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Instalación Toldo Dometic PW en Vw T5

Iniciado por Nyahbinghi, Abril 07, 2018, 11:26:16 am

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Nyahbinghi

Abril 07, 2018, 11:26:16 am Ultima modificación: Mayo 31, 2018, 22:06:20 pm por Nyahbinghi
<<Me voy autorrespondiendo en el hilo con las respuestas a mis preguntas y mis soluciones para adaptar los soportes Fiama f45 al toldo dometic pw1500. Al final me quedó bastante bién la instalación>>


Buenos días compañeros

Estoy buscando soportes F45  para mi t5 con multirail y techo elevable reimo.
Me he leido todos los posts del foro que hablan sobre toldos, he buscado por internet y he consultado a Lulukabaraka.
En luluka me dicen que "creen" (pero no me lo aseguran con certeza) que los soportes serían estos:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SRMT5
Mi duda es que el tornillo de fijación del soporte al techo (el de la izquierda) quedaría debajo del techo elevable; el otro ya va sujeto al multirail.
Adjunto foto del croquis ilustrativo:



Hay algún problema con esto? Cierra bien el techo al meter parte del soporte entre la carrocería y el techo elevable?
Cualquier ayuda o experiencia será de agradecer.

Saludos!

Nyahbinghi

Me autorespondo.
Me he arriesgado y he comprado en Luluka los soportes para multirail Reimo.
La idea es instalar el toldo Dometic Perfectwall PW1500.
Cuando tenga un rato me pongo manos a la obra a ver si todo encaja.


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Nyahbinghi

Abril 24, 2018, 23:46:10 pm #2 Ultima modificación: Junio 06, 2018, 15:46:25 pm por Nyahbinghi
Finalmente ya he instalado el dometic con soportes Fiama
El motivo es porque aproveché una oferta de lanzamoento del toldo en Luluka que salía muy económico.
Según Luluka, los Dometic se adaptan perfectamente a las fijaciones Fiama del F45. Y además, mirando las fijaciones de Dométic, no me quedava claro que se adapten a una t5 con techo elevable reimo y multirail Reimo.
Los soportes que cogí fueron los soportes multirail F45 para VW T5/T6 en la misma web de Luluka.
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SRMT5



Lo primero es saber donde poner los soportes. Lo mejor es hacerse un crokis del toldo sabiendo por donde van las articulaciones de unión entre las barras del toldo y la caja del toldo.
Aquí adjunto crokis del Dometic PW1500.





Por donde estan esas articulaciones no podremos taladrar ni pasar tornillo para fijar el toldo a los soportes. Por tanto, pongo el toldo en el suelo al lado de la furgo en la posición que quiero que vaya el toldo y marco con rotulador en la furgo donde paran esas articulaciones. Bien, pues con eso ya sé donde no deben ir los soportes, cualquier otro lugar será bueno.

Luego, cuando ya sé donde debo fijar los soportes en la furgo, es hora de taladrar el techo con broca de 4mm y luego con broca de 9mm para poner el remache de rosca en el techo (como duele agujerear la furgo ).
Los remaches de rosca ya vienen en el paquete de los soportes.



Anclar los soportes en el remache de rosca e ir montando los soportes y acoplándolos al multirail según las instrucciones. Son tres piezas y es fácil.

Una vez puestos los soportes y bien anclados al techo de la furgo y al multirail, cuelgo el toldo por su guía en la parte superior de las fijaciones.



Ahí el toldo está colgado por una guía, pero no sujeto. Así que cuidado que no se os descuelgue al desplegar el toldo para taladrar la caja. Mi consejo es desplegar el toldo solamente un poquito hasta que podáis sacar las patas y estabilizarlo. Así, sujeto por la guía a los soportes y también apoyado en las patas, ya podeis seguir dándole a la manivela y continuar desplegándolo para poder trabajar bien con el taladro.
El siguiente paso és unir el toldo a los soportes mediante tornillos.
Y ahí vino el primer problema
Los soportes F45 de Fiama llevan el agujero hecho en us base horizontal al suelo, pero taladrar por ahí la caja del toldo Dometic me pareció inapropiado porque si paso tornillo por ahí, al cerrar el toldo, veo muy probable que el tornillo ocupe el lugar de las barras del toldo cuando está en posición cerrada.
Intento explicar esto en la siguiente foto:



Las flechas azules marcan los agujeros que ya llevan hechos los soportes del f45 para fijar el toldo a los soportes. Decidí no taladrar el toldo por ahí porque vi mejor opción hacerlo por el punto marcado en verde. En mi opinión, si hubiera pasado tornillo y rosca por las flechas azules, me hubiera comido espacio de paso de las barras del toldo que se pliegan y esconden ahí al cerrar el toldo.

Otra opción era taladrar y roscar por la marca roja. Pero los perfiles de las barras del toldo son mas gruesos de arriba que de abajo. Por lo tanto, si unimos por la marca verde, dejamos mas espacio para que quepan las cabezas de los tornillos sin que rocen con las barras al plegar el toldo.

Así que en vez de taladrar la base del Dometic, me decidí a hacerlo por la ruta verde y taladré el lateral posterior lo mas abajo posible y puse tornillos de 5mm por dentro de cabeza no muy gruessa para que deje lugar suficiente para las barras del toldo al cerrarlo. Por la parte trasera le puse arandela y rosca de freno.







Y ahí lo tenemos montado y bién sujeto.


Y por último, si os fijais en esta foto...



...podréis ver que el toldo queda unos milimetros levantado de la base de los soportes. En un principio, esto no afecta para nada y podría dejarlo así porque el toldo queda anclado al soporte con 4 tornillos de 5mm, pero le he puesto entre la base del soporte y el toldo unas cuantas láminas de chapa que he cortado a medida para rellenar ese hueco y que el toldo acabe de descansar en la base del soporte.
La instalación no es difícil, pero hay que fijarse bién y ir con cuidado de que los tornillos que fijan el toldo al soporte no ocupen lugar de paso de las barras del toldo.
También hay que mirar bién donde poner los soportes anclados en la furgo, ya que si el punto de unión del soporte con el toldo te coincide con los puntos de sujeción/articulación de las barras del toldo, pues ya la hemos liado porque por ahí no puedes taladrar ni pasar ningún tornillo.

vida

Hola buenos días,yo también tengo una  t5 con multirail Reimo y techo elevable Reimo.

Muchas gracias por la explicación me ha sido de gran ayuda.

Podrías poner alguna foto más, aún no me queda muy claro.

Muchas gracias

hugora

Cita de: Ibhug en Abril 24, 2018, 23:46:10 pm
Finalmente ya he instalado el dometic con soportes Fiama
El motivo es porque aproveché una oferta de lanzamoento del toldo en Luluka que salía muy económico.
Según Luluka, los Dometic se adaptan perfectamente a las fijaciones Fiama. Y además, mirando las fijaciones de Dométic, no me quedava claro que se adapten a una t5 con techo elevable reimo y multirail Reimo.
Primero, debo decir que una vez me puse manos a la obra, ya vi que las fijaciones fiama no se adaptan perfectamente al toldo dométic. Así que, a no ser que tengáis un pseudotaller con herramientas (taladro, remachadora de rosca grande, pulidora, mola y radial), yo no me metería.
Los soportes que cogí fueron los soportes multirail F45 vw T5/T6 en la misma web de Luluka.


Lo primero taladrar con broca de 4mm y luego con broca de 9mm para poner el remache de rosca en el techo (como duele agujerear la furgo ).



Anclar los soportes en el remache de rosca e ir montando los soportes y acoplándolos al multirail según las instrucciones.

Luego colgar el toldo por su guía en la parte superior de las fijaciones.


Y ahí vino el primer problema
Los toldos dométic se fijan al soporte taladrando su base con autotaladrantes, pero las fijaciones fiama llevan el agujero hecho en un lugar inapropiado para el dométic porque si paso tornillo por ahí, al cerrar el toldo, tocan las barras del toldo.
Así que en vez de taladrar la base del Dometic, taladré el lateral posterior y puse un tornillo por dentro de cabeza no muy gruessa para que deje lugar suficiente para las barras del toldo al cerrarlo. Por la parte trasera le puse arandela y rosca de freno.







Y ahí lo tenemos montado y bién sujeto.


Y por último, el toldo queda unos milimetros levantado de la base de los soportes. En teoría no pasa nada porque lo tengo anclado al soporte con 4 tornillos de 5mm, pero le he puesto entre la base del soporte y el toldo unas cuantas láminas de chapa (yo usé de esas que se usan de guías para hacer paredes de pladur) que he cortado a medida con la radial y pulido para rellenar ese hueco y que el toldo acabe de descansar en la base del soporte.

No es dificil el proceso, pero hay que fijarse bién y ir con cuidado de que los tornillos que fijan el toldo al soporte no ocupen lugar de paso de las barras del toldo y que al cerrarlo se pliegan y quedan dentro del toldo.
También hay que mirar bién donde poner los soportes anclados en furgo, ya que si el punto de unión del soporte con el toldo te coincide con los puntos de sujeción de las barras del toldo, pues ya la hemos liado porque por ahí no puedes taladrar ni pasar ningún tornillo.

Entiendo que esos tornillos que te estorban las cabezas son los exagonales que se ven en la 5° foto, y digo yo... no pudiste avellanar un poco el agujero y poner tornillos con caveza allen avellanada? Te hubieran quedado mas a paño con la parte interior del toldo y te hubieran molestado menos, ad3mas l8s tienes de inox también.
Lo que no entiendo mucho es lo de las chapas de separación,  no llega a tocar bien el toldo con los soportes?  Y cortar varias chapitas de esas que dices. ... y una pletina de 5mm de aluminio, o goma de esa durua (llanta) de las ruedas de los camiones?
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

Nyahbinghi

Voy a poner alguna foto mas a ver si me explico mejor.

Cita de: vida en Mayo 21, 2018, 09:34:04 am
Hola buenos días,yo también tengo una  t5 con multirail Reimo y techo elevable Reimo.

Muchas gracias por la explicación me ha sido de gran ayuda.

Podrías poner alguna foto más, aún no me queda muy claro.

Muchas gracias




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vida

Gracias de antemano, lo quiero comprar por precio y acabados.
Lo único que veo más complicado es la instalación,sobre todo la parte del remache roscado y las pletinas de las que hablás.

Nyahbinghi

Intentaré explicarme mejor en la siguiente foto:



Las flechas azules marcan los agujeros que ya llevan hechos los soportes del f45 para fijar el toldo con los soportes. Decidí no taladrar el toldo por ahí porque vi mejor opción hacerlo por el punto marcado en verde. En mi opinión, si hubiera pasado tornillo y rosca por las flechas azules, me hubiera comido espacio de paso de las barras del toldo que se pliegan y esconden ahí al cerrar el toldo.

Otra opción era taladrar y roscar por la marca roja. Pero los perfiles de las barras del toldo son mas gruesos de arriba que de abajo. Por lo tanto, si unimos por la marca verde, dejamos mas espacio para que quepan las cabezas de los tornillos sin que rocen con las barras al plegar el toldo.

Sobre lo de las chapas, fíjate en la foto. Mira que entre el toldo en su base (gris oscuro) y el soporte (plateado) hay unos milímetros que no terminan de hacer contacto (se ve mas acentuado en la parte izquierda). En un principio, esto no afecta para nada y podría dejarlo así porque el toldo no descansa sobre la base del soporte, pero yo ahí le rellené ese hueco con chapa. De todas formas, creo que aún sería mejor hacerlo con goma tal y como propones

Cita de: hugora en Mayo 21, 2018, 10:07:54 am
Entiendo que esos tornillos que te estorban las cabezas son los exagonales que se ven en la 5° foto, y digo yo... no pudiste avellanar un poco el agujero y poner tornillos con caveza allen avellanada? Te hubieran quedado mas a paño con la parte interior del toldo y te hubieran molestado menos, ad3mas l8s tienes de inox también.
Lo que no entiendo mucho es lo de las chapas de separación,  no llega a tocar bien el toldo con los soportes?  Y cortar varias chapitas de esas que dices. ... y una pletina de 5mm de aluminio, o goma de esa durua (llanta) de las ruedas de los camiones?
Saludos
Hugo

Nyahbinghi

Cita de: vida en Mayo 21, 2018, 10:58:48 am
Gracias de antemano, lo quiero comprar por precio y acabados.
Lo único que veo más complicado es la instalación,sobre todo la parte del remache roscado y las pletinas de las que hablás.

Echa un vistazo a mi nueva explicacion. Lo de las chapas no es tan necesario. Lo del remache roscado es por el tipo de soporte que necesita una t5 con techo elevable y multirail reimo. Y esto será así instales fiama, dometic o Thule.
Ese remache roscado, si no tienes la remachadora, te lo pueden poner en cualquier taller de chapa.


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vida

Entonces si no hay otra solución ya está claro Dometic, perdona por ser tan pesado podrías decirme las medidas de donde taladraste la furgo y los anclajes.

Otra cosa crees que seria posible soldar el anclaje en un taller de coches? lo comento por que no se donde comprar remaches roscados en Madrid y no tengo la remachadora especifica para dichos remaches.

Muchas gracias por todas las explicaciones

vida

hola de nuevo, crees que seria posible poner un remache normal o reforzado en vez del roscado?

hugora

Cita de: vida en Mayo 21, 2018, 11:55:53 am
hola de nuevo, crees que seria posible poner un remache normal o reforzado en vez del roscado?

Como te dice Ibhug un poco más arriba, en cualquier taller de chapa y pintura te pueden poner esos remaches,  y por 2, creo que no lleva mas, no creoque te cobren mucho. .....
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

Nyahbinghi

Mayo 21, 2018, 13:25:35 pm #12 Ultima modificación: Mayo 21, 2018, 13:36:35 pm por Ibhug
Por donde taladrar la furgo para poner los remaches roscados es un tema muy importante. Esto determina la posición de los soportes y por tanto la posición del toldo.
Se debe tener en cuenta que las barras del toldo se unen al toldo mediante unas articulaciones.



Por donde estan esas articulaciones no podremos taladrar ni pasar tornillo para fijar el toldo a los soportes.
Como veis en la foto, yo tengo los soportes a la derecha de las articulaciones de las barras del toldo. Y es ahí donde he podido taladrar toldo y oasar tornillos para rorcar por detrás.
Por tanto, mi consejo es medir el toldo y hacer un crokis de donde estan esas dos articulaciones dentro del toldo y asegurarnos de que en esa posicion no iran los soportes.
Cuando pueda os pondré aquí in corkis del Dometic perfectwall.
Asi que seria... marcar en el toldo los espacios que nos ocupan, poner el toldo al lado de la furgo en la posicion en que queremos que vaya el toldo. Y entomces marcar con rotulador en la furgo donde pondremos los soportes.
Una vez hecho esto, ya sabremos donde poner los soportes y por tanto, donde taladrar la furgo y ponerle los remaches de rosca.
Lo de soldar los soportes a la chapa de la furgo.... No sé tio. Lo veo un poco heavy y nada fino. Como te hemos dicho, en cualquier taller de chapa te pueden poner esos remaches si les dices donde los quieres. Los remaches de rosca ya vienen en el paquete de los soportes f45. No debes comprarlos.
Cuando compres los soportes, ya verás que la instalación es bastante facil si alguien te pone las roscas remachadas.

Cita de: vida en Mayo 21, 2018, 11:25:56 am
Entonces si no hay otra solución ya está claro Dometic, perdona por ser tan pesado podrías decirme las medidas de donde taladraste la furgo y los anclajes.

Otra cosa crees que seria posible soldar el anclaje en un taller de coches? lo comento por que no se donde comprar remaches roscados en Madrid y no tengo la remachadora especifica para dichos remaches.

Muchas gracias por todas las explicaciones




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Nyahbinghi

Mayo 21, 2018, 13:31:44 pm #13 Ultima modificación: Mayo 21, 2018, 13:38:06 pm por Ibhug
Ni de coña! Los fiama f45, dometic pw1000 o 1500 y el Thule omnistor son toldos que pesan mucho. Ahí tienes que poner un remache de rosca para poder poner tornillo de acero 9mm.

Cita de: vida en Mayo 21, 2018, 11:55:53 am
hola de nuevo, crees que seria posible poner un remache normal o reforzado en vez del roscado?




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vida

Perfecto entonces, solucionado el problema de dónde encontrar los remaches.

Muchísimas gracias otra vez por la explicación al detalle.

En cuanto pueda revisó las referencias de tu pedido y lo hago yo.