Mejorar refrigeracion, tubos aletados disipadores de calor

Iniciado por Xavi-Ps10, Abril 27, 2010, 13:51:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xavi-Ps10

Buenas gente, como la temperatura de nuestras bichas es una preocupacion generalizada comparto esta idea a ver que os parece y si entre todos la desarrollamos.

Especialmente en las T3, tan alemanas ellas que refrigeran poco, con el radiador delante y el motor detras tenemos mas o menos 8 metros de circuito... bien, la cosa es intentar optimizar lo que en principio es el problema y usar todos estos metros para refrigerar.

He estado buscando pequeños radiadores de paso o bien disipadores de paso pero es muy dificil conseguir que sea facil y funcional.

la solucion parece que viene por los llamados tubos aletados, se pueden encontrar en acero, aluminio, carbono, cobre... todo depende de la temperatura y tipo de fluido que tengan que conducir

Os pongo el enlace a una de las paginas de los muchisimos fabricantes que existen para que se entienda con mas facilidad en que consisten:

http://www.argenfrio.com.ar/tubos_aletados.html

La idea es sustituir los tubos de ida y vuelta del refrigerante en su totalidad o parcialmente por estos disipadores, pero de momento es una idea y espero que entre todos le demos forma.

Un saludo y espero opiniones


Xavi


ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Xaft

Y sabemos a cuanto sube el precio por metro de estos tubos? Es que mi t4 tambien va siempre calentita, porque tanto peso con el pedazo de techo que llevo, y los 78cv de mierda... en agosto en marruecos, aunque no tengo que parar por temperatura, siempre suele ir calentita, y quiza fuera una solucion, no?

Xavi-Ps10

estoy haciendo por saber el precio, pero el primer problema es con que material y con que tipo de aletado... creo que lo suyo seria el cobre, no oxida, no se afecta por el refrigerante y transmite el calor cosa mala...

en cuando tenga algo lo cuelgo ;)

SMaNSoN

Pues no sabia ni que existian estos tubos. En mi caso el tramo es muy corto ya que mi problema es que llevo el radiador detras del morro, justo en el eje delantero. Quizás con esto ayude a que en verano no suba la temperatura  ;D
Mi furgo... siempre en evolucion! http://www.furgovw.org/index.php?topic=20221.0

Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0

Xavi-Ps10

Siempre puedes alargar con curvas el tramo para darle mas trozo...

Algo he aclarado, el material idoneo seria el cobre tanto para el tubo como para los aletados que, obviamente, son añadidos y el tipo que parece mas apropiado pues el propio aletado proteje al tubo y ademas el rango de temperatura es suficiente, si no ya nos vamos a 450grados, seria este:

Aleta tipo 'L'    

El fleje de aluminio se deforma controladamente bajo presión para optimizar la sección de contacto del pie de la aleta sobre el tubo base. Esto maximiza las propiedades de intercambio de calor. El pie de la aleta aumenta considerablemente la protección anticorrosiva. La temperatura máxima de funcionamiento para este tipo de aletas es de 150°C.

Material de aletas:    Aluminio o cobre.
Materiales de tubos:    teóricamente cualquiera


   

redrum

grande xavi! a ver como sale de precio y se convierte en la revolución antitemperatura del año jejej

Xavi-Ps10

uff... no esta siendo nada facil conseguir el precio... hay unos chinos que me quieren enviar 260 tubos jajajajajajaja

carlosenfield

buenas,

yo habia pensado, montar unos radiadores en los bajos de la furgo... como no llevo depositos ni nada... hay mucho espacio disponible sin compormeter la altura a la hora de andar por caminos...  ;D

pero esto podria ser una buena idea...

un saludo.

carlos

NachoT3

Yo esta opción , aunque buena, solo la contemplaría si antes hemos verificado toooooodo el sistema de refrigeracion
Bomba de agua, termostatosy termocontacto, tubos limpios y manguitos en buen estado y sobretodo el radiador llevado a limpiar a conciencia. Os aseguro que con esto en condiciones, la temperatura se va a comportar como es habitual en estas furgos
Aguja tampando el led en condiciones normales, al menor repecho sube un par de milimetros y en puertos acusados puede asomar el led completamente y no esta mal
Hablando siempre de diesel , las gasolina van mas fresquitas

Xavi-Ps10

totalmente de acuerdo, este invento no es aplicable si el sistema funciona bien y si la furgo no va a ser sometida a situaciones un tanto extremas.
En mi caso la furgo tras sanear/renovar todo el sistema va perfecta, pero su futuro invita a ir buscando soluciones ;)

carlosenfield

si todo eso esta muuu bien...

yo lo tengo todo verificado y requeteverificado... y cuando vas de paseo pues todo va como dice Nachomon... pero si quieres subir un puerto con un poco de alegria... o ahora que viene el calor coges una autopista y te pones a 120 (4000rpm) o tiras del remolque con la moto (cosa que a la mia le toca a menudo) pues la aguja sube hasta el infinito y mas allá... por lo que tengo previsto hacer algo para mejorar este aspecto...  seguire atento al hilo...

NachoT3

Hombre es que si vas a piñón , pues claro para eso habrá que comprarse otro vehículo  .meparto
4mil vueltas no son vueltas para estos motores  .nono prisa mata amigo

fuenteovejuna

Si tienes todo recontrarevisado y te sube mucho a 120 km/h, deberias pensar en otra cosa. Yo creo que con los tubos aletados vas a gastar dinero para conseguir muy poco, casi nada. Habria que ver cual es la caída termica que pueden darte esos tubos. Y aunque fuera suficiente lo único que conseguirias es que el refrigerante que entra al radiador entre un poco mas fría, pero va a salir hacia el motor a una temperatura próxima a la del ambiente cuando está refrigerada a tope. Lo que importa es la temperatura del líquido que circula dentro del motor.
Yo probaria colocando un sensor del electroventilador de menor rango, es decir que conecte a menos temperatura. Idem con un termostato mas bajo. Y de última con una polea de la bomba de agua de menor diámetro. Todo eso es más barato que los tubos, y probablemente más eficaz.

carlosenfield

Cita de: fuenteovejuna en Abril 29, 2010, 14:11:58 pm
Si tienes todo recontrarevisado y te sube mucho a 120 km/h, deberias pensar en otra cosa. Yo creo que con los tubos aletados vas a gastar dinero para conseguir muy poco, casi nada. Habria que ver cual es la caída termica que pueden darte esos tubos. Y aunque fuera suficiente lo único que conseguirias es que el refrigerante que entra al radiador entre un poco mas fría, pero va a salir hacia el motor a una temperatura próxima a la del ambiente cuando está refrigerada a tope. Lo que importa es la temperatura del líquido que circula dentro del motor.
Yo probaria colocando un sensor del electroventilador de menor rango, es decir que conecte a menos temperatura. Idem con un termostato mas bajo. Y de última con una polea de la bomba de agua de menor diámetro. Todo eso es más barato que los tubos, y probablemente más eficaz.


requetemirao... a falta de la polea todo lo demas esta hecho... pero algo tengo que hacer... llega el calorcito, y este invierno me toco cambiar el radiador... pero como no aparecia en origen se tubo que reconstruir y el panal es un pelin mas estrecho que el anterior... por lo que la tendencia sera a calentarse mas... estoy pensando poner otro radiador suplementario... pera esta opción tampoco la descarto...

en cuanto a la velocidad... pues claro... pero hay veces que no queda otra... este verano pasado subiendo pajares... con calma... al tran tran.... y bien... pero la ultima rampa antes de coronar.... ains pobrecita mia... no se quien lo paso pero si ella o yo... y ves como sube la aguja y ponees la segunda velocidad del electro... y abres la calefacción y si llega a tener 150 metros mas de subida.... seguro que la liamos... porque tampoco hay donde pararse...

por eso quiero hacer algo... para ir un poco mas tranquilo...

saludos,

carlos