[VW T4 CALIFORNIA 2.5 tdi del '96]

Iniciado por agiz3, Abril 18, 2017, 17:24:06 pm

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agiz3

Mayo 22, 2018, 21:01:29 pm #60 Ultima modificación: Mayo 22, 2018, 21:03:05 pm por agiz3
Gracias dcastro, me gusta hacer estos trabajos en ratos libres.
Bueno, foto de las pletinas que van por dentro y que comenté antes... Pongo fotos de las que se ven con el techo cerrado que estoy en la calle y abrirlo es un cante.





Para mi gusto me falta poner unos tapones para las tuercas, pero no tengo... Cuando los consiga se los pondré. Doy por terminado el brico.

agiz3

Mayo 29, 2018, 12:02:49 pm #61 Ultima modificación: Mayo 29, 2018, 16:43:15 pm por agiz3
Sigo con mis ñapas.

Me he comprado hace unos meses una placa solar de 130W policristalina de esas ultraplanas de pegar directamente en el techo. La compré pensando en ponerla fija, pegada. El caso es que ya os digo que me he equivocado. Pensándolo mejor, prefiero que la placa sea desmontable, ya que en salidas de 2 días o menos (que son las que hago todos los fines de semana que podemos) no me hace falta una placa solar, y dejar expuesta "al público" y a la intemperie la placa todo el año, sin usarla, no me parece buena idea. Total, que meses después de comprarla ya os digo que me hubiese comprado una rígida, de las mismas características pero más económica, por el hecho de ser rígida. Ahora ya está. Aquí os voy a explicar qué es lo que he hecho para convertir mi placa semiflexible en rígida y poder montarla y desmontarla cuantas veces quiera, con la premisa de ganar la mínima altura posible en el techo de la furgo.

El brico anterior, el de las carrileras para las vacas de techo, en parte son para portar la placa y en un futuro próximo una ducha solar de unos 20 litros de capacidad.

No tengo muchas fotos, pero no es complicado hacer la instalación y mucho menos contando con la ayuda del foro, en el que hay un montón de FAQ sobre instalación de placas y reguladores.

Lo primero la parte segunda batería-regulador: Cables pasados desde la batería hacia la ubicación donde irá el regulador: objetivo, cero agujeros y regulador en lugar accesible, ventilado y que no moleste.


Osea, aquí:


Seguro que hay sitios mejores y peores...pero después de mucho pensarlo este ha sido el lugar que se nos antojó más adecuado.

¿Qué es la caja gris de debajo del regulador? Pues es la caja donde van todos los fusibles, ya que he protegido todos los inicio y finales de línea. Ya se, un exceso, pero por el coste mínimo que tiene, preferí pasarme en seguridad.

Conector para la placa:


Es un macho de esos trifásicos, usaré el conector de neutro, el conector gordo, como negativo y uno de los otros como positivo, de esta forma tengo un antierror en la conexión, siendo imposible conectar mal la placa, ya que macho y hembra casan siempre en la misma posición. ¿Por qué macho? Porque este es el que tiene los conectores a la vista y si tocan con algo podrían cortocircuitarse, por lo que es mala idea usarlos en la placa. La placa llevará el conector hembra.

Prueba de funcionamiento de la pantalla/controlador antes de llevarlo a su ubicación definitiva:


Esta es su ubicación:


Montaje del panel solar: como he dicho el panel es semiflexible. Lo había pegado a un soporte plástico de celdillas de esos que recomiendan para que refrigere y no achicharre el techo de fibra de la furgo porque en principio lo iba a pegar al techo. Finalmente decidí que no, como he explicado al principio. Total, que compré perfil rectangular de aluminio blanco (color de la furgo) de 45*20 y le he construido un marco como el que veis en la siguiente foto en proceso (cortando en ángulo de 90º las esquinas):


Y así es como ha quedado montado, haciendo de soporte/armazón:


El panel lo he atornillado directamente a este armazón con tornillos autotaladrantes de 25mm.

Aquí se aprecia el detalle del atornillado:


Por supuesto que hay que atornillar sin tocar la parte de las células del panel !!!!!!!!

Como veis en la anterior foto el panel va montado (atornillado) sobre unas "bacas" a medida fabricadas con el mismo perfil de aluminio con el que hice el armazón para la placa.

Aunque la placa con su armazón se puede desmontar de las 2 bacas sobre las que va, he preferido dejarla así, montada en las bacas, ya que me es más sencillo montarla/desmontarla en bloque sobre los railes de techo de la furgo y me es más fácil también almacenarla en el garaje cuando no la uso, colgada de unos ganchos de la pared.


La placa funcionando y cargando la batería:


Detalle del enchufe de la placa (conectores):


Lo que muestra la centralita:


Otra foto de la placa montada:


Una foto desde lejos de la furgo con la placa montada, para que veáis que pasa completamente desapercibida aún estando sobre bacas:


Y poco más...la he probado únicamente un fin de semana de sábado temprano a domingo por la noche y además de cargar del 60% al 100% la batería (los dos días hubo sol, pocas nubes), he comprobado que aún usando la nevera los dos días (regulada a 7ºC), la bomba de agua (gastamos unos 40 litros), luz de noche (unas 2h de una luz interior de las de serie (11W) y televisor de 12v) y cargar 2 móviles, la placa al día siguiente a las pocas horas de sol ya recupera el 100% de la carga.

Total, que perfecto. Hay que ver el próximo invierno qué es lo que pasa con muchas menos horas de luz y días lluviosos y nublados, pero mejor que ir sin placa seguro que es por poco que haga.

agiz3

Agosto 22, 2018, 14:34:40 pm #62 Ultima modificación: Agosto 22, 2018, 14:38:49 pm por agiz3
Más cosas. La batería de servicio ha pedido papas. Los síntomas: carga desde el 50% al 100% en prácticamente nada de tiempo, pero después se descarga rapidísimo. Las tensiones no son estables...total...muerta. Es una Q-batterie de 107Ah (C20) que ya venía con la furgoneta, desconozco la buena o mala vida que llevó, pero me temo que no muy buena.
Total, que buscando una relación calidad/precio he comprado una Ultracell (UC-172-12 de 150Ah C10). Es lo más grande que entra en el hueco de la T4 California con una relación entre capacidad y precio adecuada a mi bolsillo...



Bueno, pues os voy a contar cómo la cambié, cosa que no tiene ningún misterio, pero es posible que a alguien con la misma furgoneta le sea útil ver fotos antes de meterse en desmontar cosas.

Esta batería trae bornes tipo F11...esto es, unas roscas M8 en los que tienes que poner el tornillo y los cables sujetos mediante terminales engarzados en los mismos. Bueno...esto está muy bien, pero como en la batería que tenía puesta los bornes eran "tipo coche" pues quería usar el mismo tipo de borne en la nueva y compré (novatada total) unos bornes que podeis ver en la siguiente foto:



Detalle del tornillo M8 que trae la batería y el borne que compré como accesorio:



Bueno, la idea era "quitar una y poner otra" con facilidad al tener los bornes ya iguales...pues bien...los que compré, de calidad mierder, terminaron así:



Roto en cuanto lo apreté un nada al colocarlos..parecen de mantequilla. Que os sirva esta experiencia para no cometer el mismo error. ¿Solución? Pues unos "de verdad" Estos que monté después (que son los que tenía la batería que reemplacé, cosa que yo no me había fijado ya que si no no hubiese comprado los otros que me partieron...), son mucho más robustos, tanto por el material como por el elemento de fijación, que es un tornillo.



Con estos es con los que se ha quedado.

Bueno, sacar la batería...nada fácil, se desmonta el maletero, se sacan los tornillos del tablero que cubre la batería y puerta del hueco donde va la botella de gas y ya sale el panel lateral y queda la batería a la vista. Aquí fuera del hueco ya:



Una al lado de otra:



Nada, se colocan los terminales de nuevo, se aprietan y ya sólo queda meterla en el hueco. A todo esto, mucho cuidado, como con todas las baterías, al manipularla, para no causar ningún cortocircuito con cables, herramientas, etc...

Problema: esta es más alta que la otra y tuve que abrir el hueco previsto para ello en el mueble del armario para acceder al elemento que va a sujetar la batería, se accede quitando desde dentro del armario esta tapita metálica:



Batería 'pa dentro:



Detalle de lo justa que va la eslinga que va a sujetar la batería en el sitio para que no se mueva, como veis con esta batería es mínimo, por eso hay que desmontar la tapita desde el armario superior para poder tener luego acceso a tensar la eslinga:



Y ya sólo queda apretar desde aquí la eslinga y comprobar que no se mueva la batería:



Volvemos a colocar la tapita y montamos de nuevo el panel lateral del mueble que cubre batería y botella de gas que habíamos retirado al principio.
Comprobamos que funcione todo (nevera, calefacción, luces...) y que al desconectar/conectar las baterías no se haya fundido ningún fusible ¡Y listo!

Betería funcionando y cargando con total normalidad:



Bueno, con esto espero conseguir la autonomía que necesito, sobre todo en invierno. ¡Saludos!


tomagazpacho


PutxoAskatu


agiz3

Añado un pequeño tip para cargar agua rápido y fácil. Lo he copiado de algún forero, no recuerdo ya, pero leí por aquí la idea hace tiempo. Bueno, allá va: un desagüe de lavadora. Barato, muy extensible (acordeón), ocupa poquísimo y las gomas de los extremos se adaptan a casi todo.



Hipogrifo

Enhorabuena por tu furgo y tus "mejoras", estás hecho todo un manitas!
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

agiz3

He añadido un comentario al final de este post anterior en el hilo: https://www.furgovw.org/index.php?topic=334145.msg4412822#msg4412822
ya que me han preguntado por privado sobre cómo amarrar cosas a las guías de techo que he instalado.
Prefiero dejarlo en el propio post donde expliqué cómo monté las guías para que esté toda la información más o menos ordenada.
Saludos!!!!!!

roniker

Hola, tengo una duda sobre el soporte para el potty... como enganchas la platina a la base de madera?

¡Mac!

Cita de: agiz3 en Mayo 22, 2018, 13:19:50 pmBueno, he estado haciendo algunos trabajos últimamente y no he subido nada de nada...no tengo muchas fotos pero pongo lo que tengo, es posible que sirva de ayuda a alguien.

Instalación de raíles para BACA DE TECHO.

¿Por qué una baca? Pues porque no me apetece pegar la placa solar al techo y mucho menos dejarla aparcada por ahí (cuando no uso la furgo) en la calle con la instalación exterior fotovoltaica "a la vista". Además, tengo pensado colocar para las salidas más largas una ducha solar "fija" de unos 20 litros de capacidad en el techo...y hay que sujetarla a algo...he empezado a hacer algo ya con el tema ducha, lo podéis ver aquí: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342698.0 pero eso ya será otro día...

Vamos con el tema...la baca...quería algo que no suba la altura mucho, por lo que opté por unos raíles que comercializa una conocida empresa de camperización, una vez colocados sube 11mm la altura de la furgoneta de forma permanente, sólo con los raíles. Me interesaba mucho que la parte "fija" de la instalación de la baca, la que va a estar permanentemente en el techo del vehículo, subiese la mínima altura posible...ya con los largueros transversales, placa, etc...subirá otros 35mm y con la futura ducha unos 115mm, pero no me importa mucho, ya que sólo lo colocaré para las salidas de más de 3 días. Para el día a día, el resultado son 11mm más.

Antes de empezar: si observáis el techo elevable desde arriba, y a cada lado,  veréis 3 tornillos que sujetan la bisagra trasera, y 2 tornillos los hierros delanteros (en mi caso tiene la H de hierros, no amortiguadores). Pues bien, estos 5 tornillos aunque lo parezca, NO están en línea. Así que la idea de aprovechar todos ellos (ya que el techo ya está agujereado) para fijar la guía no es posible...pero lo que si se puede hacer es valerse de los 3 traseros, que además darán un buen agarre para plantear el resto de la instalación.

Las guías las corté a 2,30m de longitud cada una, de forma que van desde casi atrás de todo a unos 15cm antes de los tornillos que sujetan la H del techo elevable.

Pues bien...al lío, después de mucho darle vueltas y leer por el foro otras experiencias decidí, como os he dicho, aprovechar los 6 orificios que ya tiene el techo (3 a cada lado) para sujetar las bisagras de la parte trasera del techo elevable: Ahí sustituí los tornillos de origen por unos de inox con cabeza avellanada de 35mm.
Estos tornillos es a los que me refiero:


Pues bien, primero de un lado, después del otro (NO desmontéis los dos a la vez que la liáis) se quitan los 3 tornillos que unen la bisagra trasera al techo, los que la unen con la parte de abajo, y se saca al exterior la bisagra. De esta forma podéis presentar la guía con la bisagra cómodamente, se marcan los agujeros necesarios en la guía (que aunque vienen ya algunos hecho no os van a coincidir por las distancias), se taladra la guía. Se monta bisagra de nuevo, sólo contra la cama superior, se aproxima al techo, se coloca la guía por arriba y se atornilla una con otra. Atención, echad algún sellador (sika) en los orificios antes de atornillar.
Yo lo hice así, porque después, con las guías puestas y sujetas por 3 tornillos cada una, ya puedes usar la propia guía de aluminio como plantilla para taladrar el techo usando los agujeros para tornillos que ya trae hechos y que mejor convengan. En mi caso hice 6 agujeros más en cada lado, en grupos de 2, para unirlos con una pletina por debajo , osea, 3 de la bisagra + 6 = 9 tornillos por guía.



No tengo fotos del proceso, pero no tiene nada...hay que ayudarse de otra persona, ya que mientras uno está dentro de la furgo necesitas que te ayuden desde fuera.

Os dejo las fotos de cómo quedan colocadas:





Deciros que además de los tornillos, en cada sitio donde agujereé el techo añadía alrededor masilla-pegamento selladora de esta tipo sika, poca cantidad, pero la suficiente para evitar una posible entrada de agua.

Además, la instalación va reforzada con unas pletinas de unos 20cm de largo y 3mm de espesor por la parte interior, cogiendo los tornillos 2 a 2, con sus tuercas y arandelas...ahora mismo no tengo foto de esto, pero la hago y os la subo lo antes posible.

Y por último, con los embellecedores colocados en los extremos de las guías y pintados del color de la carrocería para que pasen desapercibidos prácticamente vistos desde abajo.



Espero que os sirva de algo...siento no tener fotos del proceso, pero estábamos justos de tiempo para trabajar con luz (ya veis en la foto que lo hice en la calle), y tampoco creo que aporten mucho...ya que es colocar/sacar las guías del techo tantas veces como sea necesario (en cada uno de los lados), os pongo un resumen de los pasos para intentar que sea un poco más claro:

- cortar la guía de aluminio a la medida deseada (2,30m en mi caso).
- desmontar 1 bisagra
- en el exterior, con la bisagra como plantilla, y usando 1 orificio de la guía de aluminio ya como "fijo" hacer los 2 taladros restantes en la guía de aluminio.
- montar bisagra sólo contra la cama
- aproximar bisagra al techo
- echar sellador en el techo en los agujeros de la bisagra
- colocar guía de aluminio haciendo coincidir los agujeros practicados y atornillar, sustituyendo los tornillos de origen por unos inox avellanados métrica 6 y de 35mm de longitud.
- apretar firmemente
- practicar agujeros a voluntad aprovechando los agujeros que ya trae la guía de aluminio (con mucho cuidado que el techo de fibra se agujerea con mucha facilidad).
- añadir masilla selladora en los nuevos orificos.
- colocar tornillos desde arriba (inox avellanados métrica 6 de 35mm)
- desde dentro, colocar pletinas de refuerzo interiores, arandelas y tuercas y apretar firmente
- repetir en el otro lado los mismos pasos
- como remate, colocar embellecedores, en mi caso pegados con sika.

Nota 1: no taladrar el techo con el techo cerrado !!!!!!!!
Nota 2: cuando agujereéis el techo, usando la guía de aluminio como plantilla, os aconsejo que lo hagáis semicerrado...sujetándolo con un taco por el interior o con un tubo de 20cm de PVC o algo así. De esta forma es más fácil.
Nota 3: mucho cuidado al taladrar no agujerear la lona o incluso la cama si la broca es larga.

Si tenéis cualquier duda y os puedo ayudar estaré encantado.

EDITO 12/03/2019: Me han preguntado cómo se sujetan las cargas sobre estas guías. Espero que este comentario sirva de ayuda.

Bien, podemos echarle imaginación y utilizar algún elemento comercial de ammarre (cintas con ganchos y tensores, bacas estándar de esas que se aprietan y hacen fuerza contra el propio raíl...), pero lo más robusto es lo que está previsto para este propio raíl, lo que comercializa el propio distribuidor de estas guías (y me imagino que cualquier otro que trabaje con perfilería similar, no me he para do buscar). Os dejo aquí el enlace a los tornillos con su pieza sobre los que después se puede montar ya cualquier cosa y agarrarlo con una tuerca:

https://uro-camper.com/tiendaonline/amarre-de-cargas/2351-tornillo-m8.html

Y aquí más elementos de fijación para ese mismo carril:

https://uro-camper.com/tiendaonline/208-amarre-de-cargas

No tengo absolutamente nada que ver con la empresa de la que he puesto los enlaces.


Buenas Agiz3
Este sistema de baca da problemas para la ITV?
Me interesa mucho!

Gracias

amikoj

Unos bricos muy buenos y útiles.
Me quedo por aquí por si acaso hago algo, aunque estoy muy desanimado con esto de las Restricciones Circulatorias, ya veremos.
Gracias por compartir.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

agiz3

Cita de: ¡Mac! en Septiembre 10, 2019, 12:34:40 pmBuenas Agiz3
Este sistema de baca da problemas para la ITV?
Me interesa mucho!

Gracias

Hola, llevo muchas itvs (cada 6 meses) y nunca me han dicho nada.

karpintxiki

Curro fino y en condiciones. Ya para rematar la baca si en los agujeros circulares que has echo le pones unas tapas como la rectangulares que has puesto en los cantos la rematas

JoseLuis1

Buenas noches,

Tengo una duda, ¿la baca debe estar atornillado o con sika podría ser suficiente para su homologación en caso de que esto fuese necesario?

Muchas gracias!! Y preciosa furgoneta