PROTECCIONES DE BAJOS T4: Fabricación de Cubrecarter

Iniciado por Mikel_24, Abril 15, 2009, 21:03:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Abril 15, 2009, 21:03:58 pm Ultima modificación: Junio 22, 2009, 20:51:26 pm por Nachomon
Hola,
Como todos sabéis desde que tengo mi furgo y sobre todo desde el primer porrazo en los bajos, he querido siempre protegerlos. Mi idea era proteger toda la panza, pero de momento he empezado por el cubrecarter. El resto ya llegará.

La solución comercial y rápida la conocemos todos y se llama Seikel. Este preparador vende dos planchas, una para el cubrecarter y otra para la zona media (depósito de gasoil, calefacción estática, etc). Un forero las compró y antes de instalarlas se curró unos croquis que son los que han facilitado enormemente esta chapucilla. Comentar que el cubrecarter que vende Seikel anda por los 480€ y tiene esta pinta:


Además de Seikel, existen multitud de preparadores 4x4 que, aunque capaces, no se han mostrado muy colaboradores en eso de echarnos una mano. Incluso con los croquis/planos delante estimaban que no iban a sacar mucha tajada, porque no es algo que fueran a fabricar nunca en masa. Yo he lidiado con Dakar Auto aquí en Vizcaya y me consta que Marcus ha peleado lo suyo con 4x4Imes y con CampmajoOffroad (contactados a traves de Viceversa360 si mal no recuerdo). Los plazos y precios que nos daban no diferían mucho de la oferta de Seikel (900€ + IVA por las dos planchas, montaje incluido).

También trabamos contacto con un francés que se fabricó un cubrecarter y que tras bastante tira y afloja, decía poder fabricar y vender unas pocas unidades por 300€ la pieza. Le encontramos a traves del foro T4Zone si mal no recuerdo. A mi particularmente su diseño no me convence porque no lleva refuerzos soldados en los laterales y con los vanos tan grandes que manejamos en esta plancha, parecen imprescindibles para darle rigidez (eso, o te vas a chapa de 8mm...). Si alguien aporta mas información, la puedo poner aquí para que esté disponible para todos.

Así las cosas, viendo que se iba a dilatar en el tiempo y ante la inminencia de un viaje a Marruecos (crónica AQUÍ) decidí tirarme a la piscina.

Partiendo de los croquis facilitados por el forero Syncromuki (todavía te debo una cena, campeón... ¡que no conseguimos vernos en Marrakech!) me lié con lo que veis aquí. El proceso fue el siguiente:

A la materia prima no le di muchas vueltas, duraluminio de 5mm liso (se sirve en medida 1000x2000mm). Hablé con un amigo que tiene una empresa en Zamudio donde trabajan con metales y le pregunté por su suministrador. Encargué la plancha a traves de el. La pedimos un martes y el jueves pasé a recogerla a su almacén de Sarriko (a 10 minutos de mi oficina). Según croquis la longitud total necesaria es de 1280mm x 980mm de ancho, pero en previsión de que no fuera del todo exacto y de que la réplica no fuera 100% idéntica, pedí que dejasen el ancho a 1000mm y la cortaran a 1400mm (y no me equivoqué...).

El viernes por la mañana en el garaje, antes de ir a currar, cogí el croquis y marqué las líneas de los pliegues en la plancha. También aproveché a cortar los laterales de la parte mas estrecha. Ojo con el duraluminio, es muy cabrón de trabajar. Es demasiado duro para cortar con caladora (al menos la mía) y demasiado blando para arrancar viruta con los discos de corte de la rotaflex. Se come discos como si fueran gratis. De lo malo malo no saca chispas. Si tuviera que volver a hacer otro, pintaría las líneas en AMBAS caras, porque no todos los pliegues van en la misma dirección y tuvimos que andar rotulador en mano a la hora de plegarla.

Antes de la masacre...


Ahora si que ya no tiene remedio...

Hecho esto me fui a currar y a la salida (salgo a las 14:00) agarré la furgoneta y sin comer, recogí a Iñaki y nos plantamos en la puerta de Hierros Etxebarría (Galdakano). Allí no trabajan con aluminio, pero tienen maquinaria pesada. Toda la chatarra que uso para mis chapuzas la compro allí y tengo buen trato con ellos (además uno de los encargados es también forofo del 4x4... y ya había hablado con el antes de esto). Calzamos la furgo sobre unos ladrillos (es lo que teníamos...) y entre los tres (Iñaki, un operario muy majete y yo) plegamos la plancha. Mirando hacia atrás reconozco que deberíamos haberlo hecho con un pelín mas de detalle porque el labio delantero no está perfectamente a escuadra con el parachoques y la pieza bajo el triángulo de suspensión no queda perfectamente paralela a esta. Y claro, estos detalles generan pequeñas tensiones que son mejor evitar. Una cosa con la que acertamos fue en dejar el labio trasero para el final finalísimo... Lo ubicamos a ojímetro cuando el resto ya estaba plegado. Si llegamos a hacerlo a la vez que el resto, la habríamos cagado. Aquí es donde comprobamos que cortar a 1400mm había sido una buena idea. No tengo fotos del proceso de plegado porque nos faltaban manos como para manejar la cámara. Además fijo que me habría dejado allí la cámara (ya me dejé el transportador y los croquis... de la emoción).


Plancha  ya plegada.


Observad como el primer y anteúltimo ángulo no quedan alineados... y deberían.


Aquí se ve un poco mejor a qué me refiero.

Con la plancha plegada me piré a Noja. Allí calcé la furgo con algo mas de cariño y me puse manos a la obra.


La plancha de Seikel va sujeta por delante con cuatro trozos de pletina de aluminio doblada en ángulo y un sistema de roscas que no llego a entender. Como yo no tenía ángulo de aluminio, me pasé al acero. Si hubiera tenido inox, habría optado por eso... pero no, no tenía. Corté siete piezas de 3cm de ancho de un ángulo de 50x50x5mm que tenía por ahí. Presenté en el parachoques, respiré hondo... y taladré. Como en este caso los tornillos iban a trabajar a cizalladura, opté por no comerme mucho el tarro y usar tuercas remachables de métrica 8 en acero (agujero del 11). Son un poco cabronas de poner a mano y hay que suplementar la remachadora con dos trozos de tubo (y eso que soy de Bilbao, ¿eh?).


Remachadora de tuercas alemana...


Detalle...

Todo va sujeto con tornillería inox A2 en métrica 8 (agujeros del 9 salvo en tuercas soldadas, donde son agujeros del 10, por eso de tener holguras), tuercas con freno donde se puede y donde no, tuerca normal/remachada + arandela ala ancha + arandela partida.


Sistema High Tech para presentar las cosas en su sitio...


Me han contado que en la Nasa lo hacen casi casi igual que yo...

Con los ángulos sujetos al parachoques tocaba empezar a hacer agujeros en el aluminio. Tras mucho divagar, opté por empezar por el agujero del medio y luego rotar sobre el hasta que quedase bien centrado (equiespaciado entre los triángulos de suspensión). Así presentado sujeté con sargentos y preparé el resto de los agujeros para los ángulos. Para ello calculaba a huevo donde iba el agujero, marcaba en el aluminio y taladraba pasante hasta el trozo de ángulo de acero. Como os podréis imaginar, los trozos de ángulo NO SON IDÉNTICOS. Los agujeros no están exactamente en el mismo punto, así que están todos marcados con unos minicortes estratégicos para identificar su posición. Con el agujero pasante terminado, le soldé una tuerca por detrás.

Con la parte frontal acabada me lié con la trasera. Hacer estos agujeros es un poquito puñetero porque sin unas cuñas muy altas, foso o elevador... el taladro casi no cabe. Están hechos en el borde, aprovechando el labio de la estructura donde se sujetan los triángulos de suspensión. Inicialmente lo puse con un único tornillo a cada lado en previsión de algún desajuste cuando me soldasen los refuerzos laterales. Aquí es donde ya juraba en todos los idiomas que conozco porque tras una semana de calor achicharrante... diluvió. Y diluvió con tan mala leche que hasta granizó. Y granizó con tanta furia, que la esterilla de playa que tenía debajo de la furgo para enguarrarme un poco menos... se fue flotando. Nada, no hay dolor. Luminaria IP65 al suelo y a seguir currando.


Necesito un foso, elevador o unas cuñas como Dios manda...


Estas fotos las hizo mi amigo Manu, que estaba por Noja y de la que soldábamos unas historias en un somier para su furgo (brico IKEA), me echó algún cable.

Como había dejado el ancho a 1000 tenía miedo de que me tocase la rueda en algún punto a tope de compresión o dirección, así que sujeté unos trocitos de cartón con cinta de carrocero y el domingo a primera hora me fui a unos terraplenes a hacer el indio.



Los cartones...

Como podéis ver, no toca en ningún punto y hay sitio de sobra para meter cadenas y lo que haga falta.


Las holguras y la pieza de plástico "protectora" de las bocinas que no tardaría en salir de ahí.


¡Habemos holguras!

Y estas fotos porque me da la gana...




El modelo de Seikel lleva unos labios soldados en el lateral de unos 4cm de ancho. Yo pensaba cortarlos de los trozos que había quitado en los laterales de la zona estrecha pero... decidí meterlos enteros. Total, no pesa mucho y quedaría mas duro. A 90º no entraban, así que los "abrí" un poco hacia fuera. Lo logré doblando a la altura del segundo pliegue usando el canto de la mesa de trabajo y un poco de fuerza bruta.


Doblando duraluminio...

Con todo el tinglado listo, desmonté el chiringuito y lo eché al maletero. El mismo lunes a las 15:00 estaba en la puerta de Autig (Zorroza) para que me soldasen los laterales (todo bien identificado y rotulado, no vaya a ser que. Al día siguiente a la misma hora me llamaron para decirme que estaba terminado. No lo recogí hasta el miércoles porque tenía la furgo en el taller.

El jueves a la noche en el garaje y ya contrareloj, recorté sobrantes, redondeé aristas, presenté de nuevo y le hice dos agujeros mas  entre los triángulos de suspensión. Ahí tuve un error de cálculo y un agujero no me ha quedado todo lo bien posicionado que me gustaría y además no puedo usar arandela de ala ancha en ese punto. Cosas que pasan.






Cubrecarter terminado...


Estos son los elementos que sujetan el frontal del cubrecarter al parachoques. A saber, 14 tornillos, 14 arandelas ala ancha, 14 arandelas partidas, 7 trozos de ángulo con tuerca soldada y codificados (para colocarlos en su sitio).


Para instalarlo yo solo me ayudé de un tornillo mas largo.


Totalmente fijado en el frontal.


Detalle soldadura y ajuste en el lateral.

Por si acaso el cubrecarter no encajaba como debiera, me traje la "herramienta de convencer". A saber, martillo de ajustador de 1kg. Pero no hizo falta (o eso parece) ya que entró donde debía a la primera. Tal y como indica Seikel en sus instrucciones de montaje, este cubrecarter apoya ligeramente sobre el original, y así es como queda este también.




Ajustes y holguras.

Y ahora algunas fotos de acción.
[FOTOS PENDIENTES]

El viernes arrancamos hacia Marruecos y... menos mal que instalé el dichoso cubrecarter (lo hice con tanta prisa que ni siquiera limpié los garabatos con alcohol... jejeje). De hecho ahora que me toca quitarlo para llevarla de nuevo a taller, podré sacar algunas fotos de unos bollos que tiene la plancha y evaluar como ha aguantado la tornillería. No se ha caido, lo cual ya es mucho, pero me consta que algún tornillo ha aflojado un poco (concretamente los cuatro entre los triángulos de suspensión). De ahí que si hubiera tenido mas tiempo, hubiese merecido la pena rectificar un par de ángulos para evitarle tensiones innecesarias.

Como supongo que habrá quien se pregunte cuánto ha costado la broma, os pongo unos números:

  • MATERIA PRIMA: Plancha duraluminio 5x1000x2000mm 130€ + IVA. En realidad solo se usa un trozo de 1000x1400, así que la parte proporcional sería 91€ + IVA.

  • PLEGADO: Media hora de trabajo (16€)

  • SOLDADURA: Lo mas caro proporcionalmente 50€. Según mi amigo, es un precio que se puede revisar, así que cuando me líe con la plancha central, sondearé otros talleres a ver qué precios me dan.

  • PEQUEÑO MATERIAL: Angulo de 50x50x5, 18 tornillos HEX inox A2 M8x40mm, 7 tuercas remachables acero M8, 4 tuercas inox A2 M8 con freno, 7 tuercas acero M8 (para soldar), 24 arandelas ala ancha inox M8, 18 arandelas partidas inox A2 M8... mmm iba a decir que despreciable, porque tenía casi todo ya comprado, pero lo dejaré en un puñado de euros.

  • TOTAL: Unos 200€ totales pero como Ooznak se va a quedar con el trozo de 1000x600 para proteger algo en su T3 Syncro... pues eso que recuperaré.



Aprovechando que lo hice el mismo día, os enseño también como he desplazado y protegido las bocinas, que estaban muy expuestas a porrazos y una de ellas ya suena raro (estaba inundada). No requiere mucha explicación. Aprovechando los agujeros y tornillos del soporte existente, un retal de pletina de 3mm y algo de chapa en 2... me hice esto. Ahora va a ser mas difícil estamparlas en alguna piedra.


Las bocinas colgando...


El soporte/protector...


Instalado en su sitio...


Y esta de frente...

Por si alguien lo duda, si, las bocinas se escuchan perfectamente ahí metidas.

Otros elementos que he tenido que reubicar han sido las bobinas del aire acondicionado. Según las instrucciones de Seikel, solo hay que taladrar los remaches, darle la vuelta (rotar hacia el interior del vano motor) y volver a remachar. Lo intentase como lo intentase, así no entraban (mucho tubo para cables por ahí detrás), así que desmonté el soporte entero, le soldé unos trozos de chapa para alargar las patillas y ya que lo tenía quitado, aproveché a sanearlo de óxido y mugre con cepillo de púas y pintar de nuevo.


Esta es la posición y estado original . No tengo fotos del proceso, ya lo siento.

También he movido el sensor del hidronic (que no me furrula) de la parte inferior a la superior del gancho de remolque (se ve por ahí arriba en alguna foto, es de color azul). Como no funciona he quitado (temporalmente) el silenciador del escape del hidronic bajo el paso de rueda del conductor. Cuando lo reinstale (si es que consigo que funcione) lo tendré que proteger de manera similar.

Un saludo,
Mikel

Mikel_24


sirvillo

¡ja! ahora ya lo podemos leer todos... jejeje

Todavía te queda por contarnos lo del parachoques.

Muy buena, ahora nos tienes que contar los resultados subjetivos, que ya tienes experiencias para contar.

¿has pesado el invento?

Mikel_24

Cita de: sirvillo en Abril 15, 2009, 21:21:25 pm
¡ja! ahora ya lo podemos leer todos... jejeje

Todavía te queda por contarnos lo del parachoques.

Muy buena, ahora nos tienes que contar los resultados subjetivos, que ya tienes experiencias para contar.

¿has pesado el invento?


Resultado objetivo: PROGRESA ADECUADAMENTE. Dada mi suspensión de chiste, me ha salvado de estampar el carter en unas cuantas piedras y con eso ya está pagado de sobra.
Peso: Como lo tengo que quitar para llevarla al taller, no sea me cobren una hora mas por ponerlo y quitarlo, aprovecharé a pesarlo. También sacaré alguna foto de los dos bollos que tiene (alguna piedra cabrona en mitad de una rodera).

Hoy os pongo mas fotos. Un saludo,
Mikel

Ves

joder mikel que calladito lo tenias, jajajajajaja hey he llegado de rebote asta este post lo he visto y he flipado ala vez que me hasotivado jajajajajaja

ahora mismo empiezo a leer lo de pe a pa, Muchas gracias por compartir la informacion con nosotros eres un crack  .ereselmejor .ereselmejor

SoyGenin

... la madre que te p.... mikel !!!  ;)

... aparte de enredar con la furgo haces algo más?  ;D

Te ha quedao genial  .palmas

P.D. ya he visto que eres cabezota y ya has recortado el paragolpes y lo tienes en fase "beta" ya veremos como te queda al final, ánimo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Mikel_24

Cita de: SoyGenin en Abril 15, 2009, 23:40:05 pm
... la madre que te p.... mikel !!!  ;)

... aparte de enredar con la furgo haces algo más?  ;D

Te ha quedao genial  .palmas

P.D. ya he visto que eres cabezota y ya has recortado el paragolpes y lo tienes en fase "beta" ya veremos como te queda al final, ánimo.


Que si... que si... ¡que también tengo vida social y esas cosas! .sombrero

Acabo de poner unas cuantas fotos mas y ahora me toca buscar algunas en acción para que se vea que esa chapuza tiene utilidad práctica.

El tema del parachoques... mmm pues si. Está en fase "beta" todavía. De momento está recortado, con los bordes rematados, lijado a grano 240 para eliminar el grueso de la pintura y a la espera de al menos un nuevo lijado a 80 a ver si se pone algo mas ocuro. Tengo lista la masilla y el adherente de plásticos, pero como me pidan una barbaridad por pintarlo del color de la carrocería, se va a quedar así por los siglos de los siglos amén. En vista de lo poco que cuido la pintura de la furgo (se ha venido de Marruecos con unos arañazos en el lado del conductor que hacen juego con los que había en la corredera... putos árboles...), igual ni me compensa. Ya veremos.

Un saludo,
Mikel

Ves

enorabuena mikel sueño cumplido,
  .confuso2 ahora solo tengo que buscar alguien que tenga el kid de seikel en una T5 para empezar  :P

Mikel_24

Cita de: Ves en Abril 16, 2009, 00:58:53 am
enorabuena mikel sueño cumplido,
  .confuso2 ahora solo tengo que buscar alguien que tenga el kid de seikel en una T5 para empezar  :P


No te voy a mentir que ayuda mucho, pero yo creo que nos podríamos atrever haciendo primero uno en madera (contrachapado fino, ocumen o incluso DM) para luego sacarlo en aluminio.
Algo así voy a pensar para la plancha que protegerá el depósito y demás elementos de la zona central.
Un saludo,
Mikel

Ves

mmmmmmmmmm......

lo que me a sorprendido, aparte del brico jejejeje es que lo colacas encima del de plastico?? por algo en especial?

sirvillo

Hombre, yo tambien lo pondría así... no molesta, y algo hará siempre... aunque sólo sea para reforzar contra los choques inesperados.

Mikel_24

Cita de: Ves en Abril 16, 2009, 01:14:35 am
mmmmmmmmmm......

lo que me a sorprendido, aparte del brico jejejeje es que lo colacas encima del de plastico?? por algo en especial?


¿Plástico? ??? no no... de plástico nada. El negro que ves debajo es de acero. Chapa como de 1mm o así. Lo he soltado en mas de una ocasión para sacarle los bollos y como dice por ahí Sirvillo, algo proteje. Aunque sea solo para que la mugre no se meta en la correa de distribución y cosas así. Seikel en las instrucciones de su cubrecarter indica expresamente que ha de montarse RESPETANDO el original. El negro que ves ahí encierra todo el vano motor, mientras que el mio (y el de Seikel en menor medida incluso) no llegan hasta arriba.

Un saludo,
Mikel

COÑONETA

aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

marcus

Y en directo mola más  8)

Un saludo y chapó para el creador-artista

Ves

entonces no quito el de plastico, lo monto encima otra cosa por mucho que miro i remiro no logro entender donde has collado la parte posterior del cubrecarter en los mismos triangulos de transmision?? diria que no pero es lo que entiendo, si es asi yo no me atrevo agugerear los para passar unos tornillos, aparte que esa pieza no es fija es mobil joder que lio, porfavor aclarme las ideas un poquito graciasssss!!!!