Abril 15, 2024, 18:19:39 pm

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Electricidad / Re:Ayuda instalación solar
Último mensaje por Daily06 - Hoy a las 14:39:44
Cita de: Daily06 en Abril 13, 2024, 20:38:09 pmA ver hemos pedido soportes para la placa  solar , los típicos de plástico  de cv y autos para que más o menos queden planos para que agarre bien el polímero seria de 1m de ancho x 2 de largo y casi todos los paneles que encuentro son de 1,10 1,14

 Alguien con alguna iveco daily  que haya instalado paneles nos podría ayudar? Sería de gran ayuda la verdad ya que no quiero poner la placa mal y que salga volando.....


Otra cosa si pone que carga 9amp a 24v cargarán más a 12v?


Pues me respondo yo solo🤣🤣 en autosolar encontré una de 1,03 de ancho tensite 460w no de que tal veremos a ver 🤣 regulador pienso que por precios.....victron 100/30?
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Cita de: Lilivan en Hoy a las 13:57:12No sabes hacerlo .nono si dices la frase mágica tienes allí instaladores y sobre todo jefes de obra para que no te aburras.
Eso sí, nadie te garantiza que la placa solar se vaya a quedar instalada .sombrero

Joder el corrector cajita de cerveza jajajajaja sombra y sitio por si tenéis que hacer algo vosotros también 🤣😏
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Ducato/Boxer/Jumper / Re:Jumper 2.8 hdi 2004.- Moto...
Último mensaje por sergiojh - Hoy a las 14:34:08
Nadie???  :(
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T5/T6 / Ruido al girar a baja velocida...
Último mensaje por D71fg - Hoy a las 14:09:12
Muy buenas, el ruido segun el mecanico viene de las copelas de los amortiguadores, me ha dicho que habria que cambiarlas, alguien que lo haya hecho y haya tenido el mismo problema, se arregla ? resulta muy caro ?
otra pregunta es si se pueden engrasar, no tengo ni idea, pero se podrian engrasar ?
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Electricidad / Re:Dudo en que baterías secund...
Último mensaje por Martalex - Hoy a las 14:04:47
Hola :)
A mi, los componentes de Victron me han ido bien. En mi primera entrada enlazaba todos los que me parecían recomendables para tu caso con precios y todo. Son mas caros que otros, aunque puedes mirar en wallapop y similares, a veces salen cositas apañadas a buen precio. Siempre mirar antes en la web el precio de nuevo porque hay listos que venden usado a precio superior al nuevo.. :roll:
Como regulador solar mppt con un pequeño smartsolar de 75/10 te sobra, esa placa es muy pequeña, te dejo los datos aquí :)
De booster, un orion, tienes de 18A y de 30A. Teniendo tan poca potencia solar instalada, yo montaría el de 30 para recuperar carga más rápido al circular. Te lo dejo por aquí.
El cargador de AC, de momento lo puedes dejar en posición gel, no cargará a tope, pero probablemente no lo uses mucho y si se da el caso, te hará el apaño. ;)
La marca de baterías que encontraste no la conozco, lo siento :-\
Saludos
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Cita de: Daily06 en Hoy a las 12:34:18Jajajaja pasaros seréis bienvenidos y ya si sabéis colocar placa solar....os po go yo la caja de cartón esas jajajaja
No sabes hacerlo .nono si dices la frase mágica tienes allí instaladores y sobre todo jefes de obra para que no te aburras.
Eso sí, nadie te garantiza que la placa solar se vaya a quedar instalada .sombrero
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Jodo 560Ah de litio!!!!!! Muy limpia la instalación de los controles. Otro con el shunt de Juntech.... al final caigo jajajaja.

¿Es muy complicado hacerse una batería como la tuya?.

Saludos
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Furgonetas de los Foreros / Re:[Fiat Ducato L2H2 140CV 202...
Último mensaje por aluvi - Hoy a las 13:29:21
Hola. Actualizo el hilo con el apartado correspondiente a la electricidad (230V, 12V, batería, panel solar, etc.).

9.- Electricidad

9.1.- Cableado

En general, se emplea tubo corrugado cerrado libre de halógenos de Ø20mm, para todo el cableado: 230Vac, +12Vcc, control e instrumentación....
 
En algunas ocasiones, se ha abierto el tubo corrugado para facilitar la labor de cableado y la salida y entrada de cables en medio de la tirada del tubo.

También se han empleado fundas trenzadas, fundas termorretráctiles de varios diámetros, bridas, cinta aislante, etc, para organizar y proteger bien todo el cableado.

9.2.- 230Vca

Se han previsto 2 líneas de 230Vca en la zona vivienda, mediante tubo corrugado libre de halógenos de Ø20 mm, siendo los colores los típicos:

NEUTRO: Azul.
FASE: Negro, Marrón o Gris.
AMARILLO/VERDE: Tierra.

9.2.1.- Acometida, Entrada exterior, Protecciones

La toma de entrada de 230V externa se ubica en los bajos del lado izquierdo del vehículo, dejando libre la zona derecha de acceso de la puerta corredera.

Esta toma es del tipo CEE17 macho, que no tiene voltaje en reposo cuando está sin conectar.


 
Desde la toma, el cableado (4 mm² de sección) discurre transversalmente por los bajos mediante tubo corrugado reforzado, hacia la parte derecha, y entra al interior del vehículo entre la puerta corredera y el paso de rueda, que es donde se sitúa el cuadro eléctrico de 230V.

Detalle de la toma exterior de 230V instalada en bajos del lado izquierdo:



La previsión es que el vehículo se conecte a una toma exterior de 230V de manera ocasional, por lo que se ha optado por no mecanizar la típica toma con tapa en el lateral del vehículo. De esta forma, se evita agujerear la carrocería, obteniendo un plus de aislamiento y de discreción.

El cuadro eléctrico de 230V consta de Diferencial, Magnetotérmicos y Relé/contactor para selección automática de la fuente de 230V (Inversor o Toma Exterior).
 

9.2.2.- Línea 1 - Enchufes

Con cableado de 2,5 mm² de sección, protegida con ICP de 16A, con las siguientes tomas/enchufes de servicio:

- Baño (pequeño electrodoméstico). Enchufe estanco con tapa.
- Boiler Agua Caliente Aire/230V (alimentación en modo 230V), con Interruptor en cabina.
- Garaje (enchufe de servicio).

9.2.3.- Línea 2 - Cocina: Microondas y Placa Inducción/Enchufe

Cableado de 4 mm² de sección, protegida con ICP de 20A, con las siguientes tomas/enchufes de servicio:

- Cocina - Microondas Inverter 23L (1000W potencia máxima).
- Cocina - Placa Inducción portátil 1 zona (potencia máxima 2000W), o Enchufe (Pequeño electrodoméstico...).

9.3.- +12Vcc

9.3.1.- Leyenda cableado +12V

En general, se emplean estos colores de cable para la instalación de +12V:

ROJO   - Positivo, +12V
AZUL   - Positivo, +12V
NEGRO  - Negativo, Masa
MARRON - Negativo, Masa

9.3.2.- Fusibles

Por lo general, se emplean portafusibles y fusibles de estos tipos:

- De automoción, hasta 25A.
- Tipo MIDI, de 30A a 80A.
- Tipo MEGA, de 70A en adelante.

9.3.3.- Desconectador general de batería 12V/600A

Desconectador general de batería 12V/600A, montaje en superficie, ubicado bajo sofá en zona electricidad y justo al lado de la batería auxiliar.


 
9.3.4.- Líneas de +12V necesarias

Cada una de las siguientes líneas con su protección mediante fusible debidamente dimensionado.
 
- Nevera: Línea de 6 mm² y fusible 15A.
- Bomba Agua: Con interruptor en panel instrumentación, 2,5 mm² y fusible 10A.
- Cabina (Interruptores y Espejo Android): 1 y 0,75 mm² y fusible 5A.
- Claraboya (ventilador): 1,5 mm² y fusible 10A.
- Depósito Aguas Grises (Electroválvula Vaciado con interruptor en cabina): 1,5 mm² y fusible 5A.
- WC Seco (Extracción aire): 1,5 mm² y fusible 10A.
- Calefacción Estacionaria: 2,5 mm² y fusible 25A.
- Panel Instrumentación: 2,5 mm² y fusible 10A.
- AUX: 2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (IZQUIERDA): 2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (DERECHA):  2,5 mm² y fusible 15A.
- Iluminación, Tomas USB y 12V (GARAJE):  2,5 mm² y fusible 15A.

9.3.5.- Iluminación

Toda la iluminación es de tipo LED alimentada a +12V, con regulación dimmer en algunos casos.

- Techo (varios puntos) con regulador dimmer.
- Aplique lectura en cabecero cama transversal.
- Aplique lectura en cabecero sofá/cama.
- WC/Ducha.
- Bajo mueble izquierdo para iluminación encimera cocina, mediante tira LED pegada en perfil aluminio.
- Luz exterior LED en Perfil vierteaguas sobre puerta corredera.
- Luz garaje, mediante tira LED pegada en perfil aluminio.
- Luz compartimento techo cabina, mediante tira LED pegada en el perfil de remate del friso PVC del techo.

9.4.- Instrumentación y Control

9.4.1.- Interruptores de servicio - Zona Cabina

Estos interruptores están situados al alcance del conductor en la cabina, junto a las luces interiores de cabina e incorporan testigo luminoso de estado.


 
La función de estos interruptores es la siguiente, de izquierda a derecha:

1.- Vaciado Aguas Grises AZUL. Activación de la electroválvula de vaciado del depósito de aguas grises.

2.- Boiler Agua Caliente (Aire/230V) VERDE. Alimentación de la resistencia del boiler a 230V cuando se quiera disponer de agua caliente, por ejemplo, para la ducha.

Se deberá prever el encendido del boiler con la suficiente antelación, y en determinadas situaciones:

   * En épocas del año (verano...) con la calefacción apagada.
   * Con frío en habitáculo e interese ayudar a la calefacción para calentar el agua en menos tiempo, y también para disminuir la transferencia de calor del tubo de aire al boiler, con lo que se consigue aumentar el rendimiento para calentar la vivienda.

Dado el consumo sensible del boiler (estimados unos 80Ah de batería, contando el consumo de su inversor), se deberá prestar atención a su empleo atendiendo a estos condicionantes:

   * Conexión externa a 230V (camping) o,
   * con Inversor 230V encendido y suficiente autonomía de batería, o con motor en marcha.

Atención: Este interruptor se conecta a un relé de potencia (12V/100A), ubicado junto al boiler y encargado de encenderlo y apagarlo. Normalmente, en posición OFF.

3.- Libre AMARILLO. Cableado hasta zona batería habitáculo, pasando por el panel de instrumentación, para futuros usos.

4.- Booster ROJO. Posibilidad de poner en marcha el cargador de la batería auxiliar a voluntad, cuando se estime conveniente, por ejemplo, cuando se vaya a conducir durante varias horas, en situaciones de baja producción solar y escasez de energía acumulada. Normalmente, este interruptor estaría en posición OFF, para no cargar la batería auxiliar y proteger la vida del alternador. En cualquier caso, sólo se activaría la carga de la batería auxiliar con el motor en marcha (señal D+ activa).

9.4.2.- Interruptores de servicio - Zona Vivienda

Se prevén varios interruptores de servicio en la zona vivienda con testigo luminoso de estado.

- Alimentación Bomba Agua . Consumo: 3,5A/42W. Para poder desconectar la bomba a voluntad, en caso de ausencia prolongada del vehículo, como medida preventiva. De esta forma, se evita que una avería o fuga en el circuito de agua, ponga en marcha la bomba y provoque el vaciado total del depósito de agua y también una más que probable inundación en el propio vehículo.
 
- Alimentación Indicadores Niveles. Para tener operativos e iluminados los 2 indicadores de niveles de aguas limpias y de aguas grises, de manera continuada, o poder desconectarlos, y que no estén iluminados ni tengan consumo. Normalmente, en posición OFF.

- Alimentación Nevera. Para poder desconectar la Nevera a voluntad, en caso de ausencia prolongada del vehículo. Normalmente, en posición OFF.

- Inversor 12V/230V. Este interruptor NO ES NECESARIO, ya que el inversor elegido dispone de panel de control On/Off externo, que cumple esta función:

Para evitar el consumo en reposo del inversor el máximo de tiempo posible, normalmente estará siempre desconectado, excepto cuando se vayan a necesitar los 230V para cualquiera de sus posibles usos (cocina, microondas, pequeño electrodoméstico, cargadores, etc.). Normalmente, en posición OFF.

Si se hubiera necesitado este interruptor en el panel de instrumentación, sus contactos se sacarían del propio interruptor interno de on/off del inversor.

- LIBRE. Para futuros usos, como por ejemplo, para Alimentación Resistencia Calefactora Depósito Aguas Grises (consumo aprox. 4Ah cada una) En situaciones de temperaturas muy bajas, se tiene la posibilidad de tener alimentada esta resistencia, que se activa con temperatura por debajo de 5° C y calientan el agua hasta los 10° C. Normalmente, en posición OFF.


9.4.3.- Panel de Instrumentación

El panel de instrumentación se ubica en la parte superior de la puerta lateral corredera, dentro de un mueble alargado y de poco fondo,



y lleva los siguientes dispositivos:

- Indicador analógico de Nivel del Depósito de Aguas Limpias (Blanco).

- Indicador analógico de Nivel del Depósito de Aguas Grises (Negro).

- Monitor Digital Batería (Amperímetro/Voltímetro Shunt). Datos de carga y consumos de la batería auxiliar. Modelo Junteck KG140F.

- Panel de control remoto del Inversor 12V/230V/3000W SWIPOWER.

- Interruptores de Servicio - Zona Vivienda:

   1. Alimentación Bomba de agua.
   2. Alimentación Indicadores de Niveles de aguas Limpias y Grises.
   3. Alimentación Nevera
   4. Libre (Futura mejora: Alimentación Resistencia calefactora del depósito de aguas grises).

- Toma USB doble.

- Toma 12V.

9.5.- Batería LiFePO4

Se ha previsto el montaje de 2 baterías LiFePO4 de 12,8V/280Ah, cada una de ellas, de fabricación artesanal, partiendo de celdas de 3,2V, clase A, emparejadas en sus valores de voltaje y resistencia interna, con BMS Jiabaida JBD de 150A y Balanceador-ecualizador activo de celdas 4S 5A Heltec-BMS, y alojadas en envolvente de contrachapado de 15mm.

Celda LiFePO4 de 3,2V/280A, clase A:


 
Estas 2 baterías se pondrán en paralelo, con lo que se obtiene una capacidad total de 560Ah.

Detalle de una de las Baterías en proceso de construcción:



9.6.- Panel Solar

Con el objetivo de instalar la mayor producción de energía solar que permite la superficie disponible del techo del vehículo, se ha optado por la instalación de 2 paneles solares de 330W de 1665x1000 mm cada uno, y conectados en serie.

Los paneles van montados en una estructura fabricada en perfil de aluminio de 20x40 mm puesto de canto. De esta manera, se consigue una mayor discreción, ya que los paneles solares no sobresalen del perfil y la estética visual del conjunto se asemeja a una baca tradicional.

Todo el conjunto va sujeto a los 6 puntos de anclaje en el techo disponibles en el vehículo para el montaje de una baca, mediante 6 kits de montaje estándar de mercado.
 
Y así queda montado:



Saludos,
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Multas / Re:¿Se puede aparcar una Multi...
Último mensaje por Toretto85 - Hoy a las 13:11:09
Bueno pues esta mañana he preguntado a la Urbana de Barcelona y se confirma lo que dice el compañero Blizz: TODO DEPENDE DE CÓMO ESTÉ MATRICULADA (da igual que sea Transporter, Caravelle, Multivan o California), SI ESTÁ MATRICULADA COMO VEHÍCULO MIXTO SI PUEDE APARCAR EN CARGA Y DESCARGA (y da igual que seas empresa, autónomo o particular). Lo único que impide aparcar ahí es que esté matriculada como Turismo o Autocaravana o similar.

También aprovecho para comentar por si alguien entra a este Post con la misma duda, que si es un vehículo con "etiqueta O" de la DGT (como la VW T7 Multivan hibrida enchufable o la ID Buzz) que el tiempo máximo de estacionamiento en carga y descarga se amplía hasta 1 hora (suele ser de máximo 30 minutos para el resto).

Y eso es un puntazo sumado a las 2 horas de aparcamiento gratis en zona azul, que me ha hecho plantearme cambiar mi T6 Caravelle (C) a la nueva T7 Multivan hibrida (0) para beneficiarme de esas ventajas ya que es un ahorro importante en mi día a día, sumado también a un ahorro de combustible al poder circular en modo 100% eléctrico por ciudad y pagar menos impuesto de circulación...

Eso si, me espero a que bajen de precio, curiosamente las ID Buzz veo que se devalúan mucho más costando "poco más" ya que las he visto ya en 44.900€ en concesionario ocasión VW Das Welt Auto, a ver si las T7 Multivan hibridas bajan a ese precio o incluso más, por 40K me la compraría, pero es una jodida locura los precios actuales (lo único bueno es que por la mia sacaría también bastante más que hace unos años)... Pero no me parece normal todo esto


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Tienda furgovw.org / Re:DUDAS Y CONSULTAS TIENDA OF...
Último mensaje por T3Power - Hoy a las 13:05:22
Cita de: GríM en Hoy a las 08:18:20Sigo sin respuesta.... pues nada 20 y pico € a la basura.No pediré más... lo tengo claro. Entre lo que me enviaron mal y la ropa que no me viene y no puedes cambiar. No sale a cuenta perder el dinero.

Hola GriM,

Perdona que no haya contestado hasta ahora. Juraría que lo había hecho a través de la tienda. Nos hemos mudado el 31 de marzo de almacén y por eso la tienda está cerrada ahora mismo. Te paso un privado por si quieres hacer la devolución en persona de la sudadera. Una vez la recibamos, no hay ningún problema en hacerte un abono de los 20€.

Saludos!
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