Montaje modulos solares Solara sm225m [VW California T5]

Iniciado por ZAP, Diciembre 13, 2008, 19:43:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CaliMist

Olas a todos!

     Estoy planeando la instalación de las 2 SM225M tal y como las ha instalado Zap.

     A falta de conseguir algún material como el prensaestopas para pasar el cable de la cama al armario y la malla para proteger los cables se me plantean algunas dudas.

     - Voy a pegar las placas tal y como Zap ha hecho.

      Hago los agujeros... pego la primera plaka... y sello el primer agujero. No hay problema... la duda me viene al pegar la segunda plaka... ya que no se como pegar la plaka y sellar el agujero... si pego la plaka no puedo acceder al agujero... pero si sello el algujero primero me queda cable sobrante debajo de la plaka que luego no puedo tensar.

      No se si consigo explicarme. También he pensado sellar los agujuero por el interior pero no creo que tenga hueco suficiente ...

    - La otra duda que me surge es cómo conectar los protectores de célula. Zap nos dice lo siguiente

       La salida de los protectores de célula la he conectado en una manguera de 2x 2,5mm, soldandola y aislandola con funda rectratil y la malla de poliamida.
conectaremos en paralelo la salida de los protectores de célula, para tener un circuito de 12 VDC si fuese para 24 VDC las conectariamos en serie.
Los positivos los marrones y los negativos los azules.
 
    Cómo sería el esquema de esta conexión?

               Cualquier ayuda sera bien recibida.

                         CaliMist

Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

ZAP

Buenas calimist

Decirte que es muy sencillo.
Los pasamuros son de la marca eriston, creo que es asi, es una simple goma que compré en una tienda de electronica.
primero pegas la primera placa empezando por el frente de la furgo, y la ultima la pegas primero pegada a la otra, así ya le puedes
echar el sika desde el maletero y la bajas.
La salida de los protectores de celula en paralelo, tienes que poner cada placa a su protector de celula, ya viene marcado en este la salida´
Te pondrá + - , bueno pues tienes que conectar el + con el + de el otro regulador y el - con el menos.
No tiene duda, la parte del protector que va conexionada a la placa lleva 3 cables marcados por su color, y a la salida de este + y -


un saludo y suerte con el montaje.

jordigallegor

Estoy realizando el montaje de 2 placas sm225m en una California T5 y ahora mismo tengo una duda:

- Que diferencia existe entre conectar el negativo a masa o directamente al negativo de la bateria?

- que ventajas i inconvenientes tiene cada una de las posibilidades?

Gracias por vuestra colaboración

ZAP

Buenas jordi,

decite que si conectas el negativo a masa ( salida del regulador a bateria ) te da fallo la centralita, ya que detecta un amperaje pasando por el shunt sin estar encendida la furgo ni conexionado a red.
Esto lo sabe mediante el simbolo de enchufe o la G de cuando esta encendida.
La ventaja es que si haces un pequeño trapicheo como tengo echo yo, ( hay que andar en los cables de la furgo ) puedes ver lo que te generan las placas desde la pantalla de la furgo.
Si quieres hacerlo sencillo, conexiona en el negativo.

saludos

jordigallegor

Junio 12, 2010, 12:33:03 pm #34 Ultima modificación: Junio 12, 2010, 12:36:40 pm por jordigallegor
Hola ZAP! Supongo que no tengo bien asimilados los conceptos "negativo" y "masa" y ahora mismo me estoy haciendo un buen lio!

La verdad, es que en este momento quiero hacer una instalación sencilla, sobretodo que no de problemas, y no me importa no poder ver lo que generan las placas desde la pantalla de la furgo (aunque reconozco que esta seria la situación ideal y no descarto que en un futuro me atreva con ello, pero ahora no...)

Me dices:
Citardecite que si conectas el negativo a masa ( salida del regulador a bateria ) te da fallo la centralita................. Si quieres hacerlo sencillo, conexiona en el negativo
Y ahora ya no se que se entiende por "masa" y que se entiende por "negativo" (perdona mi ignorancia). Yo pensava que conectar a "masa" era conectar el cable - que sale del regulador a la chapa o parte metalica del vehiculo, y conectar a "negativo" era conectar el cable - que sale del regulador al borne "-" de la bateria. Es así?

Para hacerlo sencillo y no tener problemas de que me den errores, donde debo conectar el cable - que sale del regulador, en la chapa/parte metàlica del vehiculo o en el borne "-" de la bateria?

Lo que si tengo claro es que el cable + que sale del regulador debo conectarlo en el borne "+" de la bateria (intercalando un fusible). AL menos tengo algo claro....

Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

ZAP

si lo tienes claro, lo que pasa que igual me lio un poco con la explicación.
conecta el negativo y positivo directamente a la bateria, no conectes el negativo a masa ( carroceria )
yo lo tengo a masa, y es una cosa que tengo pendiente de finalizar desde hace la ostia, pero como me funciona bien, y  veo los amperajes
de las placas en la centralita, nunca lo termino, ahhh y por falta de tiempo.

Cuando lo tenga finalizado te aviso, si me acuerdo jejeje  ;)

jordigallegor

Bueno..... ya tengo las dos placas SM225M pegadas al techo y los cables pasados hasta la cama superior. He seguido escrupulosamente los consejos de ZAP y he conseguido un acabado mas que razonable.

Durante la semana acabaré el conexionado de los protectores de celula, reguladory conexiones a la bateria.

En este momento tengo otra duda: de que amperaje és el fusible aereo que habeis puesto en el +, entre el regulador y la bateria?

Gracias por vuestra colaboración!

jordigallegor

CitarHago los agujeros... pego la primera plaka... y sello el primer agujero. No hay problema... la duda me viene al pegar la segunda plaka... ya que no se como pegar la plaka y sellar el agujero... si pego la plaka no puedo acceder al agujero... pero si sello el algujero primero me queda cable sobrante debajo de la plaka que luego no puedo tensar


Calimist.... Yo he seguido los consejos de ZAP y ha sido relativamente fàcil

jordigallegor

Ya he terminado la instalación de las placas solares, siguiendo el brico y consejos de ZAP al pie de la letra. Gracias a ello ha quedado impecable!! En breve colocare fotos!!

Solo tengo una duda: al col.locar los cables en la bateria, saque un momento el cable + de la bateria (el que viene de serie). No pense que esto tuviera ninguna repercusion pero he visto que la centralita de control de la zona camper es como si hubiera quedado desconfigurada. Tuve que volver a entrar la fecha, hora y programar que pantalla inicial queria... Como puede ser que si desconecto una de las baterias la centralita se quede sin tension?, que no le llega la tensión de la otra bateria? Puede ser que la otra bateria no me este funcionando y no me he enterado??

Gracias!!!!


CaliMist

Cita de: ZAP en Junio 21, 2010, 13:26:41 pm
Si sueltas la bateria de debajo del asiento es normal si sueltas la trasera no es normal.
Si te pasó eso al soltar la trasera, puede que tengas mal dicha batería,


     Joee...
       Voy a dejear de leeros... otra cosa a revisar. A mi también se me resetea la centralita al desconectar el positivo de la batería de atrás.

            CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

ZAP

Junio 21, 2010, 16:34:28 pm #41 Ultima modificación: Junio 21, 2010, 16:38:55 pm por ZAP
un momento.

se os resetea, o se apaga al sacar la bateria de atras?
me refiero que puede ser que haga un reset a consecuencia de una variacion de tensión al desacer la conexión en paralelo.


jordigallegor

Citarse os resetea, o se apaga al sacar la bateria de atras?
me refiero que puede ser que haga un reset a consecuencia de una variacion de tensión al desacer la conexión en paralelo.


Pues no lo se. Me di cuenta de lo que había pasado cuando ya había vuelta a conectar el positivo a la bateria. La pantalla de la centralita aparecia la fecha y la hora parpadeando, sin ajustar fecha y hora. Tuve que ajustar la fecha, la hora y volver a indicar que queria ver el estado de la bateria en la pantalla inicial.

Que opinais???

jordigallegor

MAS DUDAS!!

Cuando la furgoneta està con el motor en marcha y la placa recibe sol, la centralita me da carga negativa, entre 1 i 3 amperios negativos. És normal?

Gracias!

ZAP

pienso que es normal, y bueno. si tienes las baterias a tope, es que estás ayudando al motor,
Al tener el negativo del regulador a la bateria, cuando esta esta cargada, el motor, coge energia a traves del shunt,
apareciendo eso como consumo negativo al pasar en ese sentido por el shunt.
Yo no lo tengo así, no me preguntes  .meparto porque tengo el alternador desconetado y .....
Pero, lo veo normal.
Siempre que esté la bateria cargada, si está descargada no te lo hace, ya que marca positivo  xxA
prueba a descargar enciende nevera..... y después enciende y me dices.

Saludos y no os comer la olla   .meparto