Construcción de guantera en fibra de vidrio y poliester en panel lateral

Iniciado por tongar, Marzo 11, 2009, 02:42:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tongar

 ;) Hola, voy a poner el paso a paso que he seguido para hacer una guantera en un panel lateral para aprovechar un poco ese espacio y que el panel no quede enteramente liso. Lo hago con ayuda de la fibra de vidrio con poliester.

En primer lugar tenemos que localizar donde queremos ponerla y si se puede preparamos la zona rebajando el aislante.



Marcamos el hueco en el panel y cortamos



Preparamos un molde con plancha de espuma de poliuretano (puede hacerse con otros materiales pero hay algunos que se contraen, se deforman e incluso se consumen con el poliester así que habría que forrarlos con plástico u otro material). Cortamos un tamaño ligeramente mayor que el hueco del panel, le damos grosor y lijamos los cantos y redondeamos las aristas que irán al fondo de la guantera











Lo colocamos en su posición por la parte interior del panel colocando algo de peso encima para que nos facilite la aplicación de las primeras capas de fibra por el contorno



Nos preparamos unos paños de fibra de distintas medidas apropiadas para el trabajo. Primero aplicaremos la fibra con el poliester por el contorno y luego las piezas más grandes (quitamos el peso que habíamos colocado) cerrando el fondo.



Para la correcta adherencia de la fibra hay que empaparla bien de poliester (que mezclaremos con el catalizador al 2%).









Aplicamos las sucesivas capas y lo dejamos curar (lo hace en poco tiempo pero depende sobre todo de la temperatura y también le afecta la humedad; caso de hacer frío se puede aplicar mayor proporción de catalizador, se puede cubrir con plástico o algo que no se adhiera al poliester o se puede aplicar calor con un secador o un calefactor). El resultado por el interior del paner es el siguiente:



Este es el aspecto que tiene por el exterior:



Procedemos a eliminar la espuma de poliuretano con ayuda de un cuter y espátula





Lijamos el interior y queda así:



Ahora vamos a hacer la tapa de la guantera, también con fibra y poliester. Primero nos preparamos un molde con la forma que queramos con un material no poroso (yo lo he preparado con plancha de latón) al que además aplicamos cera desmoldeante (en este caso no tenía y simplemente lo he manchado de aceite de oliva)



Una vez aplicada la fibra en la misma forma que lo hacíamos antes queda así:



Quitamos los bordes sobrantes con ayuda de la tijera de chapa (la fibra siempre se trabaja con herramienta para chapa; si utilizais por ejemplo una caladora con sierra para madera para cortar fibra se comen rapidamente los dientes de la sierra)





Retiramos el molde (en este caso el latón)



Y aquí está la tapa para fijarla por fuera del panel



Antes de fijarla colocamos un listón (el mismo que me había ayudado a hacer el molde de latón) en la base de la guantera por fuera del panel



Y luego la fijamos quedando este resultado:



Bueno ya está hecha la guantera para dejar algunas cosillas pequeñas (clinex, libro de lectura, gafas...). Ahora sólo queda tapizar pero eso es ya otra historia...

Espero que os haya gustado y que pueda ser de utilidad a algunos. El mismo sistema se puede utilizar para hacer múltiples cosas. Hay algunos hilos con la fabricación de depósitos en fibra de poliester. Yo llevo idea de hacer el mío de limpias en este material aprovechando el hueco del paso de rueda aunque aún me falta para liarme a ello. Cuando lo haga lo pondré también por aquí. Un saludo a todos y muchos Km.

deprimido

joe!! menudo manejo de la fibre, se me cae la baba!! siempre me he fijado en que se pueden sacar buenos trabajos con este material, es muy dificil aprender a trabajar con el sin nadie que te enseñe un poco como hacerlo? me gustaria comprar un poco y probar pero en bilbao no se donde puedo localizarlo. saludos

tuly

Cita de: deprimido en Marzo 11, 2009, 06:58:57 am
joe!! menudo manejo de la fibre, se me cae la baba!! siempre me he fijado en que se pueden sacar buenos trabajos con este material, es muy dificil aprender a trabajar con el sin nadie que te enseñe un poco como hacerlo? me gustaria comprar un poco y probar pero en bilbao no se donde puedo localizarlo. saludos
joer, yo se que en bilbo se hacen muchos barcos de hierro, pero no me digas que eso no lo encuentras por ahi. en cualquier tienda de pinturas un poco grande. muevete!!!     un saludo


        TONGAR, ERES UN MAESTRO,   como pica la p. fibra.  sigue asi

Josse

Buen trabajo.
Quien le iba a decir a dos "briks" de leche que intervendrian en un brico...
.palmas

deprimido

Cita de: tuly en Marzo 11, 2009, 12:59:42 pm
joer, yo se que en bilbo se hacen muchos barcos de hierro, pero no me digas que eso no lo encuentras por ahi. en cualquier tienda de pinturas un poco grande. muevete!!!     un saludo


        TONGAR, ERES UN MAESTRO,   como pica la p. fibra.  sigue asi


gracias, no sabía ni donde se podía comprar. saludos

triti

menudo nivel, todo un maestro trabajando la fibra. Haces hasta que parezca fácil.  :o
                  


tongar

 ;) hola a todos. Gracias por los elogios, pero de maestro nada  .nono, si acaso aprendiz de todo. De todos modos me alegro que esto pueda animar a algunos a estrenarse en el uso de la fibra (que si, que pica que se jode...) porque puede aplicarse en muchas cosas.
Ya está tapizado este panel con guantera así que os pongo unas fotillos en las que se puede ver un poco el proceso y el resultado final. 







Espero que os guste. Muchos Km. Un saludo.  .adios

EMRIC

cambia el titulo  : const.......lateral en poliester y fibra de vidrio.

ya que enseñas mas de lo que indicas.

tongar

Cita de: EMRIC en Marzo 24, 2009, 01:10:42 am
cambia el titulo  : const.......lateral en poliester y fibra de vidrio. ya que enseñas mas de lo que indicas.


;) OK Emric, ya está hecho. Es verdad que así igual lo mira alguien más que pueda estar interesado en el tema de la fibra. Gracias por la sugerencia. Un saludo.

.-RAYCO-.


LONGBOARD

bonito trabajo socio...la fibra puede hacer milagros......
yo tengo la espinita de hacerme algunas cosas y aun pensando en cula será la primera....lo dicho...genial

CURAVACAS

Aunque algo tarde , muchas felicidades por tu buén hacer , no habia leido tu post, pues no hay tiempo para todo , pero mejor tarde , que nunca  .ereselmejor.
                                                                              salud y km..................... .palmas

MICKYFUERTEVENTURA




huy una casa inglesa, que hace los paneles no en fibra, sino en una especie de plastico de salpicadero, y tiene ese invento de poner los huecos de guantera en los paneles...quizas se observe en la foto, en el panel blanco, el hueco de la ventana y a un lado el hueco.... ojala supiera trabajar la fibra como tu  .baba

Albertoston

Jodó Tongar, muy bueno! Yo la fibra la tengo a raya, las 4 veces que la he usado para pequeñas ñapas me a puesto de los nervios con las burbujas, tb te hablo cuando he usado la mas fina, con la estera no hay problema....

Una cosita te iba a decir, esto me lo recomendó un carrocero del metro de madrid. Cuando hagas la pieza del tipo que sea para moldear, embadurnala de aceite del tipo que sea, un spray aflojatodo o engrasante por ejemplo. De ese modo podrás sacar la pieza de poliuretano,madera,metal.... sin espatula ni dejar restos.

Por si te sirve en un futuro! Un saludo!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE