8 días por Marruecos. Abril-2009 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por ooznak, Abril 15, 2009, 18:18:19 pm

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ooznak

Abril 15, 2009, 18:18:19 pm Ultima modificación: Abril 15, 2021, 19:44:16 pm por Kenar
-arnoldo
-marcus
-mikel24
-ooznak


5000kms



En breve la crónica .... cuando consigamos aterrizar ....  ;D



... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

Abril 15, 2009, 18:19:43 pm #1 Ultima modificación: Abril 22, 2009, 18:11:06 pm por ooznak
5 Abril 2009

marcus

Dia 1-Encuentro en Marrakech.

Tal y como acordamos, un buen sitio para reunir la caravana syncronetera era el Parking Furgoperfecto que hay justo detrás de la plaza Jama el Fna de Marrakech. Parte del grupo ya coincidió en Algeciras para pasar juntos (Ooznak, Arnoldo, Mikel). Apuntar aquí que que los precios desorbitados de los billetes es pura especulación, hay que comprar en los chiringuitos que vas encontrando a la altura de Málaga o en el mismo puerto, donde pueden aplicarte algunos descuentos, no fiarse de las tarifas de internet.

En nuestro caso y haciendo caso del paisanete que nos vendió los billetes, pasamos por Tarifa-Tánger con la facilidad que da el hecho de ser un trayecto corto, 35 minutos de taravesía y la posibilidad de tramitar los pasaportes en el mismo barco, hay que hacer un tramo de nacional, bonito y agradable, entre Algeciras y Tarifa donde hay infinidad de espacios tranquilos donde poder pasar la noche a la ida o a la vuelta, por contra los ferrys salen cada dos horas. La frontera de Tanger organizada y tranquila, nada que ver con la de Ceuta, por mi parte queda la recomendación de pasar por ésta como experiencia frontera africana.

Una vez en Tánger ya se enlaza con la autopista a Marrakech, unas 5 horas a buen ritmo con poco tráfico, ojo con la ronda de Rabat que la poli está al quite para recetar alegremente.

Hay varias salidas a Marrakech, la autopista estan alargándola hasta Agadir. Marrakech-Palmeral es la bonita para entrar, te lleva al càmping que hay a las afueras pero es un poco menos directa para ir a la plaza, Marrakech-Targa te lleva directamente sin desvios.

Passar la noche creo que costo 30 dh por furgoneta (3 euros), algo más de lo que pagó en Octubre Ooznak. El parking dispone de lavabos a horarios Marroquís...para sueños débiles recomendados los tapones de los oidos quedan.

Haber si no la lio con las fotos.

Vista de la salida del puerto de Tarifa.

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Un par de la nocturnidad de la plaza.

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ooznak
Mi primer día (el día -1  ;D  )comienza juntándome con Mikel24 y su padre en algún lugar de la carretera hacia Algeciras ... llegamos juntos al puerto haciendo yo de guía y en breve aparecen arnoldo y betty ; saludos .. presentaciones ... y a mirar precios para el ferry en las oficinas del puerto. Recuerdo que una furgoneta (las consideran turismo) y una persona me costó 118 €; en la misma oficina que en Octubre pagué 90€ por 2 personas y la Juanita (vw t4 california de 2.60 de alto .... ) en fin ...  pal ferry que nos vamos con todos los nervios del comienzo de viaje


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Ya en el ferry ... la mítica cola para sellar el pasaporte tras rellenar el papelito que te dan en la oficina o en el propio ferry. Al final merece más la pena esperar y hacerlo al final , sin colas ni nada, en las 2 horas y media que dura el trayecto da tiempo de sobra. Paseito por el ferry ... y por fin llegamos a Tánger ... ahora toca la típica cola en la aduana,los nervios de la gente con ganas de pasar el trámite;  rellenar el papel para la furgo ... importante guardar bien las dos copias que te devuelven ... nos harán falta al salir, y al final de viaje nos quedaremos con una sellada, para en un próximo viaje poder demostrar que nuestra furgo entró y salió del país.


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y por fin salimos... hacia Marrakech , previo repostaje en la primera gasolinera que encontramos.


Una paradita en Assilah para picotear algo al lado de la playa ...

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ya vamos teniendo "encuentros" con la "juventud" local ... ejem ... como cambian de las grandes ciudades y sitios turísticos a las zonas del sur .. generalmente nada que ver la actitud de unos con la de otros ...

y nuestra primera noche... en un sitio no muy glamouroso... pero la ruta es la ruta ...  ;D

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en un área de descanso con seguridad incluida...


Amanecemos con un buen desayuno .. y para Marrakech, donde llegamos para comer; increiblemente consigo llevar al grupo hasta el parking sin ayuda ... aparte de que el único motorista que se nos ofrece como guía... me hace girar mal en un cruce ... y al decirle que no queremos hotel... nos abandona... pero conseguimos reencontrar el camino. Llegamos al parking, y a comer, a un sitio en el que ya estuve, una terraza en una calle peatonal (una pena...en obras) al lado de la plaza.  Paseo por allí , Pelusa sorprendiendo a los niños ... y una merecida mini siesta esperando a Marcus y copilota

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Llegan Marcus y cia , por fin estamos todos, vamos a cenar a la plaza, y a la vuelta Marcus nos pone al día (peazo curro de recopilación  .palmas) de la información que ha mirado y las posibles. Rutas... a la camita.. y mañana empieza la aventura  ..panico



... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

Abril 15, 2009, 18:19:57 pm #2 Ultima modificación: Abril 24, 2009, 19:37:01 pm por ooznak
6 Abril 2009

marcus

Dia 2: Marrakech-Algoun

Nos ponemos temprano, hoy toca pasar el Atlas dirección Taroudant, el tiempo referenciado con el que vamos son 4 horas por el Tiz in Test, una duda de paso, nadie del grupo lo ha pasado. La carretera es buena, algunos tramos estrecha obligando a salir del asfalto para dejar paso, poco tránsito, se nota que la ruta no es de paso truístico, los niños no salen al paso, elemento característico en otros tramos más concurridos. Una vez en Marrakech el circuito clásico es tirar hacia Ouarzazate (Dades-Todra) o Agadir para enfilar la costa. Encontramos algo de turismo nacional marroquí, familias sacando fotos y gravando vidios, la globalización llega a todas partes. Pasamos por zonas rurales, vamos ganando altura y aparecen las últimas nieves, las que reisten los primeros calores duros de la temporada. Vamos con la intención de enfilar pista, el primer tramo nos tiene que llevar de Taouline, ya pasado el Altlas hasta Akka Irhen, pero el tiempo nos lo irá definiendo.

Llegamos al inicio de la pista ya anocheciendo y asoman dudas, está en bastante mal estado, son unos 40 km que nos pueden llevar unas cuantas muchas horas, decidimos conservar y seguir por carretera hasta Akka Irhen donde decidimos provar la pista que lleva hasta Foum Zguid. buscamos un guekito inspirado para pasar la noche, el fresco se nota al caer el sol.

Algunas fotos.


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[ooznak]

El segundo día , comienza la ruta, salimos prontito de Marrakech, despues de ver una excursión de franceses en sus mega preparados landrovers salir tras su guía.

Marcus tiene la buena idea de hacer una foto de las fragos en la plaza, como comienzo de viaje:

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Primera gasolinera puramente marroquí ...  ;D

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y una paradita en lo alto de un puerto para reponer fuerzas:

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Al final llegamos al inicio de la primera ruta , pero con el cansancio y demás.. y el no tener claro el inicio de la ruta... al final buscamos un buen sitio para dormir (primeras discusiones .meparto) ... y a cenar...

Mirar que formalitos y ordenados aparcando  :D

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ooznak

Abril 15, 2009, 18:20:02 pm #3 Ultima modificación: Abril 21, 2009, 06:10:18 am por ooznak
7 Abril 2009

marcus:

Día 3: Algoun-Foum Zguid

Madrugón y desayuno colectivo, arrancamos por asfalto, la intención es seguir por carretera hasta Akka Irghen, desde donde cojer la pista que lleva a Foum Zguid, decir que las referencias que teníamos es que de Algoun a Akka en el 2003 se pisteaba si o si, ahora han hecho una carretera con buen firme que se va cruzando con la antigua pista, en bastante mal estado por lo que pudimos ver.

Entramos en el Altiatlas y la temperatura sube considerablemente, en las T4 se va freskito, modernidad y esas cosas, en las T3 disimulan, pero les salen los coloretes de la chicha que cae  .meparto. Vamos experimentado con el material de orientación de Ooznak que debería marcar el punto de inicio de la pista, al rato nos comenta que la flecha ha estado parada uns minutejos y que nos hemos saltado el desvio, parece que el fuera pistas se resiste. Como se acerca la hora del refrigerio, hay jambre y el calor incomoda, decidimos meternos en un palmeral a descansar un rato (ver vidio momento siesta), estamos cerca de una Kasba que según nos consta está abandonada, le daremos una oportunidad a la próxima.

Encontrar una sombra para quatro vehiculos a plena solana, es díficil, al final aparcamos alrededor de un grupo de palmeras, al rato de estar notamos que el aire empieza a apretar, será la constante hasta Foum Zguid, valoramos la posibilidad de tirar para atrás buscando la pista, pero se decide enlazar por asfalto, para apostar fuerte por la pista que lleva a el Lago Iriki (ver crónica Arnoldo, es el siguiente día y al que a mi furgo le pasaron por encima las siete plagas, jerrycan al suelo, amortiguadores fundidos y caricia de la furgo de Mikel en una maniobra a lo Beny Hill).

Seguimos por asfalto, nos damos cuenta que la pista que lleva a la Kasba, continua luego hasta el asfalto, se toma nota para futuras incursiones, el enlace tiene buen pinta. De camino paramos en unas cascadas, no sin antes salirnos del asfalto para bajar al Oued desde donde intentamos enlazar sin exito, aquí concidimos con un par de overlanders, camionaco y autocaravana clásica con la prole a cuestas. Llegamos a Foum Zguid, localizamos el inicio de la pista al lago Iriqui y repostamos a la entrada del pueblo los primeros pasamos sigilosamente en control a Ooznak lo paran preguntándole por el jefe de la expedición  ???, es zona de paso de las rutas quatreras, hay bastante infraestructura hotelera y deducimos que el dispositivo va en la linia de ir encarrilando a las ovejitas despistadas, se lo quita de encima, repostamos, antes pero tenemos un encontronazo con un pesado que nos vende rollete jaimas, camellos, dunas...Le damos largas y nos lo quitamos de encima, luego reaparecera montado en una mobilette cuando nos despistamos y agarramos una salida que no era, yo creo que los carteles los colacan mal a conciencia.

Enfilamos pista, lo que promete ser una pista rompeloquepille y montamos campamento en uno de los pocos árboles que tenemos a la vista. La Luna llena está cerca y la luz acompaña y ayuda en los preparativos cenáticos por contra nos roba los millones de estrellas.

Fotos del día, que lástima no tener la galería beta del foro.















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ooznak

Abril 15, 2009, 18:20:07 pm #4 Ultima modificación: Abril 21, 2009, 05:26:44 am por ooznak
reservado
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ooznak

Abril 15, 2009, 18:20:11 pm #5 Ultima modificación: Abril 21, 2009, 05:24:18 am por ooznak
dia 5




arnoldo:
Pues escribiré la cronica, si os parece del dia 8 de abril en el que hicimos la etapa Foum Zguid - Zagora



Ver Marruecos - Abril - 2009 en un mapa más grande




Como cualquier otro día nos despertamos poco después del amanecer en una de esas mañanas de atmósfera límpida en medio de una inmensidad pedregosa que quitaba el hipo. Los rayos de sol todavía muy horizontales le daban una profundidad preciosa al paisaje.

*imagen borrada por el servidor remoto


Tras los desayunos decidimos seguir la pista que desde Foum Zguid llevaba hasta el lago Iriki. Creo recordar que encabezaba Ooznak seguido de Mikel24, Marcus y arnoldo a la zaga.

*imagen borrada por el servidor remoto


50 km de piedras y más piedras en una pista bien trazada con algún que otro paso por barranco seco que como única complicación era disponer de altura libre y visco en condiciones. Tras unos cuantos km observé desde la retaguardia un ligero goteo sobre las piedras que frente a mí iba "dejando alguien". Como iba bastante atento en mi conducción tarde algún segundo en darme cuenta que el jerrycan de Marcus se había descolgado de su atadura, había golpeado en la bola de remolque he iba goteando. Paramos y desmontamos el desaguisado para pasar a la baca de Ooznak el maltrecho jerrycan que metros mas adelante tuvimos que vaciar en la furgo de Marcus porque el goteo dejo el techo de Ooznak perdido.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto


Continuamos hasta que vimos que el camino no mejoraba, el avance era muuy lento y las furgos sufrían de lo lindo. Creo que habíamos hecho unos 13 km de los 50 que había hasta el lago Iriki cuando decidimos dar media vuelta. Durante el camino de vuelta Mikel cogió la vanguardia, luego Marcus, yo y Ooznak. A mitad regreso marcus paro porque notó un olor a fritanga y cuando paró observamos que dejaba un goteo de aceite. Se había reventado el amortiguador delantero derecho. Curiosamente también había un goteo igual delante de su furgo parada, no podía ser de otro que de Mikel, pero la distancia que nos separaba tras la parada impedía la comunicación con los walkies.

*imagen borrada por el servidor remoto


Continuamos mas lentamente hasta salir de la pista, justo en el albergue recién montado a orillas de la carretera que entra en Foum Zguid desde el sur. Allí comprobamos que Mikel también había partido los amortiguadores y que Ooznak tenia otro cascado.

Aprovechamos la parada para tomarnos un té en el albergue y aceptar gustosamente la ducha que nos ofreció gratuitamente el propietario. Este albergue esta recién montado, mejor dicho, esta montándolo aun en función de los ingresos que recibe por las visitas. Ubicado en un sitio precioso, con gusto para tratarse de lo que es y donde está y con una amabilidad extrema. Lugar altamente recomendable. Además nos dejó recargar nuestros depósitos de agua.
*imagen borrada por el servidor remoto


Nuestro próximo destino era llegar a zagora como enlace en la ruta hacia Merzouga, La Puerta del Desierto. Había una pista a la salida de Foum Zguid de unos 120 km que nos habían dicho que estaba muy bien. Así que nos adentramos en esa pista tras un breve besito que le dio la furgo de Mikel a la de Marcus en una maniobra de marcha atrás.

La pista en relativo buen estado seguía la tónica general de mucha piedra y con todos los tramos que pasaban por barrancos sin la pista, que devorada por las torrenciales lluvias de los últimos meses obligaban a hacer pequeños desvíos. Quizá en alguno de estos lugares se destrozó el toyota que vimos la tarde anterior en la gasolinera del pueblo. Anduvimos unos cuantos km y al ver que la pista no mejoraba, que eran 120km, que nos adentrábamos en la inmensidad, que de 8 amortiguadores delanteros de las furgos ya habían petado demasiados, decidimos volver y enlazar por la carretera asfaltada. Pero se creó una escisión. Las T3, menos maltrechas que las T4, tenían demasiadas ansias de pista y sus conductores no menos ganas, así que Ooznak y Arnoldo decidieron continuar mientras Mikel y Marcus regresaban, ya habíamos tenido demasiados inconvenientes como para jugar con el azar.

Aquí empieza lo que para mí (disculpas para las T4) me ha valido haberme comprado una syncro. Continuamos con las T3 por la pista que al momento empezó a estropearse y a llenarse de pasos rotos, se podía decir que desapareció por completo y se llenó de vadeos de barrancos secos, arena y piedras por doquier. No se veía ni cristo, ni siquiera el omnipresente pastorcillo con su escuálido rebaño, ni niños ni nada de nada. Al rato encontramos dos land rover marroquíes, cargados con mucha gente y trastos que debían ser los transportes entre la zona de Zagora y Foum Zguid que se pararon parece ser que a orar y ver por donde cojones pasaban y encontraban la "desaparecida" pista. Nosotros continuamos otro trecho hasta que nos encontramos a un Hummer levantado sobre unas piedras, sin una llanta que estaba al costado reventada y tres blanquecinos turistas nada preocupados. Posiblemente estarían esperando que la asistencia que habían llamado desde su teléfono satélite viniera a llevarlos de vuelta al mega hotel y preparar la cartera para arreglar el coche de papaito.

La pista discurría por un valle entre montañas que apenas se veían por la bruma, estabamos en medio de la "nada", la semi pista se bifurcaba, no teníamos ni zorra de que ramal elegir así que paramos a hechar un bocado en medio de esta inmensidad desolada. Estabamos en medio de esos paisajes que tantas veces habíamos leído en esos libros de cabecera que desde pequeños envenenaban nuestros sueños. Siempre se habla de la atracción que producen los espacios abiertos, pero hacer esto en una furgoneta cargada con víveres suficientes, gasoil para 800 km y 60 litros de agua producían una sensación difícilmente descriptible, aun se me eriza los pelos y se me humedecen los ojos recordándolo.

*imagen borrada por el servidor remoto

http://www.youtube.com/v/X_gFaGdfnKU&hl=es&fs=1


Justo antes de arrancar vimos una nube de polvo que se nos acercaba. Un land hiperpreparado de un taller marroquí de zagora que según nos dijo iba a reparar otro land rover de unos ingleses que se habían quedado tirados en la pista con la transmisión rota. Nos confirmo que el camino era el correcto hacia Zagora. Continuamos por el pedregoso camino que poco a poco se fue convirtiendo en arenoso, se desviaba del que marcaba el mapa con ligera deriva hacia el sur. Habíamos conectado el Ozi explorer que también nos confirmó esa deriva. El camino era ya totalmente arenoso y de vez en cuando yo tenia que conectar el desacoplador y así en 4x4 andar un poco mas alegre, pero en ningún momento parecía de necesidad mas acuciante que la altura libre. Prácticamente me hice toda la pista en 4x2 y al final del día me dio un consumo sobre los 10 litros.



En medio de la arena nos encontramos de frente con un Land Cruiser con capuchina conducido por una señora de unos 60 años llevando de copiloto a quien creímos identificar como su madre. La copilota rondaría los 85 años. ACOJONANTE. Simplemente acojonante encontrar a estas personas en ese lugar. Nos pregunto como estaba la pista, si tenia mucha arena, ya que como pesaban mucho se las veían jodidas por la pista. Eso nos confirmó que todo los que nos quedaba era arena para disfrutar como cerdos.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y así fue prácticamente hasta la carretera que llegaba a zagora, arena gustosa con algún que otro salto consecuencia de la velocidad pelín elevada, pero es que las syncros andaban tan bien¡¡¡

*imagen borrada por el servidor remoto

http://www.youtube.com/v/QDr8hzUwOP8&hl=es&fs=1


Llegamos al macro pueblo de Zagora y enfilamos ya al atardecer la carretera que discurriendo por el precioso valle del Draa nos llevó hasta donde habíamos quedado con Mikel y Marcus.

Un día extenuante, largo y completo que os aseguro que lo tengo grabado en la memoria. Grabado a fuego, fuego del sol marroquí, el viento y la arena de esos paisajes estériles y solemnes.

*imagen borrada por el servidor remoto





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marcus


Dia 3: Foum Zguid-Aproximacion a Iriki-Zagora.

Poco que añadir a la crónica de la jornada que escribió Arnoldo en páginas anteriores. después de intentar la frustrada aproximación al lago Iriqui, desde donde se puede continuar hacia Zagora-Merzouga, decidimos tirar hacia Merzouga cuando vemos, al salir de foum Zguid el enlace por pista hacia Zagora, de cabeza que vamos, a los 30km, parada fotográfica y comprovación del segundo amortiguador frito de mi furgo, quedan unos 100km para llegar a Zagora, nosotros decidimos dar media vuelta y tirar por carretera, se nos une Mikel y su padre a buen criterio y las T3 siguen por pista. Nos encontraremos en el cruce de la carretera que llega a Rissani.

Al salir a la carretera de nuevo buscamos un sitio para comer y aquí un apunte reflexivo, al rato aparecen un grupete de niños, estamos acabando y vamos recojiendo, lo que al principio parece curiosidad se convierte en una demanda constante, que si carpetas, que si bolis que si caramelos. Que se consigue con la actitud de ir dando cosas sin criterio, realmente se reparte ayuda o se está fomentando la mendicidad. Decir que el grupo en ningún momento dió nada, hecho con el que yo y mi compi nos sentimos personalmente cómodos. Se pueden intercanviar cosas con los comerciantes, hasta se puede participar en alguna campaña de recojida y entrega de material a colegios o apoyar las luchas del pueblo marroquí (en estos días hay huelga d transportes por el precio del combustible) pero no se puede pretender que un país escriba su propia historia promocionando la caridad. A parte que mucho del material que se entrega es revendido o usado para intercanviar entre ellos. La situació acabó de la peor manera, nosotros despidiendonos de los niños/as y ellos corriendo golpeando la furgo, a lo lejos vimos volar alguna piedra, triste, no?

Nos reencontramos tarde ya, los T3eros vienen cansados después del disfrute pistero. Nosotros nos planteamos llegar a Zagora para intentar apañar las suspensiones y poder seguir con algo de garantía, pero esto ya es otro día.

Algunas imagenes.









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ooznak

Abril 15, 2009, 18:20:16 pm #6 Ultima modificación: Abril 21, 2009, 05:27:09 am por ooznak
dia 6


marcus

Día 4: Zagora-Merzouga

Después de darle vueltas al tema de las suspensiones, decidimos tirar dirección Merzouga por carretera, a los poco km vemos que la carretera está en mal estado, son 200 y pico km, no lo vemos claro, más tarde sabremos que la carretera mejora hasta Rissani, volvemos al campamento, el grupo está en trámites de desayuno, decidimos acercarnos a Zagora para intentar solucionar el tema de la suspensiones, nos despedimos pensando que en el peor de los casos, tiraremos hacia Ouarzazate-Marrakech, para poder enfilar la autopista, si solucionamos suspensiones nos reuniremos otra vez en Merzouga para seguir con la syncroexpedition. La incursión en Zagora es estresante, loacalizamos uno de los mecánicos más renombrados de la zona (Mohamed el Gordito), hay un montón de talleres, después de lo visto queda como reflexión buscar alternativas, el nombre se paga, la rapidez también, alrededor del taller se arremolinan un montón de pesados, ya saben donde tirar la caña, nos ofrece susbtituir los amortiguadores por unos a gas, usando el anclaje antiguo, regateamos el precio a muerte pero sólo conseguimos que nos baje, 30 euros, tomamos un té mientras esperamos, a eso que recibimos un mensaje de ooznak comentando que la carretera está bién hasta Rissani, pues para Merzouga tiraremos, pagamos, recojemos la furgo y zapatilla hasta el punto de encuentro, hechamos unos fotikos del valle del Draa, que no sea que no le sacamos partido del desvío en la ruta y hacia Rissani, una vez llegados, ya se encargan de no señalar dirección Merzouga, nos colamos y nos metemos en el meollo, asalto de los falsos Tuaregs, vendiendo la típica excursión a las dunas, con camellos y tal, pasamos de ellos, se ponen pesados de cojones, no les damos opciones o se apartan o les hago la manicura con la furgo, llega un punto que o vas de este palo o te comen la voluntad, algún día canviaran de chip digo yo.

En el 2000 la carretera era una pista arenosa, actualmente se llaga a Merzouga por asfalto, os pegaran el rollo que sólo son 20km de carreters y que no pasareis, ni caso, se llega perfectamente, reencuentro y primera sesión de arena, nos ubicamos en un camping cerca de la gran duna, la intención es subrir temprano y ver amanecer.
La tranquilidad del cámping rota por unos españoletis con ganas de juerga noctura, al grupo le puede el cansacio, por la noche llueve...







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ooznak

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ooznak

Abril 15, 2009, 18:20:25 pm #8 Ultima modificación: Abril 21, 2009, 05:23:53 am por ooznak
dia 8
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


arnoldo

Ya estaba yo peleandome para descargar alguna foto, pero la pmier de ordenador me bloquea el usb...

Lo intentaré y si no contribuyo con algo de literatura.

De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

Isakis


ooznak

venga arnoldo ... lánzate ... que yo añado las fotos si eso ;)
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arnoldo

Abril 15, 2009, 18:37:59 pm #12 Ultima modificación: Abril 15, 2009, 23:37:41 pm por ooznak
Pues escribiré la cronica, si os parece del dia 8 de abril en el que hicimos la etapa Foum Zguid - Zagora

Modificaré este mensaje con la cronica y ya la pones tu donde corresponda (es un ladrillo pero me ha salido del alma)

Como cualquier otro día nos despertamos poco después del amanecer en una de esas mañanas de atmósfera límpida en medio de una inmensidad pedregosa que quitaba el hipo. Los rayos de sol todavía muy horizontales le daban una profundidad preciosa al paisaje.

Tras los desayunos decidimos seguir la pista que desde Foum Zguid llevaba hasta el lago Iriki. Creo recordar que encabezaba Ooznak seguido de Mikel24, Marcus y arnoldo a la zaga. 50 km de piedras y más piedras en una pista bien trazada con algún que otro paso por barranco seco que como única complicación era disponer de altura libre y visco en condiciones. Tras unos cuantos km observé desde la retaguardia un ligero goteo sobre las piedras que frente a mí iba "dejando alguien". Como iba bastante atento en mi conducción tarde algún segundo en darme cuenta que el jerrycan de Marcus se había descolgado de su atadura, había golpeado en la bola de remolque he iba goteando. Paramos y desmontamos el desaguisado para pasar a la baca de Ooznak el maltrecho jerrycan que metros mas adelante tuvimos que vaciar en la furgo de Marcus porque el goteo dejo el techo de Ooznak perdido.

Continuamos hasta que vimos que el camino no mejoraba, el avance era muuy lento y las furgos sufrían de lo lindo. Creo que habíamos hecho unos 13 km de los 50 que había hasta el lago Iriki cuando decidimos dar media vuelta. Durante el camino de vuelta Mikel cogió la vanguardia, luego Marcus, yo y Ooznak. A mitad regreso marcus paro porque notó un olor a fritanga y cuando paró observamos que dejaba un goteo de aceite. Se había reventado el amortiguador delantero derecho. Curiosamente también había un goteo igual delante de su furgo parada, no podía ser de otro que de Mikel, pero la distancia que nos separaba tras la parada impedía la comunicación con los walkies.

Continuamos mas lentamente hasta salir de la pista, justo en el albergue recién montado a orillas de la carretera que entra en Foum Zguid desde el sur. Allí comprobamos que Mikel también había partido los amortiguadores y que Ooznak tenia otro cascado.

Aprovechamos la parada para tomarnos un té en el albergue y aceptar gustosamente la ducha que nos ofreció gratuitamente el propietario. Este albergue esta recién montado, mejor dicho, esta montándolo aun en función de los ingresos que recibe por las visitas. Ubicado en un sitio precioso, con gusto para tratarse de lo que es y donde está y con una amabilidad extrema. Lugar altamente recomendable. Además nos dejó recargar nuestros depósitos de agua.

Nuestro próximo destino era llegar a zagora como enlace en la ruta hacia Merzouga, La Puerta del Desierto. Había una pista a la salida de Foum Zguid de unos 120 km que nos habían dicho que estaba muy bien. Así que nos adentramos en esa pista tras un breve besito que le dio la furgo de Mikel a la de Marcus en una maniobra de marcha atrás.

La pista en relativo buen estado seguía la tónica general de mucha piedra y con todos los tramos que pasaban por barrancos sin la pista, que devorada por las torrenciales lluvias de los últimos meses obligaban a hacer pequeños desvíos. Quizá en alguno de estos lugares se destrozó el toyota que vimos la tarde anterior en la gasolinera del pueblo. Anduvimos unos cuantos km y al ver que la pista no mejoraba, que eran 120km, que nos adentrábamos en la inmensidad, que de 8 amortiguadores delanteros de las furgos ya habían petado demasiados, decidimos volver y enlazar por la carretera asfaltada. Pero se creó una escisión. Las T3, menos maltrechas que las T4, tenían demasiadas ansias de pista y sus conductores no menos ganas, así que Ooznak y Arnoldo decidieron continuar mientras Mikel y Marcus regresaban, ya habíamos tenido demasiados inconvenientes como para jugar con el azar.

Aquí empieza lo que para mí (disculpas para las T4) me ha valido haberme comprado una syncro. Continuamos con las T3 por la pista que al momento empezó a estropearse y a llenarse de pasos rotos, se podía decir que desapareció por completo y se llenó de vadeos de barrancos secos, arena y piedras por doquier. No se veía ni cristo, ni siquiera el omnipresente pastorcillo con su escuálido rebaño, ni niños ni nada de nada. Al rato encontramos dos land rover marroquíes, cargados con mucha gente y trastos que debían ser los transportes entre la zona de Zagora y Foum Zguid que se pararon parece ser que a orar y ver por donde cojones pasaban y encontraban la "desaparecida" pista. Nosotros continuamos otro trecho hasta que nos encontramos a un Hummer levantado sobre unas piedras, sin una llanta que estaba al costado reventada y tres blanquecinos turistas nada preocupados. Posiblemente estarían esperando que la asistencia que habían llamado desde su teléfono satélite viniera a llevarlos de vuelta al mega hotel y preparar la cartera para arreglar el coche de papaito.

La pista discurría por un valle entre montañas que apenas se veían por la bruma, estabamos en medio de la "nada", la semi pista se bifurcaba, no teníamos ni zorra de que ramal elegir así que paramos a hechar un bocado en medio de esta inmensidad desolada. Estabamos en medio de esos paisajes que tantas veces habíamos leído en esos libros de cabecera que desde pequeños envenenaban nuestros sueños. Siempre se habla de la atracción que producen los espacios abiertos, pero hacer esto en una furgoneta cargada con víveres suficientes, gasoil para 800 km y 60 litros de agua producían una sensación difícilmente descriptible, aun se me eriza los pelos y se me humedecen los ojos recordándolo.

Justo antes de arrancar vimos una nube de polvo que se nos acercaba. Un land hiperpreparado de un taller marroquí de zagora que según nos dijo iba a reparar otro land rover de unos ingleses que se habían quedado tirados en la pista con la transmisión rota. Nos confirmo que el camino era el correcto hacia Zagora. Continuamos por el pedregoso camino que poco a poco se fue convirtiendo en arenoso, se desviaba del que marcaba el mapa con ligera deriva hacia el sur. Habíamos conectado el Ozi explorer que también nos confirmó esa deriva. El camino era ya totalmente arenoso y de vez en cuando yo tenia que conectar el desacoplador y así en 4x4 andar un poco mas alegre, pero en ningún momento parecía de necesidad mas acuciante que la altura libre. Prácticamente me hice toda la pista en 4x2 y al final del día me dio un consumo sobre los 10 litros.

En medio de la arena nos encontramos de frente con un Land Cruiser con capuchina conducido por una señora de unos 60 años llevando de copiloto a quien creímos identificar como su madre. La copilota rondaría los 85 años. ACOJONANTE. Simplemente acojonante encontrar a estas personas en ese lugar. Nos pregunto como estaba la pista, si tenia mucha arena, ya que como pesaban mucho se las veían jodidas por la pista. Eso nos confirmó que todo los que nos quedaba era arena para disfrutar como cerdos.

Y así fue prácticamente hasta la carretera que llegaba a zagora, arena gustosa con algún que otro salto consecuencia de la velocidad pelín elevada, pero es que las syncros andaban tan bien¡¡¡

Llegamos al macro pueblo de Zagora y enfilamos ya al atardecer la carretera que discurriendo por el precioso valle del Draa nos llevó hasta donde habíamos quedado con Mikel y Marcus.

Un día extenuante, largo y completo que os aseguro que lo tengo grabado en la memoria. Grabado a fuego, fuego del sol marroquí, el viento y la arena de esos paisajes estériles y solemnes.



De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

AFRAGO

Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2

ooznak

Cita de: AFRAGONETA en Abril 15, 2009, 18:38:45 pm
Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2


te pondría una foto en primer plano ... XDD

pero mejor que lo explique el artista ;)
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...