Respondo dudas sobre Google SketchUp

Iniciado por iker_toxo, Abril 07, 2012, 20:45:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

iker_toxo

Abril 07, 2012, 20:45:07 pm Ultima modificación: Agosto 11, 2014, 22:58:27 pm por iker_toxo
Hola a todos los foreros.
Llevo tiempo en el foro y a pesar de que no tengo furgo (todavia, jejeje), me gustaria poder aportar algo a todos los foreros.
Veo que la mayoria de foreros utilizais Google SketchUp para hacer vuestros diseños de distribuciones de las furgos. Soy arquitecto y utilizo el programa para diseñar edificios enteros en 3D, con lo que lo manejo bastante bien.
Bueno al grano, que abro este hilo para ayudar al que lo necesite con el programa y resolver dudas. Podeis mandarme privados pero creo que es mejor responder una duda una vez y no cincuenta, por economia y eso. Para aprender lo basico teneis un monton de tutoriales en YouTube.
Por otro lado propongo que colgeis vuestros diseños en el hilo y vamos viendo que sale por el foro de este programa.
Un saludo a todos.
Una muestra de mis trabajos a medio terminar, jejeje:



Y una muestra de lo que se puede hacer con SketchUp:



Bueno os voy a ir explicando poco a poco todas las funciones basicas del programa para que podais empezar a trabajar con el.
Empiezo con la columna de herramientas vertical de la derecha que es la que mas se utiliza, y la separo en bloques de herramientas como viene en el programa. para desplegar esta barra de herrameintas que es la correcta ir a 'ver', 'herramientas', quitais 'primeros pasos' y seleccionais 'conjunto grande de herramientas'. Este ultimo es el que os voy a explicar a continuacion:

1º Bloque de herramientas:
Herramienta Seleccionar: la de la flechita, sirve para seleccionar cualquier elemento del dibujo, de uno en uno o arrastrando el cuadrado varios elementos juntos. Si utilizamos esta herramienta y seleccionamos algo podemos borrarlo directamente con lla tecla 'Supr'. Si tenemos un elemento seleccionado y queremos seleccionar otro con la tecla 'Ctrl' pulsada podemos hacer varias selecciones mas. Con la tecla 'Shift' pulsada podemos tanto sumar elementos a la seleccion como tambien desseleccionar elemtos.
Herramienta Pintar: Sirve para dar una textura a una superficie del dibujo (no a las lineas). Dentro de la herramienta abrira una segunda pantalla de seleccion donde seleccionar y editar las difeentes texturas. Si seleccionamos previamente mas de una superficie podemos pintarlas todas juntas con esta herramienta.
Herramienta Crear componente: No la useis, es para crear un grupo de elementos unidos que aunque los copies en muchas ocasiones al modificar uno se modificaran el resto de la misma manera. Es un comando avanzado del programa.
Herramienta Borrar: Pues eso para borrar, cuando la tengais seleccionada y hagais un click encima de un elemento lo borrara.

2º Bloque de herramientas:
Herramienta Rectangulo: Pues eso para hacer rectangulos, click en una esquina y en diagonal a la opuesta ptro click. No lo uso mucho, para gustos, en mi opinion poco util.
Herramienta Circulo: Mucho mas util que la anterior, click en el centro, escribo el radio directamente y pulso enter para cerrar.
Herramienta Poligono: Llevo años usando el programa y nunca la he utilizado, mas bien no vale para nada.
Herramienta Linea: Aqui viene lo bueno, este es la herramienta que mas se usa en el programa. Click en el punto de inicio, coloco el raton en la direccion que me interesa, escribo directamente la distancia que deve tener la linea (1 seria la unidad basica de la plantilla segun como la tengais: mm, m, pulgadas... se puede cambiar en 'Ventana', 'Preferencias') cierro la linea con enter.
Herramienta Arco: Click en inicio, click en fin y cierro con click en un tercer punto del arco, Bastante intuitivo en cuanto lo proveis.
Herramienta Mano Alzada: Totalmente inutil, no sabes en donde estas dibujando, ni el eje, ni la altura, ni nada. No la useis, solo da problemas.

3º Bloque de herramientas:
Herramienta mover: Bien, esta herramienta tiene mas funciones de las que os pensais. Lo primero seria seleccionar los elementos que queramos mover, pulsamos en la herramienta mover y hacemos click en un punto de referencia que queramos (una arista, una esquina... el que nos interese), cerramos el comando haciendo click en el punto final donde queramos mover los elementos.
Otra opcion de este comando es que tambien podemos copiar elementos, cuando hayamos seleccionado y pulsado el boton mover, pulsamos el boton 'Crtl' del teclado y nos saldra un + encima del puntero de  referencia, al cerrar los elementos seleccionados se copian en donde hagas click.
Herramienta Rotar: Pues como la anterior mas o menos, seleccionamos elementos, boton rotar, click en centro de giro que queramos, click para crear una linea de referencia de giro, dirijo el giro con el raton y cierro con click o escribo el angulo y cierro con enter. Como el anterior con la tecla Ctrl puedo copiar los elementos respecto al centro de giro.
Herramienta Escala: Bien esto el un poco complicado si no entiendes del tema. Selecciono los elementos a escalar, boton escala, click en una de las esquinas que salen en pantalla y cierro con click o escribo un factor de escala y cierro con enter. Explico lo del factor de escala, si quiero hacer el dibujo cien veces mas grande tendre que escribir 100, si quiero hacerlo 10 veces mas pequeño tengo que escribir 0,1... esto se calcula con una regla de tres. cosas de matematica...
Herramienta estirar: Este comando se usa bastante y sirve para estrusionar una superficie, click en el boton estirar, click en la superficie a estirar, que se estrusionara en perpendicular, cierro con click o escribo la distancia a la que quiero que se estire y cierro con enter. Normalmente la superficie de inicio desaparece (se combierte en la tapa del poliedro creado), para que eso no pase tenemos que pulsar Crtl como en la herramienta mover para que no  os elimine la base del volumen creado.
Herramienta Sigueme: se usa como la anterior, pero en esta la estrusion se hace a lo largo de una linea de regerencia que puede no se recta, puede ser una curva o cualquier otra forma. No creo que useis mucho esta herramienta pero es muy interesante para alguna cosas.
Herramienta equidistancia: Este es un comando un poco avanzado y no lo usareis mucho, podeis hacer lo mismo con la herramienta linea asinque no lo explico que es facil de usar y poco util en general.

4º Bloque de herramientas:
Herramienta Medir: Pues eso para medir distancias entre dos puntos, hago click en el punto de inicio y cierro haciendo click en el punto final. se crea una linea con la longitud que habeis medido, luego si no os interesa la teneis que borrar como una linea cualquiera.
Herramienta Transportador: Sirve para hacer guias de angulos, es decir, click en el centro, click para crear la linea de referencia y click en la linea final o meto el angulo directamente y cierro con enter. Yo no uso nunca esta herramienta pero para hacer piezas pequeñas puede ser util.
Herramienta Ejes: Sirve para modificar los ejes del dibujo, no es muy util y recomiendo no usarla, en realidad no sirve para nada.
Herramienta Acotacion: Sirve para acotar logicamente, click en punto de inicio, click en punto final y direccionando con el raton la posicion del texto de la cota cerramos con click.
Herramienta texto: Solo sirve para poner textos recordativos en la pantalla pero no en el dibujo, es decir para ponernos notas o cosas de esas. Con un papel y un boli hacemos la misma funcion.
Herramienta texto 3D: Este si que es texto en el dibujo, haceis click en cualquier parte del dibujo y abrireis la pantalla de edicion de texto, escribis el texto que querais, seleccionais las preferencias del texto (tipo de letra, altura, extrusion...). Aceptais y situais el texto en el dibujo donde querais. Una vez creado el texto no podeis modificarlo como texto, es decir, que el programa ha creado un grupo de elementos que podeis modificar como lineas y superficies, podeis darle textura, escalarlo o lo que querais como si fuera otro elemento cualquiera. Cuando explique el funcionamiento de Grupos y Bloques aprendereis a editar este tipo de elementos.

5º Bloque de herramientas:
Herramienta Orbitar: Esta herramienta es para girar en el espacio de dibujo, pero no hace falta que la useis, haciendo click en el boton central del raton (click en la rueda) es lo mismo. Podeis utilizar la herramienta mientras estais en medio de otras herramientas (haciendo una linea, extrusionando una superficie...). Recomiendo acostumbrarse a utilizar el boton central del raton.
Herramienta zoom: No la useis, rueda del raton adelante acerca el dibujo, y rueda atras lo aleja y punto.
Herramienta anterior: Pues el zoom anterior. Yo no la uso nunca.
Herramienta desplazar: Pues eso para desplazar el dibujo, yo uso Shift + Raton central que es lo mismo y mas rapido de usar.
Herramienta ver modelo centrado: Creo que no hace falta explicarlo. Yo no lo oso nunca pero antes de sacar las imagenes esta bien darle para que salgan centradas.
Herramienta siguiente: Pues lo contrario a la herramienta anterior, no lo uso nunca.

6º Bloque de herramientas:
Herramienta Situar camara: Situa la imagen en el punto en el que hagais click a una altura del ojo humano, para el tema de las furgos no es muy util, esta mas pensado para edificios.
Herramienta caminar: Para moverte por el modelo como en un videojuego, tambien esta pensado para edificios, yo lo uso a veces para hacerme una idea de como son por dentro, jejeje.
Herramienta girar: Esta pensada para enfocar la camara despues de usar la herramienta situar camara.
Herramienta plano de seccion: Para crear un plano de seccion, es decir para poder cortar los modelos y hacer secciones directamente, es algo dificil de explicar, mejor que lo probeis vosotros mismos. No es una herramienta de dibujo, es para seccionar modelos ya terminados o que ya esten hechos, es decir que no borra lo que no se ve, al eliminar el plano de seccion vuelve todo a estar como estaba.   

Os voy a explicar las siguientes herramientas que deveriais conocer, estas son las del panel superior horizontal. Estas no son herramientas de dibujo en si, son herramientas de ayuda en general.

Lo primero es indicaros como hacer visibles estas barra de herramientas auxiliares. en la parte superior de la pantalla pulsais en 'Ver', despues en 'Barras de herramientas' y despues os recomiendo las siguientes barras de herramientas para activar:
Conjunto grande de herramientas: Este incluye todas las herramientas que ya he explicado anteriormente y es basicamente para dibujo. Saldra en el panel vertical izquierdo por defecto, y lo mejor es dejarlo hay.
Estilos: Este sirve para cambiar el estilo del dibujo, ir probando cual preferis. No modifica lo dibujado, solo la manera de visualizarlo en pantalla. Yo uso 'Solido con texturas' pero si no teneis un ordenador muy potente o si va lento utilizad 'Solido'.
Capas: Para el que sepa utilizar programas de dibujo sera facil de entender, para los demas es algo complicado y que puede daros problemas. es una funcion bastante avanzada y que en este programa te puede volver loco. No la utiliceis si no controlais de este tipo de programas, si sabeis utilizar 'capas' es una herramienta muy util.
Secciones: Podeis hacer visibles o desactivar los planos de seccion que creeis con este conjunto de herramientas, que recomiendo colocarlo en la parte baja izquierda de la pantalla. No se utiliza mucho.
Sombras: Pues eso podeis seleccionar la sobra segun el dia y hora del año, activandolas o desactivandolas. Probad vosotros mismos, pero aviso que ralentiza mucho el ordenador cuando esta activado, no lo activeis para dibujar, solo para ver el resultado.
Estandar: Esta es 100x100 necesaria, tiene lo tipico de todos los programas, guardar, imprimir, adelante, atras, abrir archivo... todas estas historias.
Vistas: Por si estas un poco perdido te centra el modelo en la vista que elijas, superior, alzado, axonometrico...

El resto no las necesitais por que estan la mayoria dentro de otros conjuntos que ya tendriais activados si me haceis caso. Por lo demas id probando los que prefirais.

Por otro lado si teneis instalado Vray o otros plugins para el programa podeis activar las barras de herramientas en este sitio.

Voy a explicar una funcion del programa muy util y muy facil de utilizar: Los bloques y los grupos.

Bien vamos por partes, seguro que alguno habeis bajado algun modelo de la galeria 3D de google y habeis encontrado que todo el modelo esta dividido en partes diferentes (una puerta por un lado, los cristales por otro, las ruedas...) que al seleccionarlas se selecciona toda la pieza. Bien, pues esto es porque el modelo esta dibujado por grupos.
Un 'grupo' es un conjunto de lineas y superficies unidas en conjunto, es decir que si creais un grupo seleccionando una serie de elementos del dibujo ( lineas, superficies, otros grupos mas pequeños...) haciendo click derecho con lo que querais unir seleccionado y dandole a 'crear grupo', Unireis todos estos elementos. Esta funcion es muy util por ejemplo para la camperizacion de una furgo, si haceis unos arcones los podeis modificar individualmente (moverlos en conjunto, trabajar solo en el arcon seleccionado...).
Para editar un grupo haced doble click encima y se abrira, pudiendo seleccionar y modificar solo lo que teneis dentro del grupo sin tocar lo demas. Es muy util poder trabajar asi y hacer modificaciones sin cagarla al mover una linea o una superficie.
Por otro lado un 'Bloque' es mas o menos lo mismo que un grupo, pero si lo copiamos al hacer una modificacion en cualquiera de los bloques identicos que tengamos se modificaran todos, es decir, que si hacemos un bloque de una bisagra puestos a detallar los modelos, aunque utilicemos 20 veces el mismo bloque de bisagra al modificar una, se modificaran todas de la misma manera, con lo cual ahorraremos tiempo.
Para deshacer un bloque o grupo solo teneis que seleccionarlo y con el boton derecho darle a 'explotar'.

Despues de explicaros esto, mi recomendacion para todos que hagais alguna camperizacion con SketchUp es la siguiente:
- Crear un grupo con la furgo pelada, ya que en principio no la podeis modificar (a no ser que le coloqueis ventanas o claraboyas, en cuyo caso tendriais que meterlas dentro del grupo de la furgo).
- Haced grupos con cada mueble que sea independiente, es decir, el asiento cama en un grupo, el mueble del maletero en otro... esto ya segun la distribucion, sera mas facil editar cada uno por separado que un monton de lineas que no sabes ni donde estan.
- Podeis crear todos estos grupos fuera de la furgo y luego al estar unidos situarlos dentro, como si los construyerais en la realidad, asi sera mas facil crearlos y editarlos.

Probad esta funcion que seguro que no os arrepentis, es muy facil de entender y utilizar.
Por cierto, un modelo en el que hay muchas cosas unidas en grupos reduce el consumo de rendimiento del ordenador, es decir que ira mas rapido si trabajais con grupos, sobre todo si es un modelo muy detallado.

Espero que sea de ayuda esta txapa. Un saludo y poned en el post vuestras pruebas con esta funcion.


turboalimentados

Uff que guapa la furgo hecha con sketchup, yo ya estoy viendo tutoriales en youtube asi que dentro de poco me pondre a intentar hacer distribuciones, si tengo alguna duda te aviso por aqui

fandelat3

Joder que curradas, ami cómo has dicho tu sólo me salen Sketxapuza  .meparto

Este post, es una gran ayuda para todos.

ba_cuco

 Que guapa la furgoooo...me la  puedes poner seccionada en, planta, trasversal y longitudinal, por los ejes (no los de la furgo  ;D) Gracias
Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

iker_toxo

Cita de: ba_cuco en Abril 08, 2012, 23:38:09 pm
Que guapa la furgoooo...me la  puedes poner seccionada en, planta, trasversal y longitudinal, por los ejes (no los de la furgo  ;D) Gracias


Te las pongo en cuanto pueda. ¿Son para hacer unos planos o algo asi?

iker_toxo

Aqui tienes las plantas por si quieres empezar con algo.





iker_toxo

Las secciones no te las renderizo que melleva mucho tiempo, pero asi mismo estan bastante bien.





iker_toxo

Como veo que os gusta esta furgo Hecha con SketchUp os pongo otro render.



Gurpil

Uau, no usaba ese programilla q comentas,...pero le veo muchísimas aplicaciones...

¿Lleva mucho rato el desarrollar planos simples?

.baba
🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)

iker_toxo

Cita de: Gurpil en Abril 09, 2012, 12:24:16 pm
Uau, no usaba ese programilla q comentas,...pero le veo muchísimas aplicaciones...

¿Lleva mucho rato el desarrollar planos simples?

.baba


Para hacer cosas sencillas se trabaja bastante rapido (depende del callo que tengas con el programa). Todo depende de las curvas que tengas, superficies que no sean planas... Este programa es muy intuitivo a la hora de dibujar, es decir, que en seguida ves el resultado de lo que estas dibujando.

fandelat3

Joder, que currada el interior de la furgo, también es con el Sketchup supongo?

Gurpil

Cita de: iker_toxo en Abril 09, 2012, 12:31:31 pm
Para hacer cosas sencillas se trabaja bastante rapido (depende del callo que tengas con el programa). Todo depende de las curvas que tengas, superficies que no sean planas... Este programa es muy intuitivo a la hora de dibujar, es decir, que en seguida ves el resultado de lo que estas dibujando.


Jodo,...pues cojere un ratito y me aventuraré.

Muchísimas gracias por tu aportación. Esto nos da cache!! ;D
🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)

ba_cuco

Cita de: iker_toxo en Abril 09, 2012, 11:36:24 am
Te las pongo en cuanto pueda. ¿Son para hacer unos planos o algo asi?


Gracias, ya las imprimo y asi me valen,  quiero hacerme una en madera y alambre.-. .sombrero
Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

turboalimentados

Bueno os pongo una foto de mis intentos de "Camperizaciones" con el sketchup :)




frboix

Quien tuviera tanto espacio!! jejeje, igual pruebo el google este, a ver que tal!