[VW T5] Problemas y Soluciones de la calefacción estática en California T5

Iniciado por Bryonia, Marzo 26, 2007, 20:14:50 pm

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Bryonia

Soy nueva en el foro. Saludos a todos. Intentaré plantear una duda que me preocupa y espero podáis ayudarme o darme alguna referencia.
Tengo una T5 nueva, aún no tiene un año.
La calefacción estática de mi T5 viene dandome problemas desde que la compré. Primeramente no funcionaba debido a un pequeño fusible colocado en el terminal o borna de la segunda batería adicional. Se le puenteó el fusible y problema resuelto... De momento. Ha estado funcionando durante un breve tiempo, dos meses.

Este fin de semana de nuevo ha dado problemas para conectarse la calefacción. Se conecta pero al poco se desconecta sin llegar a calentar.
Cualquier orientación que me ayude será bienvenida.

Helite

Marzo 26, 2007, 22:07:06 pm #1 Ultima modificación: Marzo 26, 2007, 22:37:10 pm por Helite
Que tal, hacer diagnosticos a distancia es imposible, lo que si te diria es que nunca puentees un fusible, cuando un fusible se funde es debido a una causa , cuando de conoce la causa se cambia por otro nuevo, el fusible de la bateria tiene la mision de proteger a esta y sin ese fusible podrias incluso llegar a tener un incendio en el cableado por un excesivo calentamiento.Hay cosas que nunca se deben hacer y esa es una, desconfia de la persona que simplemente te ha quitado ese fusible pues es una solucion pesima y peligrosa.

De todas formas creo que el problema te viene de la 3ª bateria , mide que voltaje tiene quizas no este recibiendo carga, si es bajo, la calefaccion no te va a arrancar mas aun si tienes la nevera conectada.

Lo primero vuelve a poner ese fusible, es caro unos 6 euros.

Aqui te voy a colgar el funcionamiento de la calefaccion estatica y de sus partes sacado de la propia VW, de todas formas si no tienes  conocimientos del tema es mejor consultar con un especialista:



Integración de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diesel) en el circuito de líquido refrigerante, 5 cilindros
  Nota:   Cuando el motor está caliente, el sistema de refrigeración está bajo presión.
  En el circuito de líquido refrigerante no puede haber aire si se quiere que la calefacción adicional por agua funcione sin problemas.
  Una vez abierto el circuito de líquido refrigerante hay que purgarlo
Las flechas de la figura marcan el sentido de flujo del líquido refrigerante.
      


1 -  Intercambiador de calor
2 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
3 -  2. Intercambiador de calor
4 -  Bomba de circulación -V55-
5 -  Depósito de expansión
6 -  Radiador
7 -  Radiador de aceite del motor
8 -  Carcasa del termostato
9 -  Recirculación de gases de escape
10 -  Culata/bloque motor




      
1 -  Termosensor para temperatura exterior -G17-
 
2 -  Portafusibles

3 -  Transmisor del indicador de nivel de combustible

4 -  Bomba dosificadora -V54-

5 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
      
En la calefacción adicional por agua va colocada una placa de fabricante. Esta placa informa sobre la versión de la calefacción montada en el vehículo: Thermo Top Z/C D (diesel)
  Nota  En la parte superior de la placa del fabricante se encuentran los datos técnicos más importantes.
  El año de la primera puesta en funcionamiento va anotado debajo de los datos técnicos.
  En la placa del fabricante "Recambio original" debe figurar el año de la primera puesta en funcionamiento.



La calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C -D (calefactor adicional diésel) toma el combustible a través de la toma situada en el aforador -flecha-





Para que la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel) esté lista para el funcionamiento, se ponen en marcha: la turbina del aire de combustión -Q9-, la turbina del aire de combustión -V6- y la bomba de circulación -V55-.Transcurridos 30 segundos, la bomba dosificadora -V54- también se pone en funcionamiento y la turbina de combustión -V6- se para durante 3 segundos. A continuación, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar casi a plena carga, en dos etapas, en los 56 segundos siguientes. Transcurrida una fase de estabilización (régimen constante) de 15 segundos, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar de nuevo casi a plena carga en una etapa de 50 segundos.
Una vez alcanzada la demanda de combustible a plena carga, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se desconecta y la turbina del aire de combustión -V6- se pone a trabajar a plena carga. Durante los siguientes 45 segundos y durante el funcionamiento normal, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se encarga de controlar la combustión y comprobar la formación de la llama. Después comienza el funcionamiento regulado de forma automática. Si no se forma ninguna llama o la llama se apaga, se corta la alimentación combustible, se produce una desconexión por avería y la turbina del aire de combustión -V6- entra en el ciclo de postfuncionamiento. Si durante el proceso normal de combustión se extingue la llama, el proceso se inicia de nuevo automáticamente.
    
Si la temperatura aumenta hasta 72°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta el funcionamiento a carga parcial para ahorrar energía. Si la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando hasta 76,5°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta la pausa de regulación. Si la temperatura del líquido refrigerante desciende durante la pausa de regulación, pero no durante los 900 segundos siguientes, por debajo de 71°C, la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D iniciará la puesta en marcha normal en el funcionamiento a plena carga.

Cuando se apaga el motor del vehículo o el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 85°C finaliza la combustión y comienza el ciclo de postfuncionamiento. La bomba de circulación -V55- y la turbina del aire de combustión -V6- siguen funcionando para refrigerar (ciclo de postfuncionamiento) la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D y después se paran automáticamente.  

  Nota: El tiempo de postfuncionamiento de la bomba de circulación -V55- y de la turbina del aire de combustión -V6- dependen del estado de funcionamiento desde el que se desconecte la calefacción adicional por aguaThermo Top Z/C D.  
Ciclo de postfuncionamiento: 175 segundos en la desconexión a plena carga y 110 segundos en la desconexión a carga parcial.  
Dependiendo del tipo de software que lleve la unidad de control de la calefacción -J162- pueden producirse variaciones en la duración de los ciclos de postfuncionamiento.
  
Aqui te pongo el desmontaje:

Retiraremos los bajos del lado izquierdo:

1 -  Recubrimiento de bajos delantero, izquierdo (exterior)
     La flecha indica la dirección de la marcha
     Desmontaje:  
     Desenroscar los tornillos -2-.

2 -  Tornillo
    Seis unidades
    3,8 Nm



Luego desconectamos Bomba dosificadora -V54-

El sistema de combustible se halla bajo presión. Antes de abrir el sistema, colocar un trapo alrededor del lugar de empalme. Seguidamente, eliminar la presión soltando con cuidado el empalme.

Desmontar el revestimiento de los bajos del lado izquierdo
-   Extraer el conector -3-.
-   Quitar las abrazaderas de apriete -2- y sustituirlas por abrazaderas atornilladas
-   Extraer los tubos flexibles -1- de la bomba dosificadora -V54- y taponarlos.
-   Desenroscar las tuercas de fijación -4- y retirar la bomba dosificadora -V54- del soporte.



Ahora desmontamos el bloque de la calefaccion.
Desmontaje
-   Desmontar el revestimiento de los bajos del lado izquierdo
-   Retirar los tubos de líquido refrigerante con la abrazadera para tubos flexibles de hasta Ø 40 mm o la abrazadera para tubos flexibles de hasta Ø 25 mm
-   Extraer los tubos de líquido refrigerante de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
-   Extraer la tubería del combustible de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel) que va a la bomba dosificadora -V54- y taponarla.
-   Asegurar la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel) con un cable de soldadura de forma que no se caiga.
-   Desacoplar los conectores y desenroscar los tornillos del soporte.
-   Extraer la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel) junto con el soporte.

Ahora desmontaremos la Bomba de circulación V55:

Desmontaje
-   Estrangular los tubos de líquido refrigerante de la bomba de circulación -V55- con la abrazadera para tubos flexibles de hasta Ø 40 mm -VAS 3093- o la abrazadera para tubos flexibles de hasta Ø 25 mm -VAS 3094-.
-   Desenroscar el tornillo torx -flecha- de la abrazadera y extraer la bomba de circulación -V55- junto con la abrazadera.



Ahora vamos con la Tapa de la regleta de conectores:

Levantar la tapa -A- con un destornillador



Ahora vamos con las conexiones electricas:



Asignación de los conectores de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel)
   Conector -A- de 6 contactos
   Conector -B- para alimentar una tensión de 12 voltios
   Conector -C- para la bujía de precalentamiento para calefacción -Q9- (con guardallamas)
   Conector -D- para la turbina del aire de combustión -V6-
   Conector -E- para la bomba de recirculación -V55-

Asignación de contactos de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel)
Conector -A- de 6 contactos
1 -  Cable de diagnosis Webasto
2 -  CAN High (opcional)
3 -  CAN Low (opcional)
4 -  Válvula de cierre del líquido refrigerante, calefacción -N279- (no en vehículos con calefactor)
5 -  Conmutador principal
6 -  Bomba dosificadora -V54-
Conector -B- de 2 contactos
1 -  Borne 30
2 -  Borne 31
Conector -C- de 2 contactos
1 -  Bujía de precalentamiento para calefacción -Q9- (con guardallamas)
2 -  Borne 31
Conector -D- de 2 contactos
1 -  Turbina del aire de combustión -V6-
2 -  Borne 31
Conector -E- de 2 contactos
1 -  Bomba de circulación -V55-
2 -  Borne 31



Ahora seguimos con la Turbina del aire de combustión -V6

Desmontar la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel)
-   Desmontar la tapa de la regleta de conectores y desconectar los conectores de la regleta  
-   Desmontar la bomba de circulación -V55
-   Desenroscar los tornillos -A-.
-   Separar la turbina del aire de combustión -V6--B-de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel).




Vamos con la  Cámara de combustión con tubo de combustión
      
Desmontar la turbina del aire de combustión -V6- → capítulo
-   Desmontar los tornillos -A-.
-   Extraer hacia arriba la cámara de combustión junto con el tubo de combustión -B- de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel) -C-.



Seguimos con la Bujía de precalentamiento para calefacción -Q9-
 
-   Desmontar la cámara de combustión con tubo de combustión
-   Quitar el clip de sujeción -A-.
-   Extraer la bujía (con guardallamas) -B- de la cámara de combustión con tubo de combustión y retirar los alojamientos -C- y -D-.




Saludos y cuidado con puentear fusibles.
 


ooznak

la forera izas tuvo bastante problemas en su t5 , y creo que parecidos, mándale un privado a ver si te puede orientar! ;)

suerte
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Bryonia


Gracias por vuestra ayuda. Vamos a coger el "toro por los cuernos"! Os contaré cómo nos va. Y a ver si me relajo un poco y os "presento" mi Cali. Buscando soluciones a un problema resulta que he dado con un foro muy interesante. Salimos prácticamente solos en plan furgo y sin saber que estáis ahí.

ooznak

ya le he escrito a izas, que es buena amiga, para que se pase por aquí, a ver si te puede ayudar ;)

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


izas

Muy buenas!
como te contaba en el privado, nosotros hemos tenido el MISMO problema . En estos momentos la cale funciona tras mes y medio de discusión con el concesionario y el cambio del fusible en cuestión, pero, tras leer tu mensaje, no me quedo del todo tranquila ( la semana santa ya está a la vuelta del la esquina...)

Comento el problema con mi "copi" que es el que, mejor que yo, os explicará con detalle de cargas, amperios y demás que yo no controlo , todo lo que hemos observado que le pasa la nuestra

Saludos!


trikitriki03

hola, yo tengo un problema parecido pero con muchas salvedades. Lo mio es una eberspache D2L de las antiguas a gasoil. Cuando la enciendo se apaga a los 2 minutos, justo cuando va a calentar. Creo ke es problema de bateria peus cuando estoy en marcha funciona perfectamente.

Sorka

 Hola Bryonia, yo tengo el mismo problema. En el concesionario me han dicho que han cambiado un fusible y que esta solucionado el tema. la he traido ha casa la he probado y igual. estaremos en contacto.

Bryonia

Hola otra vez,
parece que este problema no es tan extraño! Hoy la llevaremos al taller y os contaré que tal.
Me pregunto que si es cosa de un fusible cómo es posible que éstos tengan tan poco "amperiage", tanto a mi marido como al mecánico del taller al ver el fusible les pareció demasiado "endeble" para los amperios que decía la referencia. Otra cosa, podría ser el regulador? estamos barajando posibilidades para comprobarlas... Cómo es posible que a la VW le "suene a chino" este problema si hay tantos casos? Me consta que desde el taller llamaron a  Alemania pero no sirvió de nada...

expedicion_malaespina

Hola! vaya cantidad de información!  a mi de momento no me ha dado problemas, pero os sigo con atención por lo que pueda pasar .malabares
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia

Bryonia


Como me comprometí a contaros el desenlace aquí estoy.
Hoy vamos a recoger nuestra Cali. Parece que el problema era una "masa". Pregunté a mi pariente qué es eso y me ha explicado que es algo así como que del cableado que permite que funcione la calefacción y que es un circuito amplio, en alguno de sus puntos no hacia contacto...

En cualquier caso aun no hemos hablado con el mecánico del taller con detalle. Os lo contamos a la vuelta de las vacances que mañana mismo salimos y comprobaremos si el fallo era ese o no.

Aprovecho para decir que nos dirigimos a la zona de Cádiz y Huelva, intentaremos ver Doñana y alrededores. Si alguien nos ve o quiere contactar con nosotros ... Es una Cali verde 4 motion y somos una pareja con dos nanos de 4 y 6 años. Intentaremos buscar lugares furgoperfectos.
 

Bryonia


Aqui estamos de nuevo. Es todo un reto solucionar este dichoso problema de una vez por todas. Solicito la colaboración de los foreros que tengan una California T5 para las "nuevas vias de investigación" que vamos a probar.

Sustituimos el fusible fundido. Teniamos una mala masa en el shunt que se cambió de sitio. En este momento se observa en el display de información que estando descargadas las baterias, la intensidad con la que carga el alternador es inferior a la de antes, con mucha diferencia (antes hasta  24 A y ahora, estando descargadas, como mucho 7 A ).

Se han cargado baterias a 220V durante 24 horas hasta quedarse  una carga de flotación de 0,5 A.
No he podido comprobar aun si el problema se ha solucionado. (Entre otras cosas porque hace mucho caló.)

Mi pregunta es para aquellos que su calefa funciona bien y para los que tienen problemas: ¿Qué datos aparecen en el display de su Cali con el motor en marcha y con y sin nevera encendida?.

¿No os  parece demasiado poca la intensidad de carga con el alternador? .confuso2

Gracias a tod@s.


izas

ya estamos de vuelta de vacaciones, y seguimos igual.
También nos comentaron en su día la posibilidad de que el fusible famoso fallase, lo cambiaron y no se solucionó el problema. Nos hemos cambido de taller, en Leioawagen no sabían solucionar el problema, pero lo que es peor, no tenían ninguna intención de ayudar.

La cosa no pinta bien, nos han cambiado en teoría (y digo en teoría porque ya les hemos pillado alguna mentira como decir que han tensado el freno de mano cuando la T5 no lleva tensor, que han cambiado el tapón del agua y era el que habiamos marcado......) la calefacción entera y amig@s sigue sin funcionar

Estamos barajando la opción de acudir a algún taller especializado en camperizar furgos con la esperanza de que controlen algo más del tema aunque sea pagando. No sé, va a llegar el invierno y seguimos si calefación, y lo que es peor, van a pasar los dos años de garantía sin que funcione

siuranes

Agosto 27, 2007, 16:29:10 pm #13 Ultima modificación: Agosto 27, 2007, 16:30:41 pm por siuranes
Hola izas,
la verda es que a mi me pasó lo mismo durante estas vacaciones: el famoso fusible.
Habrí un hilo para hablar sobre el tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=16062.0.
Yo estoy en la fase de "cambiar el fusible y sigue sin funcionar" y esta mañana les he dejado para que se lo miren. Seguiremos en contacto para ver como evoluciona el tema; si encuentran el fallo en la mia, será possiblemente el mismo que tu tienes. Ya te echaré un cable.

Pero una cosa: si la calefacción no funciona aún, como es que la has sacado del concesionario estando en garantía?

Suerte!
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

expedicion_malaespina

La mia va bien de momento, si quereis os miro cuando haga una pernocta lo de los consumos que marca el display cuando la uso y la carga que mete el alternador cuando enciendo el motor  .malabares
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia