[DUCATO 2.3 Multi Jet L2H2 2018] CHLOÉ

Iniciado por dany.harley, Octubre 22, 2024, 11:51:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

dany.harley

Octubre 22, 2024, 11:51:24 am Ultima modificación: Octubre 24, 2024, 10:34:29 am por dany.harley
1/ PRESENTACIÓN

Tras una temporada ya pensando en volver a las Gran Volumen, comenzamos la búsqueda de una furgoneta, concretamente buscaba una Ducato 2.3 Multijet de 130cv y en formato L2H2.
Una carrocería perfecta para camperizar, por ser la más ancha del mercado, lo que facilita poder colocar la cama de manera transversal en la parte trasera, ya que da más de 190cm de anchura en la zona amplia, da 540cm de largo, lo que sólo son 40cm más que mi anterior T5, facilitando enormemente el aparcamiento, comparada con la primera Ducato que tuve, que era de 6m y era un suplicio buscar aparcamiento en muchos lugares.
Un motor sobradamente conocido por su fiabilidad, el 2.3 de Iveco y Euro6, pero sin el odioso adblue, que monta Jumper y Boxer que es el 2.2 Puma de Ford, con sus muy conocidos fallos de adblue.
Tras la búsqueda por toda España, me salió la oportunidad de una de un conocido, en la costa azul francesa, de 2018 y solo 150.000km.
Me fui con un amigo mecánico y tras comprobar el vehículo, tanto en conducción, como con la máquina de diagnosis, que no había fallos ni averías, toda la documentación, y los comprobantes de las ITV francesas, que corroboraban los kilómetros, hicimos el contrato de compraventa y me la traje para casa.
Lo primero fue hacerle una buena limpieza y meterla al chapista de confianza, a que le sacara algún rocecillo típico de estos vehículos y pintarla entera, respetando el blanco de origen, que de cara a una autocaravana da más juego y menos calor para el verano.
Así me la entregó el chapista

2/ MONTAJE CLARABOYAS
 Lo primero que hicimos fue quitar el suelo que traía y limpiar, porque, aunque no lo parcece, se mete cantidad de mierda allí:

Y pintar el suelo y pasos de rueda, por quitar algún roce y evitar óxidos futuros:

Tras esto comenzamos con el techo, aprovechando que hace bueno y todavía estira la tarde y se puede trabajar. Planteamos dónde va a ir la claraboya Turbo Vent de Fiamma y se hace un agujero de 39 x 39 y se da una capa de pintura antioxidante, en la zona cortada.

Ponemos cinta de butilo en la zona más interior y sika polimérica blanca, en todo el exterior, que previamente hemos encintado, para no poner todo perdido y poder hacer un cordón decente

Y por dentro, se coloca un marco de madera de 39 x39 interior y en mi caso 4´5cm que será lo que en total regruese luego los refuerzos de la furgo, más el centímetro que tendrá el rastrel, que se pondrá para atornillar o pegar el futuro techo.

Phoenixtoledo

Ya tenía ganas de ver una camperización nueva!!!! Me gusta muuuuucho el nombre que has elegido.

Por cierto, siento curiosidad por saber por qué está la claraboya descentrada

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dany.harley

Octubre 22, 2024, 12:03:26 pm #2 Ultima modificación: Octubre 22, 2024, 12:10:40 pm por dany.harley
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 22, 2024, 11:58:59 amYa tenía ganas de ver una camperización nueva!!!! Me gusta muuuuucho el nombre que has elegido.
Me gustaba mucho ese nombre ya de antes y como es francesa, le venía al pelo.

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 22, 2024, 11:58:59 amPor cierto, siento curiosidad por saber por qué está la claraboya descentrada

Porque va el baño en el lateral izquierdo e irá otra claraboya ahí.  ;D

dany.harley

Octubre 23, 2024, 10:14:47 am #3 Ultima modificación: Octubre 24, 2024, 10:34:52 am por dany.harley
3/VENTANAS

Ahora tocaba poner las ventanas, en este caso he elegido las de cristal tintado y correderas de "Camper Store"
Para montarlas, hay que realizar el corte a ras de la chapa del interior, tanto en la corredera, como en las traseras.
Yo realice unos taladros con broca de 3mm, siguiendo la curvatura interior y desde fuera, coloque cinta de carrocero y marqué con lápiz por donde iba el corte.

Desde fuera, con caladora y hoja para metales, se corta con cuidado de no irse  y con un disco multihojas se repasa, ojo de proteger la chapa con cartón o papel, porque donde caen las chispas puede contaminar la pintura y por ahí luego tiende a oxidar, después pintura antioxidante de manera generosa.

Se coloca una goma en U para proteger el corte y evitar cortarnos y que quede curioso

Se limpia la zona de pegado, con un trapo humedecido en disolvente y pone un cordón muyyyy, pero que muy generoso se sika específica para pegado de lunas y con unas ventosas de colocación de cristales, se presenta el cristal en su sitio, se presiona bien la ventana contra la chapa y se sujeta con cinta de carrocero.
Podéis estar tranquilos, que esta sika es tan espesa, que casi se sujeta el cristal sin ayuda y no se cae.
Ahora con cinta de carrocero, se pone por todo el contorno del cristal, presionando hacia la chapa y se deja secar 24h y este es el resultado

Phoenixtoledo

Le quedan de PM esas ventanas de cristal. Yo me he sentido muy tentado de cambiar las originales traseras que llevo por unas con ventanas abatibles
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dany.harley

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 23, 2024, 10:21:47 amLe quedan de PM esas ventanas de cristal. Yo me he sentido muy tentado de cambiar las originales traseras que llevo por unas con ventanas abatibles

Las descarté por dos motivos:
1º) que al abatirlas y exceder del perímetro de la furgo, en según que sitios ya nos consideran "acampados"
2º) porque al ir el portabicis, si llevo las bicis no podría abrirlas y las correderas sí.

dany.harley

Octubre 24, 2024, 09:36:34 am #6 Ultima modificación: Octubre 24, 2024, 10:35:09 am por dany.harley
4) CLARABOYAS BAÑO Y SALÓN Y PLACA SOLAR
Además de la claraboya he colocado la placa solar, concretamente una de 420w de 1762x1134x30mm con un peso de 20kg.
Para colocarla al techo, he puesto soportes específicos de claraboya, concretamente 8 soportes, que además de ir pagados con sika, van atornillados al techo, porque una placa solar que salga volando, puede causar un accidente mortal a otro conductor y no estoy dispuesto a asumir ese riesgo.
Para evitar una posible futura filtración de agua por los tornillos, se pone el soporte con la sika abundante y a continuación, sin que seque, se pasa el tornillo autorroscante de punta reducida, con arandela cónica de goma, de manera que el tornillo se impregna de la propia sika introduciéndola a través del agujero y quedando sellado de por vida, luego se recorta el sobrante del tornillo por dentro y se vuelve a sellar toda la cabeza del tornillo y por el interior con sika.

Lo siguiente que he hecho, ha sido colocar una claraboya para el baño, concretamente una Carbest Power Vent 28x28, que lleva ventilador y así evitamos olores en baño y evacuamos vapor, cuando nos duchemos en invierno.
La colocación es similar a la anterior claraboya, realizando agujero de 28 x 28, salvo que como no tiene agujeros pasantes, para apretar cuando se coloca, he puesto peso, hasta que seca la sika. Es de secado rápido así que en 3 horas se puede quitar el peso, aunque lo dejo casi 24h.

Ya sólo faltaba la tercera claraboya, otra Turbo Vent de Fiamma, que va en la parte trasera sobre la cama, para dormir con "fresquito"

Phoenixtoledo

dany.harley

Octubre 24, 2024, 10:37:00 am #8 Ultima modificación: Octubre 24, 2024, 11:05:52 am por dany.harley
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 24, 2024, 09:44:21 amEso es un techo bien aprovechado jajaja
¿Ahora entiendes lo de la claraboya desplazada?  .sombrero

Parece un foro de dos personas. Cómo va decayendo  :'( 

salvazl

Buenas, me uno al hilo, yo también estoy en proceso y tengo un proyecto muy similar al tuyo. Estoy pensando en poner la misma ventana en la puerta lateral pero no tengo claro como rematarla interiormente.
Tu como lo vas a hacer??
Saludos.

dany.harley

Octubre 25, 2024, 10:29:33 am #10 Ultima modificación: Octubre 25, 2024, 10:50:01 am por dany.harley
Cita de: salvazl en Octubre 25, 2024, 09:51:45 amBuenas, me uno al hilo, yo también estoy en proceso y tengo un proyecto muy similar al tuyo. Estoy pensando en poner la misma ventana en la puerta lateral pero no tengo claro como rematarla interiormente.
Tu como lo vas a hacer??
Saludos.
La idea es, además de aislar la puerta con kaiflex y placa de poliestireno extruido, luego quiero forrar la chapa de tablex símil madera y rematar la ventana con un cartucho de mosquitera y oscurecedor de este tipo

dany.harley

Octubre 25, 2024, 10:46:55 am #11 Ultima modificación: Octubre 25, 2024, 10:52:22 am por dany.harley
5) VINILADO
Aprovechando el buen día y que tengo ayuda .sombrero , hoy toca poner vinilos en el exterior.
Me he decantado por unos que ya llevaba en mi anterior T5 y que me molaban bastante, comprados en Aliexpress, que los hay para T5 corta y larga y por tamaño, estos últimos, venían al pelo en esta, que tiene el mismo largo de 5´40m, con temática montañera, así como unas rosas de los vientos y algún detalle más. Los he colocado en azul, aunque en un principio iban a ir en negro, pero quería darle un poco de alegría a Chloé y porque me apetecía que fuera diferente a las demás, que no he visto ninguna azul. .baba
Faltan algunos vinilos más, pero o no han llegado o no me ha dado tiempo de ponerlos.
Para colocarlos hay que limpiar bien donde van colocados y con un espray o pulverizador, con agua y un poco de jabón de friegaplatos humedecer la zona.
Si está poco húmeda, no resbala bien el vinilo, para sacar las burbujas de aire que se hacen y si lo humedeces de más, no pega el vinilo y es un suplicio montarlo.
Para colocarlos lo primero es plantarlo.
Yo lo hago colocándolo con unos imanes y después se va quitando el papel interior y con la espátula de plástico se va llevando a su sitio.

En este caso, como lleva muchos trozos de vinilo "aislados" por no ser todo de una pieza, algunos los he recortado con el cúter y los he colocado en varias tandas.
faltan unos vinilos más que quiero colocar en negro brillo para simular que la ventana se extiende algo más hacia atrás dando una curva ascendente, pero eso será otro día si los consigo a mi gusto.
Este es el resultado.

salvazl

Cita de: dany.harley en Octubre 25, 2024, 10:29:33 amLa idea es, además de aislar la puerta con kaiflex y placa de poliestireno extruido, luego quiero forrar la chapa de tablex símil madera y rematar la ventana con un cartucho de mosquitera y oscurecedor de este tipo

Ok, entiendo que el corte de la chapa lo hicisteis en función a la mosquitera/oscurecedor que teníais pensado, algo parecido quería hacer yo, perfecto.
Por cierto, vaya cambio con los vinilos, parece otra, me encanta como ha quedado.

barbatxano

Cita de: dany.harley en Octubre 24, 2024, 10:37:00 amParece un foro de dos personas. Cómo va decayendo  :'( 

Sip. Es lo que hay. Aunque más de 80 personas han votado al calendario ...  ;D

Te va quedando chula. Y con bien de placa !! ...  :o

Miserjo

Cita de: dany.harley en Octubre 24, 2024, 10:37:00 amParece un foro de dos personas. Cómo va decayendo  :'( 

Si, antes había más de una camperizacion en proceso. Pero míralo por el lado positivo, así tienes toda la atención.

Mirate haber lo de la puerta corredera, haber si tienes bastante espacio a la hora de abrír la puerta, no sea que al meter el kaiflex, el xp , la chapa de madera y después el oscurecedor, sea demasiado espesor y tengas que desmontar para encastrar el oscurecedor.

Yo en mi Sprinter no llevo ventana en la puerta corredera,pero con todo el aislamiento más las lamas de friso, cuando abro la corredera apenas queda 0'5 cm de hueco