¿Es posible cambiar mi bateria de AGM por una LifePO4? [VW california T4]

Iniciado por isco, Mayo 04, 2022, 22:06:23 pm

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isco

Hola, he estado leyendo y no me queda nada claro si es posible cambiar mi bateria de AGM por una LifePO4 sin poner nada mas y que se pueda ver el voltaje así como el nivel de carga en la centralita original de la cali y si es posible cargarla con el cargador a 220 de la cali.

Muchas gracias de antemano.
Surf is life

manurock

Buenas! A mí también me interesa, es posible hacerlo??
Gracias!

DavidBr

Necesitáis un cargador apto para lifepo4 ya que los voltajes y modos no son iguales.

Por lo demás se puede sin problema.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


manurock

Y ese cargador donde se conecta? Me podrías mandar algún enlace de algún ejemplo? Gracias de antemano

Furgoxo

Yo te hablo de GV, lo consulte en una empresa caravaning y me comentaron que podría quitarle las dos de AGM y poner la de litio sin cambiar nada mas, eso si también me dejaron caer que así te ira bien y tendrás ya muy buena autonomía, pero claro así no aprovecharás todo el potencial del litio, además de que puedas tener algún problema mas adelante, esto último no se si fue para meter un poco el miedo en el cuerpo...

Ojo! También he leído por internet que mucha gente ha hecho el cambio sin tocar nada más y le va bien, notando ya una gran mejoría en cuanto a autonomía.

Al final lo suyo es coger un cargador que valga para litio, al igual que un booster, y si llevas placa un regulador mppt, ya que así la batería la aprovecharás al 100%, cargará súper rápido y irá todo de lujo, eso si cambiando todo esto se te pone la torta en un pan claro.

Algunas baterías de Litio ya viene con BMS, donde por una app puedes llevar controlado perfectamente todos los consumos, historial de consumos etc etc...

Un saludo ;)

adamusa



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Disidente

Hay unos cuantos hilos donde se habla de poner batería de litio y demás dudas (placa, instalación, booster, ...). Aprovecho éste porque tiene el título más exacto sobrelo que voy a hacer: cambiarla por AGM/gel en una California T4 (hay otro, por si lo seguís
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=388668.msg4859932#msg4859932)

Este es un primer mensaje con lo que me parece he entendido (y no entendido) respecto la instalación que ya tenemos en nuestra furgo.

1- Batería.
Compraré la eco-worthy (todas incluyen BMS) con bluetooth.
Ahora creo que tienen una con wifi y pantalla lcd pero para la ubicación de nuestra furgo no lo vea necesaria

https://es.eco-worthy.com/collections/12v-smart-lifepo4/products/bateria-litio-lifepo4-12v-100ah-con-bluetooth?_gl=1*1egdkpn*_up*MQ..*_gs*MQ..&gclid=EAIaIQobChMIyvOo2bmkigMVqAsGAB0OzCsAEAAYASAAEgL-6_D_BwE

2- Cargador.
Aquí es donde menos info he encontrado: partiendo que no sirve el cargador que tenemos para AGM/gel, merece la pena instalar uno como el que tenemos o simplemente tener uno? (el de eco-worthy viene a la vez con conectores para que sea más fácil dejarlo puesto).

https://es.eco-worthy.com/collections/accesorios-de-bateria/products/cargador-de-bateria-inteligente-20a-12v-para-baterias-de-litio-lifepo4?_gl=1*h1vf0w*_up*MQ..*_gs*MQ..&gclid=EAIaIQobChMIyvOo2bmkigMVqAsGAB0OzCsAEAAYASAAEgL-6_D_BwE

Esta duda la tengo porque creo que me sería suficiente con el alternador (nos movemos bastante) y placa solar de quita y pon que tengo con regulador MPPT para conseguir la carga "perfecta" (no llegar al 100%).
No nos enchufamos mucho a carga externa por lo que por ahora caparé los cables que de la toma exterior van a la batería y solo dejaré conexión externa para enchufe interior de la furgo. Aquí preguntaré más adelante porque no sé qué cables serían 😉😉

3- Booster.
Cambiarlo por relé.
Quizás ponga más adelante (por ahora penado el Victron 12-12 18A no-isolated, aunque hay alguien que tenéis un votronic y buena opinión). Por supuesto que es más rápido el 12-12 30A, pero quizás sea "mejor" cargar más lento haciendo muchos km?
Por ahora pienso no poner para ver cómo va con el alternador (hay por algún hilo con comentarios que sirve). La batería permite 100A de carga. El tema es si fuerza mucho el alternador (sobretodo en verano si hay AC, luces del vehículo, ...) porque entonces habría que limitar la carga a la batería. Aunque sería un rollo están cambiando el límite de carga cada vez según la que tenga la batería, no?
Vaya tontería si por no gastar en un booster me cargo el alternador 🤪😨🤦‍♂️

4- Cableado.
Por ahora no lo toco, aunque incluso yo he contestado en otro hilo (el otro que menciono al principio) que me sonaba haber leído que sería mejor cambiarlo por el desgaste que lleva con los años. Gran duda por el curro que llevaría vs ventajas

5- Centralita.
Tampoco he encontrado mucha info si los datos que marcase de una batería de litio serían exactos. De todas formas no sería necesaria si esa info de la batería la tenemos con el móvil por conexión bluetooth.

Pues lo dicho: es un esquema de lo que he ido entendiendo, para quien quiera también empezar desde aquí, valorarlo entre todos y por si algo está mal esperar vuestras aportaciones.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

hollister

Diciembre 13, 2024, 15:42:45 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 17, 2024, 16:52:54 pm por hollister
Cita de: Disidente en Diciembre 13, 2024, 11:14:08 amNo nos enchufamos mucho a carga externa

Pues, deja el cargador que tienes en modo gel (normalmente el modo gel da unas tensiones que, si bien no llegan a cargar al 100%, tampoco hacen ningún daño, he puesto en negrita el normalmente porque se trata de comprobar de que esté muy por debajo de 14,6V. Mi cargador en modo gel da 14,1 y en modo agm 14,4, los dos valdrían pero el modo agm es más "suave"). Edit: quería decir que el modo gel es más suave.

Cita de: Disidente en Diciembre 13, 2024, 11:14:08 amTampoco he encontrado mucha info si los datos que marcase de una batería de litio serían exactos.

No. Las centralitas marcan el % de carga en base a la tensión y si bien eso es una buena aproximación con baterías de plomo, con una lifepo4 (donde la tensión solo baja cuando ya no puede más) siempre te marcará 100%, pero para eso tienes la conexión bluetooth con su bms para ver el estado de carga.

Disidente

Cita de: hollister en Diciembre 13, 2024, 15:42:45 pmPues, deja el cargador que tienes en modo gel (normalmente el modo gel da unas tensiones que, si bien no llegan a cargar al 100%, tampoco hacen ningún daño, he puesto en negrita el normalmente porque se trata de comprobar de que esté muy por debajo de 14,6V. Mi cargador en modo gel da 14,1 y en modo agm 14,4, los dos valdrían pero el modo agm es más "suave").

Los cargadores instalados en California T4 tienen para elegir? No es un cargador digamos "externo". Cuando tuve q desmontarlo para cambiar condensador que se había quemado no me suena 🤔




En todo caso, sería mejor gel o AGM? Dices gel al principio pero a la vez AGM más "suave", no sería mejor así para ir cargando menos?
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hollister

No conozco ese cargador, con "el cargador que tenemos para AGM/gel" pensaba que tenías, eso, uno ajustable para agm/gel.
Tu cargador pone que da 13,8V, no llegará a cargar la lifepo4 al 100% pero tampoco la dañará, en todo caso mira en el manual si da algún detalle más sobre la curva de carga. Si, como dices, te enchufas poco a 220, puedes arriesgarte a dejarlo como está y cambiarlo en un segundo momento.
Lo que dije es que gel es más suave, no agm  ;)

Disidente

Cita de: hollister en Diciembre 14, 2024, 19:59:39 pmNo conozco ese cargador, con "el cargador que tenemos para AGM/gel" pensaba que tenías, eso, uno ajustable para agm/gel.
Tu cargador pone que da 13,8V, no llegará a cargar la lifepo4 al 100% pero tampoco la dañará, en todo caso mira en el manual si da algún detalle más sobre la curva de carga. Si, como dices, te enchufas poco a 220, puedes arriesgarte a dejarlo como está y cambiarlo en un segundo momento.
Lo que dije es que gel es más suave, no agm  ;)

Ni me había fijado que carga 13,8V 🤦‍♂️. Sí es suave sí. 🤣🤣

Pues por ahora decidido tema 2-cargador: dejar el instalado, y si voy viendo que carga "mal" si me conecto a 220V, pensaré en lo de capar cables.

Entendí lo de "suave", por eso te lo comenté, para confirmarlo y por si quieres editar tu mensaje para
corregirlo en la frase final.

Gràcies 🙏🙏
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hollister


Disidente

Diciembre 22, 2024, 22:04:05 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 23, 2024, 08:51:54 am por Disidente
Sigo.
En unos días me llega la batería, pero como ya tengo booster lo voy a montar con la AGM para ir adelantando y para ir conociendo app Victron.

El fusible para la salida de la batería motor, en qué cable? El que va a relé? En cables rojos relé/alternador (como en entrada del booster)?
Es que cuando he visto todos los rojos que salen de mi batería principal, me he quedado 🤪🤪🤪.
Para qué "tengo" 4 cables rojos?

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Puntatenefe

Hola. Creo que la unidad camper, en su parte trasera, tiene unas opciones (4 en concreto) que son para diferentes selecciones.

Os dejo info sacada del foro, por si alomejor cambiar de gel a agm puede favorecer que cargues mejor tu nueva batería de litio. La mia no sé en qué modo está, pero sí es cierto que a veces llega a 14,2 o 14,3 pero cuando está cargando con alternador, cuando carga con conexión 220 externa siempre suele estar entre 13,5 / 13,7 approx. Quizá el cambio de los interruptores traseros de la centralita camper haga alguna función con esto, aunque viendo las especificaciones del cargador puede ser que estas opciones de carga para gel o agm sean sólo cargando con alternador.

Cita de: ooznak en Marzo 01, 2010, 09:48:25 am

JUMPERS ARRIBA
Jumper 1    - Dos baterías
Jumper 2    - Batería de ácido
Jumper 3    - Refrigerador
Jumper 4    - Mostrar grados en Fº

JUMPERS ABAJO
Jumper 1    - Una batería
Jumper 2    - Batería de gel
Jumper 3    - Frigorífico
Jumper 4    - Mostrar grados en Cº

tenía esto apuntado por ahí, ya me ha costado encontrarlo..  .loco2   , lo que no tengo ni idea es de su "fiabilidad" ... a ver si alguien nos lo confirma.

Y además estas fotos, del forero Inuk

Cita de: Inuk en Julio 28, 2008, 00:00:20 amHe encontrado esto por si os puede servir.






¿No parece tan díficil desmontar la centralita?

Lo que no he encontrado es como se "resetea". ¿Quizás solo desconectandola?

Salud.

Saludos, espero que sea de ayuda.

Disidente

Cita de: Puntatenefe en Diciembre 23, 2024, 11:24:22 amHola. Creo que la unidad camper, en su parte trasera, tiene unas opciones (4 en concreto) que son para diferentes selecciones.

Os dejo info sacada del foro, por si alomejor cambiar de gel a agm puede favorecer que cargues mejor tu nueva batería de litio. La mia no sé en qué modo está, pero sí es cierto que a veces llega a 14,2 o 14,3 pero cuando está cargando con alternador, cuando carga con conexión 220 externa siempre suele estar entre 13,5 / 13,7 approx. Quizá el cambio de los interruptores traseros de la centralita camper haga alguna función con esto, aunque viendo las especificaciones del cargador puede ser que estas opciones de carga para gel o agm sean sólo cargando con alternador.

Cita de: ooznak en Marzo 01, 2010, 09:48:25 am

JUMPERS ARRIBA
Jumper 1    - Dos baterías
Jumper 2    - Batería de ácido
Jumper 3    - Refrigerador
Jumper 4    - Mostrar grados en Fº

JUMPERS ABAJO
Jumper 1    - Una batería
Jumper 2    - Batería de gel
Jumper 3    - Frigorífico
Jumper 4    - Mostrar grados en Cº

tenía esto apuntado por ahí, ya me ha costado encontrarlo..  .loco2   , lo que no tengo ni idea es de su "fiabilidad" ... a ver si alguien nos lo confirma.

Y además estas fotos, del forero Inuk

Saludos, espero que sea de ayuda.


Vaya casualidad porque esto mismo de elegir en la centralita lo encontré ayer online (no en el foro). Aunque no me parece que sirva para litio, sí puede ser para cargar mejor gel o AGM.
Pon el hilo, para echarle un vistazo 😆

Como comentó Hollister, nuestro cargador da 13,8V
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno