Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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zarauztar

Cita de: antoniofonty en Enero 11, 2016, 21:05:07 pm
Hola. Buenas noches.

Llevo una batería auxiliar de 74Ah de ácido (arranque), sé que no es la más adecuada para descargas profundas, pero la puse para salir del paso mientras podía comprar una mejor.

Estoy viendo una de 250Ah AGM, que asegura más de 500 ciclos al 75% de descarga, pero he estado mirando y leo en internet que necesitan 14,4V para cargar bien.
El alternador de mi furgo es de 14V, y da 14,08V en las mejores condiciones, sin carga ninguna... Con luces y eso se baja a 13,6V...

La duda es, me cargará bien? Leo cosas como que con menos de 14,4V nunca carga al 100%, que si hay que usar cargadores especiales, etc, etc... Sin embargo he entrado en la web de la batería y he descargado el datasheet, en el que pone:
Charge with constant voltaje: Voltaje limit 14.1-15V
Float charge voltage (cycling): Float voltage: 13.62V

Según la hoja de datos debería cargar con 14.1V pero claro, solo sin carga me da ese voltaje el alternador.
Es que tengo miedo de gastarme un dinero importante y romperla por no llegar a cargarla bien nunca.

Gracias por la ayuda! :)


Solución: booster de 25A o de 50A.

Un booster es esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV25A

Sirve para cargar al 100% todos los tipos de baterías (de entre 50 y 200Ah.) durante la conducción. Carga 25A/hora. pero regulado, para que la batería no sufra y a la vez se le pueda sacar un mayor rendimiento al alternador.
Combina rapidez de carga y estabilización a máxima carga. Sólo con el alternador nunca se llega a cargar la batería a tope de su capacidad.
También hay booster de 50A, que supongo que servirá para cargar baterías de mayo capacidad de carga, como 250A.
Todo se reduce a cuanto estés dispuesto a gastar...........
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

MichiV

Cita de: ESERO en Enero 11, 2016, 23:51:09 pm
La única pega es acordarte de conectar y desconectar, bien sea para arrancar como te han dicho, o bien para que no te comas la principal, o bien para que cuando llegues a destino no la hayas cargado, pero con la ayuda de algún piloto luminoso y buena memoria es factible.


Por tema de seguridad me figuro que es igual de seguro intalar un sistema u otro?
De esta forma si llega a darse el caso de quedarnos sin bateria principal podriamos simplemente conectar la secundaria y la furgo arrancaría??
Con el rele eso sería imposible no? Me refiero al que no es automatico. Con el automático ya se que no se puede.

ESERO

Si la batería secundaria es agm o gel no es aconsejable el arranque, pero en este caso seria como ayuda de la principal y un caso puntual.
En cuanto a seguro es lo mismo o mas que con relé, ya que cuanto menos instalación menos problemas. Esa es mi opinion claro, no soy especialista en la materia.

AlvarA

El principal problema si no tienes relé automático, es decir, si lo conectas y desconectas tu "a mano" es que se te olvide. Ten en cuenta que mientras estén las dos baterías conectadas se van a descargar las dos de manera simultánea, por lo que si utilizases mucho la instalación eléctrica y bajase mucho el voltaje del circuito (de ambas baterías) podría darse el caso de que no te arranque. Por eso se instalan relés, así la responsabilidad de la desconexión no recae en ti sino que lo hace automáticamente cuando el alternador deja de funcionar.

En cuanto a lo que comentas de arrancar la furgo con la batería secundaria teniendo relé: lo que tendrías que hacer es conectar unas pinzas de la secundaria a la principal y luego arrancar porque, como dices, el relé es automático.

MichiV

Gracias por vuestras respuestas me ha quedado bastante claro. Ahora bien para el desconectador de baterias que tipo de desconectador necesitaría?
Y tendría que ir el desconectadoe en el cable positivo que va de bateria a bateria solamente? El negativo lo dejaría siempre conectado de la secundaria a la principal directamente

zzeus

Muchas gracias a todos¡¡


De momento lo voy a hacer sin rele¡¡ a la vieja usanza jajajaja ya veremos cuanto tardo en olvidarme el desconectador¡¡ sinceramente el echo de que en un caso puntual de quedarme tirado sin batería "caminos de montaña buscando setas etc..." Pueda tener ese recurso y estando solo pueda salir me anima a hacerlo. Ya pondré fotos¡¡ mi batería principal es de origen de vito "2009" sabéis de cuanto es¿?. Gracias Soys unas maquinas¡¡ además sino siempre puedo poner a posterior el rele¡¡

zarauztar

Cita de: zzeus en Enero 12, 2016, 13:18:29 pm
Muchas gracias a todos¡¡


De momento lo voy a hacer sin rele¡¡ a la vieja usanza jajajaja ya veremos cuanto tardo en olvidarme el desconectador¡¡ sinceramente el echo de que en un caso puntual de quedarme tirado sin batería "caminos de montaña buscando setas etc..." Pueda tener ese recurso y estando solo pueda salir me anima a hacerlo. Ya pondré fotos¡¡ mi batería principal es de origen de vito "2009" sabéis de cuanto es¿?. Gracias Soys unas maquinas¡¡ además sino siempre puedo poner a posterior el rele¡¡


Personalmente no me parece una buena idea que coloques un desconectador sólo por si alguna vez se te descargue la principal, por que probablemente se te olvide antes el conectar cuando arrancas y después desconectar cuando paras el motor. Siempre puedes probar que tal te va, y si se te olvida muchas veces el conectar y desconectar podrías colocar el relé en paralelo con el desconectador. Así el relé haría la función de desconectar o conectar comandado por el alternador y el desconectador lo tendrías para caso de apuros, en el que te falle la batería principal.
El desconectador lo mantendrías siempre abierto y sólo lo cerrarías en caso de apuro con la batería principal
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

MichiV

Cita de: zarauztar en Enero 12, 2016, 16:10:34 pm
Personalmente no me parece una buena idea que coloques un desconectador sólo por si alguna vez se te descargue la principal, por que probablemente se te olvide antes el conectar cuando arrancas y después desconectar cuando paras el motor. Siempre puedes probar que tal te va, y si se te olvida muchas veces el conectar y desconectar podrías colocar el relé en paralelo con el desconectador. Así el relé haría la función de desconectar o conectar comandado por el alternador y el desconectador lo tendrías para caso de apuros, en el que te falle la batería principal.
El desconectador lo mantendrías siempre abierto y sólo lo cerrarías en caso de apuro con la batería principal


y una pregunta quizás un poco tonta, pero como conectamos en paralelo el desconectador con el relé?? sacando 2 tomas desde cada positivo de las baterias? o hay alguna forma mejor?

beep-beep

Llevo todo el dia de lectura de este tema, y la verdad que con mis pocos conociminetos ando un poco pez en el tema.

El proyecto es de bateria de acido para arranque de 75A, bateria de gel de 50A ( tipo de las de sillas y carritos electricos). Para la eleccion del relé tengo dudas si de hacerlo al estilo nagares o al del automatico. La eleccion de la bateria de 50 amperios es por que va a ser una instalacion de pocos consumibles y el espacio elegido es el cofre de plasticos en el maletero de las Berlingos actuales que es un hueco hermoso y muy desaprovechado, por las dimensiones de estas baterias me entraria alli y evitaria perder un par de cajones que las berlingos llevan bajo los asientos.

La idea es la de meter un interruptor de corte/alimentacion, de tal forma que cargue yo la bateria solo cuando yo quiera. Esta premisa es porque mis salidas seran esporadicas y la electrificacion de grado bajo. Me da miedo andar todo el dia con el rele a punto de conectarse y la bateria en un lugar que su acceso aunque facil hay que dedicarle su tiempo, y por el tema de emanacion de gases ya que es el perro el que viaja en la zona de maletero en el uso diario del vehiculo.

Con lo de interruptor de corte/alimentacion, no se si me explico bien, por lo que he leido es conectar o desconectar el relé en base a la linea de alimentacion que tiene o excitacion como he leido en algun sitio. No es una llave de conexion entre baterias.

No creo que la distancia de cableado llegue a los 5 metros, entorno a 4. Imagino que la eleccion de cable seria de seccion de 16mm en vez de 10 como veo en muchos esquemas, con mayor cercania entre baterias.

Que rele debo de colocar si lo que quiero es que funcione este cuando yo quiera? Que tipo de instalacion de cableado necesito para ello, de dos pares + y - , o de + y masa ? y puestos ya a pedir, algun boceto con esta instalacion? y sobre el dimensionado de fusibles, de cuantos amperes estaríamos hablando?
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Watson

Estoy buscando una bateria AGM de 100ah. He visto una en rebaccas a un precio interesante pero no conozco la marca, creo que es China, U-Power. Aquí os dejo el link:
http://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/342-bateria-agm-100ah-para-caravanas-barcos-energia-solar.html
Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre dicha marca si la conoceis, y sino que me aconsejeis marcas fiables para no giñarla,  .ereselmejor.
Gracias ;D

zzeus

Cita de: zarauztar en Enero 12, 2016, 16:10:34 pm
Personalmente no me parece una buena idea que coloques un desconectador sólo por si alguna vez se te descargue la principal, por que probablemente se te olvide antes el conectar cuando arrancas y después desconectar cuando paras el motor. Siempre puedes probar que tal te va, y si se te olvida muchas veces el conectar y desconectar podrías colocar el relé en paralelo con el desconectador. Así el relé haría la función de desconectar o conectar comandado por el alternador y el desconectador lo tendrías para caso de apuros, en el que te falle la batería principal.
El desconectador lo mantendrías siempre abierto y sólo lo cerrarías en caso de apuro con la batería principal



No no, no es por un tema de la primera batería!!! Es por un tema económico a priori Jajajaja!!! Pero si veo que no funciona,ya tengo la mitad de la instalación y solo me queda colocar el
Rele!!

AlvarA

Respecto a colocar una batería de 50Ah, yo te aconsejaría una de mayor capacidad (si te cabe). Yo tengo una de 100Ah por ejemplo, y eso que tengo minicamper.
Lo digo porque cuanto menos profunda sea la descarga mejor para la batería y más durará.

beep-beep

Si AlvarA. Pero más grande, por sus dimensiones, no me entra donde lo tengo pensado en colocar. De todos modos las baterias suelen tener una capacidad superior hasta casi un 20% de lo declarado por el fabricante según he leido por el foro. Al no llevar nevera ni calefaccion, los consumos serian de cuatro leds, una bomba para agua, carga de telefono o PDA y el uso de una tele de bajo consumo un par de horas dia. No llegarian a consumos del 40% sobre la capacidad total de la bateria. Y las salidas serian por Semana Santa y Vacaciones de verano y algún puente que otro, calculo que por debajo de 30-40 días al año, combinandolas en un 50% (un día si otro no) con campings, pudiendo de vez en cuando cargarla a cargador de red en caso de vacaciones larga. En ese tamaño de baterias las hay hasta de 60 A, e incluso alguna de 75A un poquito mas grande pero dentro de unas dimensiones reducidas, aunque estas ultimas suben mucho en precio y no se si serian de mismas prestaciones.

La bateria de la que hablo, segun me dijeron era la que mejor funcionaba cargandola a alternador, seria la:

http://www.reguerobaterias.es/p90010792_bateria-para-carrito-de-golf-12-voltios-55-amperios-gel-haze-hzy-ev12-55.html
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Borondon

Buenas noches gente,

Pregunta de novato. Cómo hago para ver las imágenes con los esquemas que el compañero Enero dejó en su momento? me sale un error con el mensaje de esos de NOT FOUND. Alguien tiene el esquema? podrían pasármelo?

Un saludo!

Mediano

Cita de: Borondon en Enero 21, 2016, 00:11:14 am
Buenas noches gente,

Pregunta de novato. Cómo hago para ver las imágenes con los esquemas que el compañero Enero dejó en su momento? me sale un error con el mensaje de esos de NOT FOUND. Alguien tiene el esquema? podrían pasármelo?

Un saludo!


Buenas, en este hilo los tienes re-subidos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292898.0

Saludos!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!