir...la carta fue devuelta dos veces por estar ausente del domicilio (me he trasladado), así que ni tan siquiera sé la cuantía de la multa. Supongo que lo sabré en la próxima declaración de la renta...

 Lo que más me crispa es que me prohíban hacer algo con lo que no hago el menor daño, y que es mi forma de disfrutar la vida. Mi respeto hacia la Naturaleza es absoluto y si supiera que hago algún daño (a no ser el de la contaminación del motor Diesel) no escogería esta forma de viajar. Y me la prohíben para fomentar un modelo turístico de ladrillo y consumismo, que es precisamente lo que está destrozando nuestros ecosistemas y paisajes. Y me lo prohíben aquellos que permiten que mis tierras, mis playas, mis acantilados...sean colonizados por adosados y apartahoteles.

 Y pensar que me compré la furgo porque estaba harto de esconderme con la tienda de campaña...

 En fin. ¿Quién sabe a ciencia cierta cómo está el tema en Cantabria? Porque si tengo que escoger dormir en el aparcamiento de una gasolinera, o hacer dos horas más de viaje y cruzar por Hendaye...yo lo tengo claro.

 P.S: Perdón por el tono amargo, prometo en lo sucesivo ser más alegre. Pero si me impiden viajar a mi aire, sin molestar a nada ni a nadie (y me siento orgulloso de irme de un sitio sin que quede el menor rastro de mi paso)...es como si a Beethoven le impidieran tocar el piano.

vidainutil.com

la verdad y según mi experiencia,tienen todavía mas jeta, porque te dejan dormir donde les da la gana, es decir..hay mil sitios en Asturias donde he dormido sin que nadie me diga nada, pero basta que te toque o que seas muy descarado (como yo el otro día en Cadavedo) para que te despierten a las siete de la mañana y "apercibimiento" que te crio...en realidad estamos en manos de unos macarras y hasta que no  empecemos a hacer quedadas masivas y a tocarles las narices un poco la cosa va a ir para peor...

Faisan

Pero donde vamos a llegar! Llevo 10 años pernoctando con furgonetas en todo europa y nunca me ha pasado nada igual. Asturias tiene una costa estupenda para disfrutar de nuestras furgos y me da mucha rabia todo esto. Una maxi-Kdd y a ver si nos "aperciben" a todos.  .factura .nono .director .joder

drulls

Pues Esmolante, te puede pasar igual que en Asturias.... En Cantabria existen leyes muy restrictivas respecto a la acampada libre.... Pero como siempre depende de con quien te topes... Puedes estar toda la vida recorriendo playas y pueblos sin problemas hasta que te toca un guardia que ha dormido mal....
Digamos que es cosa de suerte...
Yo no tengo prisa...., y tu?

heiwi

yo la verdad eske nunca e tenido ningun problema por dormir aki en cantabria, en Santillana del Mar, por ejemplo, en un Parking grande ke ai, te dejan dormir sin ningun problema, y ademas protegido porke pasa una patrulla cada cierto tiempo pero solo a controlar...doy fe. donde si e tenido problemas es en Asturias un par de veces, no se si es casualidad, pero yo tengo claro ke no me kedo a dormir al lado de un camping ni nada parecido porke entonces ya ai lio, a mi me decia el guardia ke al le importa muy poco ke durmamos donde keramos, pero ke ellos cuando nos echaban era porke alguien a llamado protestando...

Esmolante

 Ángeles, el legislador estará todo lo trastocado que quieras...pero es el que hace las leyes y dice lo que es o no legal.

 Ojo! Que no digo que no tengas razón: me parece muy bien tu postura de no resignarse y luchar contra ello. Pero a día de hoy, por lo que he podido leer, en Asturias y Aragón (y seguro que hay más, ya me cansé de leer) es ilegal pernoctar en cualquier sitio que no sea un recinto privado (sea hotel, camping, parking de gasolinera o tu propia casa).

 En cuanto a la multa, me la envía el gobierno del Principado, no el ayuntamiento de Luarca. No tengo ni idea de cómo será su forma de hacer que cobre, pero me temo que me la van a acabar cascando.

 Por cierto, ese día había varias caravanotas de guiris. Yo estuve hablando con unos franceses y parece ser que a ellos sólo les pidieron los papeles para comprobar documentación y listos. ¿Agravio comparativo?


 Drulls, gracias por la información. Al final la solución será retirarse a dormir al interior, a carreteras poco transitadas. Jugar al gato y al ratón, vamos.

 ¡Qué bien! Todo lo que no sea consumir es delito.  .palmas

 Dentro de poco los bares presionarán para que beber agua de una fuente también esté penado.

calimero

De momento lo de la ley chacón solo ha servido para que las autocaravanas tengan que pagar el impuesto de circulación. En este pais, cuando se legisla algo es para que alguien pueda sacar tajada.

No tengo ninguna esperanza en esa ley, lo unico que ha hecho es ponernos en el punto de mira de los recaudadores.

miguel.ovd

Estoy buscando un post con el texto de un recurso a una multa del principado, pero no lo encuentro... a ver si alguien lo tiene a mano

Iru

Cita de: miguel.ovd en Junio 27, 2007, 15:03:56 pmEstoy buscando un post con el texto de un recurso a una multa del principado, pero no lo encuentro... a ver si alguien lo tiene a mano

este es el recurso que dice miguel, creo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=5117.msg63005#msg63005

sludos

Esmolante

 Si, había visto el recurso y la verdad que está muy bien planteado.

 Si vuelven a mandármela una tercera vez (creo que no, ahora pasarán a publicarla en el BOE asturiano) intentaría algo así porque está muy bien pensada. Ahora, los recursos los examina el mismo agente que te denuncia, con lo cual se convierte en juez y parte en una clara situación de indefensión del ciudadano (como cualquier pleito que intentes contra un policía).

 Ángeles, al francés no le sancionan porque tendría que pagar la multa al momento o le inmovilizan la roulotte. Y claro, se iba a liar la escandalera y traería consecuencias para el turismo. De hecho, la ley plantea un APERCIBIMIENTO, que eso es lo que me dijeron los maderos de lo que se trataba...hasta que me llegó meses después el certificado de Asturias.

 Calimero, siendo novatillo en este problema (suelo viajar a mi bola y no me había preocupado del tema, ignoraba que estuvieran las cosas como están) pero me inclino a pensar como tú. Las Comunidades tienen las competencias en turismo transferidas, y están desarrollando una tras otra legislaciones restrictivas. Dudo mucho que la Sra.Chacón pretenda enfrentarse a las Comunidades, muchas de su propio partido (Asturias, Galicia, Aragón) para satisfacer a los piojosos esos que viajan en furgo, como los gitanos.

 Lo dicho, en Alemania o Francia te tratan con simpatía. En España...con desconfianza. Y ya no te digo en la España profunda. Esto va a ir a peor, me temo.

palillerofriki

Lo primero que hay que hacer es:
Pedir número de placas a los agentes en cuestión.
Poner una queja por como se han dirigido a tí, a menudo amenazantes y nada informativos.
Y si te lo puedes permitir, hacerte de legalitas o como se llame ese buffette de abogados telefónico. Tu llamas expones el tema y ellos te indican que hacer en cada momento. Pero no olvides que esos con los que discutimos llevan armas en el cincho .
A mi me funciona, y cada vez que tengo unproblema así, que no es muy amenudo, llamo , incluso en ocasiones les  he pasado el teléfono a los agentes y me lo han solucionado.

Si quereis ir a la costa y que no os digan nada, teneis Zarautz, ahora hay que pagar la zona azul, pero nada más. Esto es un ejemplo de tolerancia y buen hacer por el turismo de un pueblo.

kepam

He estado en Castro Urdiales un par de semanas y he visto gente en furgo que pernocta sin problemas en el pueblo. Supongo que si aparcan en zona azul, pondrán el papelito (casi todo el pueblo lo es). En la zona del puerto, zona centrica y libre, también he visto alguna furgo y una de ellas con la pegata de este foro.

Me ha chafado leer lo que dices de Asturias. Quería ir por allí.
VW T4 Caravelle 2.5 TDI. 2000
" border="0