Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: gorru en Julio 31, 2013, 15:25:51 pm
en un principio es problema de cableado desde el interruptor por lo poco que pude mirar por la mañana
Las probe directamente a la bateria y funcionan.
Gracias


Ten en cuenta que la carbonilla que puede haber en los contactos tras el chispazo es aislante, limpia bien todos los contactos. Y revisa si hay algún otro fusible anterior al que se fundió.

SUA1

Aupa! estoy haciendo la instalación de eléctrica de la furgo y me han surgido un par de dudas.
   Estoy montando el mismo esquema que puso eneko, el tipo2, instalación con red exterior+ cargador+agua.

Una de las cosas que no tengo claro, es el tema de la tierra.  En el esquema no hay ningún cable de tierra?
los enchufes de 12v, no la necesitan verdad? pero los enchufes que salen del inversor?  En el esquema sale una linea morada del inversor, que sigue con un enchufe de 220v, un diferencial y la toma de 220 v exterior. Esa linea morada se supone que son tres cables de 2,5 (negativo, positivo y tierra)?
  La otra duda es respecto a la toma de 220v exterior. Por lo que he leído, las furgos que traen la toma exterior suelen tener un macho IEC 309, verdad? entonces supongo que los campings nos suministraran un IEC hembra.
  En mi caso, quiero colocarle un enchufe para cargar la batería, pero en el interior. Como a veces la cargare en casa había pensado instalar un enchufe hembra normal. Y luego tener un cable para el camping macho normal- macho IEC309. Tiene alguna pega esto? es mejor que instale un macho IEC309 y para cuando cargue en casa tener una (hembra IEC309-macho 220v normal)?
  A ver si alguien me puede echar una mano. gracias.

bigotes

Agosto 04, 2013, 00:34:14 am #3242 Ultima modificación: Agosto 04, 2013, 00:37:09 am por bigotes
Buenas a todos...necesito ayuda express, ya que estoy colocado el inversor previo a pirarme el finde que viene de vacas....

Bueno al lío....necesito que algún experto me indique la sección mínima de cable que se pone en un relé Nagares RL180-12 en los bornes 85-86....lo uso para activar y desactivar el inversor ya que el interruptor original quedaría  en una situación de difícil acceso....por ello he colocado en el cable que une el polo positivo de la batería y del inversor este relé, para comandar el ON/OFF del inversor desde otro interruptor exterior.....

Por supuesto que la unión de la batería con el inversor en ambos polos, va con cable de 16 mm2 y un fusible de 80 amp intercalado, pero la duda la tengo con el interruptor exterior...

Tengo preparado cable de 2mm2 de sección pasado, espero que esta sección sea suficiente....



Joé, no se si me explico...seguro que algún entendido sabe de que hablo.....

Peru_zulaika

Agosto 04, 2013, 12:21:21 pm #3243 Ultima modificación: Agosto 04, 2013, 12:29:39 pm por Peru_zulaika
Cita de: bigotes en Agosto 04, 2013, 00:34:14 am
Buenas a todos...necesito ayuda express, ya que estoy colocado el inversor previo a pirarme el finde que viene de vacas....

  :( .baba Envidia cochina.
Cita de: bigotes en Agosto 04, 2013, 00:34:14 am
Bueno al lío....necesito que algún experto me indique la sección mínima de cable que se pone en un relé Nagares RL180-12 en los bornes 85-86....lo uso para activar y desactivar el inversor ya que el interruptor original quedaría  en una situación de difícil acceso....por ello he colocado en el cable que une el polo positivo de la batería y del inversor este relé, para comandar el ON/OFF del inversor desde otro interruptor exterior.....

Por supuesto que la unión de la batería con el inversor en ambos polos, va con cable de 16 mm2 y un fusible de 80 amp intercalado, pero la duda la tengo con el interruptor exterior...

Tengo preparado cable de 2mm2 de sección pasado, espero que esta sección sea suficiente....


Joé, no se si me explico...seguro que algún entendido sabe de que hablo.....


Con 1mm2 te sobra, pero es posible que encuentres más fácilmente el de 1,5mm2 (iluminación casas)

Peru_zulaika

Cita de: SUA1 en Agosto 03, 2013, 14:09:37 pm
Aupa! estoy haciendo la instalación de eléctrica de la furgo y me han surgido un par de dudas.
   Estoy montando el mismo esquema que puso eneko, el tipo2, instalación con red exterior+ cargador+agua.

Una de las cosas que no tengo claro, es el tema de la tierra.  En el esquema no hay ningún cable de tierra?
los enchufes de 12v, no la necesitan verdad? pero los enchufes que salen del inversor?  En el esquema sale una linea morada del inversor, que sigue con un enchufe de 220v, un diferencial y la toma de 220 v exterior. Esa linea morada se supone que son tres cables de 2,5 (negativo, positivo y tierra)?


El cable de tierra lo conectas al chasis (negativo batería) asegurando una buena conexión (si hace falta raspas la pintura y utilizas uno de los tornillos gordos que anclan los asientos o los cinturones de seguridad).

Cita de: SUA1 en Agosto 03, 2013, 14:09:37 pm
  La otra duda es respecto a la toma de 220v exterior. Por lo que he leído, las furgos que traen la toma exterior suelen tener un macho IEC 309, verdad? entonces supongo que los campings nos suministraran un IEC hembra.
  En mi caso, quiero colocarle un enchufe para cargar la batería, pero en el interior. Como a veces la cargare en casa había pensado instalar un enchufe hembra normal. Y luego tener un cable para el camping macho normal- macho IEC309. Tiene alguna pega esto? es mejor que instale un macho IEC309 y para cuando cargue en casa tener una (hembra IEC309-macho 220v normal)?
  A ver si alguien me puede echar una mano. gracias.

Llevar un adaptador para los diferentes tipos de toma que puedas encontrar es una muy buena idea, pero a ser posible hazlo en una zona 'seca': o dentro del armario de distribución del camping o ya dentro de la furgo.

bigotes

Agosto 04, 2013, 21:47:51 pm #3245 Ultima modificación: Agosto 04, 2013, 21:51:53 pm por bigotes
Cita de: Peru_zulaika en Agosto 04, 2013, 12:21:21 pm
  :( .baba Envidia cochina.
Con 1mm2 te sobra, pero es posible que encuentres más fácilmente el de 1,5mm2 (iluminación casas)


Gracias Peru_Zulaika...al final he colocado el de 2 mm2, ya que era el que tenía...siempre mayor de 1-1,5 mm2 según tus indicaciones....

Por cierto....el inversor trae una conexión a TIERRA, a parte del + y del - (lo he señalado con una flecha azul en la foto).....la sección de este cable debe tener alguna sección en especial?...había pensado en sacar un cable de tierra (amarillo-verde) de un cable sobrante (los típicos de casa) de sección de 1,5 mm2, e intentar conectarlo a algún lugar metálico del asiento....

Como lo ves.....?




Peru_zulaika

Agosto 04, 2013, 22:17:59 pm #3246 Ultima modificación: Agosto 04, 2013, 22:20:39 pm por Peru_zulaika
Cita de: bigotes en Agosto 04, 2013, 21:47:51 pm
Gracias Peru_Zulaika...al final he colocado el de 2 mm2, ya que era el que tenía...siempre mayor de 1-1,5 mm2 según tus indicaciones....

Por cierto....el inversor trae una conexión a TIERRA, a parte del + y del - (lo he señalado con una flecha azul en la foto).....la sección de este cable debe tener alguna sección en especial?...había pensado en sacar un cable de tierra (amarillo-verde) de un cable sobrante (los típicos de casa) de sección de 1,5 mm2, e intentar conectarlo a algún lugar metálico del asiento....

Como lo ves.....?



A través del negativo de la batería ya está conectado a tierra (al conectar el negativo con el chasis, lo estás conectando a la toma de tierra que también has conectado antes). La sección de cable no será importante, pero si conectas a la vez el negativo de alimentación y la toma de tierra utiliza el mismo de la alimentación, son unos pocos centímetros más.
La única pega que veo es que si la instalación del camping no es correcta puede hacer que tire el diferencial (si lo tienes, recomendado tenerlo). Cuando digo que la instalación del camping no es correcta me refiero a que entre neutro y tierra haya voltaje, cosa que no debería, pero puede suceder.

bigotes

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 04, 2013, 22:17:59 pm
A través del negativo de la batería ya está conectado a tierra (al conectar el negativo con el chasis, lo estás conectando a la toma de tierra que también has conectado antes). La sección de cable no será importante, pero si conectas a la vez el negativo de alimentación y la toma de tierra utiliza el mismo de la alimentación, son unos pocos centímetros más.
La única pega que veo es que si la instalación del camping no es correcta puede hacer que tire el diferencial (si lo tienes, recomendado tenerlo). Cuando digo que la instalación del camping no es correcta me refiero a que entre neutro y tierra haya voltaje, cosa que no debería, pero puede suceder.


Uffff...a ver si te he entendido bien....no es necesario conectar la tierra porque el negativo de la batería ya está conectado a  su vez a tierra, y como el inversor está conectado al negativo mediante su polo correspondiente, pues ya está.....

No obstante en caso de decidir colocar a tierra el inversor (con la conexión señalada en la flecha azul), debo utilizar la misma sección que he utilizado en la alimentación del inversor ( en mi caso 16 mm2).....

El tema del diferencial, no me preocupa porque de momento no me conectaré a camping, y a mi vuelta colocaré el diferencial y un magnetotérmico...pero eso será otra historia.....

Bueno, corrígeme si me equivoco en lo comentado.....gracias...

SUA1


Eskerrikasko Peru. Lo de la tierra, me ha quedado claro. Del negativo de la batería a la chapa. Pero luego en el cableado que va a los aparatos, al estar conectados al negativo no tengo que pasar cable de tierra verdad?
  Pero del inversor al las tomas de 220v y a la toma exterior de 220 v? creo que si, pero no lo tengo claro.
Otra duda que tengo. Generalmente en el camping, en enchufe que nos dan suele ser hembra verdad? El tipo de enchufe ya se cual es, el azul, pero ayer me di cuenta de que hay dos medidas, uno ponía 16A, y el otro 32A. Cual es?
   gracias



SUA1

    Respecto a lo que decías tu, Bigotes. Colocar un relé para poder activar/ desactivar el inversor, no lo acabo de entender para que sirve ese relé exactamente. Yo también quiero colocarle un interruptor a parte del suyo al inversor. Pero yo había pensado sin mas, abrir el inversor, coger los dos cables que van al interruptor original, cortarlos y empalmar el otro interruptor con cable hasta donde yo quiera colocarlo. Hay algún problema en hacerlo así?
gracias.

bigotes

Cita de: SUA1 en Agosto 05, 2013, 04:09:09 am
    Respecto a lo que decías tu, Bigotes. Colocar un relé para poder activar/ desactivar el inversor, no lo acabo de entender para que sirve ese relé exactamente. Yo también quiero colocarle un interruptor a parte del suyo al inversor. Pero yo había pensado sin mas, abrir el inversor, coger los dos cables que van al interruptor original, cortarlos y empalmar el otro interruptor con cable hasta donde yo quiera colocarlo. Hay algún problema en hacerlo así?
gracias.


Prefiero que te lo confirmen los expertos, pero por lo que tengo entendido existen 2 formas de conseguir lo mismo:

Primera: Abrir el inversor y hacer lo que tu indicas...alargar los cables del interruptor y colocarlo mas lejos.....el problema es el tema de la garantía del aparato al abrirlo....

Segundo: Colocar el relé en el cable positivo de alimentación del inversor, el que procede del borne positivo de la batería (tener en cuenta que el relé debe aguantar un gran amperaje, por lo que es bueno calcular cual necesitas en función del inversor), y colocar a este relé un interruptor pequeño normal de 12V, para que se encienda el inversor desde este interruptor....de este modo no abres el inversor....

No sé si me explico....

Peru_zulaika

Agosto 05, 2013, 15:32:25 pm #3251 Ultima modificación: Agosto 05, 2013, 15:35:12 pm por Peru_zulaika
Cita de: bigotes en Agosto 04, 2013, 23:19:29 pm
No obstante en caso de decidir colocar a tierra el inversor (con la conexión señalada en la flecha azul), debo utilizar la misma sección que he utilizado en la alimentación del inversor ( en mi caso 16 mm2).....

Si la función de esa toma de tierra es únicamente proveer de tierra a la instalación de 220V vas sobrado por todos lados. Esto no se sabe sin conocer el esquema eléctrico del inversor, pero es lo más probable.
Pero ya que has tenido que conectar el borne negativo con un cable (bien sea de la batería o de chasis) y teniendo en cuenta que solo son 10cm más, pues eso, utiliza el mismo.

Cita de: bigotes en Agosto 04, 2013, 23:19:29 pm
El tema del diferencial, no me preocupa porque de momento no me conectaré a camping, y a mi vuelta colocaré el diferencial y un magnetotérmico...pero eso será otra historia.....

Importante colocar el diferencial, sobre todo si tienes algún elemento que utilice agua (bomba de agua, ducha, fregadero).

Cita de: SUA1 en Agosto 05, 2013, 04:08:21 am
Lo de la tierra, me ha quedado claro. Del negativo de la batería a la chapa. Pero luego en el cableado que va a los aparatos, al estar conectados al negativo no tengo que pasar cable de tierra verdad?
  Pero del inversor al las tomas de 220v y a la toma exterior de 220 v? creo que si, pero no lo tengo claro.
Otra duda que tengo. Generalmente en el camping, en enchufe que nos dan suele ser hembra verdad? El tipo de enchufe ya se cual es, el azul, pero ayer me di cuenta de que hay dos medidas, uno ponía 16A, y el otro 32A. Cual es?

La tierra solo se instala en la parte 230VAC, en el resto no tiene sentido.
Cuando digo chapa quiero decir chasis; diferencia: no sirve cualquier chapa de la furgo, tiene que ser una buena conexión al chasis (cuanto más gordo el hierro mejor, sin pintura ni nada que pueda dificultar el contacto del cable pelado).
El cable de tierra que tenga siempre continuidad en todo el recorrido de 230V, conectes lo que conectes (toma exterior, consumible, inversor, cargador de bateria, lo que sea).
Finalmente, me he encontrado con casi todo tipo de enchufes en campings, catalanes, franceses e italianos. La mayoría de las veces vas a necesitar tener este para conectar en el armario:


Cita de: SUA1 en Agosto 05, 2013, 04:09:09 am
Colocar un relé para poder activar/ desactivar el inversor, no lo acabo de entender para que sirve ese relé exactamente. Yo también quiero colocarle un interruptor a parte del suyo al inversor. Pero yo había pensado sin mas, abrir el inversor, coger los dos cables que van al interruptor original, cortarlos y empalmar el otro interruptor con cable hasta donde yo quiera colocarlo. Hay algún problema en hacerlo así?

El único problema de hacerlo así es que la sección del cable ha de ser mayor (a mayor longitud de cable y mismo consumo - amperaje, la sección debe ser mayor).
En cambio si instalas un relé en el lugar del interruptor, como el consumo de la bobina del relé es mínimo puedes utilizar cable de poca sección y un interruptor de pocos amperios (más pequeño y barato). Eso sí, ten en cuenta que el relé debe soportar como poco los mismos amperios que el interruptor que sustituyes, o el consumo máximo del inversor.



charli_mg

Buenas, os quería preguntar sobre un problema que tengo con las dos baterias auxiliares que llevo en la furgo, tengo una sprinter con bateria de 100A y llevo dos debajo del asiento del copiloto, una de 95A y otra de 100A, entre estas dos y la principal instalé el relé de nagares activado por la llave del contacto y entre este y la batería principal un portafusibles y un fusible de 50A, el problema es que se me funde el fusible habitualmente y el portafusibles se funde el plastico, me acaba de volver a pasar con todo lo de dentro de la furgo desconectado y la furgo parada con el motor arrancado para que cargasen las auxiliares.

Sabeis que puede estar mal para que me pase esto???
Muchas gracias por adelantado porque ya no se que hacer o revisar

bigotes

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 05, 2013, 15:32:25 pm
Si la función de esa toma de tierra es únicamente proveer de tierra a la instalación de 220V vas sobrado por todos lados. Esto no se sabe sin conocer el esquema eléctrico del inversor, pero es lo más probable.
Pero ya que has tenido que conectar el borne negativo con un cable (bien sea de la batería o de chasis) y teniendo en cuenta que solo son 10cm más, pues eso, utiliza el mismo.


Joé Peru...muchísimas gracias.....una última pregunta, que es más duda que otra cosa...

El relé para comandar el encendido del inversor lo he instalado en el cable negativo que vá del borne negativo de la batería al borne negativo del inversor....por lo que tengo entendido es igual colocarlo en el negativo que en el positivo.....es correcto????

ESERO

Charlyi-mg no soy ningún experto, pero primero no deberías de comandar el rele con el contacto ya que desde que le das a contacto las baterías tenderán a igualarce antes de que le des al arranque, mejor comandarlo desde el alternador o cualquier circuito que no funcione hasta que no este arrancada y lo del tema de quemar la instalación a mi me suena es que al arrancar como ya tienes el rele abierto esta tirando de las auxiliares y de la principal creando una sobretensión en los cables que siempre serán mas finos que el que va de la principal a la de arranque, de todas formas espera a que los que saben te lo aclaren.