"XIII RAID A SENEGAL" y "XIV RAID A BURKINA. Agosto-2013 [V]

Iniciado por AOV, Septiembre 08, 2013, 13:45:16 pm

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AOV

Septiembre 08, 2013, 13:45:16 pm Ultima modificación: Julio 12, 2022, 20:52:46 pm por Kenar
Hola:

Venga. Ya está bien de descansar. Vamos a poner imagenes.  Yo cuewnto como me fué a mi. Si los demas quieren ir poniendo lo suyo, mejor.

Yo pasé una mala semana antes de salir porque de los dos coches que queria llevar, un Peugeot 505 y un Mercedes 260 E, el segundo me fallo por la caja de cambios. Y no lo pude hacer arreglar. ¡Uno no da pa'mas...!.

Así que el dia de bajar a Algeciras nos tubimos que meter los tres amigos como sardinas en la lata del Peugeot 505; Raquel (a) "La Mejor", Javier (a) "El Muy Cafetero" y yo mismo. Ademas de todo el equipo. Mejor dicho, la mitad de lo que deberiamos haber llevado.

De paso por Trijullo paramos en el Supermercado y compramos la mitad de lo que deberiamos haber comprado. ¡Pero es que no cabia mas en el cacharro!!.

Y llegamos a Algeciras justo a las 21.00 h., la hora prometida con los compañeros para las "Verificaciones Tecnicas" de los participantes: A ver si llevaban el material necesario en los coches para poder darles algunos "puntos" suplementarios. Lo que queriamos es que la gente fuera en el plan mas economico posible; llevar comida barata, muchos bidones para gasofa barata merroquí, botijo y agua corriente con pastillas potabilizadoras, etc. la cosa es que sumando poco a poco se puede hacer mucha economia e irse hasta Burkina Faso con poco dinero, "a la antigua".

Allí aparecieron "kokito" y su furgoneta Volkswagen Syncro verde, vieja, copilotada por sus dos hijos increibles; ¡a estos RAID de TRANSAHARA han venido muchas veces niños, incluidos los mios cuando tenian entre 6 y 10 años, pero nunca ninguno fué del aguante, buena educacion y simpatia de estos...!. Han sido de los mejores compañeros del RAID, sin duda.

Luego llegó "pajaro" copilotado a la perfección, estupenda compenetración, por Gonzalo (a) "Aguirre La Colera de Dios". Los dos super eficientes, impecable educación tambien, sabios en mecanica y chapuzas varias, comida preparada desde casa y cochezo impecable como ellos dos. Muy buenos compañeros conmigo. Me ayudaron un monton en los apuros.

Luego llegaron los dos super-Toyotas del Equipo local, "Los Afrikas", los de Algeciras, los magnificos Curro y Jose copilotados al detalle por Carmen y Toñi. ¡valla Equipazo!. Intimidaban. Alllí todos les dimos por ganadores por adelantado. ¡Y luego lo consiguienron!; ganó Curro y a Jose solo le faltó el botijo, pequeño detalle que le hizo perder el XIV RAID, "c'est la vie".

Luego llegaron los madrileños "alvaroKTM" con su espectacular copilota Ana y el valenciano "Pascual" con su elegante copilota "acacia". Los dos bien equipados, copilotados y a bordo de sendos Toyotas como nuevos que parecian dar la impresion de caballos en la caja de salida de un Hipodromo africano.

Al final, a media noche, fuera de hora por un atasco en la "Autopista del Sol" llegaron los polacos: Eran tres chavales jovenes, fuertes, rubios, dando la sensacion de tener el culo mas pelado que los monos del Retiro, con motos hiper-competitivas, superequipadas. Llegaban directamente desde Polonia en un viaje de tres dias a bordo de una furgo Mercedes Sprint que dejaron en el aparcamiento del Puerto, donde los camiones. Bajaron las motos, las prepararon para la SALIDA de las 06.00 h., sacaron sus camas equipadas de mosquiteros, y se apagaron. No les volveriamos a ver hasta dentro de tres dias, en Tarfaya. Bastante.

Allí faltaban los del Equipo "Los Zorros de Melilla" con su Nissan Patrol de motor Perkins, y el Toyota de "Joeepep". Al primero lo encontrariamos en Agadir. Al segundo en Dakhla, cuatro dias despues, porque preferia bajar antes y mas despacio hasta allí.

A dormir.

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Saludos.



DIA 3 DE AGOSTO 2013: "SALIDA" EN ALGECIRAS Y RUTA HASTA MARRAKECH.



Sigue...

AOV



Hola:

La SALIDA ya estaba dada, realmente. Anoche, cuando nos vimos en el Puerto para verificaciones, les habiamos dicho a los participantes que cruzasen por donde quisieran, que ya tenian n"apuntado" el "Punto" de la SALIDA.  Yo tenia mi barco a tanger-Mediterraneo excepcionalmente. Siempre curuzo por Ceuta pero este año los de la Agencia de Viajes me habian dicho que era mas barato a Tanger... ¡Mala hora!. No tenia que haberlo hecho. Visto lo visto prefiero mil veces cruzar por Ceuta y atravesar ñla frontera allí, por Bab Cebta; mucho mas crelajadamente, pacificamente, sin colas, prisas ni apretujones. En Tanger-Med. hay muchos emigrados marroquies que vuelven a casa desde toda Europa cansados, impacientes, sin tapujos... allñí me dió la sensación de ser un "salvese quien pueda". Y no me gusta empezar las vacaciones a empujones.

Ademas te quedas sin ver las magnificas vistas del Estrecho de Gibraltar desde la alturas de Ceuta. Se tarda lo mismo, pero es mejor por Ceuta. Para mi.

Luego vino un dia completo de rodar por autovia hasta Marrakech; Empezamos a eso de las 09.00 h, paramos en la primera Estacion - cafeteria que vimos a desayunar, luego paramos a media mañana en Rabat para tomar un té en el "Café Maure", una parada a medio dia para comer y echar una corta siesta en Settat, y llegada a Marrakech a las 19.00 h.

Lo primero paramos en el Super "Marjane" que hay a la entrada para completar algunas cosas que no habiamos comprado ayer en Trujullo. Y luego nos fuimos a la Plaza de Jmaa el Fna. ¡La pongo con mayusculas porque es una Plaza con personalidad, con un caracter propio!. No habia mas españoles que nosotros, me dió la sensación. Muchos de otrras nacionalidades, pero aquellas imagenes de grupos enormes de españoles parece que ha desaparecido. ¡Una pena!.

Tubimos suerte con una cosa: Como era "ramadan" y era la hora en la que se ponia el sol, asistimos a la "oración de ruptura del ayuno", con muchisimos fieles rezando en la mezquita de la Kotubia, la que está junto a la plaza. Los turistas miraban respetuosos, en silencio. Parecia que allí todos estaban rezando lo mismo. ¡da gusto el islamismo aluita marroquí...!. ¡¡Y luego, todos a la fiesta de la plaza!!. Fué la rehos...

Cenamos en los tipicos chiringuitos, pusimos la pancarte del "CONTROL DE PASO" sujeta a una palmera donde paran los carros de caballos, repartimos los "puntos" a los compañeros que se presentaron, y nos fuimos a dormir. Javier se quedó allí mismo, en "Chez Alí", un sencillo mini-hotelito de enfrente, todo un clasico, con "kokito" y los niños. Y "raquel" y yo plantamos nuestro primer campamento al aire libre en el aparcamiento del Hotel "Sahara Inn", que estaba cerrado.

Al primer "CONTROL" faltaron los tres motoristas polacos, y "Los Zorros" y "Jeeppep", que estaban mas abajo: - "Pas de problemme". Todo bien. ¡¡Empezaba la aventura!!.


CRUZANDO EL ESTRECHO...























EN RUTA "BAJANDO" DE TANGER A MARRAKECH: 600 KMS.







PARANDO EN RABAT POR EL CAMINO: MUY RECOMENDABLE EL "CAFÉ MAURE" EN EL FUERTE DE LOS OUDAYAS...




Y LLEGADA A MARRAKECH AL ATARDECER.












Seguirá:

Saludos.

AOV

Hola:

Aprovecho las imagenes de "raquel" y sigo con el relato:


4 DE AGOSTO DE 2013: DESDE MARRAKECH A TAN TAN.

En "ramadan" es difícil pegarse el típico desayuno en las terrazas de Jmaa el Fna disfrutando del despertar de la ciudad. ¡Ese fue un lujo que no nos pudimos dar!. A cambio, "kokito" les dio un paseo en calesa a los niños por la medina. Luego salimos todos juntos hacia el sur.

Era temprano todavía. Fue una salida rara, una urgencia, como si hubiera fuego en algún lado. Javier me lo comentó. Que yo parecía huir de algo. ¿De que?. ¡A media mañana lo entendería...!: Había que atravesar la cordillera del Atlas por fuertes rampas a pleno sol donde, a partir de las 10.00 h., las temperaturas subían por encima de los 45 grados. ¡Y ni "kokito" en su Volkswagen ni nosotros teníamos aire acondicionado en nuestros viejos cacharros...!. La suerte que jugaba a nuestro favor era la nueva magnifica autopista inaugurada hace dos años, la que nos trasladó en dos horas a través de 240 empinados kilómetros como en una alfombra mágica cuesta arriba y cuesta abajo hasta Agadir. ¡Y que conste que a mi me gustaba también mucho la antigua ruta Nacional, la que serpenteaba a través de Imin Tanouté durante cuatro escabrosas horas...!. Pero ahora se trataba de llegar al otro lado del desierto del Sahara y hasta África Negra por la costa atlántica en las mejores condiciones posibles.

La desembocadura en Agadir fue gloriosa. Era una ciudad bendecida por Dios; buen clima, una situación geográfica envidiable, una espectacular playa, cada año estaba mas bonita, cuidada y "europea". Teníamos nuestro Punto de Encuentro con los compañeros en el nuevo paseo marítimo, en la terraza del primer Café que se veía por allí. Era un lugar agradable con vistas al Atlántico, "primera línea de playa" donde, a pesar del "ramadan", sí servían estupendas pizzas, hamburguesas, ensaladas y esas típicas comidas locales marroquíes de allí... Poco a poco fueron llegando todos los compañeros. El único que se "saltó" ese "Control de Paso nº 3" fueron "pascual" y "acacia", que prefirieron tirar todo derecho para el sur directamente. Pero con la precaución de avisar. Nos pareció bien que mandasen el recado, y se lo agradecimos "apuntándoles" el "punto" también a ellos; ¡no íbamos a andar poniéndonos estupendos por unos pocos kilómetros mas aquí o allá!. Por Agadir habían pasado, estaba claro. Los que no se vio por allí fueron a las tres motos de los polacos.

Después de comer volvimos a enfilar rumbo sur. La salida de la ciudad rumbo sur no era evidente. ¡Si te metes a través de Ait Melloul sin utilizar la ruta periférica, ahí tienes para una hora por lo menos!. Y la carretera que sale hacia Tiznit luego se ha convertido en una vía urbana, casi. La cuestión era que estaba programada la continuación de la autopista procedente de Marrakech hacia el sur rumbo a El Ayoum, y a esta vieja Nacional ya le habían empezado a hacer rotondas, bulevares y semáforos. Total, otra hora y media mas para hacer los 90 Km. hasta Tiznit.

En Tiznit hicimos otra parada. Era la hora de la siesta y los conductores íbamos dando cabezazos. Nos metimos con los coches por dentro de la muralla, dimos un agradable paseo, paramos en una pastelería frente a la plaza mayor, y dimos una vuelta a pié por el Mercado. Muy bien. Muy recomendable. Tiznit es uno de esos típicos viejos pueblos marroquíes de barro que saben robarte el corazón. La chica de la pastelería nos dijo que no podía servirnos los pasteles del té porque estaba "de ramadan", pero que podíamos cogerlos nosotros mismos de la vitrina. El té sí podía servírnoslo ella.

Luego otra vez carretera y manta rumbo sur. Ahora había que atravesar el Antiatlas. Era como el Atlas pero en pequeñito, y sin la autopista como pequeño detalle. El trafico era peligroso, de grandes camiones que ocupaban todo el ancho de la pequeña carretera, y taxis-kamikaces dispuestos a pasar "como fuera"... Tuvimos suerte con la temperatura y llegamos a Guelmin vivitos y coleando. Luego, a partir de allí se abrió el Sahara apareciéndose delante nuestro refulgiendo como una estrella. Eran las cinco o las seis de la tarde pero todavía brillaba con fuerza. La carretera se estiró recta y larga, estrecha y ondulada pero con menos trafico.

Aceleramos y conseguimos llegar a Tan Tan a la hora prevista, las ocho de la noche. Llegamos al Fuerte Tafnidilt cuando ya estaban allí casi todos los demás. Los únicos que faltaban, llegaron mas tarde, eran las tres motos polacas. Todo bien. La noche fue buena. Y el segundo día de RAID me permitía empezar a relajarme y descansar.


DIA 4 DE AGOSTO 2013: POR LA MAÑANA EN AGADIR

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POR LA TARDE, EN TIZNIT Y TAN TAN, EN EL RESTAURADO "FORT TAFNIDILT".

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Mañana mas.

AOV

Hola.  Sigo con el relato del dia siguiente.

5 DE AGOSTO DE 2013: DESDE TAN TAN A CABO BOJADOR.

Anoche llegamos tarde al Fuerte Tafnidilt. Anochecía y no pudimos disfrutar correctamente del panorama. Así que hoy por la mañana me levante temprano, al despuntar las primeras luces, y me estuve dando unos paseos por el paraje. Subí por la ladera de la colina en cuyas faldas estábamos y pude disfrutar del amanecer. Se veía el cauce ancho del "oued" Dráa, una inmensa vaguada que llegaba desde el desierto, por el este. Estaba seca pero se veía claramente que debía inundarse cuando hubiese lluvia. El Sahara que nos rodeaba era agreste, marrón, violeta y árido. En cambio el lecho del Dráa era verde y bastante frondoso, con rastrojos, arbustos, matorrales y un incipiente bosque bajo. Se le veía perderse por el oeste en dirección al mar.  Un kilómetros "oued" arriba había una colina aislada en medio del cauce. En su cumbre se veían las ruinas rojas de un antiguo Fuerte militar. Tenia almenas y torres, piedras y tierras amontonadas unas sobre otras, y un camino que subía oblicuamente la pendiente hasta el portón de entrada.

Pero nosotros estábamos en el "Fuerte moderno", el que un francés enamorado del Sahara había ido construyendo poco a poco desde hace una docena de años en una zona mas abrigada, mas alta, en las riveras del "oued", en tierra firme. A mi casi me parecía una obligación parar allí siempre. Era mi manera de reconocerle al francés el merito de su tenacidad y mi admiración por su pasión. ¡Y es que era un Establecimiento agradable, además!. Permitía la posibilidad de alojarse en unas sencillas pero acogedoras habitaciones con camas y cuarto de baño individual o acampar en una zona habilitada con luces, barbacoas, cobertizos, WCs limpios y cuartos de baño con agua caliente.

Desayunamos, recogimos el campamento, pagamos los 4 euros por persona que costaba Tafnidilt y salimos de regreso a la carretera recorriendo los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que bordeaba el "oued" por su margen derecha. A media docena de kilómetros mas al sur llegamos a Tan Tan: ¡Sorprendente, aquel pequeño oasis de palmeras y acacias espinosas estaba mas poblado cada año!. Ahora ya se parecía mas a las prosperas ciudades del norte que a uno de aquellos antiguos campamentos coloniales abandonados por los franceses en el sur sahariano. Había que reconocerles a los marroquíes los esfuerzos por desarrollar todo aquello... Era "ramadan" y todas las cafeterías estaban cerradas. Elegimos una de terraza umbría, instalamos nuestros propios víveres incluida la cafetera, y desayunamos tranquilamente. Éramos los del Equipo "Ds Coordinators". Yo aproveché para ir a un electricista a que me instalase el radiocasete que había comprado en Algeciras; me cobró dos euros. Y "kokito" y los demás se escribieron a mano unas "fichas de Policia" con todos los datos de los pasaportes. Luego les hicieron cincuenta fotocopias. Servirían para ir entregando en los numerosos Controles que la Gendarmería Routier marroquí tenia instalados en los cruces de carretera entre aquí y la frontera mauritana. Luego, mas abajo todavía, también las iríamos entregando continuamente en fronteras, entradas y salidas de las ciudades, Controles de Policía, Aduana, sanitarios y de Guardias Forestales... ¡Creo que gasté mas de 70 fotocopias de "Ficha de Policía" en todo el RAID y su ruta de regreso a casa...!.

A media mañana nos pusimos a rodar en serio rumbo sur, deprisa. Unos pocos kilómetros al sur de Tan Tan la carretera se arrimaba a la costa. Y a partir de allí tuvimos al mar acompañándonos siempre por la derecha. Ya no lo perderíamos de vista hasta que llegamos a la frontera mauritana dos días después. ¡En pleno mes de agosto, cuando se veía al Sahara hervir en el horizonte, poder parar en cualquier momento y disfrutar del espectáculo de las olas chocando contra el desierto en acantilados o playas, la bruma refrescando el ambiente, multitud de pescadores con sus cañas sentados parsimoniosamente mirando el inmenso azul, era un autentico placer que no se pagaba con dinero!... Por una lado era el cielo, por el otro era el infierno.

En un momento determinado, justo antes de llegar a Sidi Akhfenir, vimos la entrada a una zona muy pisada por los coches. Debía haber algo, pensamos. Paramos. Y...¡si!; era un enorme agujero que le mar había horadado en la costa. Las olas entraban por abajo y rompían dentro del agujero, unos 20 metros tierra adentro. Hicimos unas fotos.

Luego, después de otra parada para volver a desayunar en un chiringuito de Sidi Akhfenir con huevos fritos y pan recién hecho, llegamos a la ría de Naila. Estaba protegida como "Parque Nacional", aunque ahora no recuerdo el nombre... El paraje era muy bonito, mereció la pena la parada. A mi me gustó.

Seguimos y llegamos a Tarfaya a medio día. Habíamos quedado con los demás compañeros a las 14.00 h. en el antiguo Puerto colonial, pero nos lo encontramos en obras; incomprensiblemente en Marruecos se están destruyendo todos los vestigios coloniales poco a poco. Es una política gubernamental constante desde hace muchos años. Así que nos fuimos a la terraza de un restaurante que habíamos visto al pasar frente al Puerto Moderno. Y encontramos allí a varios compañeros; "jeepep", "pascual" y los tres motoristas polacos. Luego, mientras comíamos unas "hariras", sopas de verduras locales, y unos pescados a la brasa fueron llegando los demás compañeros. Habíamos planeado meternos en la playa a las 15.00 h., pero la marea bajaba mas tarde, a las 17.00 h., así que estuvimos haciendo tiempo.

A su hora nos fuimos para la playa de Laden. Estaba a unos 20 kms. mas al sur. Por el camino avistamos el antiguo ferry de Las Palmas encallado durante una tormenta hace unos años. Si digo la verdad, las malas lenguas de Tarfaya, entre las cuales se encuentra la mía naturalmente, cuentan que aquel había sido otro de tantos barcos varados allí voluntariamente para deshacerse de ellos sin tener que pagar el desguace y cobrar alguna cosa del Seguro de paso... Le tiramos unas fotos y seguimos. Llegamos a la primera entrada a la playa, nos acercamos al terraplén de bajada, y nos encontramos a unos guardias de la Marina Real vigilando el asunto. Estaban allí para vigilar el trafico marítimo de la playa, que daba acceso directo a las islas Canarias en menos de tres horas de tranquila navegación. Nos dijeron que por allí estaba prohibido bajar. Yo no lo había entendido bien el año pasado, cuando vine por aquí en la Edición precedente de este RAID. Pero ahora si me enteré mejor: ¡Lo que me explicó, sencillamente, era que por allí se bajaba mal y que se había construido una bajada para vehículos un par de kilómetros mas al sur!. Y nos conminaba a ir por el sitio correcto. Sencillamente. ¡Vaya líos me formo yo solo, a veces...!.

Luego nos metimos todos en la playa desbocados. Laden tenia unos 80 kms. de larga y terminaba en la "sebkia" El Amrah, la vaguada que bordeaba El Ayoum, antigua capital de la colonial provincia del Sahara Occidental. Antiguamente, durante la colonización española del siglo XX, se habían ahorrado la construcción de la carretera y rodaban por la arena en marea baja tranquilamente para ir entre Tarfaya y El Ayoum. La visita merecía la pena. Muy bonita. Sobre todo al atardecer, con la puesta de sol adornando el mar... Mirar las fotos que hicimos.

La salida por el sur fue al anochecer. Nos volvimos a separar todos, y cada cual siguió rumbo sur a su ritmo. Los Equipos de "Los Helicópteros" de Manolo y Álvaro, y los del "Afrikano" de Curro y Jose enfilaron directamente hacia el sur. "Pascual" paró a intentar limpiar el coche en una Estación de Servicio.  ¡Yo creo que los tres motoristas polacos se volvieron para atrás a recorrer la playa arriba y abajo otra vez...!. Uno tubo una caída sin consecuencia en uno de los pequeños canales de agua. Nosotros hinchamos las ruedas en otra Estación de El Marsa, el Puerto marítimo de El Ayoum, y seguimos rumbo sur.

Luego se nos hizo de noche antes de llegar al cabo Bojador. El "Control de Paso nº 5" estaba previsto allí a las 20.00 h., pero como la marea nos había retrasado mucho en Laden no llegamos ninguno. ¡Ese "Punto" no se lo apuntó nadie!. Hacia mucho viento; nosotros plantamos nuestro campamento al abrigo de una valla en una gasolinera que encontramos a unos 80 kms. antes de llegar. Los del Equipo "Helicópteros África" hicieron lo mismo pero en la gasolinera de entrada a Bojador. "Pascual" y "acacia se metieron en el sencillo hotel 2* "Le Taiba" de Bojador. A los demás no les vimos hasta el día siguiente a medio día, a la hora de comer en Dahkla.

Pero eso os lo cuento mañana. Saludos.


AMANECE EN EL FORT TAFNIDILT.

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EN TAN TAN.

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EN LA CARRETERA, ENTRE TANTAN Y TARFAYA.

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EN LA PLAYA DE LADEN, ENTRE TARFAYA Y EL AYOUM.

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Saludos.

AOV

Sigo con el relato:

DIA 6 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 4ª: DESDE BOJADOR A LAMHAIRIZ, "CAFÉ BARBAS".


El cuarto día del RAID me sirvió para terminar de relajarme completamente. Todo iba bien; el coche, los compañeros, el clima, la ruta... ¡Por fin, ya estaba disfrutando de las vacaciones!, los preparativos del RAID me habían ocupado mucho tiempo y esfuerzos estos últimos meses y había empezado realmente cansado. ¡Pero ahora me estaba recuperando hora a hora!. Levantamos el campamento del aparcamiento de la gasolinera cuando amaneció y nos pusimos a rodar rumbo sur temprano.

Enseguida alcanzamos cabo Bojador. En el "Control" de entrada al pueblo nos pararon y pidieron los pasaportes, pero les dimos una ficha de las que habíamos hecho ayer y seguimos enseguida. Al atravesar la calle principal volvimos a notar que todas las cafeterías estaban cerradas; el "ramadan"... Seguimos hacia el sur sin detenernos. En el "Control" de la salida sur les advertimos que ya nos habían controlado en el de la norte, y nos dejaron seguir inmediatamente.

A 17 kms. al sur llegamos donde había otro control y un desvío que se iba hacia el mar. Los gendarmes nos contaron que estaban allí para controlar la costa; - "Hay muchos problemas con los traficantes de droga y los inmigrantes ilegales. Llegan en barcas rápidas desde el sur, desde Mauritania, desembarcan aquí y siguen en los coches de sus compinches que les están esperando", nos contaron. Nosotros nos asomamos a la playa y vimos un espectáculo magnifico. Era larga, ancha y, aunque muy abierta, el mar llegaba dulcemente porque la costa no tenia desnivel. Desde arriba se veía la arena del desierto plantada de algas meterse suavemente en el océano hasta mas de un kilómetros de lejos mar adentro. Desafortunadamente ese día hacia mucho viento.

Seguimos rumbo sur. La carretera era recta, suficientemente ancha y bien asfaltada. Transcurría frente a la costa, que allí estaba formada por acantilados. Un centenar de kilómetros mas al sur nos alejamos de la costa y circulamos por una zona algo mas accidentada, con curvas entre pequeñas colinas bajas y chatas. Pero en Echtoucan terminamos de pasar ese "mal trago", volvimos a la costa y seguimos otra vez por terreno ancho, liso, plano y despejado. Por allí se podía rodar a 120 o 130 kms./hora sin problemas.

A medio día llegamos al desvío de Dakhla. Había una rotonda y dos Gendarmes que parecían querer ponerle puertas al desierto Pensé que, evidentemente, si algún bandido tuviese que pasar por allí no lo haría por la carretera sino que se metería por cualquier pista paralela lejos de su vista. Mas bien estaban allí para ponerles imaginativas multas de trafico a los muchos coches de emigrantes subsaharianos que pasaban rumbo a África Negra con sus coches sobrecargados. Nosotros nos desviamos a la derecha rumbo al cabo de Dakhla.

La bahía que formaba el cabo y el continente era espectacular. Los portugueses fueron los primeros en frecuentarla en el siglo XV, y la llamaron "Río de Oro". ¡Se merecía ese nombre!. Las subidas y bajadas de marea recorrían extensiones kilométricas de desierto. El agua era azul turquesa y verde esmeralda. Sobre el agua aparecían y desaprecian las dunas de arena dorada. ¡Menudo espectáculo!. La guinda de ese pastel eran una multitud de "surfers" haciendo "kite-surf" montados en sus planchas y empujados por sus cometas gigantes de colores. ¡¡Teníais que verlo!!.

"Kotito" con los niños, "ladrillo" y su mujer, "pajaro", "aguirre" y algún otro compañero se quedaron en la playa. Nosotros seguimos la carretera de 35 kms. hasta la ciudad, que estaba en el extremo sur del cabo. Yo quería pasar por el "Control de Paso" del restaurante "Samarkanda" a la hora de comer, habíamos quedado a las 16.00 h. Allí reencontramos a la gente que faltaba; al Toyota rojo de "jeepep" con su mujer Cristina y a "Los Zorros de Melilla" en su viejo-nuevo Nissan Patrol original, un coche que había estado muchos años en la pista del aeropuerto de Melilla y que solo tenia 15.000 kms. a pesar de sus mas de 20 años. Una joya.

El "Samarkanda" estaba cerrado. Pero pudimos comer magnifico pescado y marisco en el de enfrente, "Casa de Comidas Luis". Era de un español y no guardaba el "ramadan". Luego salimos rumbo sur. Recuperamos la compañía de los que habían quedado en la playa y seguimos hasta Lamhairiz, 250 kms. mas al sur. El "Café Barbas" de Lamhairiz era "todo un clásico". Recuerdo la primera vez que fui por allí: En 1992 la ONU acababa de decretar un "Alto el Fuego Obligatorio" entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Hacia poco mas de 10 años que los primeros habían ocupado la franja de desierto que los mauritanos habían abandonado tras perder "La Batalla de Nouakchott" con los segundos, la que iba desde la antigua frontera sur de la colonial provincia española del Sahara Occidental hasta el paralelo de la bahía de Río de Oro. Es decir Dakhla. Los marroquíes, al ver que esta iba a ser considerada por el POLISARIO como "territorio liberado" adelantaron su frontera sur hasta la mauritana. Lo hicieron poco a poco, entre 1980 y 90 con la ayuda técnica de americanos e israelitas, que les enseñaron como "ponerle puertas al desierto" electrónicamente: Iban levantando sucesivas "barreras electrónicas" excéntricas en el desierto con aparatos que les avisaban de la presencia de columnas del POLISARIO, contra las que mandaban  sus aviones cuando eran detectadas. De todas formas, durante toda esa cruenta Guerra, desde 1975 hasta 1990, la familia de saharagüis propietaria del pozo Barbas nunca habían negado el agua ni a marroquíes ni a mauritanos ni a saharagüis. Yo había oído contar a soldados marroquíes en los 90 que en los peores años de la Guerra, a principio de los 80, estos habían arriesgado sus vidas aprovisionando en secreto a las guarniciones aisladas en el sur. Alguna vez me contaron que trasladaban el agua a pie durante toda la noche hasta los Cuarteles marroquíes burlando la vigilancia saharagüi solo por el honor que se atribuían ellos mismos como "Guardianes del Pozo" y su obligación ancestral de auxilio a todos los hombres del desierto, sin distinción. Hacia unos años el nuevo Gobernador de Guelmin había querido expropiarles el pozo, pero el mismo rey Hassan II había intervenido para devolvérselo. Ahora, en el 2013,  ya habían conseguido construir una fabrica de hielo para los pescadores del Cabo Barbas, una Estación de Servicio y un pequeño hotel muy acogedor. ¡Llegar a pernoctar allí era todo un placer!.

Nosotros no cogimos habitación. Nos conformamos con cenar un buen guiso de pescado y ver un partido de fútbol del Atlético de Madrid en la televisión del "hall". Luego, tarde por la noche, nos fuimos a plantar nuestro campamento al aire libre con las tiendas de campaña en el desierto alrededor del "Café"; ¡habíamos convencido a los demás participantes para que solo utilizasen tres hoteles en todo el XIV RAID solamente, ( Nouakchott, Gaoú y Nazinga ) y este no tocaba!.


ENTRE BOJADOR Y LA BAHIA DE DAKHLA...






EN "RIO DE ORO", LA BAHIA DE DAKHLA.






















EN EL "CAFE BARBAS" DE MAMHAIRIZ.




Saludos. Mañana sigo con mas imagenes.


COÑONETA

aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

AOV

Hola, "coñoneta" & toda la Cia.: Sigo con el relato. ¡Mas vale tarde que nunca...!.

DIA 7 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 5ª: DESDE EL "CAFÉ BARBAS", AL CABO BOJADOR.


La frontera con Mauritania, Guergarat, Puesto titulado por los marroquies "Bir Gandouz" en honor a sus compañeros muertos en la guerra con el POLISARIO defendiendo aquel otro antiguo Puesto colonial español, abría a las 08.00 h.  Como estaba a 60 kms. nos levantamos al amanecer, desayunamos un pan recién hecho muy bueno, y salimos para allá temprano.

Hoy, excepcionalmente, había una pequeña cola de coches esperando. ¡No abría más de veinte!. Nos colocamos los últimos, fuimos a la barrera a buscar las Fichas de Policía, y esperamos tranquilamente. Me di un paseo por el Puesto; había crecido toda una panoplia de pequeños servicios para los viajeros, tiendas de comestibles, de repuestos de coche, restaurantes, una pequeña mezquita de juguete, un albergue muy básico... ¡Solo faltaban las prostitutas!.  Gasté las últimas monedas de dirham marroquí en agua mineral y galletas.

Los Policías abrieron la puerta a las 08.00 h. y el trámite fue inusitadamente rápido. ¡A las 11.00 h. ya teníamos el pasaporte con el sello de "salida" estampado, la "Hoja Verde" de la Aduana entregada y cumplimentado el Control de la Gendarmería. Tal vez el adelanto se debió a eso; antes había que pasar un Control de la Gendarmería y otro de la Policía Militar, y ahora estos dos se habían convertido en uno solo. La cuestión fue que a media mañana ya estábamos recorriendo despacio, con mucho cuidado, los tres o cuatro kilómetros de pista pedregosa que había hasta el Puesto mauritano, situado al sur, en lo alto de una colina. Sorprendentemente también allí los tramites fueron rápidos: Control de la Gendarmería en el que no nos pidieron nada, tampoco los típicos 5 o 10 euros que solían pedir antes "voluntariamente"; documento de transito aduanero temporal valido por un mes para circular por su país con nuestro coche en el que se incluía una declaración jurada asegurando que no íbamos a venderlo aunque después los aduaneros salían al aparcamiento a preguntar el precio; sello de "Entrada" de la Policía sobre nuestro visado tramitado en su Embajada de Madrid; y Seguro Obligatorio de los vehículos tramitado en la Oficina de "Les Cartes Blues", una Cia. que tenia allí a dos personas desde muy temprano por la mañana esperando a los viajeros. En esta ultima hubo que "meter los codos" un poco para que no se nos colaran unos senegaleses que venían detrás con mucha prisa; ¡habían salido de Barcelona hace dos días y venían con los ojos vidriosos, cansados pero eufóricos por la proximidad a la meta de sus anhelos!. Aquella misma noche querían llegar a Rosso, la frontera de la Rep. de Senegal unos 670 kms. mas al sur, en el río Senegal.

Al final resultó que pudimos levantar la última barrera y ponernos a rodar por el Sahara mauritano no mas tarde de las 14.00 h. ¡Todo un éxito!. Yo llevaba pasando esa frontera infinidad de veces desde que la abrieron en 1992, y nunca jamás había podido pasar tan deprisa. Aquello era todo un record. Recorrimos una docena de alegres kilómetros hasta el cruce de la carretera "Nouadhibou-Nouakchott" y nos detuvimos a deliberar: ¿Parábamos a comer o seguíamos hasta el "campement" del Cabo Tafarit y su magnifica playa...?. ¿Íbamos por los 200 kms. de las pistas del interior del Parque Natural del Banco de Arguin o íbamos por la carretera asfaltada hasta el P.Km. 270 y entrábamos al Parque desde allí recorriendo solamente unos 60 kms. de pista...?. ¿Había alguien que no quería entrar a las pistas del Parque Natural y prefería seguir directamente todo por carretera hasta Nouakchott, 420 kms. mas al sur...?.  El grupo de dividió porque había para todos los gustos; "alvaroKTM", "jeepep" y "pajaro" se fueron por las pistas del Parque desde allí, y los demás preferimos irnos a lo fácil y seguir por carretera hasta el P.km. 270 sin arar a comer. ¡Ya haríamos una merienda-cena luego, tumbados en la playa!.

Alcanzamos el P.Km. 270 y, antes de llegar al pozo de agua industrial que hay allí, en el que trabaja una Empresa de construcción española, nos detuvimos y salimos de la carretera por la derecha. Recorrimos un par de kilómetros y nos detuvimos. Yo di mis pobres explicaciones:
- " ¿Veis esa colina que hay a un par de kilómetros al sur-oeste?; esa debéis pasarla por la derecha. Luego, después, podréis ver otra pequeñita que ya se vislumbra entre la niebla a su izquierda. Deberéis enfilar hacia aquella segunda y arrimaros a su derecha. Allí empezareis a encontrar unas trazadas, que deberéis enfilar hacia el sur-oeste. Detrás de aquella segunda colina veréis que aparece una especie de "acantilado" de rocas, una falla que se estira hacia el sur-oeste. Esa es la que deberéis seguir todo por abajo hasta llegar al mar Atlántico y al cabo Tafarit. No tiene perdida; es una meseta cuadrada que se levanta claramente en la costa con una gran antena roja en lo alto, en su parte derecha. El "Control de Paso nº 9" lo tenemos en el "campement touristique" de Baba Hagmed, que esta a la derecha de esa meseta, en la playa. ¡Buena suerte!. Adiós. "

Yo creo que a los compañeros les gustó el plan. ¡Siempre le gusta a todo el mundo la libertad de rodar por un "rag" sahariano!. Era una llanura pelada, horizontal y despejada, de suelo suave, con zonas de arena compacta y zonas de tierra lisa. Los primeros en salir pitando por la derecha, solos, fueron "Los Zorros de Melilla"... ¡aunque luego se atascaron, tuvieron que empujar el Nissan, y volvieron al grupo con menos alegría!. Gracias a Dios el Equipo de Algeciras, los magníficos Toyotas de "Los Afrikas", se quedaron con mi Equipo "DS Coordinators" porque la furgoneta Volkswagen "Syncro" y mi Peugeot 505 porque nos pusimos a rodar sin deshinchar las ruedas y nos quedamos enganchados enseguida en la arena también. Nos tiraron del apuro con sus "winch", deshinchamos las ruedas a 0'8 kilos de presión, y volvimos a rodar ahora con más facilidad. El Toyota de "pascual" circulaba sin problemas, sin deshinchar las ruedas siquiera. Finalmente nos dividimos en dos grupos, los Toyota deprisa por delante y los "Zorros" y los "DS Coordinators" más despacio por detrás.

Llegamos al cabo Tafarit tranquilamente, sin más problemas. Los compañeros que se habían ido por las pistas del Parque no estaban todavía allí, pero llegarían mas tarde, casi por la noche. Mientras, nosotros nos cogimos una "jaima", nos pusimos los bañadores, nos bañamos y cenamos.

A mañana siguiente me enteré de que por la noche, tarde, los compañeros habían tenido un susto: Por lo visto habían visto llegar un coche todo-terreno Toyota "Hilux" y se había parado en la última "jaima" del campamento. ¡Y habían bajado unos señores de oscuro con unas metralletas "kalashnikov" al hombro!. Parece ser que "aguirre", (a) "La Cólera de Dios", un hombre atento y nervioso, despierto hasta a medianoche, que estaba siempre "a la que saltaba", los había visto y había tomado medidas saliendo a la carreta en la otra dirección. Con la mala suerte de que, primero, los recién llegados eran nuestra escolta de la Gendarmería mauritana, los que venían siguiéndonos desde la frontera para velar porque no tuviésemos ningún problema. Y segundo,  la requetemalasuerte de darle una patada con el pié descalzo a una de las piquetas de su "jaima", haciéndose una herida en el dedo gordo del pié. Herida que le traería a malvivir el resto del RAID...


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Mañana seguimos con las batallitas. Saludos.

AOV

Hola: Sigamos adelantando. Hoy llegamos a Nouakchott, capital deMauritania...


DIA 8 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 6ª: DESDE EL CABO BOJADOR A NOUAKCHOTT.


Recuerdo aquel resplandeciente amanecer del pasado agosto en el cabo Bojador con mucha añoranza. ¡Mereció la pena llegar hasta allí, y me hubiese quedado una par de días mas!. No estaba cansado y la perspectiva de seguir ruta hacia África Negra me atraía una barbaridad pero... ¡allí se estaba tan bien...!. El sol se estaba levantando por encima del desierto cuando me di mi primer baño. Luego, después del desayuno, me di el segundo. Tras arreglar un poco el equipaje de mi Peugeot me volví a meter en el agua. Y al terminar de ayudar a "Los Zorros" a encajar la puerta de su Nissan Patrol desajustada me di el cuarto. El enésimo y ultimo lo disfruté cuando terminé de recoger todo el campamento y estuve en orden de marcha. Eso fue a media mañana. ¡Creerme si os digo que estaba fresco como una lechuga!.

Los tres coches de los compañeros que habían llegado anoche "bajando" por las pistas del desierto decidieron salir rumbo este por la pista mas corta posible hasta la carretera asfaltada; a "alvaroKTM" no le funcionaba el aire acondicionado del Toyota y querían llegar a Nouakchott lo antes posible para arreglarlo. En cambio los dos Toyotas del Equipo "Los Afrikas", el Toyota de "pascual" y el Nissan Patrol de "Los Zorros" optaron por salir del cabo los cuatro juntos rumbo sur por los 100 kms. de pistas que había hasta la salida sur del parque Nacional del Banco de Arguin; querían seguir hasta Nouakchott recorriendo los 170 kms. de playa que empezaba en Nouamgar después. Por nuestra parte, "kokito" con la furgoneta Volkswagen y yo con el Peugeot 505 preferimos optar por lo seguro y regresar a la carretera asfaltada por la misma pista de 60 kms. Desde que ayer deshinchamos las ruedas a los coches rodábamos perfectamente por el desierto, pero salimos tarde del cabo e íbamos con los niños, así que preferíamos ir a la opción mas segura.

Cuando nos íbamos marchar del campamento nos pareció apropiado acercarnos a los Gendarmes a despedirnos de ellos. Les dimos las gracias por el cuidado que habían tenido acercándose al "campement" para mirar por nosotros. Como es costumbre allí, estando a punto de terminar el "ramadan" a mi me pareció oportuno darles 50 euros para que se comprasen la típica carne de cordero con la que celebraban el fin del ayuno anual. Ellos lo agradecieron asegurándonos que, dado que nos habíamos separado en varios grupos, ellos nos acompañarían hasta Nouakchott a nosotros. - "¡Vaya, hombre!. ¡No os lo dábamos por eso...!". En Madrid, antes de salir, habíamos comunicado a la Embajada de Mauritania los detalles de nuestro XIV RAID. Ellos se lo habían comunicado al Ministerio de Turismo y estos al del Interior en Nouakchott. Allí había "Oficina de Extranjería" que se ocupaba de la seguridad en las visitas de turistas extranjeros. Estaban muy concienciados con el tema tras el asesinato de cinco franceses en diciembre de 2007 y el secuestro de tres españoles en noviembre de 2009 por parte de extremistas musulmanes. Como el turismo se les había hundido de manera trágica desde entonces, habían tomado medidas extraordinarias para devolver la seguridad al sector. Y ahora es posible decir que hacer turismo por Mauritania es la cosa mas segura que podáis encontrar en todo África... ¡y en el mundo entero, seguramente!. Cuando vayáis a ir por allí comunicarlo a las Autoridades y podréis tener una buenas vacaciones completamente seguras. Seguro.

Efectivamente, salimos del Parque Nacional con los maderos pegados a rueda por todo el desierto. Parecíamos gente importante. Solo les faltaban las sirenas y las luces funcionando mientras corríamos a 60 u 80 kms./hora por el "rag". Gracias a Dios no las encendieron, porque hubiese parecido una persecución...   Llegados a la carretera enfilamos hacia el sur y llegamos a Nouakchott al atardecer sin inconvenientes haciendo una parada en la Estación de Servicio TOTAL del P.Km. 240 para comer y en la playa de Tioulit para darnos un ultimo baño. Allí estuvimos esperando a los cuatro coches de los compañeros que habían querido "bajar" por el Parque y la playa, pero no llegaron; luego nos enteramos que se habían encontrado con barro, no lo habían podido rodear, se habían dado la vuelta, regresado a la carretera y seguido como nosotros, por el asfalto.

El "Control de Paso nº 11" de la capital estaba en el htl. "El Amane" a las 21.00 h. Llegaron todos los compañeros, unos antes y otros después. Los últimos fueron "Los Zorros" de Melilla, sobre las 22.00 h., y nos encontraron cenando a todos los demás en la acera de la Avenida Roi Feisal, frente al hotel ya que el restaurante estaba cerrado por ser "ramadan". Solo faltaron "pascual", Curro y Jose con sus respectivas copilotas Toñi, Carmen y "acacia" porque prefirieron irse a dormir al "Albergue Le Sahara".

Mañana tocaba despedirse de la costa y enfilar hacia el interior de Africa Occidental por "La Ruta de La Esperanza". ¡Nos íbamos a África Negra!. Magnifica perspectiva. Todos estábamos contentos por haber llegado sin problemas a Nouakchott, donde considerábamos atravesado el desierto del Sahara, y ansiosos por seguir hacia Burkina Faso. Mañana sigo con el relato. Saludos.


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Saludos. mañana massss...

AOV

Hola. La gente no cuenta las batallitas de sus viajes como antes. A mi, personalmente, era lo que mas me gustaba de estos foros.  Yo sigo con el mio.



DIA 9 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 7ª: DESDE NOUAKCHOTT AL PASO DE DJOUK.


Los desayunos del hotel "El Amane" empezaban a servirse a las 07.00 h. Como esa hora local correspondía a las 09.00 h. española, y yo solía despertarme antes, me presenté el primero en la terraza. La Negra que llegó después arrastrando los pies vestida de colores y con un palo en la boca limpiándose los dientes acababa de despertarse también. Vestía un "bubu" de colores y se adornaba con un peinado de trenzas artificiales. Gastaba unos labios sensuales y un culo de quitar el hipo; el tipo que tenían las Negras que empezamos a encontrar a partir de Nouakchott solía ser espectacular. ¡Las jóvenes, porque las mayores se ponían gordas enseguida!. Y es que la belleza local consistía en estar rellenitas. Allí, "una flaca" era "una pobre chica".

Los compañeros empezaron a bajar a desayunar poco a poco. No teníamos "orden de salida" y cada cual iba a su ritmo. El único horario en el que nos habíamos puesto de acuerdo todos para hoy era llegar al "Control de Paso nº 12" a las 19.00 h. en el Paso de Djouk, a unos 550 kms. de "Ruta de la Esperanza", es decir rumbo este hacia el interior de Mauritania.  Por ejemplo, realmente yo no sabia a que hora saldrían los compañeros que habían ido a dormir al "Albergue Le Sahara"... En ese momento tampoco sabia donde estaban los tres motoristas polacos: Luego me enteré de que antesdeayer no habían podido atravesar la frontera después de nosotros; parece ser que a la Policía se le había estropeado el sistema informático justo después de que pasáramos todos los coches, y las tres motes se habían quedado "atascadas". Habían tenido que dormir en el Puesto fronterizo y pasar a la mañana siguiente. Así que ayer se habían metido en las pistas del Parque "dándole al mango" para alcanzarnos atravesando sus 470 kms. de una tirada y...¡habían roto dos de las tres motos!. Y eso que llevaban tres buenas maquinas; una KTM 690, una BMW 800 y una BMW HP2 muy bien preparadas... ¡Pero el Sahara es despiadado para quien quiere medir sus fuerzas con él...!; si tu vas a rodar por allí "al limite", el "Dios Sahara" te eleva su listón hasta un nivel inalcanzable. Al Sahara hay que tratarlo con infinito respeto y no ir allí a forzar ninguna situación.

El Nissan Patrol de "Los Zorros" y los dos vehículos de los "DS Coordinators", la furgoneta Volkswagen y el Peugeot 505, salimos a las 09.00 h. Paramos a hacer las ultimas compras de pan y fruta en la larga avenida que pasaba detrás del aeropuerto y salía de la rumbo este. También rellenamos los depósitos. ¡Uno no se podía meter por "La Esperanza" impunemente!. Aquella carretera había sido construida con mucho sacrificio a finales de los 90 para sacar de su aislamiento a las remotas regiones del sur-este, de ahí su precioso nombre: "LA RUTA DE LA ESPERANZA". Desafortunadamente había sido construida a la medida del Gobierno mauritano y de las regiones recorridas; pobremente. Una pobreza literal, desprovista de toda connotación despectiva. Era falta de medios materiales, no humanos ni espirituales; cuando faltan estos la llamaríamos miserable, pero no era el caso.

En el sur mauritano había pobreza pero también mucha humanidad y riqueza espiritual. Lo pudimos comprobar a medio día: Tras superar cuesta arriba y cuesta abajo el mar de dunas de Trarza con el que nos habíamos topado por sorpresa justo al salir de las ultimas casas de Nouakchott, un paraje de dunas imponentes de 200 kms. de largo, y rodando por las llanuras infinitas de El Abiod nos calló encima el medio día. Podríamos decir que nos pisó. El sol se plantó exactamente encima nuestro e hizo desaparecer todas las sombras. Su luz lo iluminaba todo excesivamente. ¡Estábamos circulando en la matriz de una estrella!. La temperatura subió en flecha hasta los 45 o 50 grados. En un momento dado vi aparecer por el retrovisor el Toyota Land Cruisser rojo de "jeepep", que se quedó rodando detrás. Como era mediodía y había que parar a comer buscamos alguna sombra. Imposible. Entonces vimos unas jaimas de nómadas maures que parecían flotar por encima del desierto.

La estrecha sombra de las primeras nos dieron envidia, las segundas nos dieron la idea y nos detuvimos junto a las terceras que vimos unos kilómetros mas allá. Allí solo encontramos mujeres y niños, y un anciano ciego recostado sobre unas esterillas. Eran tres construcciones de palos largos y delgados clavados en el suelo de arena a unos dos metros de distancia unos de otros, dispuestos en forma rectangular, seis a la derecha y seis a la izquierda. Los palos, que eran las pilastras de la construcción, se curvaban en sus extremos y se ataban dos a dos con cuerdas de cortezas formando arcos altos de unos 2 metros. Las seis se cerraban a dos alturas, unas abajo con palos atados por dentro a unos 30 centímetros haciendo de capitel inferior, y otras a tope arriba. Entre los seis capiteles inferiores se tendían palos atados que hacían de vigas. Entre los superiores se tendían pares separadas entre sí. Hecho así el forjado se echaba el suelo con mas palos atados transversalmente a las vigas, y se cubría con esterillas. El cielorraso se hacia directamente con pieles de animal, que por el tamaño supuse que eran de vaca o de camello. Cuando llegamos solo tenían abiertas dos de las casas. La tercera estaba cerrada.

Detuvimos los cuatro coches a una respetable distancia de unos 20 metros para no llenarles de polvo, bajamos despacio, sin las cámaras de fotos, y nos acercamos andando. Saludamos con las palmas de las manos levantadas porque allí era costumbre no tocar nunca a las mujeres ni para darles la mano y porque nadie hablaba francés, y nos sentamos a su lado en la sombra, sencillamente. Y esperamos a que nos preguntaran. Como nadie entendía lo que decía el otro grupo, entonces nos limitamos todos a sonreírnos mutuamente. Pasó un rato. Finalmente fue un niño, Mustafá, quien rompió el hielo y empezó por darnos las manos a todos mientras nos pedía las gafas de sol, las camisetas, los gorros y las zapatillas con desparpajo. Chapurreaba algunas palabras en francés. Habría ido a la escuela... Le explicamos que queríamos una sombra para comer, él se lo dijo a una señora mayor que parecía ser la jefa, y esta asintió sonriente. Nosotros les señalamos que no queríamos molestar allí, donde estaban tumbados ellas y el anciano, y les hicimos señas para que nos permitiesen ocupar la tercera casa, la que estaba vacía. Lo entendió perfectamente porque se levantaron todas, se fueron a ella, desataron las pieles del techo, las desplegaron y las extendieron sujetándolas con vientos y piquetas, que levantaron con palos que sacaron de debajo del suelo. ¡Y de repente, como por arte de magia, nos encontramos sentados al abrigo, protegidos acogedoramente en medio de aquel erial!. ¡Fue sorprendente!. Es francamente inexplicable como el ser humano sabe construir un abrigo a su medida en cualquier condición natural. Es la naturaleza humana. Cuando sacamos nuestros utensilios y cocinas de gas, y nos pusimos a cocinar un arroz y unos espaguetis, entendieron que debían retirarse ellos solos, se fueron y nos dejaron tranquilos cocinando y comiendo solos. Luego, cuando nos verían terminar, volverían con curiosidad otra vez, los primeros los niños, Mustafa y sus hermanos.

Fue sorprendente como nos acogió aquella gente; imaginaros que estáis en casa, pasan unos desconocidos por la carretera, se paran, saludan y se quieren meter a comer en el salón...; ¿qué haríais vosotros?.  Aquellos nómadas maures nos demostraron respeto pero no miedo. ¡No tenían nada!, ¿que les íbamos a robar...?. Si fuésemos a atacarles no podrían defenderse, ¿ qué iban a hacer?, ¿salir corriendo por aquella llanura infinita...?. Pero además es que enseguida, después del respeto inicial, se mostraron amistosos con nosotros. Lo único que tuvimos que hacer fue pararnos allí sin miedo a ellos, tratarles con respeto no molestándoles, sencillamente sentándonos tranquilamente juntos.

La verdad es que entre nosotros, los Blancos que me estáis leyendo estas batallitas, y África Negra Occidental es lo mismo siempre: Primero hay que vencer el miedo que, normalmente, tenemos a ese mundo desconocido y lejano. Luego hay que ir allí con sencillez intentando "no levantar polvo" para no molestarles: ¡Es difícil no molestarles si vamos con unos medios materiales espectaculares!, con grandes coches modernos llenos de extras, radios, antenas, faros, portaequipajes cargados, bidones con decenas de litros de agua o carburante, "winch", tiendas de campaña y otros artefactos, los grandes camiones camperizados o las motos de gran cilindrada modernas, relucientes... Todo eso les parece estratosférico, no lo ven nunca, y no lo tienen y nunca podrán tenerlo. ¡E íntimamente les molesta cuando tu llegas a su campamento, a su choza o a su poblado de casas de barro y techos de paja cargado con todo eso!.  Ellos, que solo tienen unos palos, unas esterillas, unos asnos, un ajuar de cocina de barro cocido, van medio desnudos y no llevan zapatos... Yo estoy casado con una mujer Negra y ella, que siempre ha vivido allí y es muy africana, me lo ha dicho muchas veces cuando vamos de viaje: Les molestamos con nuestra superioridad material. Eso es así.

Y molestando a la gente es difícil que os salga bien un viaje por África Negra. Si finalmente os animáis, ir con pocos medios, con poco "aparato" y con modestia será garantía de éxito. ¡Ademas es que el presupuesto se pone al alcance de cualquiera!.  Es mucho mejor ir no demostrar excesiva superioridad en cuanto a medios de vida. Yo estoy acostumbrado a las preguntas de viajes a África sobre velocidades, tramites administrativos, bellezas naturales y esas cosas. Pero sé que lo mas importante que hay que programar para que un viaje por África Negra Occidental salga bien es ir viajando con unos medios que estén a la medida de los países visitados. Igual que no tiene sentido irse de viaje a Europa Central conduciendo uno de aquellos viejos Peugeot o camionetas Mercedes africanas desastradas que se ven circulando por África sin luces, sin frenos ni ventanas, con neumáticos sin dibujo rodando a 60 kms/hora, tampoco tiene sentido irse a las carreteras desfondadas y a las pistas de África del Oeste con supercoches de 200 CV., antenas parabólicas y luces de platillos volantes. ( Es una forma de explicarse...)   ¡No hace falta dormir o comer allí igual de bien que vives en tu casa en Europa!.  

Uno puede ir deprisa o despacio, con "Carnet de Pasaje en Aduana" o sin el, con los Visados hechos o por hacer, durmiendo al aire libre o en hotel, comiendo en restaurantes o cocinando, lejos o cerca, con un Toyota, un Mercedes o un Peugeot sea 4x4 o 4x2, viejo o moderno, sabiendo hablar francés, ingles o mandinga... ¡¡Es igual!!. Lo principal para que un viaje a África salga bien es ir con respeto y sin miedo a los africanos, sin agresividad, sin prepotencia y sin alardes de superioridad. Luego, los problemas que suergen siempre los vas solucionando sobre a marcha con ayuda de los locales.

Bueno. A lo que vamos.

Después de comer, cuando recogimos las cosas, volvimos a despedirnos levantando las palmas de las manos. Pensando a ver como les pagábamos su acogida, ¡algún regalo había que hacerles!, se nos ocurrió darles uno de los tres toldos para la lluvia que teníamos. Cuando extendimos la arpillera azul impermeable de 7 x 5 mts. los ojos se les salían de sus orbitas y las caras se iluminaron de una inmensa sonrisa. Les gustó. Era muy práctico para ellos, ahora que llegaba la "Época de Lluvias". Quedamos todos como amigos. Cuando regresaríamos dos semanas después pararíamos allí intentando volver a verles, pero no los encontraríamos; habían levantado el campamento e ido a algún otro lugar de su desierto...

Por la tarde separamos nuestro pequeño grupo: "Jeepep" y "los zorros" se fueron por delante rodando mas deprisa. "kokito" y nosotros rodamos por detrás a unos 110 kms./h. por las rectas interminables de aquella inmensa llanura, Sin embargo, a la hora u hora y media alcanzamos el Nissan Patrol de "los zorros". Estaban arados en la cuneta, y debían llevar tiempo porque habían colocado el triangulo de seguridad y se habían puesto los chalecos reflectantes. ¡Habían roto la bomba de inyección de su motor "Perkins"!. Increíble, un "Perkins" roto... Era la primera vez que yo lo veía en 30 años.

Gonzalo nos contó que el coche lo había comprado hace poco en el Aeropuerto de Melilla, y que le había salido barato precisamente porque tenia la inyección rota. Pero lo había arreglado cambiándole un reten, sencillamente. Desafortunadamente el reten de repuesto no había sido el original, ¡y se había vuelto a romper!. Vaciaron el carter de aceite, que se había inundado de gasoil, repusieron gasoil nuevo, arrancaron y salieron rodando rumbo oeste de regreso a Nouakchott. Luego nos enteraríamos de sus aventuras; habían vuelto a inundar el carter un poco mas allá, contratado un taxi Renault 21 para que les remolcara de regreso a la capital 300 kms., reparado la avería tres días después, y regresado directamente a Melilla con el rabo entre las piernas, fastidiados. - "¡Mala suerte, cagoentóooo...!".  Ya veremos si lo vuelven a intentar el próximo año.

Finalmente pernoctamos en el Paso de Djouk. ¡Ya llevábamos cuatro bajas, las tres motos y el Nissan!. Las cosas no se estaban poniendo fáciles en esta Edición...


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Mañana mas batallitas. Saludos.

AFRAGO

AOV, sigue, a mi me encanta tu forma de relatar, pero sobretodo esa forma de viajar y de ver el mundo  .palmas .palmas .palmas

AOV

Hola: Sigo con el relato:



DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.


Anoche habíamos subido el paso de Djouk por la noche porque unos guardias nos habían parado abajo al llegar por la tarde. Nos explicaron que la carretera estaba obras y que había que pasar alternamente con las caravanas de coches que otros guardias iban parando arriba, pasando por un solo carril de circulación. Llegados a la meseta también nos había entretenido un importante Control de la Gendarmería Routier en el que nos habían registrado los pasaportes en unos ordenadores, incluso. Finalmente habíamos acabado en la meseta rocosa de arriba entrada la noche, y metido a dormir en el "campement" "Eshegouygou" buscando el abrigo de sus "jaimas". Había que prevenirse contra alguna posible tormenta nocturna: Eso era conveniente hacerlo siempre a partir de ahora; por las noches podíamos seguir acampando al aire libre como habíamos hecho en el desierto hasta ahora pero debíamos buscar lugares donde tuviésemos posibles refugios donde meternos si una tormenta monzonica nos sorprendía por la noche. Llegábamos a regiones subsaharianas azotadas por los regimenes pluviométricos de la "Época de Lluvias", y podían caernos diluvios universales en cualquier momento. Eran olas de aire caliente muy húmedo que subían rolando desde el sureste, desde el Golfo de Guinea, y que traían autenticas inundaciones volantes. ¡Una sola "ola" de esas que te cayese encima acampando en mal sitio, en una vaguada, un valle cerrado o un llano embarrado por ejemplo, podía ahogarte literalmente!. Había que tener cuidado.

El fresco matinal no estaba por allí ni se le esperaba por la mañana temprano. Era una cuestión de sol: Mientras el Lorenzo no te diera directamente, estabas bien; ¡el problema era que si el sol te caía encima!. Entonces empezabas a transpirar como un pollo asado incluso a las ocho de la mañana. Hubo que desayunar escondiéndose de él como si fuera el coco. Recogimos, pagamos el "campement" a razón de 5.000 ouguiyas por "jaima", unos 12 euros, y salimos a rodar otra vez por "La Ruta de la Esperanza". Esta vez salimos todos juntos porque había que llegar a Kiffa, un centenar de kilómetros mas al este, y desviarse allí por las solitarias pistas de la frontera rumbo sur. ¡Y nadie quería irse solo, por su cuenta!.

La carretera entre Djouk y Kiffa perdió su digno nombre definitivamente. Estaba destrozada en unas secciones y en reconstrucción en otras. Finalmente habían tenido que ponerse a construir puentes en vez de los antiguos vadeos para cruzar los cauces. Cuando se construyó "La Esperanza" antiguamente, a finales de los 80, el trafico era solo local, mínimo, y tenían por costumbre parar a esperar a que se vaciasen los torrentes si llovía. Pero ahora la nueva modernidad del siglo XXI había traído un aumento importante de trafico y aquella solución arcaica ya no valía. Al trafico internacional que transitaba por allí entre el Puerto de Nouakchott o la frontera marroquí y la Rep. de Malí no le valían aquellas antiguas precariedades. Encontramos unos 100 kms. de tramos trialeros y desvíos que, a veces, se alejaban de "La Esperanza" varios kilómetros por la derecha o por la izquierda a través del desierto para evitar las obras.

Llegados a Kiffa hicimos una parada para avituallamiento. A partir de allí íbamos a dejar la carretera y desviarnos rumbo sur por las remotas pistas de la frontera malí, pasando por Konkassa. Había que comprar agua, pan, fruta, etcétera, porque eran mas de 200 kms. de autentico desierto. Algunos compañeros fueron a la Farmacia a comprar el COARTEN; cada dos o tres años el tipo de mosquito que transmitía la malaria, el Anofeles, unos bichos muy pequeños de tamaño, mutaba su veneno y se hacia resistente a las antiguas medicaciones. Convenía ir comprando los productos mas apropiados, los mas modernos, los de ultima generación. Desde hacia dos o tres años estaba siendo muy efectivo el COARTEN a base de artemisina, pero en alguna de las Farmacias visitadas entendimos que ya había otro nuevo llegado de China ahora, mas efectivo que aquel penúltimo.

Allí hubo una separación: "kokito" no se queria meter por las dificiles pistas de la frontera entre Kiffa y kayes, y preferia ir por la carretera Nacional-1, "La Esperanza", hasta Ayoum el Atrouss y "bajar" por carretera tambien hasta Nioro du sahel y Bamako. ¡Iba con los niños y su furgoneta Volkswagen camperizada, y no tenia ganas de esos tinglados bacheados...!. A ella le apetecia mas llegar tranquilamente hasta bamako, el valle del rio Niger, los poblados Negros bambara y todas aquellas delicias prometidas allí abajo!. para no irse sola le propuso a raquel que se cambiase de coche y la acompañase. Así que me quedé sin "copilota" provisionalmente durante tres dias... mala suerte. Se fueron rumbo este dejando una nuve de polvo detras tan contentas.

Finalmente todos los demas nos metimos por las pistas de Konkassa a ultima hora de la mañana. Fue la primera vez en lo que llevabamos de RAID en la que todos los participantes rodábamos juntos. ¡Excepto las tres motos "desaparecidas" en el Parque Arguin y el Nissan de "Los Zorros" retirados ayer, claro...!. Yo iba el primero. Había preparado la ruta en Madrid antes de salir y tenia el "track" en la memoria de mi GPS. Pero la verdad es que no tuve ni que mirarlo; fui siguiendo la pista, sencillamente. Encontramos mucha arena al principio, hasta que llegamos a Konkassa. Realmente íbamos rodando por dunas de arena cuesta arriba y cuesta abajo, pero estaba compacta ya que las lluvias les habían hecho crecer una "pelusilla" de hierba que las habian convertido en una sabana verde preciosa, brillante. El paisaje estaba bastante despejado. Las acacias espinosas pequeñitas que lo poblaban no eran tan tupidas como para no permitir ver largas vistas panorámicas. Pasamos por varios poblados pequeños. No eran exactamente pueblos sedentarios sino aglomeraciones de edificaciones mas o menos estables, con "jaimas" que se habían llegado a convertir en autenticas casas al completarse con elementos sólidos, paredes de adobe y techos de planchas metálicas onduladas, "Uralita" de chapa barata que brillaba al sol. Hizo un día estupendo. El cielo estuvo muy muy azul todo el día.  Ni un solo atisbo de posible lluvia. Por la tarde llegamos a Aourou y acampamos a la salida del pueblo. Mañana os sigo contando...  

os pongo algunas imagenes de javier del vado Cerrillo, el "copi" que me quedaba allí...  Luego pondré las prometidas a Raquel.


EN "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...

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...Y METIDOS EN LA PISTA ENTRE KIFFA, KONKASSA Y AOUROU, EN LA FRONTERA ENTRE MAURITANIA Y MALÍ.

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Saludos.

Berlingo2003

Buenos días AOV! Como va eso de las RAID? Perdona por mi ignorancia pero después de leer este relato entran ganas de hacer una de estas! Enhorabuena por este relato!!!

Saludos!!!

AOV

Hola, "berlingo" & toda la Compañia:  Como no tengo tiempo hoy para contar nada, os pongo algunas imagenes mias del dia relatado, el DIA 10 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 8ª: DESDE DJOUK A AOUROU, FRONTERA MALÍ.  Solo recordaros que por estas pistas no se metió la furgo de "kokito", que pasó la frontera por la carretera asfaltada que baja en paralelo a esta, unos 200 kms. mas al este...  ¡Yo creo que podria haber pasado!, pero Amaya iba con sus dos hijos de 8 y 10 años, y no queri cansarles con esos meneos.


RODANDO POR "LA RUTA DE LA ESPERANZA" ENTRE EL PASO DE DJOUK Y KIFFA...








POR ESA PISTA NO IBAN TURISTAS. EN KONKASSA, FRONTERA DE SALIDA DE MAURITANIA, LOS NIÑOS ERAN LOS MAS CURIOSOS, COMO SIEMPRE...




ACAMPANDO EN LA FRONTERA DE MALÍ...




... Y LA LLEGADA A AOUROU, FRONTERA DE ENTRADA A MALÍ, SUPUSO EMPEZAR A VER GENTE NEGRA MUY INTERESANTE.






EN EL RIO QUE DIVIDIA LOS DOS PAISES, FRONTERA GEOGRAFICA, ENCONTRAMOS A UNOS SEÑORES INTENTANDO SACAR UN COCHE QUE SE HABIA LLEVADO UNA RIADA.






Saludos. mañana sigo con el relato.

AOV

Hola: Sigo.


DIA 11 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 9ª: DESDE AOUROU, FRONTERA MALÍ, HASTA KAYES.


Miento si digo que dormí tranquilamente aquella noche: ¡Ayer por la tarde, al hacer los tramites de salida en la frontera de Mauritania de Konkassa, los gendarmes nos habían hecho firmar un papel descargándoles de toda responsabilidad si nos íbamos hacia el sur hacia Malí...!.  Es verdad que ese tipo de documentos eran habituales en África del Oeste, te los hacían firmar en la frontera argelina de Adrar cuando te ibas a Tessalit, en la burkinabé de Kampti cuando te ibas a territorio marfileño, y otras varias. Pero era una cosa a la que uno no llegaba nunca a acostumbrarse. Yo había liado a los compañeros para ir por allí y me sentía responsable. Y también sabia que no había peligro. ¡Pero no pasé una noche tranquila...!. Estuve dando vueltas en la cama pensando en los peligros a los que nos enfrentaríamos hoy, a los metereologicos y a los de seguridad publica: Los primeros nos acechaban desde el cielo; si nos caía una tormenta monzonica nos podríamos quedar "atascados" varios días en medio de la sabana atrapados por el barro. Los segundos nos acechaban desde el lejano nor-este malí, desde el desierto del Sahara al norte del río Níger, fuera en forma de Rebeldes tuareg o en forma de "djihadistas" islamistas argelinos.

El primero era el mas evidente: Ya tenia previsto dar a los compañeros la recomendación de volvernos rápidamente corriendo por el mismo camino por el que habíamos venido en caso de ver aparecer por el horizonte las primeras olas de nubes monzonicas cargadas de lluvia. Estas avisaban. Se las veía llegar. Eran nubes blancas muy espesas, bajitas, muy largas ocupando todo el horizonte por el sur desde el este hasta el oeste. Normalmente solías tener entre dos y tres horas desde que aparecían hasta que te caían encima y te inundaban. Tiempo suficiente para salir huyendo de regreso hacia el norte.

El segundo peligro era menos evidente; yo sabia que la situación social estaba tranquila en esas regiones últimamente. Por un lado, los Rebeldes tuaregs del norte sahariano nunca "bajaban" hasta aquí porque estos territorios eran de agricultores malinké o bambara y de pastores nómadas sarakollé o tukuleur. Esta sabana saheliana húmeda y frondosa les eran absolutamente extranjera, nunca la habían reivindicado como territorio de su Azawad particular ni les pillaba de camino a ningún lado. ¡Seguro que a esos no les veríamos por aquí!.  Además, el movimiento rebelde tuareg "MNLA" (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) había encontrado un sorprendente aliado en el Gobierno mauritano del general Abdelaziz, tenia su Cuartel General en Nouakchott, y lo ultimo que haría seria comprometer esa amistad atacando turistas desde su territorio. Los otros dos movimientos rebeldes tuareg, el clásico "HCUA" (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el nuevo "MAA" (Movimiento Árabe del Azawad) habían firmado un "Alto el Fuego" tácito con el Gobierno malí... ¡y con el francés, cuyo Ejercito tenia desplegados por el Norte unos 3.000 soldados!. Seguro que con esos no íbamos a tener problemas tampoco.

Por otro lado estaban los "djihadistas" locales del "Mujao", escindidos en 2011 de los "AQMI" (Al Quaeda del Mogreb Islámico) argelinos: Yo tenia muchos amigos en Malí, donde había estado trabajando 18 años en los 80 y los 90, y les había llamado por teléfono para informarme de la situación. Por lo visto era "vox populi" que los Mohamed Kheirou, Abu Hamed, Omar ould Amaha y demás comandantes estaban huidos en el lejano Norte sahariano, en los valles del Tilemssi malí y del Dallol Bosso nigerinos, y los ejércitos francés y tchadiano que les combatían tenían acordado una especie de acuerdo tácito de no agresión desde los atentados de Arlit y Agadez que habían causado 35 muertos. Era también "vox populi"  que el famoso comandante "djihadista" argelino Mokhtar Belmokhtar había regresado desde Libia, a donde se había marchado a principios de 2011 por desacuerdos con las campañas "agresivas" de los otros comandantes "AQMI": Siempre se ha dicho en Malí que Mokhtar Belmokhtar no quería enfrentarse ni al Gobierno de Bamako ni a su Ejercito, y que históricamente ha mantenido buenas relaciones con los tuareg locales. Por ultimo, también me habían contado que los tuareg locales del "HCUA" y del "MAA" estaban promoviendo un acuerdo entre Mokhtar Belmokhtar y los "Mujao" para un Alto el Fuego definitivo con el Ejercito de Malí. Al parecer, lo ultimo que faltaba era saber quien iba a ser el próximo Presidente de la Republica de Malí, para lo cual había Elecciones... ¡¡precisamente hoy!!. ¡¡Hoy, día 11 de agosto tocaban Elecciones Presidenciales en Malí!!. Era una suerte para nosotros, habría vigilancia del Ejercito en las fronteras...

Y todavía me quedaban mas razones para auto tranquilizarme. Las podía encontrar entre las corrientes religiosas musulmanas "Negras" locales, corrientes moderadas que se oponían a la influencia de las nuevas corrientes salafistas extranjeras violentas. ¡Todo lo que fuese ponérselo difícil a los "AQMI" del desierto era bueno para nosotros...!.  Parecía ser que últimamente había alcanzado mucha importancia el  "Sabati 2012", una Asociación Ciudadana liderada por Mohamed ould Cheikné, el "cherif" o "Jefe de cofradía religiosa" de los Hamallistes, una cofradía local antigua, de los tiempos de la independencia. Ultímamele habían visto sus actividades patrocinadas por Arabia Saudita y Kuwait con importantes aportaciones económicas. Esos patrocinios promovían la realización de las preceptivas peregrinaciones que todo buen musulmán debía realizar a La Meca pero también se dedicaban a la ayuda social. Funcionaban como lo que nosotros llamamos una ONG.  Bueno: ¡Pues lo bueno que tenia el "Sabati 2012" era que su centro de actividades era la cercana localidad de Nioro du Sahel!. Precisamente a pocos kilómetros de la frontera que hoy debíamos atravesar para entrar en Malí. Todas esas regiones que hoy íbamos a recorrer hasta Kayes caían bajo su influencia social. Eso quería decir que era muy difícil que cualquier "djihadista" argelino pudiera circular por esas regiones sin que los hamallistes lo señalaran. Las cosas funcionaban así en la Republica de Malí; con todo lo grande que era aquel inmenso territorio, en realidad "era un pueblo" en el que todo se sabia, todo el mundo se conocía, todo el mundo sabia quien hacia qué... Imposible pasar desapercibido por allí. Los "djihadistas" seguidores de escuelas coránicas wahabitas y adeptos a los preceptos integristas salafistas no tenían nada que hacer allí. ¡Así eran las cosas!.

Yo andaba con todas esas razones intentando convencerme a mi mismo sin conseguirlo cuando amaneció de pronto. Como pasaba siempre allí, fue un amanecer repentino. En aquellos territorios eminentemente horizontales, con aquellos ambientes limpios de cualquier contaminación y ese sol tropical que subía al cenit directamente perpendicular sobre nuestras cabezas los amaneceres eran repentinos. No estaba cansado, los viajes por África en este festivo plan en el que íbamos no me cansaban, pero la mañana me sorprendió. Me dio la sensación de haber perdido algo. Me levante haciendo un esfuerzo, calenté el agua y me tomé un café doble. Entonces noté que los mosquitos me habían picado mucho aquella noche, allí. Me fui a dar un paseo "para ir al baño" y vi que unos trescientos metros había una laguna de agua verde sobre la que bordoneaban autenticas nubes de mosquitos. Anoche no la habíamos visto porque habíamos llegado tarde, pero ahora comprendí porque había amanecido con los brazos llenos de picaduras. Junto a  la laguna también encontré un rebaño de cebús, esa típica vaca africana con joroba, y a un pastor. Me acerqué a preguntarle por la mejor pista hasta la frontera de Aourou, que debía estar a unos 20 kms. mas al sur y el hombre me explicó que no debíamos enfilar el camino directo porque estaba inundado. Era mejor que tirasemos hacia el oeste, bordeáramos aquella zona inundada de la laguna, y después girásemos hacia el sur, primero, y hacia el sur-este después, cuando llegásemos a un río. También le pregunté si había gente por allí acampada, y me dijo que no encontraríamos a nadie.

Estaba claro. El pastor me había ayudado mucho. Arrancamos todo en fila, bordeamos la laguna por la derecha y encontramos una trazada que iba con dirección sur-oeste. La seguimos. Unos cuatro kilómetros mas allá legamos a una zona con agua en la que la trazada tomaba un aspecto oscuro y amenazador. Pero había una suave loma por la izquierda y pudimos salirnos de las trazadas para avanzar campo a través por lo alto. Gracias a Dios, justo al otro lado encontramos unos campos labrados primero, y otra trazada que enfilaba hacia el sur después tal y como había dicho el pastos. La seguimos durante uno 15 kms. y vimos unas construcciones al fondo, por encima de los árboles que allí empezaron a espesar. El pastor me había dicho que habría un río, y que debíamos cruzarlo por la izquierda. Como todo apuntaba a que estábamos legando a un río porque la vegetación empezó a cerrarse, en cuanto vimos una pequeña trazada que se iba por la izquierda hacia el este no lo dudamos ni un instante y nos metimos por ella. ¡Efectivamente, unos pocos kilómetros mas allá vimos unos depósitos de agua y la torre de una iglesia por encima de los árboles!. Empezamos a ver gente. Eran agricultores Negros, chicos y chicas vestidos de colores que nos saludaban alegres con las manos. Llevaban azadas y platos con la comida del medio día, e iban a trabajar las huertas en las riveras del río. Pasamos por entre las huertas, que estaban delimitadas por vallas de palos, y llegamos a una zona con mucho barro que pudimos pasar porque se notaba que no había llovido últimamente, los últimos días. Llegamos al cauce del río, nos asomamos... ¡y gracias a Dios nos lo encontramos prácticamente seco!. Era profundo y grande, pero solo llevaba un hilito de agua marrón en lo mas profundo. Pudimos cruzar sin problemas y llegar a Aourou, primer poblado en territorio de Malí, sin problemas. ¡La expectación que causamos atravesando el pueblo por su avenida principal, unto al Mercado, fue enorme!. Yo creo que no habían visto pasar por allí a turistas desde hacia mucho tiempo.

Ya estábamos en Malí. Era media mañana y hoy podríamos llegar a Kayes a dormir. Sigo contándooslo mañana. Mientras, os pongo unas imagenes de Javier del Vado Cerrillo, mi copiloto, hechas desde nuestro super-Peugeot  505. Saludos.


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Mañana sigo...

AOV

Sigo con el relato de aquel dia tan largo...:

Aquel día no paramos a comer, no sé si fue por los nervios de la entrada en Malí o por lo mala que era la pista. Primero, llegamos a media mañana a Aourou y nos fuimos a la Policía para sellar los pasaportes, pero el Comisario llamó por teléfono a sus superiores y nos dijo que siguiésemos hacia Kayes para hacerlo en la Comisaría Central; como había menos de un centenar de kilómetros creo que todos pensamos que iba a ser un "tirar un poco mas allá"... Segundo, fuimos a buscar a la Aduana pero no la encontramos; ¡allí no había!. Tercero, fuimos a la Gendarmería, se quedaron con nuestras "fichas de Policía", nos dijo que la Aduana que correspondía era la de Kayes, y nos dejaron seguir rumbo sur.

Así que a medio día ya estábamos rodando hacia el sur. Yo pensaba que iba a ser facil y que nos debíamos encontrar una pista porque el pueblo era grande y en la "Gare" de taxis había visto varios coches. ¡Pero nada mas salir de las ultimas casas los pelos se me pusieron de punta al ver el cariz que tomaba aquello!; las primeras amplias trazadas convergían todas en una sola de amplios surcos que penetraba en una vegetación muy espesa, húmeda y umbría.

Vimos aparecer unas monañas a la izquierda, llas primeras que veíamos desde que abandonamos las del norte marroquí. Eran altas, escarpadas, rocosas y cubiertas de vegetación y se veían torrentes de agua cayendo en cascadas muy fotogénicas.  Primero vadeamos un río que afluía desde las montañas hacia el otro lado, hacia la derecha, hasta el que habíamos cruzado en la frontera. Gracias a Dios este también estaba casi seco, porque era muy profundo y hubiese sido imposible cruzarlo si hubiese llevado agua. El lecho del vado había sido empedrado con losas de pizarra color claro. Solamente unos quinientos metros mas allá llegamos a una primera dificultad seria; unos barrizales profundos y largos entre huertas. No podíamos evitarlos porque las huertas tenían lechugas, patatas, tomates, zanahorias y legumbres bastante crecidas. Nos metimos dentro... ¡quedándome yo enganchado el primero!. Gracias a Dios "pájaro" pudo pasar por un lateral con su Toyota "Land Cruisser" calzado con BF Goodrich "All Terrain", engancharme con mi eslinga y tirar de mí. Luego fueron pasando todos los demás sin engancharse "dándole al gas" al ver la dificultad.

Fuimos zigzagueando entre árboles bajitos y arbustos muy frondosos chocando en las ramas con los techos de los coches con rumbo sur y siguiendo las laderas de las montañas que quedaban a la izquierda. Y apareció otra segunda dificultad. Esta vez era una zanga corta pero profunda llena d barro también. Allí miré a "pájaro" y no me hizo falta decirle nada; pasó delante, "salto" casi literalmente la zanga de un acelerón, giró el eje delantero a la derecha e izquierda cuando el barro quiso atrapar el trasero, y consiguió pasar tras unos segundos de esfuerzo; ¡"pájaro" manejaba el Toyota con mucha habilidad!. Cuando estuvo al otro lado bajó, sacó su eslinga directamente, la engancho en su bola de remolque y me miró. Entonces me metí en la zanja despacio, con cuidado para no romper el coche, ¡no tenia sentido forzarlo en aquel "pequeño detalle" teniendo en cuenta los dos o tres mil kilómetros de pistas que nos quedaban mas al sur...!. Lógicamente, al meterme en el barro tan despacio el Peugeot quedó enganchado enseguida. Con la misma rapidez, "pájaro" me alanzó la eslinga, la enganché en el chasis, arrancamos y me sacó. Otra vez siguieron los compañeros detrás haciendo lo mismo que había hecho "pájaro" para pasar.

Unos kilómetros mas al sur, tras seguir zigzagueando entre la vegetación y algunas huertas que quedaban a la izquierda, en las laderas de las montañas, el terreno se despejó bastante. Empezamos a rodar por una amplia vaguada diáfana, entonces. Por la derecha se adivinaba que había otro río, y que no debíamos meternos allí. Por la izquierda se veían las montañas, y era evidente que esa era una barrera imposible. Solo quedaba seguir rumbo sur. Aquello no tenia perdida.

Entonces llegamos a otro pueblo grande. Había un cartel a la entrada que anunciaba "KREMIS". Hubo que atravesarlo por el centro y pasamos por la plaza del Mercado. Allí había un gendarme armado con un viejo "kalshnikov", el abuelo de todos los fusiles que yo hubiese visto en mi vida, y nos dio el alto. Parecía un colega bacilón cuando nos dijo que éramos bienvenidos, que nos estaba esperando, y que debía llamar a su comandante de Kayes para decirle que habíamos llegado y para que aquel nos diera luz verde para seguir. Entre llamada y contestación tuvimos unos momentos. Unas chicas del pueblo se acercaron a hacernos fotos con sus móviles, y nosotros les respondimos tirandoles fotos a ellas. Compramos unas coca-colas en una tienda con nevera en cuyo porche había sentados los típicos viejos del pueblo, "la boca abierta al calor como lagartos, la cabeza oculta bajo un sombrero de esparto..."; me recordaron la canción de Serrat. Le di conversación al joven gendarme;  -"Esta un poco viejo, tu fusil...".  -"Si. Pero es igual. No tiene balas", me contestó.   Unos minutos después nos dio autorización para seguir; recuerdo que me volví a quedar enganchado en el barro de una profunda rodera a la salida de Kremis, "porca miseria"...

Era medio día y nadie pensaba en parar a comer. Habíamos recorrido la mitad del trayecto y todos queríamos en llegar a Kayes, una ciudad grande donde debíamos encontrar restaurantes, bares, el río Senegal como adorno, etcétera. Sin embargo "la cosa" no fue tan fácil porque, volviendo a rodar por la amplia vaguada que nos había traído al pueblo, empezamos a encontrarnos pequeños arroyos que bajaban desde las montañas de la izquierda y se iban al río de la derecha. Algunos estaban secos como el culo de un camello pero otros guardaban espesos chocolates removidos por otros vehículos que habían pasado hace poco. Por allí nos cruzamos con tres o cuatro viejos todo-terreno desvencijados, Toyotas "Hilux" o Nissan "Pick Up". A veces acertábamos con el paso adecuado para superar los obstáculos, pero otras veces nos metíamos por el peor lugar y yo, que iba el primero, me quedaba enganchado. Así me pasó en dos ocasiones, y volvió a ser el amigo "pájaro" el que me tirara con la eslinga. ¡No os podéis imaginar lo que se lo agradezco!; "Pájaro" y su copiloto "aguirre" me han ayudado mucho durante todo este XIV RAID, ¡con compañeros así unos se podría ir a dar la vuelta a mundo!.

Finalmente llegamos a Kayes a ultima hora de la tarde. Todos pensamos que lo mejor seria quitarnos de encima los tramites administrativos y nos fuimos a la Comisaría Central a hacer los visado, y a la Aduana a que nos dieran el "LPT", un documento de transito aduanero para poder rodar por el país durante un mes. Desafortunadamente en la Comisaría solo había un comisario, un cuaderno y un bolígrafo "Bic". ¡Allí no tenia ni luz eléctrica para iluminarse cuando terminó por caer la noche mientras hacia lo visados uno a unos con parsimoniosa tranquilidad...!. "Aguirre" tubo que estar un par de horas alumbrándole con una linterna mientras nos hacia los 20 visados y los 20 recibos por los 50 euros de las tasas por persona. Así que, finalmente, hubo que dejar lo de la Aduana para la mañana siguiente e irse al hotel. Allí no tenia sentido marcharse a las afueras del pueblo para acampar. "Jeepep" conocía un hotel muy majo desde que pasó por aquí hacia unos años con su moto,  y nos guió hasta allí. Gracias a Dios disponía de un aparcamiento ajardinado enorme y "alvaroKTP", "pájaro" y algún otro compañero acamparon allí mismo. Los demás nos cogimos habitaciones. ¡Yo llevaba barro hasta detrás de las orejas!.

















Mañana será otro dia. Saludos.