Países Bajos, viaje con diestras "pinceladas" (18d). My-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Mayo 23, 2023, 23:38:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Países Bajos (mayo 2023)
(Título original)



En enero, cuando tomé un café con Mari Jose y Kenar les conté que nuestro plan este año era ir en primavera a Albania, Macedonia y Bulgaria. Y en febrero, la_plasa me mandó información de Albania, que guardo para cuando llegue el momento. Ese era nuestro proyecto para esta primavera pero este plan ha quedado aplazado pues ha sido sustituido por otro. Ya se sabe, el hombre propone y Dios dispone.

Mientras estábamos por Almería y Granada en febrero, salieron a la venta las entradas para la exposición de Vermeer de Delft que se celebra este año en el Rijksmuseum de Amsterdam. La exposición se inauguró el 10 de febrero y cerrará el 4 de junio. Pensé que las entradas ya las compraría cuando volviéramos a casa y cuál fue mi disgusto cuando, un par de días más tarde, la noticia era que las entradas estaban agotadas. Ya en casa, leo que están intentando sacar más entradas a la venta así que entro unas diez veces al día en la web a ver si las consigo y pum, un día me sale que sí, hay disponibles dos entradas para el 11 de mayo a las 12,45. Las compro, ya está, podremos ver la exposición. Normalmente, cuando voy a algo así, suelo ir en avión y estar allí dos o tres días. Busco billetes y hotel para esta ocasión, hago cálculos y me digo: «por poco más, vamos en la furgo y podemos hacer unas cuantas cosas más». Y así lo hacemos. Vamos en la furgo.

Tengo que decir que, por supuesto, Vermeer es uno de mis pintores favoritos. Que es un pintor con una obra muy corta, según los expertos, pintó sólo 37 cuadros y en esta exposición hay 28, cedidos por museos de todo el mundo, aunque cuando nosotros la veamos sólo habrá 27 porque La chica de la perla habrá vuelto a casa, al Mauritshuis de La Haya.

Ya aviso que esta vez se me ha ido un poco la mano y si al lector no le interesan ni la pintura, ni la arquitectura, ni la Filosofía, no le va a gustar esta crónica.

4, 5, 6 y 7 de mayo

Estos días son días de carretera y de pocas fotos. El 4 de mayo nos quedamos a dormir en el cámping Les Amandiers en Gallargues-le-Montueux, un poco antes de Nîmes (tarjeta ACSI). Disfrutamos de una espléndida puesta de sol.

El 5 seguimos. Llegamos a Lyon y tardamos una hora de reloj en pasar la ciudad. Me apunto que, la próxima vez que pase por aquí, tengo que buscar una alternativa. Perder tanto tiempo para pasar esta ciudad ya lo hemos vivido más veces, siempre está colapsado. Seguimos y nos quedamos en el cámping Le fil de l'eau en Premeaux-Prissey.

El 6 vamos hacia Metz. Llegamos a Nancy sobre las 13. De Nancy a la frontera con Luxemburgo vamos muy lentos. Nos instalamos en el camping Renval en Bastogne (Bélgica). Está nublado y empieza a hacer más fresco. Venía con sandalias, pantalón corto y camiseta de manga corta, pero aquí ya toca cambiar de vestuario y abrigarse más.

La idea era ir a Maastricht el día 7 y a Den Bosch el 8, pero las previsiones del tiempo para los próximos días no son buenas, dan lluvia. Mañana da nublado así que optamos por cambiar de planes e iremos al parque Hoge Veluwe. Nos instalamos en el Veluwe camping De Pampel, para dos noches. Comemos tranquilamente y después de comer empieza a llover. Llueve toda la tarde, así que nos dedicamos a la lectura.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:38:46 pm #1 Ultima modificación: Mayo 25, 2023, 13:08:31 pm por Warda
8 de mayo

Nos levantamos pronto porque queremos pasear en bicicleta por el parque Hoge Veluwe y estar de vuelta a las 14 porque hay previsión de lluvias a partir de esa hora.

Salimos a eso de las 9 y poco. Pagamos las entradas al parque y empezamos a circular. Este parque está formado por una zona boscosa que Helene Kröller-Müller donó al país



y vamos hasta la casa de Campo de Jachthuis Sint Hubertus, que es la casa de caza que la familia tenía en esa zona boscosa.



Luego al Monumento Christiaan de Wet, un general bóer.



y seguimos hasta el Museo Kröller-Müller pero no lo abren hasta las 12 y son las 10,30. Así que seguimos paseando por el parque.

A las 12 estamos en el Museo (hay que pagar entrada). Nos recibe Señor Jacques, obra de Oswald Wenckebach



Helene Kröller-Müller fue una de las primeras mujeres europeas en reunir una importante colección de arte. Además fue una de las primeras en coleccionar obras de Vincent van Gogh, con lo que consiguió crear la colección privada de obras de este pintor más grande del mundo. Destaco algunas de ellas como Los comedores de patatas de 1885, obra de su primera época en la que predominan los colores oscuros y la influencia de Millet



Nos encanta Terraza de café por la noche (1888), en la que vemos la terraza de un café de Arlés al que hemos ido varias veces



Y esta Vista de Saintes-Maries-de-la-Mer (1888) que confirma que era como nos lo habíamos imaginado



En el Museo hay una exposición sobre el Futurismo. Entre otras obras vemos Formas únicas de continuidad en el espacio (1913) del escultor italiano Umberto Boccioni.



Ha sido una visita fantástica, además de estos ejemplos hemos disfrutado de más obras de Van Gogh y de pintores puntillistas, neoplasticistas y otros. Al final la visita al Museo se alarga con un paseo por el jardín para ver las esculturas expuestas. Nos llama mucho la atención esta Escultura flotante (1960-61) de Marta Pan



O L'Air (1938), escultura de Aristide Maillol



Salimos del parque y pasamos por el Spar del pueblo para comprar comida y cena para hoy. Me resulta difícil comprar en estos supermercados holandeses.

Acabamos comiendo a las 4 de la tarde, pero ha sido una jornada estupenda.

De nuevo empieza a llover y esta vez lo hace fuerte y toda la tarde. Me dedico a buscar información sobre el transporte en Amsterdam e instalo en el teléfono la App de GVB, la de los transportes públicos de Amsterdam y compro billetes para 4 días.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:39:40 pm #2 Ultima modificación: Mayo 24, 2023, 09:13:38 am por Warda
9 de mayo

Hoy salimos dirección Amsterdam. Ponemos gasolina a 1,485€, más barata que en Francia que estaba a 1,7€. Luego compramos en un super Aldi en Ede. En el párquing me habla una pareja de marroquíes; hablamos en árabe un rato, son muy amables y simpáticos y dicen estar enamorados de España. Empieza a llover así que nos despedimos y cada uno a su vehículo.

Seguimos y llegamos al Camping Amsterdam Gaasper casi a las 14. No suelo hacerlo pero para este cámping reservé cuatro noches el día que compré las entradas para Vermeer. No quería sorpresas, la última vez que estuvimos en Amsterdam me costó mucho conseguir una plaza. Nos instalamos y empieza a llover, llueve fuerte hasta las 17,30, así que ya no salimos tampoco esta tarde. Compro entradas para mañana para el MOCO. Por cierto, curioso nombre para los españoles y, además, hay uno en Barcelona.

10 de mayo

Tenemos hora a las 11,30 en el MOCO (Moderno y Contemporáneo). Salimos a las 10 del cámping, tenemos que coger el metro que está unos 500 m y luego un autobús. Llegamos allí un poco antes de las 11.

El MOCO, a pesar de su nombre, nos gusta; es un museo pequeño con obras de artistas contemporáneos.



Ya en el jardín encontramos obras curiosas como 40″ Snub Cube (Solar Black), 2021 de Anthony James



Por supuesto nos encanta Banski.





Sólo hay una obra de Keith Haring



Me gustan mucho las obras expuestas de The Kid, artista al que no conocía. Su obra es de gran formato, por ejemplo ésta: Vi que el sol comenzó a atenuar (2018-2019)



Salimos y nos damos una vuelta por la ciudad. Vamos en tranvía hacia la parte antigua de la ciudad porque queremos ver el monumento dedicado a nuestro admirado Spìnoza en el lugar de la ciudad en el que nació. El manto que cubre a Spinoza tiene aves y flores que, en la explicación que hay al lado de la escultura, dicen que simbolizan la multiculturalidad porque son animales exóticos, Pero, Joan, me dice que él cree que representan la Naturaleza, Spinoza dijo: Deus Sive Substancia Sive Natura (Dios, es decir, la Substancia, es decir, la Naturaleza). A tener en cuenta que Spinoza era panteísta, o sea, Dios es lo mismo que la Naturaleza.. Y, Joan piensa, que la figura geométrica representa el orden geométrico en el que expone la Ética,



Luego seguimos y llegamos al Barrio Rojo y a la plaza del Dam.





Comemos una hamburguesa y como nos hemos quedado con hambre unos churros. Por cierto que vemos unos cuantos sitios donde venden churros, parece que están de moda.



No están mal pero sí un poco blandos porque los han calentado con el microondas, tienen buen sabor yo creo que los hacen con mantequilla. Por cierto, que 5 churros son 5€. Le caigo en gracia al que los vende y me regala uno así que nos comemos 6 churritos. Seguimos paseando y,  ya cansados, volvemos al cámping en metro. Descansamos un rato y salimos a dar una vuelta con las bicis.





Después cenamos y damos por acabada la jornada

Warda

Mayo 23, 2023, 23:40:25 pm #3 Ultima modificación: Mayo 24, 2023, 15:43:55 pm por Warda
11 de mayo

Hoy salimos más tarde porque tenemos hora a las 12,45 para visitar la exposición de Vermeer de Delft. Cerca del Rijskmuseum tomamos un café para hacer tiempo porque hemos llegado media hora antes de lo debido. Por fin entramos a la exposición. Simplemente fantástica. Algunas obras ya las hemos visto antes en otros museos pero otras provienen de Nueva York, Washington, Dresde, Frankfurt e incluso Tokio. Si no fuera por esta exposición verlas todas sería bastante difícil. Pero faltan algunas, una de ellas, la archifamosa Chica de la perla ya no está aquí, ha vuelto a su hogar en La Haya.
Pero siempre tiene que haber un pero y es que hay mucha gente, en algunas de las salas sólo hay una obra y entonces hay una masificación bastante molesta.
Es increíble la expectación que ha despertado esta exposición. El Museo cerrará a las 17 horas pero la exposición permanecerá abierta hasta las 23 horas. Han ido ampliando el horario de visita para poder ofrecer más entradas.

Disfrutamos enormemente de la exposición. Pongo algunos ejemplos

Esta obra de su primera época Diana y sus ninfas (1655-1656), con un estilo y una temática que luego abandona



Otra de mis preferidas La lechera (1657-1658)



La siempre maravillosa Vista de Delft (1660-1661)



Y un detalle de una de las que más quiero El geógrafo (1668-1669)



Vemos el resto de Museo, aunque nos saltamos algunas de las colecciones, pero disfrutamos de Rembrandt, Frans Hals, y otros pintores barrocos neerlandeses. Pero nos llevamos un chasco con la Ronda nocturna, creíamos que ya habían acabado su restauración y no es así, hay que verla de lejos y tiene un aparato (que supongo utilizan para el trabajo) delante que tapa parte de la obra.

Mi Rembrandt preferido La novia judía (1666)



Vemos también neoplasticistas, puntillistas, algo más de Van Gogh y otras obras.
Casi a las 5 de la tarde decidimos salir porque estamos cansados y todavía no hemos comido. Entramos en un bar cercano y tomamos dos hamburguesas y una cerveza y nos cobran algo más de 38€. Claro que esta mañana por dos cafés y dos bollos hemos pagado 12€. Es todo bastante caro.

Volvemos al cámping y en el metro, en los asientos que tenemos enfrente, hay una pareja de españoles con los que pasamos el trayecto hablando. Estamos todos instalados en el mismo cámping. Nos recomiendan que vayamos al parque Keunkof y que no hagamos la ruta en bicicleta por los campos de tulipanes (que era lo previsto para mañana) porque ya no queda nada.

Llegamos a la furgo y no tenemos electricidad, ya nos pasó antesdeayer, así que voy a recepción y les digo que quiero cambiar de parcela. Vienen a comprobar que es cierto y sí, nos cambiamos de parcela. Al rato empieza a llover.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:41:02 pm #4 Ultima modificación: Mayo 25, 2023, 12:20:02 pm por Warda
12 de mayo

Hoy deberíamos haber ido al Museo Van Gogh pero, tonta de mí, no reservé entradas y ahora no las hay. Me duele no verlo pero ya lo he visto dos veces en viajes anteriores. Pensamos que una posibilidad es ir al parque Keukenhof pero no me llama demasiado y, además, mañana pasaremos muy cerca y podríamos parar a verlo. Pero recuerdo el comentario de la pareja de ayer, dijeron que, cuando venían hacia el cámping, vieron un edificio muy curioso desde la carretera. Así que busco y lo encuentro, se trata de Valley B.V., un edificio muy espectacular y que, decido, que quiero verlo. Está en Zuidas, el distrito de negocios de Amsterdam. Es una parte nueva de la ciudad en la que se están construyendo edificios de gran altura y con diseños muy innovadores. Cada vez que vengo por aquí están construyendo algo nuevo. Cuando vine en 1980 empezaban a construir la ciudad de Almere, hoy desarrollada completamente y desecando polders en el Ijsselmeer, y ahora este Zuidas.
Así que ya ves, tra´fi:k, cambio tulipanes por edificios del siglo XXI. Ya lo dijo el torero filósofo "en este mundo hay gente pa tó".

Empiezo a hacer fotos ya desde el metro













y, especialmente, el Valley. Una preciosidad.

Desde el metro











Por si a alguien le interesa en esta web hablan del Valley y, al principio, hay un vídeo con imágenes desde al aire

Y los reflejos también me gustan





Es una lástima que el día no acompañe, estos edificios con una buena luz serían mucho más espectaculares.

Cogemos un tranvía y nos damos un paseo en él para ir viendo paisaje sin cansarnos mientras volvemos al cámping. Hablo con una señora de Amsterdam en un perfecto castellano. Ella ha estado muchas veces en España y pasó una temporada en el norte donde estudió español. Una vez más se confirma mi teoría, hay mucha gente en el mundo que habla castellano, por eso es la lengua que utilizo en primer lugar esté donde esté, si no hablan castellano entonces pruebo con otras.

Volvemos al cámping a comer y descansar un poco y pronto salimos otra vez. Ha salido el sol y hace un día espléndido, no como esta mañana que había una luz horrible. Cogemos las bicis y nos vamos al castillo de Muiderslot. Son unos 9 km. Cuando llegamos está cerrado pero lo vemos por fuera.





Un puente en Muiden



Volvemos al cámping y damos por acabada la jornada.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:41:38 pm #5 Ultima modificación: Mayo 25, 2023, 13:00:14 pm por Warda
13 de mayo

Amanece un día espléndido, hay sol durante todo el día. Hoy vamos a Rijnsburg para visitar la casa donde vivió Spinoza entre 1661 y 1663, pero las visitas son de 13 a 17, así que primero paramos a comprar en ese pueblo. Luego esperamos a que abran la casa.





La inscripción en neerlandés es un poema de Dirk Camphuysen (1586-1627), pintor, poeta y teólogo, importante representante de la reivindicación de la religión no confesional influido por Baruch de Spinoza. Dice así:

Ay, si todos los humanos fueran sabios
y tuvieran buena voluntad.
El mundo sería un paraíso.
Hoy es casi un infierno

Por fin entramos y vemos la habitación que tenía alquilada Spinoza



y la máquina que usaba para tallar lentes, ya que se ganaba la vida como óptico. A tener en cuenta que, en ese momento, la óptica es la ciencia puntera, vamos, como ahora la Informática o la Ingeniería aeroespacial.



Una librería en la que reproducen su biblioteca con ejemplares de obras que él tuvo



Existe una relación de los libros que tenía en su biblioteca, hecha por su hermana, por ello se ha podido reconstruir en parte su biblioteca.



Nos llama la atención que en el listado aparece una gramática: Tesoro de la lengua Castellana o Española de Sebastián de Cobarrubias de 1611.



Pregunto al encargado de la casa y me dice que sí, que sabía castellano pues sus padres habían nacido en España y se habían trasladado a Portugal y más tarde a Amsterdam donde él nació. Eso confirmaría entonces la teoría de que sus orígenes estuvieran en Espinosa de los Monteros (de la que ya hablé en la crónica de Las Merindades). Además hay una carta de su puño y letra y firma como B. Despinoza.



Admiramos este ejemplar de su Ética demostrada según el orden geométrico (1661-1675), escrita en parte en esta casa



Y nos despedimos de nuestro admirado Spinoza



De allí nos vamos al cámping Duinhorst casi en La Haya. Queríamos visitar el Mauritshuis esta tarde. Ayer miré su web y había entradas a cualquier hora para hoy, pero ahora no queda ninguna, así que compro entradas para mañana a las 16 h., para antes de las 15 no queda ninguna, así que nos quedaremos dos noches aquí. Comemos tranquilamente y luego salimos a pasear con las bicicletas por el parque Clingendael, cerca del cámping.




Warda

Mayo 23, 2023, 23:42:16 pm #6 Ultima modificación: Mayo 26, 2023, 08:29:34 am por Warda
14 de mayo

Nos levantamos tranquilamente porque no tenemos mucho que hacer. Está nublado otra vez. A eso de las 10 sale el sol, cogemos las bicicletas y nos vamos al jardín japonés, en Clingendael. Está muy bonito, hay unas chicas vestidas de japonesa que posan para un fotógrafo. Hoy hay mucha gente paseando por el parque.







Seguimos el paseo hacia Scheveningen pero llegando allí me doy cuenta de que la rueda de atrás no frena. Siempre llevo herramientas en la bolsa pues justo hoy las he dejado en la furgo. Así que nos volvemos pero con mucha tranquilidad.

Llegamos y puedo arreglar el freno. Comemos. Recojo el toldo, trabajo hecho para mañana.

Nos vamos en taxi al Maurithuis, tenemos hora a las 16. Llamo a un Uber y me dice que llega en 8 minutos, bien. Pero pasan los minutos y no llega, ahora me dice que tardará 20 minutos en llegar. Voy a la recepción y pido que llamen a un taxi, éste llega enseguida pero llegamos al museo que son casi las 4,15 h. Por suerte no hay problema para entrar. Es un museo pequeño, un palacio construido en 1640 para el conde Juan Mauricio de Nassau, que era entonces gobernador del Brasil holandés, efímera posesión neerlandesa en Pernambuco. Es un museo desde 1822 y en él están los dos objetivos de hoy: La joven de la perla, de Vermeer,



y La lección de anatomía del doctor Tulip, de Rembrandt.



Tiene una muy buena colección con obras de Rembrandt, de Ruisdael, de Hobbema, de Rubens y otros pintores barrocos.

Salimos y damos un vistazo al Binnenhof, un conjunto de edificios situado junto al estanque Hofvijver y al Maurithuis, construido principalmente en el siglo XIII. El castillo gótico originalmente sirvió como residencia de los condes de Holanda y se convirtió en el centro político de la República Neerlandesa en 1584 y es la sede parlamentaria en uso más antigua del mundo.



Luego nos damos una pequeña vuelta por la ciudad. También aquí hay unos rascacielos muy bonitos.





Intentamos volver en transporte público pero no doy con la parada del bus y vamos a parar a una estación de taxis, así que lo cogemos y volvemos al cámping.

En esta ciudad está la tumba de Spinoza pero no vamos a verla porque leemos que está temporalmente cerrada. Una lástima.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:42:58 pm #7 Ultima modificación: Mayo 27, 2023, 08:57:04 am por Warda
15 de mayo

Hoy está otra vez nublado y, a medida que avanza el día, hace cada vez más frío y cae alguna gota.

Vamos a comprar a un supermercado en Leiden. De allí a Hazerswoude. Doy esta vuelta por dos motivos: uno, porque aunque creo que puedo pasar por la ZBE de La Haya prefiero no hacerlo, y el otro porque quiero pasar por Hazerswoude.  La primera vez que estuve en este país fue en 1980 y vine con dos amigos porque nos habían invitado unos estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad de Utrecht. Estuvimos una semana en esa ciudad en una casa que nos dejó Wilma, y otra semana en casa de los padres de Laurens en Hazerswoude. Me hace ilusión volver a ver el pueblo pero, como era de esperar, cuando llego al pueblo no reconozco nada y me consta que Laurens hace muchos años que no vive aquí. Así que lo vemos desde la furgo y seguimos viaje.

Desde allí nos vamos al cámping de Rotterdam. Llegamos, comemos y luego cogemos el bus 32 y nos vamos al centro a ver arquitectura contemporánea de esta ciudad. Pagamos el bus con la tarjeta de crédito, cuesta 4,50€ un billete que dura dos horas y sirve para bus, metro y tranvía.

Primero vemos Depot Boijmans Van Beuningen, el primer depósito de arte de museo de acceso público, diseñado por la firma de arquitectura MVRDV, que se encuentra en el parque de los museos de Rotterdam. Cuando llegamos ya está cerrado.



Un edificio en el que se ven reflejos muy bonitos.



De allí vamos paseando hasta las Casas Cubo. Se trata de un conjunto de 32 casas diseñadas por Piet Blom. Son casas habitables y habitadas. Una de ellas se puede visitar.





Desde las Casa Cubo vemos la Witte Huis, el primer rascacielos de Europa, construido en 1898 y obra de Willem Molenbroek, es una obra modernista. Tiene 10 plantas y dicen que fue el primer rascacielos europeo en tener ascensor. Tal y como me ha apuntado Karras, ya había otros edificios en Europa con ascensor, por ejemplo la casa Mantilla de Valladolid, pero eran ascensores hidráulicos.



Seguimos hasta el Markthal. Se trata de un edificio en forma de U invertida en el que hay viviendas y oficinas y, en el espacio central, un mercado de todo tipo de productos, también churrerías.

Construido en piedra gris, la estructura se sostiene mediante un sistema de cables de acero (el mayor de Europa) y da pie a una fachada de vidrio, salpicada por docenas de ventanas cuadradas cuya disposición se adapta a su forma curva, que mide 34 metros de altura por 42 de ancho.



En la bóveda que cubre el espacio interior se proyecta una obra en tecnología digital 3D, del artista Arno Coenen. Se trata de un dibujo de 11.000 metros cuadrados que representa los productos que podemos encontrar en un mercado, se titula Hoorn des Overloeds (Cuerno de la Abundancia).





Luego nos asomamos al río.



Damos otro paseo y cogemos el bus de vuelta al cámping. Hace frío y cada vez estoy más resfriada.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:43:42 pm #8 Ultima modificación: Mayo 27, 2023, 05:56:48 am por Warda
16 de mayo

Vamos a los molinos de Kinderlij. Aparcamos en un parking gratuito para camiones y autocaravanas a 2 km de la entrada, debe ser el parking que cita Kenar en su crónica. Vamos a ver los molinos con las bicicletas. Hoy hace un buen día.











Un par de horas más tarde comemos en el parking y salimos hacia la provincia de Zelanda. Esta provincia es un gran delta fluvial situado en la desembocadura de tres ríos importantes: el Escalda, el Mosa y el Rin. A lo largo de los años la población de la zona había ido construyendo diques y desecando estas tierras que, en gran parte, están bajo el nivel del mar. El paisaje actual es el resultado de la actuación tras la terrible inundación del Mar del Norte (1953), que también afectó a Bélgica y a Gran Bretaña, pero fue especialmente cruel en los Países Bajos, donde mató a más de 1800 personas y desplazó a más de 200.000. Veinte días después del desastre se creó la Comisión del Delta, con la misión de estudiar un plan de infraestructuras para el delta del Rin que garantizase la seguridad en el futuro. Se construyeron presas, túneles, diques y puentes. La obra finalde este proceso se produjo en 2003, cuando se abrió el túnel del Escalda Occidental.

Los trabajos del Delta duraron más de cuarenta años, y se consideraron concluidos en 1997.

Llegamos que son las 5 y acaban de cerrar el Deltapark Neeltje Jans, pero lo que queremos ver es el dique y las compuertas. El dique mide 8 kilómetros y tiene 62 compuertas de acero que, en caso de ser necesario, se cerrarán en una hora. Tardaron 10 años en construir el dique, de 1976 a 1986.



Vamos a Middelburg a buscar un camping. Al primero que vamos no podemos entrar porque han cerrado la recepción a las 5. Al final nos quedamos en una granja de vacas que tiene habilitado un minicámping.

17 de mayo

Salimos del camping y vamos hasta el Camping Les Escales en Louviers, Francia. He pasado cerca de Amiens (me quedo con ganas de volver a ver la catedral) y por Ruan, por cierto no sé si era ZBE, para esquivar París.

Warda

Mayo 23, 2023, 23:44:14 pm #9 Ultima modificación: Mayo 27, 2023, 06:10:11 am por Warda
18 de mayo

Compramos en un Carrefour y nos vamos al camping Hutopia cerca de Chambord. Comemos por el camino en el área ac al lado de los jardines del château de Chateaudun. Por cierto, un castillo muy grande y bonito. Seguimos hasta el cámping. La idea era pedir para esta noche y luego ver si nos quedamos otra noche más, pero hay mucha gente entrando en el cámping y me dicen en recepción que es fiesta en Francia, es el día de la Ascensión, así que deben tener un puente de cuatro días. Decido pedir dos noches. Nos instalamos y salimos a dar una vuelta hasta el castillo, hay unos 8 km. El castillo es, en realidad, el pabellón de caza que se mandó construir el caprichoso de Francisco I y que sólo visitó una vez.

Llegamos allí y también hay mucha gente aunque son las 18, 30 de la tarde y ya está cerrado. Y sigue en obras, como ya nos contaba Lur ta Alaia.



Volvemos al cámping.

19 de mayo

La idea hoy era seguir paseando por el bosque de Chambord pero Joan no se encuentra muy bien, se ha resfriado también y hoy está especialmente chafado. Así que decidimos descansar esta mañana y por la tarde se verá lo que hacemos.

Me preparo otro café y leo El País con tranquilidad. En los días que estuvimos en los Países Bajos, en los que disfruté enormemente con su arquitectura contemporánea, me pregunté muchas veces cómo lo hacen para tener tantos cristales tan limpios. Encuentro la respuesta en este artículo que leo hoy "El lado oscuro de los rascacielos más brillantes del mundo". Sintetizando, por si no queréis leer el artículo completo, esos cristales tienen, como uno de sus componentes, titanio, lo que los hace autolimpiables. Ese titanio se extrae en países africanos y su extracción provoca el empobrecimiento de los suelos y el aumento del polvo en suspensión en el aire. Ahora ya no voy a poder disfrutar tanto al ver estos edificios.

Al final pasamos todo el día descansando.

20 de mayo

Hoy compramos en el camino y ponemos gasolina unos 34€ en un Leclerc y seguimos hacia Toulouse. Bajamos por una autopista con un pequeño peaje y luego por la A20 sin peaje hasta Limoges. Nos quedamos a 30 km de Toulouse en un camping ACSI.

21 de mayo

Salimos pronto (para nosotros las 9,30 es pronto) y nos dirigimos a casa. Entramos en España por Puigcerdà. Llegamos a casa cansados. Pero hemos disfrutado mucho del viaje.

Si quieres acceder al mapa pincha sobre la imagen


jabo

Me quedo por aquí que tiene buena pinta

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


AlvarA

Me habría gustado más la crónica de Albania peeeeero, aquí me quedo Warda. Gracias por compartir

Kenar

Bueno, no has ido a Albania pero hay que reconocer que ha sido por una "muy buena causa" y, al margen de exposiciones y pintores, Países Bajos bien vale una mi... digo una visita en cualquier época del año.

Nos quedamos por aquí, el destino final y la motivación nos gustan mucho  .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

tra´fi:k

    Habeis elegido buena epoca .bien
Quedo a la espera de esas fotos de campos de tulipanes ;)
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Warda

Cita de: jabo en Mayo 24, 2023, 01:13:25 amMe quedo por aquí que tiene buena pinta
Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Gracias. Espero que te guste.