Marruecos verano 2006 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por furgoraider, Marzo 15, 2007, 11:37:38 am

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furgoraider

Marzo 15, 2007, 11:37:38 am Ultima modificación: Octubre 22, 2021, 14:07:51 pm por Kenar
Ya que se estan gestando algunos viajes por aqui, quizas os pueda ser util la crónica de este verano... ;)


Nuestro viaje estaba muy poco preparado, teníamos 2 guías de viaje (libros), un mapa de carreteras, casi tres semanas de vacaciones, mucha comida y ganas de ver lo máximo posible de Marruecos.

La intención era ver costa mediterránea, costa atlántica, algunas ciudades, algunas dunas y los bosques de cedros. Pero la ruta no estaba nada clara, ni el orden en que ver todo eso y ni si quiera teníamos claro por donde cruzaríamos con el ferry...

22/08/2006
Queríamos  salir el día anterior pero los preparativos de la furgo y demás nos ocupan mas de lo previsto y posponemos la salida para el día 22. Salimos de cerca de Barcelona a las 7 de la mañana y viaje de autopistas y autovías... A la altura de Almería a las 17:30 h nos acercamos al puerto, al no llevar ni horarios, probamos, y por suerte a las 18:00 salía un ferry, de modo que compramos los billetes y pal barco. (La anécdota es que la chica de la taquilla nos pide los papeles del vehículo y nos catalogó la furgo como turismo, el tipo de la entrada al barco se percató pero al ser ya demasiado tarde nos hizo entrar...). Ida y vuelta 350 euros (2 personas+furgo8turismo)).  Hora prevista de llegada a Melilla 24:00h 

23/08/2006
Llegada a Melilla, aparcamos en una calle tranquila y a dormir. Por la mañana (después de una noche muy bochornosa y con mosquitos) desayunamos en un bar, damos una vuelta a pié por la ciudad, compramos otro mapa de carreteras de Marruecos y nos disponemos a cruzar la frontera. En un momento pasamos de las calles céntricas y llenas de comercios de Melilla, a la zona próxima a la frontera, llena de coches y gente con el caos a esa hora que supone la frontera. La verdad es que es un shock  ver el montón de gente que cruza en coche, moto, bici y a pié cargada de bultos, las vallas altísimas que separan uno y otro lado... Después de los tramites aduaneros, ya estamos en Marruecos, carreteras mas sucias, tráfico de camiones viejos, humo y mucha gente por todos lados. Cerca de Nador paramos en un banco y cambiamos euros a dirhams. Luego dirección Guercif y Taza por un paisaje cada vez mas árido. Nos desviamos a la izquierda hacia el Parque Nacional Jbel Tazzeka, lo cual es un respiro ya que circulamos por carreteras sin tráfico y porqué el paisaje se vuelve mas montañoso, verde y con una temperatura mucho mas agradable. Descendemos a la carretera principal y ya por la tarde llegamos a Fes con la intención de dormir en el Camping le Diamant Vert, la búsqueda del cual nos lleva mucho mas tiempo de lo esperado, pero finalmente lo encontramos cuando ya oscurecia.

primeros dromedarios
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curbas despues de Taza
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fauna
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llegando a Fes
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24/08/2006

El camping no es nada del otro mundo pero al menos hay duchas y eso es lo que mas utilizaremos de los camping (ducha al llegar, ducha al ir a dormir y ducha por la mañana) La verdad es que pese a estar bastante al norte del país la temperatura llega a los 40ºC durante el día.. Dedicamos la mañana a visitar la medina de Fes. Un montón de sensaciones distintas nos vienen de golpe: olores, aspectos y costumbres distintas a las nuestras  en las callejuelas laberínticas de la medina. No paramos de sudar y beber agua, pero todo lo que ven nuestros ojos es sorprendente y fantástico. Pese a ir con cuidado uno de los falsos guías se nos ha pegado como una lapa y finalmente accedemos a que nos guié durante un rato, no nos sabe del todo mal ya que nos ha llevado por callejuelas menos turísticas y a ver unos curtidores que están fuera y que no aparecen en las guías. Aunque Fes da para muchas horas de visita a mediodía reanudamos el viaje y nos dirigimos hacia Ifrane, donde nos desviamos a las pistas de esquí de Mischliffen. Este tramo es precioso ya que discurre por carreteras secundarias con muy pocos vehículos y cruzando unos bosques de cedros que nada tienen que envidiar en belleza a los de los Pirineos o Alpes. Paramos a comer algo y descubrimos que hay muchos macacos por el bosque.
Continuamos por carreteras cada vez mas tranquilas hasta pasado Les Sources de l'Oum-er-Rbia.. Como empieza a oscurecer nos paramos a dormir en una cuneta. Todo este tramo de carreteras secundarias ha sido de una belleza paisajística espectacular y sin presencia de trafico ni turistas. Hemos esquivado una tormenta bastante fuerte ya que algunos tramos de carretera han quedado llenos de barro y agua. Las aldeas que hemos cruzado (que no aparecen en el mapa) parece que no están tan acostumbradas a ver turistas ya que los niños no paraban de sonreírnos y saludarnos...

Palais Mnebhi
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Medina de Fes
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curtidores
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cedros
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lago
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25/08/2006

Hemos pasado una noche mucho mas fresquita que la anterior y por la mañana continuamos la ruta.. La idea es dirigirnos a Itzèr pero no es tarea fácil ya que hay mas carreteras y pueblos que los que salen en el mapa y en algunos cruces no hay indicadores de ningún tipo. Aun así disfrutamos muchísimo con el paisaje y los pueblos que cruzamos, y nos sorprende el trafico casi nulo que hay. La carretera es mas pista que carretera, pero compensa por la belleza que nos rodea. Mas por orientación que por saber donde estamos realmente vamos acertando la ruta, pero al final no llegamos a Itzer ya que hemos cogido una carretera que no aparece en el mapa y hemos ido a parar a la carretera R503 cerca de Boumia. Continuamos por esta carretera en mejor estado y nos dirijimos a la N13 hacia Midelt, Errachidia y Erfoud Con un paisaje 100% diferente al de la mañana ya que cada vez estamos mas al sur y es mucho mas árido. En Erfoud nos aprovisionamos de agua y gasoil y continuamos con intención de llegar a Merzouga por la pista. Tenemos dudas si seremos capaces de llegar pero lo probamos. El primer tramo asfaltado no ofrece dificultad pero cuando termina hay infinidad de pistas. Miramos de circular por las mas trilladas pero es en un error ya que estas pistas mayoritariamente laa utilizan los 4x4 que llevan turistas a los albergues y no utilizan siempre las "mejores" de manera que sin darnos cuenta nos quedamos clavados en la arena a las primeras de cambio (je,je,je que pardillos...) La verdad es que en esa "trampa" no estamos solos ya que hay un montón de jóvenes y niños que nos vienen a "rescatar": Nos insisten que solos no llegaremos, que las inundaciones pasadas han destrozado la pista y nos quedaremos atascados y dos personas solas no podremos solucionarlo. Finalmente, después del regateo, nos ayudan a sacar la furgo de la arena y aceptemos a que uno de los jóvenes nos haga de guía hasta los albergues a pié de las dunas. Pese a ser una escena un poco humillante es la mejor de las soluciones. La verdad es que se conocen el entramado de pistas al dedillo y nos avisa con anticipación de las zona con mas arena y de los baches de la pista. Ya al atardecer llegamos a uno de los albergues donde pasaremos la noche cerca de Merzouga. La temperatura es altísima (42 ºC) y el aire que corre parece que quema. Durante la noche la temperatura no baja de los 30 º y dormir dentro de la furgo se hace difícil pese a las duchas que nos hemos pegado.

más bosques
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el único tunel del país
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erg chebi
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26/08/2006

Pese a levantarnos bastante temprano la temperatura continua siendo alta y lo único que queremos es ir mas al norte a ver si por otros sitios la temperatura es mas soportable. Salimos del albergue en busca de la nueva carretera dirección Rissani. Cerca de Tinejdad nos desviamos a visitar el Museo de los Oasis en el Ksar El Khorbat, visita muy, muy recomendable ya que nos permite ver como era la vida tradicional en los valles del sur del Atlas. Después de la visita continuamos la ruta hasta las Gorges del Todra  donde han puesto hasta un peaje para entrar (5 Dh) la verdad es que me quedé sorprendido de la multitud de gente que havía, autocares y mucho turismo del país... y también el hecho de que la carretera estaba asfaltada hasta Ait-Hani. Después de comer proseguimos hasta las Gorges du Dadès (por la carretera N10) donde subimos hasta la 2ª gorga y paramos a cenar y dormir en el camping del Hotel Berbère de la Montagne. Donde es de agradecer el fresco mientras anochece.

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Todra
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Dades
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27/08/2006

Aprovechamos la 1ª hora de la mañana para hacer una pequeña excursión s pié por la gorga de Ougouni en el km 26,5 de la carretera, en menos de 2 h ida y vuelta andamos por el interior de un cañon muy estrecho (y seco en esta época) bastante espectacular...
Después continuamos hacia Ouarzazate y Zagora con vistas interesantes durante la subida al  puerto de Tizi-n-Tinififft, donde paramos a comer. Conforme nos acercamos a Zagora comprobamos como la temperatura no paraba de subir, por suerte en el camping "L'oasis enchanté" hay una piscina que ayudó a mitigar los calores elevados incluso de madrugada.

Dades
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Camino a Zagora, Tizi-n-Tinififft
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28/08/2006

Por la mañana nos acercamos a Zagora y subimos por la pista hasta el mirador de Jebel Zagora y intentamos circular por la pista del palmeral con intención de volver por el otro lado del rio  pero a los pocos km no vimos que pista era la buena y retrocedimos en busca del asfalto en dirección norte. A la altura de Agdz, para no repetir carretera, nos desviamos a la izquierda por la R108 y nos dirigimos a Ait Benhaddou, que visitamos en poco rato (el calor es agobiante), y nos dirigimos a Marrakech saboreando el frescor del Atlas por el Tizi-n-Tichka.. El paisaje nuevamente cambia drásticamente y podemos ver como están ya en plena recolección de nueces. La llegada a la ciudad es ya anocheciendo y nos dirigimos directamente al camping a descansar.

off-road por el palmeral  ;D
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En Zagora y alrededores ya empezaba la recolección de dátiles
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furgoraider

29/08/2006

Nos hemos levantado y el camping, además de los gatos que vimos la noche anterior, está llena de pavos reales. La noche ha sido también bastante calurosa y el poco viento que corría era tremendamente cálido. Pasamos todo el día en la ciudad visitando la plaza, algunos palacios, el zoco (mucho mas tranquilo que el de Fes) y volviendo al mismo camping después de cenar en la plaza. Cometimos el error de (para pasar el rato) compar un tiket para el Bus Turístico, el cual es un timo ya que únicamente nos puede servir como bus urbano para ir de un sitio a otro pero no como visita de la ciudad.

sin duda el 4x4 mas popular del país
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A los sevillanos les debe sonar  ;)
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En cualquier casa por humilde que sea hay parabolica
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30/08/2006

Este día lo destinamos ha viajar hacia la costa atlántica, el día anterior nos habían dicho que allí la temperatura  era mas suave y necesitábamos comprobarlo en persona. La carretera hasta Agadir es una tortura, tiene una tráfico horrible y está llena de curvas y puertos de montaña donde te encuentras a camiones circulando a  20 km/h. Finalmente llegamos a la costa y comprobamos como la temperatura havia bajado hasta los 26-28º C (que frio!!). Agadir nos decepciona bastante, es la típica ciudad de playa abarrotada  de hoteles y lo peor es el camping (solo decir que no nos atrevimos a utilizar los lavabos y yo no me considero un tipo con manías).

31/08/2006

Ruta hacia el norte por la costa, el objetivo es llegar a Essaouira donde llegamos alrededor de las 15 h. La ciudad estaba cubierta por una espesa niebla lo cual le daba un aire de misterio pero la verdad es que nos encantó toda la medina y la zona del puerto (donde a un precio ajustado se puede comer pescado fresco en cantidad). Hemos estado tan a gusto que nos hemos quedado a dormir en una calle paralela al paseo marítimo, que, por cierto, estaba muy animado de gente paseando hasta bien entrad ala noche.

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Essaouira
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01/09/2006

Continuamos la ruta por la costa dirección norte con paradas en los acantilados sobre el Atlántico, con parada en la playa de Lalla-Fatna para tomar un baño. Toda la ruta por la costa es muy pintoresca y nos sorprende lo fértil que es la zona, con muchos cultivos justo detrás de las playas y protegidos por los acantilados. A media tarde llegamos a El Jadida donde nos perdemos un buen rato (las indicaciones son un caos) hasta dar con la ciudadela portuguesa con su característica cisterna. Dormimos en el camping Internacional donde nos da la sensación que al acabarse el mes de agosto el turismo marroquí ha desaparecido por completo.

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Aquí la ley de costas se la pasan por el forr* ,
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cisterna
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02/09/2006

Este día teníamos intención de llegar a Meknès y comenzamos circulando por carretera y cruzamos completamente la ciudad de Casablanca sin detenernos en ella. Encontrar la autopista también nos ha costado (no hemos sabido ver ni un solo cartel indicador mientras cruzábamos la ciudad), pero al final la hemos encontrado y hemos parado en una área de servicio (casi me atrevería a decir que mejor que muchas de las que tenemos por aquí). Por la tarde visitamos Meknès (la villa imperial y la medina con su medersa). Ya de noche llegamos al camping Belle Vue que hay camino de Volubilis donde esa noche fuimos los únicos clientes.

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03/09/2006

Pese a ir a primera hora de la mañana, no hay ni una sombra en la visita a las ruinas romanas de Volubilis lo cual nos hace desistir de estar allí mas rato del que nos gustaría y volvemos a la furgo después de tomar un refresco en el bar de la entrada. Ponemos rumbo a Chefchaouen donde llegamos a mediodía y después de dejar la furgo en el camping nos dirigimos a visitar la medina. La verdad es que nos gusto muchísimo y muestra de ello fue la multitud de fotos que hicimos. Nos sorprendió comprobar como el camping estaba lleno de gente con un perfil de campista (hippie-europeo-con rastas-y ganas de pillar costo) que no habíamos encontrado en ninguno de los otros camping. Pese a la multitud la noche fue muy tranquila y agradable.

Ruinas romanas

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Chauen
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La prisa mata amigo...

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lavabos del camping  ;)

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04/09/2006

Por la mañana dudamos si acercarnos a Tetuán, pero finalmente lo dejamos para otro viaje. Nos dirigimos por una carretera secundaria hacia la costa mediterránea a la altura de Et-Tleta-de-Oued-Laou y a partir de este pueblo tomamos la N 16 que va bordeando toda la costa. El paisaje nos volvió a sorprender gratamente ya que, pese a tener unas playas grandiosas, de momento siguen siendo vírgenes y la costa está salpicada de pequeños pueblos de pescadores. Al llegar a El-Jebha queríamos continuar por una pista que aparece en los mapas pero nos resultó imposible encontrarla y no tuvimos mas remedio que continuar por una nueva carretera en construcción pero con el trafico abierto. Pese a preguntar mas de una vez terminamos saliendo de las obras por una vieja carretera con un asfalto de pena (las indicaciones eran inexistentes o en árabe). Este tramo fue un poco angustioso ya que no teníamos la certeza de por que carretera circulábamos ya que no había ninguna señalización de ningún tipo. La zona por la que transcurría era de cultivo de kif, y las horas pasaban mas rápido de lo que queríamos (velocidad de crucero 30 km/h). Finalmente fuimos a parar a la N2 y pudimos comprobar que no estábamos lejos de Ketama de manera que preferimos bajar a Al Hoceima pese a tener que conducir mas rato de noche de lo que nos habría gustado (103 km en 2 horas y por una carretera naciona y en bajada!!) Nos dirigimos a una playa a las afueras de la ciudad y a dormir!

camino a la costa

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Costa mediterranea
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una sombra es una sombra

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En el Rif
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05/09/2006

Fue una noche de perros (había 5 ó 6 que no pararon en toda la noche de pegar aullidos y ladrar). Camino de Melilla paramos en la playa de Asfihat desde donde se puede contemplar el Peñón de Alhucemas (uno de los trozos de roca de la costa marroquí que pertenecen al estado español. "No coment"). Continuamos por la N2 camino de Melilla con un pequeño puerto de montaña con unas pendientes considerables. Antes de entrar en Melilla nos desviamos al Cap des Trois  Fourches donde otra vez quedamos abrumados por la espectacularidad del paisaje; la verdad es que es una zona digna de ser un Parque Natural, con unas calas que obligan a darse un chapuzón. Finalmente a ultima hora de la tarde entramos en Melilla y por la noche ferry de vuelta.

playa--> Marruecos; isla-->España  :-\
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Cap des Trois  Fourches
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Notas Varias

Pese a que yo había estado en el país hace unos años en septiembre-octubre no esperábamos pasar el calor que hemos pasado. Está claro que agosto no es la mejor época para visitar el país.
Nos sorprendió la cantidad de turismo interior y de marroquíes que han emigrado que vuelven de vacaciones.
Pese a la mala fama de las ruedas Insa-turbo hemos hecho todo el viaje unos 6000 km con esos 4 neumaticos

AFRAGO

Reportaje genial
Gracias por compartir un trocito de tus experiencias con nosotros
 .palmas .palmas .palmas

calitraum

 .baba .baba   ke envidia de viaje gracias tio por aportar tu experiencia en africa del norte para los ke no tenemos la suerte de haber pisado esa tierra y tenemos muchas ganas de ir  .ereselmejor .meparto

trikki

uop!!

muy bien el reportaje, nosotros volvimos el día que vosotros entrabais en el país, veo que encontrasteis calorsito, nosotros sólo en merzouga, esa noche dormimos fatal y en 24hs nos bebimos unos 5 litros de agua cada uno, eso si, no meamos ni gota :D

saludos!!

mendilore

"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

SRG310

Un viaje mu chulo .bien es increíble la cantidad de sitios guapos que hay en Marruecos, algunos que conozco y otro montón que quiero conocer.

Habiendo tantos lugares por el mundo yo siempre pienso que en vez de repetir es mejor viajar a sitios nuevos. Pero Marruecos... está tan cerca, es tan distinto, y te aporta tanto!!! Uno no se cansa de ir allí, estoy deseando volver!!!

Chuchi the Machine

Que gran viaje os metisteis, esta claro que el calor no te deja disfrutar tanto, pues nada, iremos en  "invierno".

Muy chulo todo.
OTRO MUNDO ES POSIBLE