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Técnica: Baterías AGM

Iniciado por Esaú, Diciembre 29, 2009, 01:09:04 am

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Esaú

Diciembre 29, 2009, 01:09:04 am Ultima modificación: Enero 06, 2010, 18:26:45 pm por Nachomon
1. ¿Qué es AGM?
AGM (Absorved Glass Mat) es la última tecnología en baterías, surgida en 1985 para la Fuerza Aérea
Estadounidense, extendiéndose posteriormente a otras aplicaciones militares y civiles.
AGM solucionó muchas de las carencias en cuanto a seguridad que tenían las tecnologías anteriores,
baterías de electrolito líquido y gel, proporcionando un rendimiento y una durabilidad mucho más altos.*imagen borrada por el servidor remoto

En las baterías AGM, el electrolito se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio, de manera que nunca fluye de un lado a otro.
Las baterías AGM están teniendo gran aceptación en muchas áreas: aplicaciones militares (en aire, mar y tierra), aviación civil, uso náutico tanto en embarcaciones de recreo como profesionales, aplicaciones de almacenamiento de energía (UPS e instalaciones fotovoltaicas), y en general cualquier aplicación que requiera unos ciclos de carga-descarga profundos y gran suministro de potencia para el arranque, destacando por su seguridad, eficiencia y larga duración.

La tecnología AGM se va imponiendo a la de GEL debido a que ofrecen las mismas ventajas pero tienen más del doble de vida útil, y no se ven afectadas por profundas descargas y procesos de carga rápidos (talón de Aquiles de las baterías de gel).[/color]

2. Características de AGM

Lo más destacable de las baterías AGM es que no contienen ácido líquido ni en forma de gel, y que su resistencia interna es prácticamente nula, lo que conlleva a:
• No necesitan ningún mantenimiento (Aunque esto no sea nada nuevo).
• La recarga es más rápida y eficiente.
• Retienen la carga durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente (90% de carga residual
después de 2 años).
• Pueden descargarse completamente sin sufrir daños. Incluso pueden permanecer así durante 30
días, y al volverse al cargar siguen ofreciendo el 100% del rendimiento inicial.
• La vida es más larga: soportan más del doble de ciclos carga-descarga que las baterías de gel.
• Excelente entrega de potencia (hasta 1700 Amperios).
• Para una misma capacidad, el tamaño es menor respecto a otras tecnologías.
• No hay posibilidad de salida del electrolito ni de desprendimiento de gas durante la carga.
• Pueden ser colocadas en cualquier posición.
• Trabajan en un rango de temperaturas mucho más amplio: desde -40ºC hasta 72ºC.


3. Comparación con otras tecnologías


Existen 3 tecnologías de fabricación de baterías: baterías de ácido diluido, de ácido en gel, y AGM.

Las baterías de ácido diluido fueron las primeras en fabricarse, existiendo desde hace décadas. El ácido sulfúrico que contienen es peligroso y ha sido el origen de innumerables accidentes. Las no selladas generan hidrógeno durante la carga pudiendo (y digo pudiendo) llegar a explotar si no se hace en buenas condiciones. Requieren  un mantenimiento regular debido a la necesidad de ir añadiendo agua destilada al interior. En cuanto al precio, son las más baratas por lo que aún
son las elegidas por muchos usuarios.

Más tarde surgieron las baterías de gel. Creadas hace unos 30 años, se extendieron ya que incrementaban la eficiencia respecto a las de ácido líquido, y sobre todo, la seguridad. En ellas el ácido se encuentra inmovilizado en el interior añadiendo una sustancia al ácido que lo deja en un estado gelatinoso, sellando la batería después. Los gases emitidos durante la carga se recombinan en el interior en su mayoría, y no necesitan mantenimiento.

El electrolito en gel es muy viscoso y durante los procesos de carga puede desarrollar huecos o grietas, repercutiendo en la eficiencia de la batería. Además durante la carga, el gel se licua y puede tardar alrededor de una hora en volver al estado gelatinoso, tiempo durante el cual el ácido es susceptible de moverse o incluso salir al exterior si la batería tiene algún escape. Además, durante este proceso, las baterías de gel generan hidrógeno que no se recombina y queda almacenado en el interior. Si se produce una sobrecarga este hidrógeno puede escapar al compartimiento de la batería. Esto ha causado numerosos fallos críticos e incluso explosiones de la propia batería.*imagen borrada por el servidor remoto

Las últimas en llegar y más avanzadas son las baterías AGM. Han supuesto un notable incremento en seguridad, eficiencia, y durabilidad respecto a las anteriores. En estas baterías el ácido se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio de manera que es imposible que fluyan de un sitio a otro. La batería se sella con epoxy. La recombinación de gases es muy eficiente (en torno al 99%), de hecho son las únicas que cumplen con la estricta especificación militar para emisión de gases durante sobrecargas severas. *imagen borrada por el servidor remoto

Otro factor a destacar es que la resistencia interna es prácticamente nula, lo que provoca que la entrega de potencia sea más alta, eficiente y que la carga sea más rápida. Por último, la vida de la batería (en términos de ciclos cargadescarga) es mucho mayor.
*imagen borrada por el servidor remoto

miguel14965

Hola Esaú muchas gracias por toda esta informacion visto ke sabes haber si puedes ayudarme. tengo dos baterias de gel de 70 ah cada una como secundarias y una de servicio de 80 ah con un alternador de 100 ah. la de servicio si la carga 100% pero las de gel no se kedan a media carga, tengo entendido ke necesitan una punta de carga de 14,4 se puede hacer algo mediante un regulador o alguna otra cosa sino las tendre ke tirar y seguir con las de acido .Gracias de antemano salut

manolocorso

Gracias Esau, acabo de comprar una agm de 100ah y me reconforta leer esta informacion.
Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.

JORDAN

Cita de: miguel14965 en Diciembre 29, 2009, 18:40:40 pm
Hola Esaú muchas gracias por toda esta informacion visto ke sabes haber si puedes ayudarme. tengo dos baterias de gel de 70 ah cada una como secundarias y una de servicio de 80 ah con un alternador de 100 ah. la de servicio si la carga 100% pero las de gel no se kedan a media carga, tengo entendido ke necesitan una punta de carga de 14,4 se puede hacer algo mediante un regulador o alguna otra cosa sino las tendre ke tirar y seguir con las de acido .Gracias de antemano salut



Yo tengo un regulador de 14.7 V, pero las baterias que tengo son de acido


Si las tiras di me en que contenedor para ir a buscarlas

Esaú

Hola Miguel!

Hasta lo que yo se, las baterías de gel necesitan un cargador de baterías especial. Es necesario cargarlas con poca tensión (14,1 v) cuando sufren un ciclo de descarga profunda, es decir cuando las vacías del todo (ya que las baterías no se deberían descargar a tope, deberían ser como máximo del 70% en las de ácido y de un 85/90 % en gel).

De hecho en algunas caravanas, existe un interruptor para conbinar entre baterías de gel y ácido. Probablemente lleven un regulador para limitar el voltaje.

Supongo que será fácil encontrar un regulador así en cualquier tienda de electrónica o similar. Si no, también puedes fabricar uno con un diodo zener (aunque para eso ya hay que saber más que yo, al menos)

De todas formas, tampoco voy a asegurar esta información ya que lo he leido pero no tengo datos fiables y sólidos para afirmarlo.

Un saludo

perikles

Hola manocorso
Mi bateria auxiliar esta pidiendo cambio y es de las mismas caracteristicas que la nueva que has puesto tu, 100 amp. me puedes decir lo que has pagado?????
Gracias.

cukiyo25

miguel14965 pues deve de haber algo mal,pues las calis,por lo menos ,las T4,vienen de serie con 1 bateria convencional en el motor y 1 de gel de auxiliar,y la recarga perfectamente,la punta de tension es de 14.4v,ke suele ser la misma en todos los motores.lo unico seria con un tester,arranca el motor de tu furgo,ponlo a 2000 r.p.m y comprueva la tension en los bornes de la bateria principal y luego en las auxiliares.

chany

osea q las mejores son las de agm no.

cukiyo25

por cierto se me olvidava ,gran aporte de informacion  Esaú   .ereselmejor  .palmas


t4multi

sigo el hilo. Interesante...

chany

estoy por comprarme una agm pero no se donde ,y lo mas barato .loco2

dpa_racing

Muy buen aporte Esaú!!! Has aclarado infinitud de dudas que la gente tenía sobre las batarias AGM!! un 10!!!
Un saludo!!!

cukiyo25


Sr.Vampi

Respecto a los cargadores de baterías a red, ¿alguien podría decirme si las AGM requieren uno específico, o vale el típico que encontramos en carrefour, norauto etc.?
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