Alpes 2008: Italia, Suiza y Francia ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Mikel_24, Agosto 25, 2008, 11:44:13 am

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trinker

Magnífico reportaje Mikel(y compañía).

Gracias por compartirlo.

Saludos!

Mikel_24

Bueno, aquí estoy a terminar lo que empecé en su momento y dejé a medias. Confío en que la memoria no me falle demasiado y no me deje muchos detalles en el tintero.

Tal y como ya he comentado, la última actividad de nuestro viaje a Alpes de 2008 fue la ascensión al Mont Blanc por la vía de los Grand Mulets. Esta vía, junto con la Normal por Gouter, la vía del Papa desde Italia, la de los 4 miles y la Arista de Bionassay desde Durier, es una de las vías sencillas, normales o llamadlo como queráis (Bionassay quizá se escape un poco, pero sigue considerándose entre las clásicas). Cuando hablamos de sencillo nos referimos a que no hay escalada técnica en hielo o roca que implique uso de cuerda e instalación de seguros.

Lo bonito de esta ascensión es que parte del propio Chamonix. Si eres de los recios puedes salir de la plaza del pueblo y fardar con los colegas a la vuelta. Nosotros cogimos el primer tramo del teleférico (Plan de Aiguille) que sube a la Aguille du Midi... solo viaje de ida... ¡ni un paso atrás!

La vía se hace generalmente en dos días. El primero se aproxima hasta el refugio de Grand Mulets a través del glaciar de Bossons y el segundo se hace cima y se baja echando ostias por donde tengas a bien. Si subes y bajas por el mismo sitio, puedes dejar material en el refugio y ahorrarte algo de peso... pero no conocíamos la vía así que nuestro plan era tirar con todo, no vaya a ser que sea imposible bajar por donde vamos a subir.

Antes de embarcarnos en este periplo hicimos lo que todo montañero prudente debe hacer: ir a la casa de la montaña y preguntar cómo está el asunto y si quedan plazas en el refugio. Para nuestra sorpresa nos dijeron que el guarda del refugio hacía dos semanas que se había bajado del refugio dejando abierta únicamente la zona de entrada libre (cara a invierno, en Alpes los refugios solo están guardados en verano, al menos la mayoría). El motivo era que el glaciar de Bossons estaba tan descarnado y era tan complicado encontrar la manera de atravesarlo, que no iba ni cristo. Y guardar un refugio pa' na... es tontería. Le insistimos en como de complicado podría ser cruzar el glaciar pero no se mojaban, solo decían que había que saber buscarse muy bien la vida y que no lo recomendaban. Lógico. No pueden permitirse el lujo de animar a tres tíos que no conocían de nada a meterse en un berenjenal sin tener referencias de sus capacidades alpinísticas. Yo al menos tampoco lo haría.

Total, que como somos de Bilbao vamos a tirar para arriba. El glaciar de Bossons es el que se ve en esta foto:


El Dome de Gouter es la cima de la derecha que se recorta contra el cielo y la de la izquierda es el Mont Blanc. El refugio de Grand Mulets está en el espolón rocoso bajo el collado gordo entre las dos cimas mentadas. La vía original discurre palmo arriba palmo abajo por la línea rosa... pero el riesgo de caida de seracs es serio, así que no teniamos intención de jugárnosla. La alternativa, pelín mas larga y técnica, pasa por atravesar el glaciar de Bossons y encaramarse a la arista del Dome de Gouter para subir por ella hasta cruzarse con la vía normal al Mont Blanc (que debe aparecer POR TU DERECHA... nota importante, ya veréis por qué).

Mi cámara dice que las primeras fotos se hicieron a las 11 de la mañana del 4 de Agosto, pero no me hagáis mucho caso.
Aquí en el teleférico... como si fuéramos al matadero.
Iñaki


Y Manu, con indumentaria último modelo y absolutamente adaptada al medio alpino.


Como véis la mezcolanza étnico-cultural era patente.

Esta es una de las primeras tras salir del teleférico.


La primera parte de la aproximación discurre por un sendero sencillo interrumpido por mares de bloques sueltos y pedreras un tanto coñazo. También te tropezabas con restos de construcciones de antiguos teleféricos, montacargas, o vete tu a saber qué. Ni idea de qué hacían allí. En la siguiente foto se ve una de esas construcciones. Estaba abandonada.


Aquí se observan otro tipo de ... restos. Y no, no había ninguna pierna enganchada en ese esquí.


Detrás de Iñaki se intuye la paliza que tenemos por delante hasta llegar al Refugio de Grand Mulets.


Aquí la cara de preocupación que teníamos Manu y yo al ver lo que teníamos por encima.


Y este es Iñaki después de enriscarse por haber perdido el sendero y tener que destrepar por una torrentera.


Hasta aquí nada que objetar. Paseo bucólico y desestresante a la par que venteado (mi gorra amenazó con salir volando mas de dos y tres veces).

Lo gracioso llegó cuando vimos el glaciar de Bossons de cerquita y entendimos por qué nos insistieron en la Casa de la Montaña en que estaba complicado de cruzar. Para darle mas interés al evento nos encontramos una patrulla de rescate de Chamonix (dos tios) saliendo del glaciar. Estaban buscando a un escalador solitario que había desaparecido diciendo en el hotel que iba a subir a Mulets y no habían tenido mas noticias. Todo su equipaje seguía en el hotel. El caso es que no habían encontrado ni rastro y nos decían (que no me lo creo) que no habían sido capaces de llegar a Mulets porque estaba imposible. Imagino que al igual que en la Casa de la Montaña trataban de desalentarnos para no correr el riesgo de tener que venir a rescatarnos a nosotros.

Nada, crampones, casco, la estampita de la virgen preferida metida en el culo y adelante.


Aquí os dejo una mezcla de fotos de las tres cámaras que llevábamos para que veáis cómo estaba el panorama. No había ni pizca de nieve, era todo hielo vivo. La ventaja es que veías todas las grietas y salvo tropezón o error humano, era jodido caerse en ninguna. La pega es que algunas grietas tenían tamaño suficiente para tragarse un trailer. También había algunas formaciones curiosas en la nieve.




FOTO







Dejo dos fotos de MI CAMARA aparte porque merecen comentario aparte. Mis compañeros Manu e Iñaki no parecían estar excesivamente motivados por la ascensión, sobre todo después de lo que nos habían dicho en la Casa de la Montaña. Llevo bastante tiempo escalando con ellos como para saberlo y les estaba viendo las caras. El encuentro con la patrulla de rescate ya fue la guinda. Estaba esperando que de un momento a otro uno de los dos sugiriera retirarse y tenía la certeza de que el otro iba a votar a favor. Y no estaba por la labor. Objetivamente (no me tachéis de temerario) solo iba a ser mas engorroso cruzar, pero no por ello mas peligroso. Así que... me aseguré de estar al límite del alcance de sus voces y apretar el paso para que no pudieran ni hablar... jejeje... Si, soy un poquito cabrón.





Total, que les fui engañando poco a poco y cuando nos quisimos dar cuenta, habíamos cruzado la parte mas jodida. Tan solo unas campas de nieve nos separaban del refugio de Grand Mulets.
Estas fotos creo que son de esas últimas campas de nieve:






Campas no exentas de riesgo. En esta foto me véis blandiendo mi bastón contra el labio de una grieta semi tapada por la nieve para dejarles claro a mis compañeros dónde se podía pisar y dónde no. La verdad es que hasta ese punto ir sin encordar no era mas peligroso que ir enconrdado, pero aquí quizá (solo quizá) deberíamos habernos enchorizado.


Y en esas campas de nieve... nos encontramos uno de los personajes mas excéntricos que he visto nunca. Parecía salido de una película. Iba solo, con un mochilón mas grande que el, sin crampones, con el piolet en la mochila y haciendo equilibrios con un bastón. No hay foto porque no tuvimos corazón para ello. En inglés le convencí para que me dejase soltar el piolet de su mochila y dárselo al tiempo que le conminaba a seguir nuestras huellas A CONCIENCIA porque si se colaba en una grieta yendo solo, no le iban a encontrar hasta dentro de 20 años. De locos.

Tras las rampas de nieve nos encontramos con una pseudos-vía ferrata que nos dejaba en la puertas  del refugio de los Grand Mulets.

¡Ya os decía yo que íbamos a llegar cabrones! (símbolo de YA OS LO DIJE universalmente conocido)


Nos lo estábamos oliendo pero al llegar lo confirmamos... ¡el refugio para nosotros solos! Aquí nuestro nidito de amor...



Y lo mejor, un bidón de agua potable en medio del comedor, así que no nos iba a tocar bajar al glaciar a fundir nieve ni nada.



Iñaki y Manu son auténticas marmotas. Cuando no tienen nada que hacer, duermen. Yo no puedo. Duermo fatal y nunca fuera de horas. Comimos pronto y se echaron la siesta. Luego los cabrones querían cenar pronto y como son mayoría... a las 7 de la tarde cenamos. Y ellos otra vez al sobre.

Si tenéis curiosidad por ver dónde estaba el retrete, os lo dejo aquí mismo:


Yo no podía dormir, así que me dediqué a estudiar la ruta, tratar de memorizarla y sacar una pila de fotos. Unas por vicio y otras por si había que echar mano de ellas al día siguiente para ver por dónde íbamos.









Esta foto estaba dentro del refugio. Práctica si habías tenido las pelotas de subirte hasta el refugio sin tener claro por dónde iba la ruta (hay una línea de puntos rojos por donde va la vía que íbamos a seguir nosotros).


Bueno, qué coño, también me dediqué un rato a la literatura de montaña....

Estos franceses saben hacer las cosas...

El día siguiente (día de cumbre) amaneció... pronto. Como a las 0:00 de pronto. Desayunamos a toda prisa, rehicimos las mochilas y desandamos la vía ferrata hasta el pié del glaciar.  Allí tocó ponerse los crampones, sacar el piolet, encordarse y... ¡adelante!

Bueno, mas bien fue ¡HACIA ABAJO! Como soy el mas ligero de los tres, me toca ir delante. Así, si me cuelo en un agujero, los otros dos tienen mas posibilidades de pararme... o al menos de hacer tapón XD. Yo me até rápido, preparé las gazas para que se encordasen y sin esperar a estar atado... me metí en el glaciar. Y me metí de cojones... porque cuando me quise dar cuenta me había colado hasta los sobacos en una grieta a apenas 5m de donde estaban mis compañeros mirándome con cara de idiotas... y sin atar. Menos mal que abrí los brazos y me quedé con los pies colgando en la negrura (negro como las pelotas de Pepito Grillo, juro que no veía el fondo), porque de otra manera igual no estaba escribiendo estas líneas.

Total, que comenzamos a cruzar el glaciar y... nos llevó un rato largo. Si de día las grietas se veían tétricas, de noche ni os lo cuento. No había huella que seguir así que era todo a base de prueba y error. No había luna y la luz del frontal da para lo que da... En algunas grietas parecía que se acababa el mundo de lo negro que estaba.

Total, que, a juzgar por la inclinación y el cortado que teníamos a la izquierda, parece que conseguimos encaramarnos a la arista del Dome. Lo que desde lejos parecía una cuesta de vacas lisa y sosa, se convirtió en una rampa incómoda (35-45º) salpicada de grietas. Incómoda porque con bota muy rígida mas de 30ª es jodido para ir con pies planos pero agotador si vas con puntas frontales. Además hacía un viento exagerado.

De este tramo no muchas fotos porque no había ánimo para sacar la cámara y no se veía nada (era de noche y esas cosas)

Poco a poco fue aclarando pero seguía sin despejar. La pendiente empezó a perder inclinación y sospechamos que en algún momento pasamos por la cumbre del Dome. Confiábamos con cruzarnos con la zanja que se hace en la vía normal desde Gouter (debería llegar gente por nuestra derecha) pero no fue así. Estaba todo muy venteado y apenas distinguíamos algunas huellas de pinchos en la nieve helada.

Total que de repente vimos unas sombras aparecer entre la niebla... por nuestra izquierda... y dada la hora, era complicado que estuvieran ya de vuelta de la cumbre. Les pregunté y... efectivamente, estaban DE CAMINO A LA CUMBRE. Nunca supimos qué coño hicimos en los alrededores de la cumbre del Dome de Gouter (una puñetera loma) pero se ve que dimos una o dos vueltas en círculo hasta que enganchamos la vía normal.

Bueno, lo difícil ya estaba hecho... ahora solo había que seguir al resto de la gente. ¡Adiós a la soledad!
Aquí camino al refugio de emergencia de Vallot una vez nos cruzamos con la vía normal y nos aclaramos de hacia dónde estábamos caminando.




Vallot nos recibió con este aspecto. Lata de sardinas lúgubre, fría y putrefacta. Alfombrada de basura, restos de mantas térmicas, vómitos y cagadas. Así es Vallot.


La idea original no era parar, pero se hizo imprescindible. Confiando en un ritmo rápido de ascensión me había abrigada poco. Camiseta térmica de manga larga, polar 100 con cuello y cremallera y directamente la chaqueta exterior. ¡Ah! Y guante fino. No me gusta abrigarme en exceso y cuando tengo frío, aprieto el paso y así entro en calor. El problema es que estando enchorizado a mis compañeros y con Iñaki renqueando (en el Monte Rosa también sufrió y no hizo cima), íbamos a paso de caracol. Y la ventolera no ayudaba.

Total, que llegué a Vallot hipotérmico perdido. Entré, me quité los guantes finos... y la cagué al metérmelos al pecho para que no se congelasen. El contraste de los guantes helados con el calor de mi cuerpo me robó las pocas calorías que me quedaban y me mareé como un mirlo. Me costó 10 minutos con toda la ropa puesta (chaqueta de reunión de primaloft) y la cabeza entre las piernas volver a ser persona. Iñaki y Manu también tenían lo suyo, pero como las hemorroides, cada uno sufre en silencio.

Nuestras caras lo dicen todo (y de paso véis que lo de ALFORMBADO DE RESTOS DE MANTAS DE SUPERVIVENCIA no es una hipérbole)




Una vez recuperados tuvimos sesión de consejo a ver qué hacíamos. Iñaki decía que se bajaba porque no estaba bien. Manu decía que con el tiempo así y para no ver nada, le importaba un huevo la cima, total, ya había estado otras dos veces. Y yo... pues coño, me apetecía subir la verdad. Casualidades de la vida junto a nosotros agonizaba otro grupo asturiano que estaba a puntito de bajarse. Todos andaban cascados... bueno... menos uno. Total, que ese UNO y yo (no me acuerdo de cómo se llama), nos juntamos para subir mientras el resto de nuestros compañeros se bajaban. Bien hasta Gouter para esperarnos allí o directamente a Nidí de Aiguillé.

Este es el asturiano que se vino comigo


Uno llega a Vallot y se piensa que está a un paso de la cima. Mentira. Queda un rato largo y cada paso se hace mas duro porque cada paso hacia delante es también un paso hacia arriba... y se nota en la cabeza. El tiempo era pésimo así que no hice muchas fotos.

Como nota de color, cuando estábamos despidiéndonos de nuestros compañeros, se nos acercó un Polaco solitario y nos preguntó en inglés si podía venir con nosotros (este nunca supe cómo se llamaba, así que no puedo intentar recordarlo). Le dijimos que si. Craso error. El polaco en cuestión no iba convenientemente equipado y tuvimos que parar varias veces a ajustarle los crampones de correas ya que no sabía atárselos bien y tenía los dedos tiesos al ir con guantes de lana tipo souvenir (no manoplas de lana cocida, que eso es otra cosa) y el viento los atravesaba como si no estuvieran. Incluso bien atados, unos crampones de correas sobre una bota flexible de trekking no dan mas que problemas. Con una bota de carcasa plástica puedes apretar las correas a tope y la compresión no es problema, por mucho que aprietes no vas a restringir el flujo de sangre en los pies. Con unas botas de trekking hay que buscar un compromiso complicado entre ajustar los crampones para que no se caigan y llegar abajo con todos los dedos.

Esta foto debió de sacarse antes de llegar a la cima del Mont Blanc. Si alguien está familiarizado con los bastones marca Leki comprobará como el tubo parece excesivamente grueso... y lo era. Tenían un manguito de medio centímetro de hielo.


Finalmente conseguimos arrastrarnos los tres hasta la cima. Unas cuantas fotos y para abajo. No había mucho que ver.

Esto que aparece aquí medio congelado, soy yo. Estoy sujetando un cartel que me hice del foro de cuchillería americano en el que también participo desde hace unos cuántos años. El paisano que está en segundo plano es el Polaco. Atentos a los guantes de lana del quiosco de la esquina...


Bueno, de allí bajamos echando pipas. O al menos eso nos pareció. Hicimos una parada técnica en las proximidades de Vallot a picar algo, beber (el tubo de mi camelback estaba impracticable, en algún momento debí de olvidar soplarlo después de beber) y sacurdirnos el exceso de hielo.

Esta foto es de ese momento. El chico asturiano y el polaco.


Yo no saqué mas fotos, así que rescataré alguna de la bajada de Iñaki y Manu desde Vallot a Gouter. Desde Vallot hay una auténtica trinchera que recorre la arista de los Bosses, pasa por el Dome de Gouter y termina en el refugio de Gouter. Si vuestras condiciones y motivación lo permiten, elegid una ruta diferente a la normal para subir al Mont Blanc, no es agradable. Gouter es otro zulo masificado, pestilente, excesivamente caro y extraordinariamente masificado. La gente duerme a dos turnos. Los que tienen reserva duermen en literas y los que llegan en último momento, pueden acabar sobre las mesas del comedor, los bancos o directamente el suelo. Si no tienes la "suerte" de entrar en esos dos grupos, cabe la posibilidad de que te dejen entrar... a partir de la 1, que es cuando el resto de la gente se levanta para desayunar y arrancar hacia la cima. Y si, también cobran por todo eso. Vamos que ni de coña.

La bajada desde el refugio de Gouter al Refugio de Tete Rouge también tiene historia. Para facilitar la ascensión en días de heladas fuertes y para evitar embarcadas en caso de niebla, hay tramos del sendero equipados como una vía ferrata. Hay uno o varios cables sujetos a la roca mediante cáncamos. La idea no es mala. Lo malo es el uso que se hace de ella. Esto NO ES UNA VIA FERRATA y no tiene mucho sentido tomársela como tal (es decir, anclarse al cable). Aún así hay mucha gente que lleva un fiador del arnés al cable. El problema es que solo hay un cable, así que cuando se junta la gente que sube con la gente que baja... se lía la de Dios. Hay cordadas que son todavía mas intrépidas y no contentas con dar por culo con el cable... ¡se encuerdan! Alguno me tachará de nazi y todo lo que queráis pero os juro por snoopy que ese sendero no requiere encordarse ni atarse al cable ni na. Si recomiendo llevar un juego de guantes de cuero para poder agarrarse al cable si es necesario y no cargarse los guantes potentes de montaña, que son sensiblemente mas caros.

De nuevo no tengo fotos, pero os dejo algunas de mis compañeros.




Casi al final de esta insípido sendero está la llamada "bolera". La subida (o bajada) que acabo de describir, discurre por un espolón de roca extremadamente descompuesto. La caída de rocas es muy habitual, ya sea por la acción del sol sobre la nieve que favorece que se suelten espontáneamente piedras, como por el paso de los montañeros en el sendero. El caso es que la "bolera" es un tramo de unos 30m que atraviesa de lado a lado una canal... donde se canalizan (valga la redundancia) todas las piedras que caen de mas arriba. Ruedan miles de historias, cada cual mas tenebrosa donde abundan los desmembramientos y decapitaciones de alpinistas por bloques tamaño televisor. Vamos que te lo pintan así y piensas que tienes 50% de posibilidades de espicharla en esa bolera. Ni tanto ni tan calvo. Lo suyo es esperar a que no caiga nada, apretar el culo y procurar no tropezarse o resbalarse por el nevero. Hay un cable de acero tendido de lado a lado para anclarse pero en función de la innivación de ese año, puede quedar alto... o bajo... o estar enterrado. Yo no soy partidario de usarlo, el fiador puede se mas estorbo que ayuda, pero allá cada cual.

Pasé la bolera y ... a esperar. En el refugio de Gouter le presté al chico Asturiano una baga y un mosquetón para que se hiciera un seguro (quería bajar estilo ferrata) porque en la roca iba muy torpe. 25 minutos después, apareció. Recuperé mi material, me despedí y salí a escape porque no quería picar noche en la montaña.

La bajada desde Tete Rouge hasta la estación superior del tren cremallera (Nidí de Aiguillé) es... larga... y seca... y tediosa.  En esta se ve a Iñaki en primer plano y el espolón rocoso que hay que remontar hasta el refugio de Gouter (arriba del todo, recortado contra el cielo, prácticamente no se ve pero os digo yo que está ahí arriba y punto)


La nota de color la ponen los bichejos que te encuentras por el camino. No se de qué especie se trata pero ahí van las fotos.





Tras coger tren, bajarme en una estación intermedia y enlazar con el teleférico de Les Houches... me reencontré con mis compañeros Manu e Iñaki que tras recoger la furgoneta y me habían venido a buscar. Esa noche dormimos como benditos (en la escuela de escalada de Chamonix creo) y al día siguiente, tras las compras de rigor, nos volvimos del tirón hasta Bilbao.

Y bueno... así son las cosas y así se las hemos contado. El viaje a Alpes de 2008 toca a su fin.  Espero que hayáis disfrutado leyendo esta crónica como nosotros por ahí subidos y yo escribiendo estas líneas.

Comentar que, aunque ya le hice mención en la crónica de Alpes 2009 que anda por ahí colgada, Iñaki falleció de muerte súbita en el 2009. Esta es la última expedición gorda que hicimos juntos.

Un saludo,
Mikel


sor angelines

 .palmas .palmas buenisimo mikel .... me has tenido enganchado toda la subida...  que envidia. 

las fotos se salen....  muchas gracias por compartirlo  .bien

Mikel_24



ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Mikel_24

Es que ya me daba vergüenza.... ¡casi dos años pendiente de terminarse! Jejeje.... Ahora ya está cerrado el círculo. A ver qué puedo contaros este años... que no está nada claro qué vamos a  hacer. Manu anda pelado de pasta, a Gorka le comentaron para ir a la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc (y espero que algo mas porque irse a Alpes solo a eso... como que no...), y yo... pues no tengo plan. Sigo contando (en principio) con dos semanas (10 días laborables) para mi en temporada de verano. Otros 10 a emplear con la chavala y dos restantes para hacer puzzles con puentes y cosas así.

Hablamos,
Mikel

John Deere Exclusive

Mikel, no me caes bien.  .lengua2

Estas cosas se guardan en la intimidad, y no se da envidia a la gente.
17=1

ENANO

muy bonita cronica, .palmas

yo soy de los ke hice por la normal pero dormi en tienda de campaña cerkita del refugio, a 50 metros de la cumbre  me di la vuelta con la chavala, un dia complikado.... barios muertos el dia anterior y se escuchava k ese mismo dia alguno en la ultima arista se habia ido para abajo.

otra ve sera..

;)


Pon tu grano de arena.

Gaizka27


platini

 Hola mikel, yo también soy asíduo a foropicos, y me recuerdo el lío por el rescate.

Llevo un tiempo con idea de ir a Alpes, pero hay algo que nadie cuenta, y que posiblemente a un estudiante como yo sea lo que le impida ir. Espero que no te moleste la pregunta, pero como veo que no te andas con rodeos para decir las cosas, supongo que si te molesta me lo dirás.

El tema del que te hablo es el económico, tiene pinta de que toda esa zona sea realmente cara, vamos que el agua te lo deben cobrar a precio de Rioja, si no te importa decir cúanto cuesta un viaje de estos, con todo incluido quiero decir, desplazamientos, comidas, alojamientos, teleféricos etc, etc.

Un saludo.

ENANO

platini, te cuento yo algo, no es nada barato, en mis tiempos para 15 dias nos arreglabamos kon 50mil kada uno en mi furgo k es de 5, lo uniko k te puedes ahorar es en algunos sitios komo el parking de saas fee, es lo de dormir, nuestro plan era bastante cutre, dormir junto ala furgo en cualkier sitio y muchos sobres de enbutido desde casa, pero tambien te digo k desde hace unos años el ir ya no es tan caro, y no es porke akello sea mas barato sino porke aki estodo mas caro entonces la diferencia es menor.

el otro plan puede ser salir de las zonas masificadas, son mas baratas, olvidate del cervino y del montblanc si es tu 1º vez, los valles de Aosta o chincuetorre....

los alpes son inmensos....

;)



Pon tu grano de arena.

platini

Cita de: ENANO en Febrero 27, 2010, 15:35:44 pm
platini, te cuento yo algo, no es nada barato, en mis tiempos para 15 dias nos arreglabamos kon 50mil kada uno en mi furgo k es de 5, lo uniko k te puedes ahorar es en algunos sitios komo el parking de saas fee, es lo de dormir, nuestro plan era bastante cutre, dormir junto ala furgo en cualkier sitio y muchos sobres de enbutido desde casa, pero tambien te digo k desde hace unos años el ir ya no es tan caro, y no es porke akello sea mas barato sino porke aki estodo mas caro entonces la diferencia es menor.

el otro plan puede ser salir de las zonas masificadas, son mas baratas, olvidate del cervino y del montblanc si es tu 1º vez, los valles de Aosta o chincuetorre....

los alpes son inmensos....

;)


300 euros me parecen muy pocos. Desde luego que si al final puedo ir, la austeridad va a ser sobresaliente, cargando el coche hasta arriba, para no comprar nada que no sea imprescindible.

Iremos 2, pero de todas formas los 300 euros esos, hiendo 5 y hace unos años puede ser, pero viendo el percal, esos 300 se te deberían ir sólo en teleféricos.

A ver si mikel nos puede dar una referencia más cercana en el tiempo.

Muchas gracias y apunto tus consejos.

ENANO

no jodas, vas a subir a todos o ke?? los mas caros en "pesetas" andava en 8000, pero haber si  nos cuenta mikel.

dos en 1 coche o en furgo, yo la 1º vez fuy en un ZX 4 kon todo!!!

mikel!!!!

;)


Pon tu grano de arena.

triti

Gracias chicos por dejarnos acompañaros en este viaje a los que no podemos hacer estas peripecias.

Lástima que se haya manchado el tema con discusiones que no venían a cuento.