Portaesquis para portabicis Fiamma [MB Viano Marco Polo]

Iniciado por txio, Julio 09, 2009, 02:06:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

txio

Portaesquis para portabicis Fiamma [MB Viano Marco Polo]

Palabras clave: portaesquis, portaeskis, portaesquies, portaeskies, fiamma, carry-bike

Aupa a tod@s!

Me voy a animar a transmitir este primer brico, del que tanta gente me preguntó en las estaciones de esquí la pasada

temporada. Tras una increíble temporada invernal, acabo de desmontarlo y he aprovechado a  sacar unas fotos... .fotografo

Se trata de un muy sencillo montaje de un par de portaesquis Thule genéricos (Thule Snowpro 746) al portabicis

Fiamma de la furgo.

foto thule
*imagen borrada por el servidor remoto

El resultado fue perfecto durante toda la temporada del invierno pasado. Os adelanto la pinta que pilló el

'invento'.

foto final
*imagen borrada por el servidor remoto

Lo dicho, con el siguiente material y 1 hora aproximadamente podremos realizar este facilísimo brico:
- Un par de portaesquis
- Un cutter
- Un metro de medir
- 4 conjuntos de tornillo+arandela+tuerca. Su correspondiente llave para cabeza hexagonal
- Un taladro con broca para metal de 10mm

foto material
*imagen borrada por el servidor remoto

La clave, como veremos adelante, es encontrar los tornillos.


PASO1: Desmontar los portaesquis Thule:

Con el cutter, rajaremos la superficie inferior del cuerpo inferior de cada portaesquis. De forma longitudinal, y de

punta a punta. En las fotos se aprecia un recorte en forma de cuadrado. Ni caso porque se trata de un paso

posterior.

foto rajado de portaeskis
*imagen borrada por el servidor remoto

De esta forma, soltamos la goma del cuerpo inferior.

foto cuerpo + goma.
*imagen borrada por el servidor remoto

PASO2: Taladrado de agujeros en cuerpo inferior a la distancia que haya entre las vainas del portabicis.

Medimos la distancia con el metro y marcamos 2 puntos en el cuerpo inferior del portaesquis, para después

agujerearlo con un taladro.
Lo hice con una broca para acero, en la cocina de casa, apoyando el portaesquis sobre unos trapos viejos, donde

impactaría la broca una vez traspasado el cuerpo inferior.

foto medida1
*imagen borrada por el servidor remoto

foto medida2
*imagen borrada por el servidor remoto

PASO3: Acondicionado de goma cuerpo inferior para el montaje de portaesquis en portabicis.

Trataremos de hacer 3 cortes por agujero recien hecho con el taladro. Gracias a estos cortes, podremos atornillar el

portaesquis al portabicis.

Explico cada uno de ellos:

Corte recto transversal de la parte superior de la goma: Con este corte se accede desde la parte superior al

atornillado.

foto corte superior
*imagen borrada por el servidor remoto

Corte en forma de cuadrado en las 2 superficies inferiores: Haremos 2 agujeros a la goma por la parte inferior. Uno

en la superficie cortada longitudinalmente en el paso1 y otra en la superficie paralela a ésta hacia el interior.

foto corte inferior
*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias a estos 3 cortes, veremos la luz pasante, que es por donde pasaremos los tornillos.

foto luz
*imagen borrada por el servidor remoto

PASO4: Montaje de portaesquí. Acoplamos la goma trabajada para cada agujero taladrado en su cuerpo correspondiente.

PASO5: Búsqueda o trabajo de tornillos.

Es lo que más tiempo me llevó.

Se trata de buscar unos tornillos suficientemente largos como para que atraviesen el cuerpo inferior del portaesquis

(con goma montada), y cuya cabeza entre en la ranura de las vainas del portabicis y encima, que la cabeza sea

cuadrada para evitar el giro del tornillo al atornillar su respectiva tuerca.

Foto vaina y guía
*imagen borrada por el servidor remoto

Fiamma tiene este tipo de tornillos pero me fue imposible encontrarlos.  .confuso2

Encontré unos válidos en Caravanas Sondika,  con cabeza avellanada y base cuadrada que ellos mismos me dejaron rectificar con una lima en su taller. Les tuve que comer la sección cuadrada para que pudieran entrar en las guías de las vainas y retocar la longitud para que sobresaliera lo mínimo una vez acoplada y atornillada la arandela + tuerca.


Simplemente desmontar los protectores de las vainas y meter los 4 tornillos.

Foto tornillo en vaina.
*imagen borrada por el servidor remoto


PASO 6: Montaje final.

Colocaremos los portaesquís de forma que la visagra del portaesquis quede abajo (por comodidad para la colocación de

los esquis).

Buscaremos la coincidencia de los tornillos con los agujeros del portaesquis, quedando los portaesquis suspendidos,

a falta sólamente de colocar las arandelas y tuercas.

foto sin tuerca
*imagen borrada por el servidor remoto

foto atornillado
*imagen borrada por el servidor remoto

foto con tuerca
*imagen borrada por el servidor remoto

y voilà, ya tenemos un portaesquis guapísimo sobre nuestro Fiamma!!  .yupiii

fotos finales
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Una solución rápida y barata, dándonos un portaesquis con buenas prestaciones y firmemente amarrado al portabicis de muchas furgos!!

Un saludo!!




''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

AFRAGO

Julio 09, 2009, 02:15:34 am #1 Ultima modificación: Julio 09, 2009, 02:30:13 am por AFRAGONETA
Buen brico.

Se parece mucho al que yo llevaba en la afragoneta (4ª foto):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=166113.0

Solo una observación: creo que has separado mucho los 2 elementos del portaesquis, lo digo porque si al cerrar la presión sobre el esqui no es muy grande (comentas que no has tenido problemas en toda la temporada, mejor), en una curva, te pueden "deslizar" los esquis, porque lo importante es disponer la fijación del esqui cerca de uno de los 2 elementos del portaesquis, porque es lo que realmente hace tope.
Es importante buscar la separación ideal con los esquis (si son tablas no hay tanto problema) que realmente se utilicen, porque hay medidas muy diferentes.
no se si he sabido explicarme....

Sl2


txio

Buenas!

Lo bueno de tener unas guías en las vainas es que cada uno pone los portaesquis en la posición lateral que quiera.

En mi caso fue un poco 'forzado', ya que las guías estaban ligeramente deformadas y no permitía colocar los portas más al centro.

Una vez que pasé el tornillo arriba, al poasarlo abajo me quedaba ligeramente forzado, lo que no deja moverse ni un pelo el porta.

Tal y como quedó no he tenido ningún problema. Los esquis quedan perfectamente fijados. Con suficiente presión para que no se muevan ni en dirección lateral ni en vertical.

Un saludo!!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

troneta

Hola Txio dejame hacerte una pregunta que me tiene inquieto.¿ Donde enganchas tu la piña de tu porta bicis, has hecho algo en el interior, o por el contrario has tenido que poner la bola con su piña y todo el royo?
Espero que me digas algo si puedes, muchas gracias

txio

Aupa troneta,
son dos acoples hembra, uno en el sistema del portabicis y otro en el chasis(pero sin la bola).
Después, un cable con macarrón de refuerzo con machos en ambos extremos.
facil facil...
puedes ver una foto si les das al icono de la cámara de mi perfil..

un saludo!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

rafi

txio eres un fenomeno..de todas maneras con los eskis en horizontal no salen por los laterales dl vehiculo..eso es legal?
otra pregunta con respecto alas luces supletorias del portabicis,hay ke llevarlas siempre enchufadas o solo con las vicis por tapar matricula.
gracias por el brico sencillo y muy practico

txio

Octubre 10, 2009, 03:51:49 am #6 Ultima modificación: Octubre 10, 2009, 03:54:10 am por txio
Aupa!

jeje... pues bueno, un poquito sí que me suelen sobresalir de la anchura posterior de la furgo, pero ni de coña más de de anchura de los retrovisores. y si te digo la verdad, no sé si es legal o no. .malabares

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

le meto las luces traseras y la placa reglamentaria con franjas blancas y rojas(placa V20) siempre que monto bicis y eskies, ya que tapan las luces traseras de la viano.

un saludo!!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

rafi

venga vale de todas formas no me keda muy claro lo de las luces..cuando no llevas nada en el porta si tienen ke ir enchufadas o no o como las llevo yo por si las moscas ??? tapadas..
saludos y ya estoy manos ala obra con tu brico


txio

chhhheeeee!!! voluuudo!!!

si no tapas los bloques de luces de la furgo (con el portabicis vacío y subido), no hace falta conectar las luces extra del portabicis. Así de lógico. ;D

si tapas las luces de la furgo (porque llevas bicis, eskies, un baul o lo que sea), a conectar el cable. ;D

por cierto, acabé hasta los huevos de llevar el cable enrollado al portabicis. me compré un kit de piña eletrica macho-hembra, unos cables y un macarrón de goma y ala! a donde un 'chispas' a que me hiciera el montaje. ;D Echa un vistazo al resultado dándole al icono de la cámara de fotos, bajo el oso polar...

un saludo! 
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

Jacinta

Hola a todos,

Antes de nada agradecer a Txio por este brico ya que fue el que me dio la idea para hacer lo mismo. Y casualidades de la vida, el primer día que salgo con el bricho puesto aparcamos uno al lado del otro sin conocernos de nada la temporada pasada en Candanchú...esas estrellas polares en los laterales de tu fuego te delatan !!!

Pues eso, ahora que le he cogido gustillo a eso de subir fotos, aquí está el brico que yo le hice a mi portabicis (el original de Mercedes).

Los railes donde se apoyan las bicicletas tiene unas tapas en los laterales que podemos quitar sin mayor problema. Por la perfilería de la parte baja del rail, insertamos el cuadradillo con rosca incorporada que ya viene con los diferentes herrajes del portaesquis. En mi caso son los de la marca Feuvert, que son exactamente los mismos que los Thule pero algo más baratos, de hecho alguien me comentó que Thule fabrica para ellos. La verdad es que la relación calidad/precio me pareció razonable:



El portaesquis irá sujeto/atornillado a los 2 railes del portabicis, así que hay que coger las medidas de uno al otro para taladrar posteriormente el portaesquís:





Incluida también la goma protectora:





La goma se puede perfilar con un cúter para que podamos insertar la herramienta allen y así poder atornillarlo y fijarlo.

El resultado es el que queríamos; al transportar los esquís y tablas de snow fuera del vehículo, tenemos varias ventajas: no mojamos el interior, no se nos mueven dentro del vehículo, con el peligro que ello conlleva, ganamos en espacio interior, y además seguimos manteniendo la altura de 2m que precisamente caracterizan a las campers, pudiendo pasar por peajes y parkings con gálibo y en mi caso cargar dentro del garaje de casa. Esto de la altura es importante ya que he visto algún esquí puesto en vertical y de esta manera sobrepasa la altura del vehículo.
Es raro el esquí que sobrepasa de 1,80m, así que no tendremos problemas con la anchura total. Por cierto, yo pongo las luces adicionales siempre, y debería de usar la placa V20 que la última vez no lo hice y libre...



VIANO MARCO POLO 2.2 CDI
El mundo, un mar de fueguitos (Eduardo Galeano)

rafi

Cita de: Jacinta en Noviembre 01, 2012, 00:01:56 am
Hola a todos,

Antes de nada agradecer a Txio por este brico ya que fue el que me dio la idea para hacer lo mismo. Y casualidades de la vida, el primer día que salgo con el bricho puesto aparcamos uno al lado del otro sin conocernos de nada la temporada pasada en Candanchú...esas estrellas polares en los laterales de tu fuego te delatan !!!

Pues eso, ahora que le he cogido gustillo a eso de subir fotos, aquí está el brico que yo le hice a mi portabicis (el original de Mercedes).

Los railes donde se apoyan las bicicletas tiene unas tapas en los laterales que podemos quitar sin mayor problema. Por la perfilería de la parte baja del rail, insertamos el cuadradillo con rosca incorporada que ya viene con los diferentes herrajes del portaesquis. En mi caso son los de la marca Feuvert, que son exactamente los mismos que los Thule pero algo más baratos, de hecho alguien me comentó que Thule fabrica para ellos. La verdad es que la relación calidad/precio me pareció razonable:



El portaesquis irá sujeto/atornillado a los 2 railes del portabicis, así que hay que coger las medidas de uno al otro para taladrar posteriormente el portaesquís:





Incluida también la goma protectora:





La goma se puede perfilar con un cúter para que podamos insertar la herramienta allen y así poder atornillarlo y fijarlo.

El resultado es el que queríamos; al transportar los esquís y tablas de snow fuera del vehículo, tenemos varias ventajas: no mojamos el interior, no se nos mueven dentro del vehículo, con el peligro que ello conlleva, ganamos en espacio interior, y además seguimos manteniendo la altura de 2m que precisamente caracterizan a las campers, pudiendo pasar por peajes y parkings con gálibo y en mi caso cargar dentro del garaje de casa. Esto de la altura es importante ya que he visto algún esquí puesto en vertical y de esta manera sobrepasa la altura del vehículo.
Es raro el esquí que sobrepasa de 1,80m, así que no tendremos problemas con la anchura total. Por cierto, yo pongo las luces adicionales siempre, y debería de usar la placa V20 que la última vez no lo hice y libre...





joder pues yo no andaria lejos pues me he tirao todos los fines de semana eskiables o en candanchu o astun
de todas formas este año no estare con la vito..pero se me va a conocer facil pues llebare una jumper de color azul pitufo..pero ke muy azul,fijo ke si coicidimos me conoceis jaja
saludos



txio

Que buena!!
Al ver de nuevo los eskis... Los dientes largos pa darle esta temporada!!!
.lluvia .lluvia .lluvia .baba .baba .baba
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''

Akanek

Una pregunilla:

Llevando asi los esquis, estos no sobresalen?

Eskerrik asko

rafi

yo mido 1.72 y si te fijas en mi foto ke es la ultima sale a un lao y menos ke el retrobisor ke es lo permitido y al otro lao no sale nada,ke ni me preogupo de centrarlo algo de lo cual si los centras y no salen mas ke los retrobisores yo creo ke da para un eski larguillo