Otro de conectores de agua, buscando la universalidad.

Iniciado por Anacoreta, Mayo 07, 2008, 23:16:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anacoreta

Mayo 07, 2008, 23:16:27 pm Ultima modificación: Mayo 09, 2008, 01:28:11 am por Anacoreta
                                                                                                                                                           
Titulo: Convertir todas las conexiones de agua en universales.
Sección: Bricos Agua
Nivel: Fácil



Hola, aquí va otra chapucilla buscando más comodidad con el uso de la ducha.

Ya hay ejemplos y sistemas por el foro (ver enlaces abajo), pero lo describo porque creo puede aportar algo más, ya que buscábamos un sistema de conexión universal en todas las tomas del vehículo y a la vez fuera de él, permitiendo utilizar la ducha en cualquier fuente o toma de la red de agua.

Comenzamos buscando un sistema para poder utilizar la ducha en el grifo del fregadero, para ello adquirimos las siguientes piezas: un conector Hembra de los llamados Hozelock (cuyo nombre desconocía y me enseñaron unos amigos) que son los conectores rápidos de manguera de jardinería, un racord de unión macho-macho Hozelock y M24 rosca fina, un racord de 1/4" macho y Ø12 para soldar en cobre, una junta de goma de 1/4" y un trocito de manguera de 10.



Que ensamblamos de la siguiente manera en la manguera de la ducha,



y en el grifo del fregadero.



Lo que ya nos permitía obtener la primera funcionalidad buscada.



Pero ello nos obligaba a seguir manteniendo en la manguera dos conectores intercambiables, el nuevo universal y el de serie.




Como todo es mejorable, también tratamos de convertir a universal la conexión trasera , que a la vez nos permitiera estandarizar todas las tomas del vehículo.


Para ello adquirimos el siguiente material. Otro nuevo conector hembra Hozelock de los de jardinería, esta vez de los llamados Agua Stop (que se cierran cuando no hay nada conectado en ellos) y un racord de unión Macho-Macho Hozelock



Para ello desmontamos la toma trasera quitando la anilla tipo cir-clip que lo sujeta al soporte, cortamos la abrazadera metálica que ya no será necesaria en el montaje:



Desmontamos el guarnecido gris donde se fijaba dicho conector. + info sobre como desmontarlo aquí:

y con una broca de corona de diámetro de la rosca del conector, creo que era de 22mm, y utilizando como guía para centrar la broca, una tabla a la que fijamos el guarnecido con dos pinzas,  realizamos el nuevo agujero de mayor tamaño para el nuevo conector.





Después  procedemos a montar el conector en el nuevo agujero y la manguera en el conector y con su tuerca fijarlo todo firmemente.



Comprobamos desde dentro del vehiculo, que, según los cálculos, al cerrar el portón este no toca en el nuevo conector.



Y a realizar pruebas de estanquidad.



Aunque en un principio el sistema agua stop funcionaba bien evitando la salida de agua cuando abríamos el grifo del fregadero, pero después la válvula a comenzado a abrirse cuando no hay presión en el circuito al desconectarse la bomba. Lo que provoca en caso de activarse el grifo repetidas veces (por ejemplo cuando lavar los platos) que la válvula pierda una pequeña cantidad de agua y termine goteando. Para evitar eso hemos instalado en el conector un pequeño muelle, que ayuda a mantener la válvula cerrada cuando no hay presión en el circuito.



Y para aumentar aún más su funcionalidad, nos nutrimos de los siguientes elementos,

 




que sumados a los conectores que ya disponíamos para la carga de agua,



nos permite utilizar la misma ducha pero alejándos del vehiculo para no encharcar sus proximidades, como hemos probado en la nacional al duchar a los pequeños cuando los vestuarios solo tenían agua fría y nosotros teníamos la suerte de disponer del calentador gofio.



Y con los adaptadores finos también podemos lavar el vehículo con algo más de presión o regar. Y utilizar esa misma ducha con los adaptadores de grifo en cualquier fuente o toma de la red de abastecimiento de agua.



Y, claro esta, invertiendo su uso, podemos continuar llenando el deposito de agua.



Y eso es todo.

Otros sistemas y ejemplos que he encontrado:

http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=2165.msg57877#msg57877
http://www.furgovw.org/index.php?topic=64.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=12664.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7502.0
en el indice de bricos de agua hay más cosas interesantes.http://www.furgovw.org/index.php?topic=5307.0
Y ya hablé algo sobre nuestro sistema en el siguiente hilo. http://www.furgovw.org/index.php?topic=132767.msg838228#msg838228

Salu2

austral85

genial el brico

para rizar el rizo de la instalacion,pinta el conector trasero del color del mueble.

la manguera verde la tengo cortada por la mitad con racores. si no la necesito entera, cojo la mitad, o uno las dos.asi cuesta menos de guardar.


saludos

Anacoreta

Si te fijas en la foto del embudo también ya esta cortada, ya que eran 15m y como tu dices, así es más facil de guardar.

tipet

Si es que no se os escapa detalle....  :roll:

Hala, otra noche sin dormir, no hay derecho.  ;D

Saludos!
Lo mejor está por llegar....

Ioar

Hola Anacoreta
La manguera "verde" que aparece en las fotos, es de plástico o de tela? Ocupa mucho o poco?
Hace tiempo estuve buscando mangueras planas de "tela" que ocupan muy poco y son prácticas para llevarlas ocupando poco espacio.
Referencia o marca de la manguera? dónde la venden?
Gracias.

Anacoreta

Hola Ioar.

La manguera es de la marca Agua control y la hay en centros de bricolaje tipo L&M y Aki a ventitantos €.

Es totalmente plana de tubo fino transparente forrado de tela verde y de 15 metros de longitud. Mira las fotos que hay de la caja y de la estructura donde se enrolla.

Para que sea más práctica hay que sacarla de dicha estructura y como indicaba austral85 partirla en dos tramos. Pero añadiendo 2 conectores Hozelock y una union macho-macho siempre puedes volver a usar toda su longitud.

Un saludo.

iker.c

creo q en el lidl o en el aldy no estoy seguro va a sacar mangueras de ese tipo a la venta
saludos

viano

Mayo 11, 2008, 02:36:42 am #7 Ultima modificación: Mayo 11, 2008, 02:42:09 am por viano
Bueno, Anacoreta, pues ya nos hemos adaptado nosotros también, gracias a tu idea y ayuda, nuestro grifo, que tenía conexión Fontanilla, por el racor Hozelock, que se pone forzando menos la articulación del grifo. Aunque, eso sí, no queda tan cortita como la anterior, pero es más universal, como bien dices.



Así es que hemos tenido que readaptar nuestro flexo de ducha, que estaba hembra-hembra de 3/8" a la nueva hembra Hozelock. Como para tubito tan fino no hay hembra rápida, hemos hecho el racor nosotros mismos con masilla bicomponente. Y así no tenemos que cambiar lo que ya teníamos.  ;D







     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Anacoreta


able

Muchas gracias, de momento seguiré con la ducha d Westfalia q ya me ha llegado, pero en cuanto vea q la válvula falla pondré el sistemas q has explicado.

Salu2.

viano

El sistema que empleamos nosotros también es muy parecido al de Anacoreta y también se basa en la universalidad del racor Hozelock:



> Ver todos los detalles



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Anacoreta

Cita de: viano en Mayo 27, 2008, 11:47:03 am
El sistema que empleamos nosotros también es muy parecido al de Anacoreta y también se basa en la universalidad del racor Hozelock:


Pero esta universalidad alcanza el infinito. Con esto, hasta la sonda "Phoenix" podría repostar el agua que tanto busca la NASA en marte.

Este sistema ya lo había leido en vuestra enciclopedia, pero gracias por esas nuevas ideas de más conectores.

Salu2

viano

Un complemento ideal para nuestra manguera multifunción



que nos puede sacar de muchos apuros, como por ejemplo trasvasar combustible del depósito de otro vehículo o agua de la pileta de una fuente, es el conocido como racor de canica



que se vende en muchas gasolineras bien surtidas unido generalmente a una manguera. Por ejemplo, el nuestro nos lo compramos en la frontera austrohúngara para acabar de gastarnos todos los forints antes de salir del país.



Una de las aplicaciones que todos conocemos del principio de los vasos comunicantes es la célebre maniobra por la que, al querer trasvasar líquido desde un recipiente situado en un plano superior hacia otro más deprimido, si aspiramos con una manguera desde el extremo que no está sumergido en la cubeta superior, en cuanto el flujo de fluido rebasa en su recorrido descendente la parte más elevada de la rasante del líquido de la cubeta superior, si no hay ninguna burbuja de aire (si está bien cebado), el líquido caerá completamente hasta la cubeta inferior sin bombeo alguno, sólo por la acción de la diferencia de presiones.



La novedad que introduce el racor de canica es que, una vez que hay algo de líquido en el interior de la conducción, el peso del fluido obliga a la bola a descender todo su juego



y cierra el retorno. Así no tenemos que aspirar todo de una vez ni tenemos que poner el dedo para cerrar el extremo de aspiración. El líquido quedará perfectamente retenido y tendremos asegurado cada avance que vayamos dando en cada aspiración. Y lo más importante: en caso de carburantes nos aseguramos que el avance sea lento y controlado y será improbable que nos llegue a la boca por error.

Lo que pretendemos con este pequeño brico es poder utilizar nuestra manguera universal multirracores también para este dispositivo. Así no llevamos una manguera para cada cosa sino una para todas.

Nada más fácil: sólo hay que sacar el racor de su manguera si la tuviera



y tomar por otro lado un macho de Hozelock, el más extendido en jardinería.



Después los presentaremos juntos y protegidos con cinta de carrocero



y aplicaremos generosamente a espátula cualquier masilla bicomponente fluida como Nural 21 previamente mezclada. Luego esperaremos 48 horas.





Una vez fraguada, desenmascaramos y queda lista la pieza para unir cuando sea necesario a nuestra manguera universal.





Esto nos permitirá múltiples aplicaciones prácticas como:

- Llenar recipientes desde una fuente de pileta cuyo grifo sea de formato imposible de acoplar
- Pasar combustible del depósito de una furgo a otra
- Llenar el depósito de aguas limpias desde un cubo y sin embudos
- Vaciar un recipiente del motor sin desmontarlo (anticongelante, por ejemplo)
- Aliviar la inundación de algún compartimento que no tiene drenaje posible (porque no exista o porque esté atascado)... y un montón de casos más.





     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

ENANO



Pon tu grano de arena.

.-RAYCO-.

Joer, la de ideas interesantes que hay ocultas por el foro! .ereselmejor