"Superdepósito" para duplicar la autonomía del WC.

Iniciado por viano, Agosto 30, 2007, 12:48:52 pm

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viano

Agosto 30, 2007, 12:48:52 pm Ultima modificación: Septiembre 30, 2012, 21:07:18 pm por viano





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El casette inferior del WC químico más habitual en nuestros campers (el Thetford Porta Potti 335) sólo tiene diez litros de capacidad, lo que significa tener que vaciarlo una vez cada dos o tres días por cada dos personas. Para mi gusto, hay que estar demasiado pendientes.

Un modo de alargar ese tiempo a más del doble es construir un depósito adicional (58 x 16 cm, 11.5 l) para esas aguas negras en los bajos de la furgo. Casualidades de la vida, en las Marco Polo hay una bóveda libre exactamente debajo del asiento del acompañante, con una forma alargada de unos 60 x 20 cm.



Se trata, por tanto, de llevar lo que antes era el final de nuestra conducción de desagüe manual o eléctrica, asistida o no por bomba, hasta ese recipiente.

1. Cesta de la compra

Para construir el depósito en sí emplearemos un tubo de PVC rígido de 160 mm ø y 470 mm de largo.

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Con el fin de cerrarlo por los dos extremos hay que encajar en ellos sendos manguitos de 160 mm ø

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y rematar con dos tapones ciegos de encaje interior.

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Podríamos haberlo hecho más sencillo con dos tapones de encaje exterior y listo. Pero vale cada uno cerca de 60 €, o sea, más que el depósito entero.

Si os fijáis, uno de los tapones ciegos lleva tapa registrable. Ése lo usaremos para los grandes mantenimientos del interior (una vez cada par de años), mientras que el otro servirá para alojar los racores de entrada y salida de 1". Los dos juegos completos deberán llevar goma y arandela metálica tanto por dentro como por fuera para mayor seguridad.

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Para vaciar el contenido de toda la instalación se empleará una gruesa llave de paso de bola de 1" con accionamiento de mariposa.

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Llegar hasta este nuevo depósito exige unas cuantas piezas más: un entronque de latón macho-macho 3/4" a 1" para unir con la instalación anterior,

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los codos de PVC de presión necesarios (6 en este caso) de 32 mm ø,

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tubo flexible de PVC de 32 mm ø

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y entronques de PVC para roscar por un lado a 1" (1 macho y 2 hembras) y pegar por otro a 32 mm ø.

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También unas abrazaderas de 32 mm ø,

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teflón en cinta,

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teflón en hilo,

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cinta perforada de acero galvanizado

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y cola de contacto para PVC.

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Todo me ha costado 49 €.



2. Elaboración


2.1. Reduciendo la cantidad de impurezas


Con el fin de que pase a la instalación la menor cantidad posible de arenillas o impurezas, nos construimos un pequeño filtro casero utilizando cualquier tapón. Éste es de un frasco de colutorio dental.

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Sólo habría que perforarlo abundantemente con una broca de 2 mm ø

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y, previo sacado del brazo grueso del casette inferior del WC,

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pegarlo dentro del recipiente justo en la cabeza del racor de salida de depósito de 3/4" que hay alojado dentro.

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Como adhesivo he usado un fino cordón de masilla Arreglatodo Pattex.

2.2. Premontaje de los extremos


Antes de montar el vaso del depósito, vamos a actuar sobre sus piezas para que ya tengan todos sus elementos premontados antes de encolar.

2.2.1. Extremo de acometidas


En el tapón ciego sencillo, por la parte de dentro, empleando las propias arandelas del juego de racor de salida de depósito, marcamos los futuros orificios de entrada y salida. 33 mm ø.

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Luego, con una broca HSS de 2 mm ø por arriba y una pieza sufridera de madera inservible por debajo, vamos marcando puntos de corte muy próximos entre sí hasta que hagamos saltar la galleta de material cuyos huecos se repasan con lima de media caña.

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Ahora ya podemos insertar los racores dejando en contacto por los dos lados la pared de PVC con las juntas de goma que a su vez son presionadas fuertemente por las arandelas y las tuercas.

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Hecho esto, aprovechamos también para añadir todo lo que deba enroscarse con llaves, de forma que lo hagamos más cómodamente en el banco de trabajo que en los bajos del coche.

Ponemos siempre en las dos primeras vueltas de cada rosca un poco de hilo de teflón y vamos añadiendo elementos. En este caso, el primero es el entronque de PVC de 32 mm ø a 1" hembra que conecta con la entrada del depósito.

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Continuamos haciendo lo mismo en la parte de la salida poniendo la llave primero y el entronque de PVC de 32 mm ø a 1" macho después.

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A continuación de esta última pieza, y como remate final en su momento una vez montado el depósito en los bajos de la furgo, colocaremos esta secuencia tubo-codo-tubo-codo-tubo biselado para dirigir correctamente hacia abajo el líquido sanitario. Los premontamos con la cola para PVC.

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2.2.2. Extremo de registro


En la otra tapa del depósito, la que viene con registro desenroscable, tendremos la precaución de arrollar unas diez vueltas de cinta de teflón sobre la rosca, que es muy basta para ajustar bien por sí sola. En realidad, el trabajo de retención lo hace la junta de goma una vez que cerramos y apretamos.

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2.3. Montando del vaso del depósito


Se trata de que nos quede algo así:

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Entonces, repartiendo bien la cola con pincel, empezamos uniendo la tapa de registro con el primer manguito por un lado,

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y la tapa de racores con el otro manguito por el otro.

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Acabamos uniendo ambos manguitos con el segmento de tubo. Y listo.

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Hacemos también unas pruebas hidrostáticas llenando a tope de agua limpia la cavidad, moviéndolo enérgicamente en varias posiciones y comprobando que nada gotea.

2.4. Colgando el depósito de los bajos


La forma más económica y que además resulta tradicionalmente resistente para colgar accesorios de los bajos de los automóviles es, sin duda, la cinta perforada de acero galvanizado.

Para fijar sus dos extremos tomaremos una precaución que nos dará robustez y seguridad a la unión: doblar el primer eslabón hacia adentro antes de pasar el tornillo de rosca-chapa empleado en el anclaje a la chapa. La arandela Grower evitará el afloje por vibraciones.

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Luego atornillamos las dos cinchas primero del lado de la viga en vertical y luego de la que está en horizontal para hacer las primeras pruebas de suspensión.

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Antes de colgarlo definitivamente, para prevenir los posibles efectos adversos de las bajas temperaturas del invierno (a pesar de que está cerca del paso del cálido silenciador del escape), conviene forrar el cilindro con algún aislante sencillo. Yo he empleado la espuma compacta de una esterilla de saco de dormir ya vieja. Y lo he sujetado provisionalmente con cinta americana mientras el solape se pega con cola de contacto.

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2.5. Uniendo el antiguo desagüe con el depósito


Ya no nos queda más que llevar todo el líquido que nos salía antiguamente por el desagüe (manual o eléctrico) que, atravesando el suelo de la furgo, pasaba a las válvulas de los bajos hasta el nuevo depósito. Recordad que se explicaba en este brico.

Por tanto, unimos el machón de 3/4" a 1" con el otro entronque de PVC de 32 mm ø a 1" hembra

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y lo enroscamos a la te de latón de 3/4" de la antigua instalación una vez retirada la secuencia de PVC que terminaba en tubo biselado.

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Luego, empleando los codos necesarios, nos vamos dirigiendo hacia el depósito anclando el tubo flexible a la viga horizontal de los bajos mediante abrazaderas.

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Es el momento de insertar encolada la secuencia de PVC de final de recorrido debidamente orientada hacia abajo.

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Finalmente retiramos la cinta americana que sujetaba provisionalmente el aislante cuidando de que la junta donde se solapa la pieza quede hacia la parte oculta de la bóveda.

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Con eso terminamos y tendremos como resultado más del doble de autonomía sin vaciar el WC. Como las autocaravanas grandes. Que no se nos resista nada;D

Saludos.


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scum

J**** tio, solo puedo hacer una pregunta:

Tu no necesitas dormir verdad?

.ereselmejor .ereselmejor .palmas


AFRAGO

Impresionante otra vez,
Como me hubiera gustado tenerte de profesor de tecnologia o de trabajos manuales....
Que te dicen en la ITV cuando te ven el vehiculo así preparado, debes de tener varias anécdotas al respecto.
Saludos

viano

Cita de: AFRAGONETA en Agosto 30, 2007, 13:02:36 pm
Que te dicen en la ITV cuando te ven el vehiculo así preparado, debes de tener varias anécdotas al respecto.


En octubre de 2008 me lo preguntas otra vez. Lo mismo no sobrevivo...  .loco1

Con el Renault 5 y los dos 21 que tuve, me tocó charlar un par de veces con la ingeniero, pero no llegó la sangre al río.  8)
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MrPerdy

Hola man... Me voy a permitir el lujo de hacerte una observacion!!!

El liquido no bajará al de`pósito de abajao porque no has puesto salida de aire. En la parte alta del depósito de abajo tienes que poner un tubito fino (por ejemplo de manguera de aire comprimido, y comunicarlo con una parte alta del depósito de arriba, o bien, dejarlo abierto a la atmósfera, porque si no, el aire del depósito, al no poder salir por ningun lao, no dejará entrar al líquido, o bien este entrará a "empujones", muy mal y muy despacio, y devolviendo burbujas hacia atras. Además, sin eso, el vaciado tambien será mas complicado.

Igualmente, con el vaciado electrico, te recomiendo que abras ligeramente la trampilla del poty para que pueda entrar aire y vacie mejor.

Enhorabuena... pedazo brico...

Saludos.
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

furgokike

El brico esta muy guapo y logrado, pero solo sirve en el caso de que tengas el WC fijo en un sitio y no lo muevas.

En mi caso lo guardo en el armario y lo saco por las noches para dejarlo a pie de cama o cuando lo necesitamos usar. Asi que en estos casos no sirve.

Un par de consejos. Para hacer los agujeros de los racores es mejor usar una corona de esas de dientes o bien una broca de esas en forma de flecha para hacer agujeros en la madera, yo las uso para hacer los racores en el PVC y va muy bien.

Esas tapas registrables de PVC son muy utiles para convertir cualquier garrafa de agua de 25l por ejemplo en un deposito auxiliar en cualquier posición. Se pueden cortar una garrafa reciclada y añadirle esa tapa pegada con pegamento bicomponente o de plasticos duros. Por cierto una vez que se cierran es muy jodido abrirlas, la que has usado tu tiene una forma para encajar una llave y hacer palanca, pero el modelo más pequeño no la lleva y es muy jodido abrirla.. por experiencia.

Lo del filtro que has puesto, yo no lo haria, te se van a quedar todos los trozos gordos del wc que no se han desecho y sera una guarrada limpiarlo, yo lo quitaba directamente...

Por lo demas como siempre impecable la realización. Enhorabuena.

Kike

viano

Agosto 30, 2007, 13:45:04 pm #7 Ultima modificación: Agosto 30, 2007, 13:46:38 pm por viano
Cita de: MrPerdy en Agosto 30, 2007, 13:08:03 pm
En la parte alta del depósito de abajo tienes que poner un tubito fino (por ejemplo de manguera de aire comprimido, y comunicarlo con una parte alta del depósito de arriba

Igualmente, con el vaciado electrico, te recomiendo que abras ligeramente la trampilla del poty para que pueda entrar aire y vacie mejor.


Siempre he vaciado el circuito abriendo la válvula de arriba como dices porque el primer día noté que se vaciaba despacio. Muchas gracias por lo del tubito de ventilación del depósito. Se me había pasado totalmente.

De todas formas, como la conducción es anchísima, hay calibre para que baje líquido y suba aire de retorno a la vez. Por lo menos eso es lo que he apreciado en las pruebas hidrodinámicas. Aunque con el tubo seguro que mejora.


Cita de: furgokike en Agosto 30, 2007, 13:11:37 pm
Para hacer los agujeros de los racores es mejor usar una corona de esas de dientes o bien una broca de esas en forma de flecha para hacer agujeros en la madera, yo las uso para hacer los racores en el PVC y va muy bien.

Lo del filtro que has puesto, yo no lo haria, te se van a quedar todos los trozos gordos del wc que no se han desecho y sera una guarrada limpiarlo, yo lo quitaba directamente...


Si tengo por el taller tanto brocas de campana como de pala, pero de todas, ninguna era del diámetro exacto. Por eso lo hice con broca. Se agradece el consejo.  :)

El filtro es una experiencia piloto. Si dapolculo lo arranco y listo. Ya contaré en unos meses. Por eso lo he pegado de cualquier manera.  .loco2  Es que las reacciones químicas que pasan ahí dentro deben de ser la leche...
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Astur-Dehler

Vaya fiera el viano seguro q este hombre no se aburre nunca jajajaja
Asturias is diferent !!!!

triti

Agosto 30, 2007, 15:37:58 pm #9 Ultima modificación: Agosto 30, 2007, 15:43:22 pm por triti
Primero, menuda suerte que tenéis los que tenéis una viano que os permiten el lujo de dejaros ese hueco vacío en los bajos para que pongáis lo que queráis.

Yo antes de tener la Zafira tenía la intención de poner el depósito de aguas grises en los bajos con un sistema parecido al que tú has montado, para ello ya tenía guardado el mástil de esta canasta de juguete que es rígida, hueca y extensible! (en la foto la parte de color amarilla y la que queda oculta detrás de la red):

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Mi intención era llevar las aguas del fregadero + las del poti a este depósito. Es más quería mirar de quitar el depósito original del poti para así ganar espacio. El único problema que me he encontrado ahora que tengo la Zafi... : pues que no tengo sitio en los bajos, todo está super compacto, el único huequecillo que he encontrado va a ser para la batería y tendrá que entrar justa, justita.

Volviendo a lo de tu depósito y en referencia a lo del tubito para purgar el aire que sugiere Mr. Perdi, yo te sugiriría que utilizases un tubo y un gotero similar al de la foto:

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Éste en concreto es de la marca Gardena aunque hay otras marcas similares y seguro mucho más baratas. Recuerda que hay goteros, como el de la imagen, en los que se puede regular el caudal de agua (en tu caso de aire).

Muy buen brico, super bien acabado (el forrado con la colchoneta de 10), lla explicación visual: lo mejor de lo mejor.

Da gusto que nos deleites con tus bricos, Viano. Gracias.  ;)
                  

T3Power

Cita de: viano en Agosto 30, 2007, 13:45:04 pm
... hay calibre para que baje líquido y suba aire de retorno a la vez. Por lo menos eso es lo que he apreciado en las pruebas hidrodinámicas.


??? eiin....
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

pronillo

Hola viano, pues gracias a ti tengo resuelto (creo) el tema del deposito para la ducha que quiero montar en mi exclusive, pretendia hacermele en fibra de vidrio, como lo hice en mi anterior camper, pero le hare de tubo de PVC como el tuyo, sera de diametro de 25cm y largo de aproximadamente 110cm, creo que salen mas o menos 50 litros, eso si, le montare respiradero   ;D
Espero poner fotos de este brico y mas que tengo pendientes subir a la pagina, el plato de ducha le hare en fibra de vidrio a medida.

Un saludo.

AFRAGO

Otro uso: conectar la salida superior "de emergencia" del deposito normal de grises con este nuevo deposito propuesto por Viano, así se aumenta mucho la capacidad de aguas grises, problema de las campers en que siempre el deposito de agua limpia es mucho mayor que el de sucias ademas que lo vamos rellenando.
Buen brico como es habitual en Viano-bricoman

viano

Cita de: T3Power en Agosto 30, 2007, 17:30:30 pm
??? eiin....


Me refiero a que cuando bebemos a morro de una Coca-Cola de dos litros puesta bien vertical, no ponemos retorno de respiración y sin embargo conseguimos beber gracias a que la bocana es ancha y entran burbujas.

Pues algo así sucede con esta conducción de 32 mm ø: es lo suficientemente ancha para que baje el agua en un sentido y suban las burbujas en el otro si se mantiene abierta la válvula del potti durante la descarga.

El caso es que he llenado y vaciado con agua limpia y rula bien.
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viano

Una gran ventaja que tiene este depósito es que se le puede hacer una limpieza a alta presión cada muy poco tiempo, lo que redunda en que esté muy limpio y no concentre malos olores.

Como los autolavados disponen de sistema de depuración de aguas residuales de las rejillas colectoras, nosotros cada vez que volvemos de viaje pasamos por agua la furgo y aprovechamos para vaciar allí los depósitos de aguas grises y negras durante los primeros instantes del lavado.

Antes de empezar a echarle a la carrocería el programa de jabón con agua caliente a presión, ponemos la lanza tocando la boquilla de limpieza en posición abierta

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y metemos una gran cantidad de limpiador en el circuito hasta que sale generosamente por la salida del depósito adicional (medio minuto es suficiente) que dejamos también abierta.

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Así se previenen atascos, olores, sedimentos... y se alarga la vida del sistema.


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