Otra Nueva Traba en la ITV ????? PLANCHAZO ...............

Iniciado por Almutamid, Abril 08, 2022, 20:55:30 pm

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Almutamid

Abril 08, 2022, 20:55:30 pm Ultima modificación: Abril 08, 2022, 20:57:47 pm por Almutamid
Os comento lo que me ha ocurrido hoy mismo al ir a pasar la ITV de la furgo . Desde que la compré y campericé en 2016 jamas he tenido un problema con las ITV ( al ser andaluz, VEIASA) . Pues hoy al ir a pasarla , veredicto : DESFAVORABLE , el motivo es que mi camper monta neumaticos indice N  y segun ellos deberia de llevar Q . Lo que me indigna son , por ejemplo, dos cosas :

1.-En mi ficha tecnica no indica nada de indice , solo pone 4/205/80 R14 . Mi vehiculo es de 1999 . Y eso es exactamente lo que monta mi vehiculo , y para mas inri casi nuevos .

 2.-  Habre pasado unas 10  ITVs con la furgo y jamas me han comentado nada de eso , y sin ir mas lejos en esa misma ITV pase 2 ITV el año pasado , en enero y julio con esos mismos neumaticos y fueron favorables . Entonces que ocurre ¿ que los de al año pasado no hacen bien su trabajo o el que hoy me ha tocado es el mas listo ?

   Me han comentado alli mismo que se podrian homologar con un laboratorio .........  o 4 neumaticos nuevos indice Q , pero hay que joderse......... que te toque el listo/tonto de turno .... Es mala suerte , o eso mismo,  ¿¿se lo van a aplicar y revisan a todos los demas vehiculos ,??

Saludos


Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Trencalòs

Me pasó algo parecido el año pasado. Al tecnico de turno se le ocurrió fijarse en el código de velocidad de los pneumáticos y, flasss! Desfaborable. Tuve que canviar las cuatro gomas con apenas 10mil km, para poder pasar la itv que ya había pasado en varios ocasiones con aquel modelo de pneumáticos.

Lo bueno es que los que llevaba podían aguantar mayor velocidad que los homologados,... vaya, que no era un tema de seguridad sinó un simole tema de papeleos y ficha tecnicas....

tra´fi:k

Es el indice de velocidad del neumatico.
No es algo nuevo. Es algo que vienen pidiendo hace años.

Yo creo que incluso puedes considerarte afortunado, ya que si te para la policia te puede denunciar o si tienes un accidente tu aseguradora se puede agarrar a eso para eludir responsabilidades.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

tra´fi:k

Cita de: Trencalòs en Abril 09, 2022, 15:34:19 pm(...)

Lo bueno es que los que llevaba podían aguantar mayor velocidad que los homologados,... vaya, que no era un tema de seguridad sinó un simole tema de papeleos y ficha tecnicas....

  Eso si que es raro..
Yo tania entendido que si podias llevar neumáticos con un indice superior
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

crisjaca

Cita de: tra´fi:k en Abril 09, 2022, 15:38:02 pmEso si que es raro..
Yo tania entendido que si podias llevar neumáticos con un indice superior
Yo también lo tenía entendido, que siempre puedes llevar de más catalogación, pero no de menos, que es lógico. Yo siempre lo miro a la h de pedir gomas, y siempre he pillado si acaso de más, ya me habéis dejado con la mosca, entre el porta, el toldo, y las gomas, eso sí...los amortiguadores que sí son importantes para la seguridad, esos no los miran, pues les salió cara la denuncia que les pusieron por ser un mal test!!

Blizz

Siento decirte que es lo normal...

Si tu modelo debe llevar Q mínimo (Incluso en modelos con código superior se acepta Q si son M+S) es lógico y correcto que te den desfavorable por llevar código N.

N son 140km/h y Q 160km/h así que llevas un código inferior y aunque el vehículo no alcance esas velocidades es desfavorable...

Que anteriormente no se fijaran no significa absolutamente nada.

Es una putada, lo sé, pero es así...

Saturneta99

De todas formas dentro de la ficha técnica del vehículo debería aparecer el código correspondiente. Y si no es en tu ficha técnica reducida (carta verde) será en la ficha extendida que tienen en la itv. Pero estas en tu derecho de pedirles que te expliquen dónde viene reflejado dicho código. Y en caso de que no esté reflejado en ninguno de los documentos anteriores podrás seguir con tus neumáticos por lo menos hasta que ellos subsanen ese error.
 También te digo dos cosas:
1 siempre puedes montar 4 neumáticos nuevos en unas chapas de desguace y ponerlos solo para itv.
2 si es que las ruedas están por debajo de su índice yo no me lo pensaba... Dentro vas tú y los tuyos y esos índices no los marcan lanzando una moneda al aire, sino que hacen estudios y marcan las medidas de seguridad mínimas necesarias.

valtasar

Cita de: tra´fi:k en Abril 09, 2022, 15:38:02 pmEso si que es raro..
Yo tania entendido que si podias llevar neumáticos con un indice superior

Doy fe que no siempre así.
En su día tuve que homologar un tamaño de neumático porque quería poner llanta más grande y no se fabricaba esa medida con el índice de carga. Pues bien, me presento en la itv con 4 neumáticos puestos nuevos una hora antes con su medida y su índice de carga según el proyecto para homologar y me dicen que no valen, que tienen un código de velocidad superior y que no me lo pasan.
Todavía a día de hoy sigo sin entenderlo.

barbatxano

Cita de: Saturneta99 en Abril 10, 2022, 00:35:54 am2 si es que las ruedas están por debajo de su índice yo no me lo pensaba... Dentro vas tú y los tuyos y esos índices no los marcan lanzando una moneda al aire, sino que hacen estudios y marcan las medidas de seguridad mínimas necesarias.

Cita de: valtasar en Abril 10, 2022, 07:49:54 am... me dicen que no valen, que tienen un código de velocidad superior y que no me lo pasan.
Todavía a día de hoy sigo sin entenderlo.

Absurdo en ambos casos. Y en las motos, ni te cuento. Me obligan a poner neumáticos que soportan hasta 240 km/h ...  :o  :o  :roll:

Con el cuadrado de la velocidad y la fuerza centrífuga, los neumáticos se deforman, y el índice de velocidad te indica hasta qué velocidad no se deforman demasiado. Pero vamos, los llevamos hiperdimensionados, y mucho más caros ...  >:(  >:(

Almutamid



Os agradezco a todos vuestras aportaciones . Pero en mi ficha tecnica no pone ninguna letra , solo pone 4/205/80 R14 , ni en la ficha extendida que tienen en la itv del vehiculo tampoco pone nada pues lo estuve viendo con la persona que me atendio . Ellos se acogen a un manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV en el que dice que sino viene en ambos casos debera de tener un codigo Q para vehiculos M1 y N1 ( me dieron una copia de esa hoja ) ante mis quejas .

No obstante no creo que llevando unos neumaticos N ( 140 km ) en vez de unos Q ( 160 km ) afecte a la seguridad ni mia , ni del vehiculo maxime cuando por altura ( 2' 70 m. ) ni por peso al estar camperizado el vehiculo no anda a mas de 100 km/h y existiendo ademas el limite legal de 90 km/h . Personalmete , lo veo mas un tema de burocracia y de tiquismiquis . Yo cumplo con lo que dice mi ficha tecnica, pero en fin me tocará montarle 4 neumaticos Q , pero hay que fastidiarse como esta el patio ....

 Gracias y saludos




Saturneta99

Te queda una ultima opción para ahorrarte ese dinero y es ir al concesionario y pedirles si te pueden dar las especificaciones concretas de tu modelo y si en eso aparecen pues.... Igual la libras

Almutamid

Te agradezco Saturneta99 tu aportación , pero mi furgo es una LDV Convoy del 99 y tengo entendido que LDV desapareció en el 2005 , más o menos con lo que es imposible contactar con nadie ., Ya estoy decidido a montarle 4 neumáticos nuevos Q y así estar tranquilo.y poder pasar las ITVs sin problemas.
Saludos