Reabriendo hilo: siguen los problemas con la calefaccion de las t5...

Iniciado por siuranes, Agosto 16, 2007, 10:03:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siuranes

Agosto 16, 2007, 10:03:34 am Ultima modificación: Agosto 24, 2007, 17:47:59 pm por siuranes
Buenas a todos.

Hemos llegado hoy mismo de nuestras vacaciones en los Alpes. Más tarde colgaremos el diario y espero leer la de la resta de foreros poco a poco.
He abierto este post para seguir un hilo que en su día se abrió referente a unos problemas que tubieron unos foreos con sus calefacciones http://www.furgovw.org/index.php?topic=9316.0 y que nos ha ayudado a encontrar el problema.
Se funde un fusible reiteradamente que va montado en el borne positivo de la segunda batería y, por el momento, nádie sabe porque. Como ya debeis suponer, nos ha pasado también a nosotros. Hemos pasado bastante frio estos días...suerte que la manta era potente: a 2,5ºC me desperte un día! No se cuántas veces me cagué en todo. Intentamos reemplazar el famoso fusible, pero en el concesionario de Aosta un tal Giorggio de recambios no tenia ni idea de que coño era lo que le estaba enseñando...en fin....
Pues eso, espero recojer aquí el desenlace de la historia -si es que la hay- del misterio del famoso fusible por parte de los foreros que ya han tenido este problema y que no se acabó de concretar.

Saludos.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

p


siuranes

Pues se ve que si...

Ya nos hemos pasado por el concesionario y les hemos contado el tema del fusible y también que no es un caso aislado. Su respuesta ha sido que ellos no tienen constancia de ese problema y, que si lo hubiera, ya les habrian dicho algo desde fábrica. De fusibles na de na, ya que no sabian que existiera un fusible en el borne + de la segunda batería y tampoco lo tienen en stock. Llegará el lunes.
Hemos quedado que si después de sustituir el fusible ocurre el mismo problema, "ya se lo mirarán más detenidamente".
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

Sorka

Iepa,
Bueno por lo que veo el fusible de marras da mucha guerra!!!!
Yo tuve el mismo problema, di mil vueltas al concesionario y llegue a la conclusion de que no tenian ni p... idea.
Despues de cambiar el fusible, y numerosas pruebras. Me di cuenta que la calefacion, para que funcione bien  y no funda el fusible, la furgo tiene que haber estado enchufada unas 8 horas.


Me explico:

Yo normalmente cuando salgo un fin de semana, la noche de jueves ha viernes la tengo enchufada en casa, y asi las noches de viernes y sabado sin problemas.
Ahora, si es un puente, la tercera noche ya empieza  hacer cosas raras. Se apaga sola, al arrancar da un golpe de ventilador fuerte y se apaga..... Entonces, es cuando yo creo que tira el fusible. Pienso que es porque, al bajar la carga de la bateria, la tension baja algun voltio y por esa razon sube el consumo de la calefaccion (Potencia=tension por intensidad) (ha misma potencia, si baja la tension sube la intensidad).


Ah!!! tambien he hecho la prueba, con la bateria descargada, hacer +-400km, haber si se carga con el motor. pero nada, Aguanta una noche justo,justo.

Conclusion, con una buena carga enchufada, dos noches sin problemas. Y para la tercera, ha buscar un enchufe. Un Camping, una farola un poco apartada  ;) ;) ;)

Bueno, espero haberme explicado, suerte!!!!!!.



eneko

Diciembre 11, 2007, 23:19:06 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 11, 2007, 23:21:49 pm por eneko
A nosotros nos trabaja de igual manera que explica Sorka.. o la enchufo o estoy vendido.

Sobre lo del fusible ahora busco un comentario de Helite al respecto y lo pego aquí.


eneko

Cita de: Helite en Noviembre 20, 2007, 22:20:39 pm
Como muy bien dice OLI se debe cambiar el valor de un campo en los modelos 2006, en concreto el marcado en este captura como 153.

*imagen borrada por el servidor remoto

Según comenta este forero alemán , el problema viene que al cambiar este valor a 234  a partir de las versiones del MY 2006 han aparecido ciertos problemas, según comenta con la vuelta al valor 153 se resuelve el 99% de los problemas aparecidos. Para  cambiar estos valores debemos entrar con el vag-com  en el canal 7 y cambiar el valor a 153.

Mi modelo es del 2005 y no he comprobado este valor pues al tener las placas no tengo problemas de corte de calefacción por baja tensión, pero en la furgo de Eneko si hemos experimentado dicho corte por falta de voltaje.
Reflexionando  sobre este cambio de valor  no se porque VWN a procedido a hacerlo, quizás sea para proteger las baterías de un valor demasiado bajo, y por tanto una forma de acortar la vida de estas, pero comparto con el forero alemán que prefiero un valor mas bajo, en 10.5V esta bien pues en condiciones de frio podemos estirar algún tiempo mas esta y sino queremos que baje mucho siempre podemos apagarla manualmente nosotros.

Por el contrario si  quereis que la calefacción corte antes el valor mas alto que admite es el 255 que corresponde a 11.5V.Pero también debemos pensar que la medición no es fiable al 100% y que una caída a 11.5V produce el corte de la calefaccion.Por ultimo el forero comenta que espera que VWN lea este post y modifique este valor y vuelva al 153

Este post enlaza con el siguiente sobre la medición de voltaje a través de resistencias shunt, dicho forero alemán ha desmontado la resitencia shunt analizándola y llegando a la conclusion de aunque su calidad es buena al ser únicamente de 30A esta puede dar problemas de medición la cual afecta a la centralita y a su vez a la calefacción, por lo que ha procedido a su cambio por una de 100A la cual ha solucionado sus problemas dando una medición mas exacta y evitando problemas de corte de calefaccion.
El problema es el acceso a esta resistencia para la cual lo que hace es taladrar el mueble por el hueco de la 3ª batería  para acceder sin desmontar la nevera.

Otro problema que comenta es que el fusible de la 3ª batería es únicamente de 50A y según comenta a veces se producen picos de 48A de ahí que sea bueno llevar uno de repuesto, mientras que la batería de debajo del asiento si esta protegido por uno de 80ª .

Un saludo


Ésto viene de: http://www.furgovw.org/index.php?topic=21536.0

como veis.. por un lado está el tema del p. fusible y por otro el V de seguridad ese mínimo que a los de las furgos más nuevas nos varía.

A mí me toca ya mismo la revisión y les diré que enchufen el vag com y me pongan el valor ese de 153 y pista.. quieran o no...

Helite

Que tal? sobre el tema de la calefaccion hay que distinguir entre dos problemas:

1º- La carga de las baterias- para cargar bien las baterias auxiliares, olvidaros de hacerlo con el alternador del coche, si quereis que la carga sea maxima debeis hacerlo a 220v, ya que realiza una carga lenta, minimo 24h, hasta que en la centralita aparezca 0 o 0.2A eso significa que el cargador ya no manda mas corriente a las baterias,por tanto estan a tope.vereis que al principio empieza con 7A o 5A eso depende de lo gastadas que esten y luego como va disminuyendo progresivamente ahasta llegar a 0.

2º- Como decia en el post que menciona Eneko, ese fusible de 50A va un poco justo por lo tanto , puede llegar a fundirse, con lo que perdemos una bateria, y lo peor es que no nos enteramos al estar en paralelo, creyendo que llevamos dos solo tenemos una, es bueno que de vez en cuando lo revisemos, yo lo hago con un espejo. Os recomiendo llevar uno de repuesto en la guantera para evitar sustos.

Cualquiera de estos dos problemas implica una carga baja, por tanto que la calefaccion se desconecte automaticamente, una solucion seria a traves del vag-com reprogramar la desconexion automatica a un valor inferior, como se comenta en el otro post.

De todas formas las baterias con un uso normal, algo de calefaccion,nevera luces etc. es dificil que aguanten mas de 2 dias, de ahi que me instalara las placas solares para evitar estos problemas, si sois de los que os gusta estar perdidos varios dias sin moveros de un sitio, plantearos adquirir al menos una placa y sino controlar mucho el gasto para evitar sustos.

Un saludo


eneko

Qué pasa Helite?

Alguna cosilla..
Tú haces la movida del espejo pero si se funde el fusible aparecerá el error en la centralita verdad?
Si cambiamos ese fusible por uno de 60 u 80A no debería pasar nada no?

Yo al principio pensé.. 2 baterías! pues corriente para una semana pero claro no me he percatado hasta ahora de que durar duran el doble pero obviamente en cargarse tardan el doble por lo que estamos obligados a tirar de 220v de forma habitual para recuperar carga... por tanto a veces pienso que con una batería activa, muchas veces sería mejor y conseguiríamos llevarla al 100% y tener más tiempo de uso que con las 2... no se me entiende verdad? jejeje

Vamos a tener que meter unas placas en la cali... a ver si dejo de comprar "chorradas" y monto placas porque raro es el fin de semana que no me quedo tieso de batería.... bueno si la cargo a 220v soporta mejor pero tampo es para tirar cohetes.

Por otro lado a ver que me dicen en vw para cambiar el valor de la calefa


Helite

Si se te funde el fusible , no pasa absolutamente nada en la centralita(no avisa de ninguna anomalia),ya que no afecta a ningun consumible ni hay ningun cortocircuito,  no hay nada conectado de manera especifica a esa 3ª bateria,sino que al estar conectadas en paralelo, los consumibles tiran de la otra sin mas.Recordar que los consumibles en la comfortline tiran de las 2 baterias a la vez, si perdemos una pues tiran de otra.Una solucion seria eliminarlo , de hecho he leido que algun forero ha circulado sin el hasta reemplazarlo ,aunque lo desaconsejo pues en caso de sobretension se podria calentar el cableado y llegar a incendiarse . Para evitarlo se podria sustituir por uno de 60A para ir algo mas sobrados , el problema es que el formato de ese fusible es muy particular y no los he visto en otros amperajes, es especial para esa bateria al no ir a una caja, para poner otro de diferente amperaje habria que cortar cable y puentear.
Yo con anterioridad de instalar las placas de vez en cuando las revisaba con el espejo y vistazo al fusible, ahora con la centralita de carga de los paneles solares, si detecta si se funde alguno de los fusibles ,por lo tanto voy mas tranquilo.

Mi recomendacion es en caso de notar que la duracion de las baterias se ha reducido bastante, echar un vistazo al fusible.Tambien siempre que podais antes de una salida larga, meter una carga de entre 24 y 48 horas a las baterias.

Aunque la mejor solucion es un rele entre 2ª y 3ª,pues en distancias cortas como bien dice eneko no carga ni la 2ª ni la 3ª a tope, pues no da tiempo, sino que las carga las 2 a medias y aunque esto no influye tanto en la duracion con los consumidores, si afecta a la vida de las baterias,a pesar de ser AGM siempre hay algo de  efecto memoria y asi acortamos la vida de las baterias.Con un rele seria mas facil que por lo menos la 2ª se nos cargue al 100%.Resumiendo seria mejor cargar una al 100% y otra al 20% que las dos al 60%,sobretodo pensando en la vida de las baterias.


Todos los problemas relacionados con el arranque de la bateria, son en su mayoria de modelos a partir del 2006 por el cambio del valor de corte debido al bajo voltaje.

Para los que estais parados mas de 2 dias, os dire que el mejor dinero que he empleado en la furgo es de las placas, preguntar a los foreros que tienen placas a ver que os dicen, te olvidas del tema de la autonomia, alargas la vida de las baterias al no descargarse nunca profundamente y te puedes permitir un gasto mayor en algun accesorio.

Un saludo.

eneko


eneko

Na ahora en serio.... quizás la solución más óptima además de separar 2ª y 3ª batería, sería que la 3ª sólo alimentara la calefacción estacionaria ya que es la razón esgrimida para montar esa batería adicional..... pero claro ahora separa los circuitos y que no se raye la centralita...

En fin.. que nada.. que placas solares y cargar de forma regular a 220V en casita...


californiac1

hola gente no encuentro el ditxoso fusible q decis, debajo del asiendo del piloto hay unos 10/8 fusibles, hay uno gordo de 80A y todos los demas son pequeñitos 10/15/30A y en la otra bateria el q esta en el maletero(digamos asi) hay no hay fusible o el mio no lo tiene.

si el fusible q hablasi es el de 80A lo tengo bien.

pero este finde me ha pasado de nuevo, q me arrancaba la calefa  al minuto se paraba y empezaba el bentilador a tope y a los 3/4 min se para, y en la centralita pone q esta la 90%.

donde esta el fusible??

gracias
un saludo
aioo

eneko

Cita de: californiac1 en Diciembre 18, 2007, 12:18:07 pm
hola gente no encuentro el ditxoso fusible q decis, debajo del asiendo del piloto hay unos 10/8 fusibles, hay uno gordo de 80A y todos los demas son pequeñitos 10/15/30A y en la otra bateria el q esta en el maletero(digamos asi) hay no hay fusible o el mio no lo tiene.

si el fusible q hablasi es el de 80A lo tengo bien.

pero este finde me ha pasado de nuevo, q me arrancaba la calefa  al minuto se paraba y empezaba el bentilador a tope y a los 3/4 min se para, y en la centralita pone q esta la 90%.

donde esta el fusible??

gracias
un saludo
aioo


El "famoso fusible" está sobre la borna positiva de la batería auxiliar del maletero.

La calefacción sigue el patrón de desconexión por falta de energía.. me parece que en las nuestras (2006 en adelante) dispara a 11,5v.... si te pone el 90% o lo que sea da =... tienes que mirar el 11,5v.. en cuanto baja echa a andar y al rato para....


furgometal

bueno pues como no podia ser de otra forma tengo q sumar este "problemilla" a la lista q ya tienen en el concesionario.este finde en formigal me kede si n calefa,asi q toco arrancar el motor,ya me jode ya,7 kilos pa esto,en fin.

esta claro q tengo un problema de carga de baterias,aunke creo q podria añadirle alguna cosilla mas,creo q se trata de una conbinacion de problemas:
-en primer lugar el dichoso fusible, el cual cambie hace un par de semanas,con la esperanza q funcionase bien y no,he de mirar si se ha vuelto a fundir.
-creo q la indicacion q me marca la centralita del voltaje de las baterias no es el correcto,por lo q creo q el fallo esta en esto:


q viene de aqui: http://www.vwcamper.de/content/tipps/content/12V/index.php

el otro dia en el conce me comentaron q el problema podria estar en un mal contacto de unos cables enel hueco de la nevera, a posteriori he deducido q se podria tratar de esto.


-por otra parte la version del software al q vienen los modelos desde el 2006 hace q con una carga relativamente alta de las baterias, las calefas no vallan,asi q pedire q me pongan el valor a 153(10,5v) en vez del q se supone q trae:234(11,5v).

el viernes voy al conce, a ver q me comenta al respecto de todo esto.

un saludo a todos

siuranes

Hola a todos.
Veo que se reactivado el dichoso tema de las calefas de las t5's, que marrón y más por estas fechas. Es increible que den tantos problemas, en fin...
En mi caso, como dije en el otro hilo que pongo en el inicio, me cambiaron el quemador, o eso es lo que me dijeron. No tube tiempo para preguntar más sobre el tema pq era hora de plegar y ya se sabe...aqui tienes la llaves y aire. Lo que si os digo es que desde entonces no he tenido ningún problema. Incluso he estado parado dos dias con la calefa on y solo haciendo un pequeño desplazamiento y no he bajado del 70%. Antes de que me cambiaran el quemador, me sustituyeron solo el fusible y seguia si dar calor. Solo funcionaba los tipicos minutos soplando aire antes de pararse por lo que, almenos en mi caso, no debia ser un fallo eléctrico si no más bien el fallo de algun componente (puede que el quemador?) que produjo la fundida del fusible.
Espero que podais solucionas vuestros problemas por que problemas da, pero cuando funciona bien es la bomba!
No estria mal que si alguien tubiera algún despiece del quemador lo colgara por aqui, almenos para saber un poco más de lo que llevamos encima.

Saludos.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0