Nueva receta de cambio de motor "de 1.6td a 1.9 TDI sin a I"

Iniciado por JORGET3, Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sislero



hola jorget3,   yo el motor 1.9 que compre lleva aire, y para no liarnos con las correas ni con el alternador lo que ha hecho el mecanico es tapar/anular las salidas del compresor del a.a. a la espera de que algun dia  me lance a montar la instalacion...,  piensatelo porque quizas algun dia te interese conectarselo

un saludo y animo con el proceso

JORGET3

Y no te toca el compresor con el soporte de la batería?
La verdad es que viendo el recorrido de la correa no me imagino como va en los motores sin AA.

Voy a pasarme por la VW a ver como es, porque no creo que me plantee montar un AA en mi furgo y encima me quito los 15 kilitos que debe pesar, además de llevar el hueco del motor más aireado.

Boxer_GS

Abril 30, 2008, 17:02:14 pm #32 Ultima modificación: Mayo 01, 2008, 17:05:22 pm por Boxer_GS
Cada vez somos más los interesados en este tema TDI!!!
En cuanto al tema de la electrónica quizás no sea tan descabellado el montar el motor entero con todo el sistema eléctrico, no creo que sea menos fiable.
Por cierto sislero, ¿en qué taller estás haciendo el cambio?
Tu furgo, si no me equivoco, es una T3 Vanagon Atlantic, cierto? Una pregunta: ¿traía aire acondicionado de serie o vas a aprovechar el compresor del aire del nuevo motor para instalarle un sistema de aire nuevo en la furgo? ¿cómo lo haces?
Saludos.

JORGET3

Es evidente que lo ideal sería montar el motor tal cual (cortar y pegar, como dicen por ahí) pero no es tan fácil, el otro día desmontando mi motor del coche donante me fijé y hasta tiene un sensor en el selector de la caja de cambios para "chivarse" cuado está en punto muerto, amén de otros chismes que actúan al frenar, etc, algunos de ellos hay que "engañarlos" porque no son viables en la furgo y el resto colocarlos correctamente, súmale a eso lo del nuevo soporte de motor para poner el turbo original, el primario para el nuevo embrague, adaptar un nuevo filtro de aire, los tubos del intercooler... demasiado "acople" no-original que a la larga dará problemas.

Siguiendo los pasos de Ensafer no tardará en aparecer alguien con una bomba mecánica a precio asequible (el tiene una, por cierto y la vende muy barata) y sin cambiar primario ni poner intercooler y con el turbo y soportes originales el paso a TDI mecánico resutará muy sencillo, incluso muchos se plantearán pasar del AAZ y poner directamente alguna variante TDI.

La receta que yo propuse en este post es bien sencilla y no tiene porqué salir muy cara, al comprar un motor (preferiblemente AFN, por los inyectores) te sobra el turbo y la bomba de inyección, vendiéndolos te puedes costear la bomba mecánica y ya solo te quedaría añadir la mano de obra del taller y algún que otro repuesto, a saber:

motor (yo los he visto desde 600eu)
bomba unos 400eu (gratis si vendes turbo y bomba)
recambios 400eu entre juntas, bomba agua, kit embrague y kit distribución
mano de obra no debería de superar los 1.200eu

por unos 2.200 euros tienes un TDI básico que a priori promete mucho más que el AAZ.

perdonad el ladrillo


JORGET3

Mayo 10, 2008, 10:55:28 am #34 Ultima modificación: Mayo 11, 2008, 11:09:17 am por JORGET3
Bueno, pues continuando con mi cruzada particular deciros que esta semana debería de llegarme una bomba de LT como la de ensafer y se supone que empiezan a "operar", mientras me fuí a la VW (muy amables por cierto, como se nota que esto es Cádiz) y después de hablar con el jefe de taller y el jefe de recambios me imprimieron gustosamente esta página del ETKA donde se pueden ver todas las variantes de poleas que admite el motor AFN y AHU/1Z creo.



En mi caso, al tener DA pero no así AA he de pasar de la configuración original (centro derecha) a la nueva disposición (arriba derecha).
Solo tengo que cambiar la polea de la bomba de agua "C" por una nueva poliV, quitar el compresor de AA "F" y el rodillo inversor "E" y cambiar las correas  "3" y "7" que ahora son más cortas por la "5" y la "6".

Por si alguien anda perdido en el dibujo este es el recorrido de la poleas en sentido antihorario:
ORIGINAL (con aire y asistida)
Correa "3"> polea cigueñal "A" - compresor AA "F" - alternador "B" rodillo inversor "E"
Correa "7"> polea cigueñal "A" - bomba DA "D" - bomba de agua "C"

MI CASO (solo asistida)
Correa "5"> polea cigueñal "A" - bomba de agua "C" - alternador "B"
Correa "6"> polea cigueñal "A" - bomba DA "D"

Podía haber optado por dejar el compresor de AA, preguntando a ensafer y sislero ambos coincidían en que entra justito, pero hay que tapar los conductos y rezar para que no actúe (no debería, pero si lo hiciera perderías unos 5cv tontamente), amén de llevar unos 15 kg más en el motor.

Espero que os sirva de ayuda a aquellos que os decanteís por el M-TDI, en el caso de que no tengaís DA la combinación a elegir podría ser la que lleva la correa "4" (centro arriba).

gabifly

Mayo 10, 2008, 11:27:10 am #35 Ultima modificación: Mayo 09, 2009, 18:14:17 pm por gabifly
a ver tronn...

minie

ANIMO JENTE! parece que va pa lante, yo tento un aaz con interculer agua aire va mu bien creo que los que montaba ottinger

Amedio

Mayo 10, 2008, 12:26:51 pm #37 Ultima modificación: Mayo 10, 2008, 13:04:39 pm por Amedio
Cita de: gabifly en Mayo 10, 2008, 11:27:10 am
a ver tronn... a veces leo cosas aqui,que me ponen los pelos de punta,y es qque hay mucha gente que no sabe de lo que habla,aunque lo hace con buena intencion.........ya me comi varias adaptaciones de td,y tdi,incluso pasar un simple 1.6 d a 1.9 tdi,y si quereis sos paso el n tel,para que le pregunteis como les va,uno de ellos montamos un tdi,y trabaja con la furgo...200 km diarios aprox lleva mas de un año y sin problemas....las bonbas llegan a dar una presion de 400 bar,lo que regula esa presion son los injectores,que en el caso de los tdi son de 190 bar....y............los motores camon rail...sooooon los unicos que montan bonbas de alta presion.......en fin....la bonba puedes montar la que te de la gana,pero preferiblemente la del 1.9 aaz,pero es un gasto aparte,osea que puedes montar la del 1.6 td,sin problemas,eso siyo la llevaria al lavoratorio acomprobar,y acambiar los retenes.....continuo.....


Estoy de acuerdo en que la presión la limitan los inyectores. Pero solamente la limitan por abajo, no la marcan por arriba. La bomba tiene que ser capaz de suministrar la presión necesaria, y además a esa presión tiene que dar también el caudal necesario. Yo solo conozco la teoría, pero se supone que un motor de inyección indirecta necesita menos presión para trabajar. Por ejemplo según el Arias Paz de 130 a 300 en directa y de 80 a 140 en indirecta Teniendo en cuenta que el motor de inyección directa es más antiguo y tiene mejor rendimiento que el de indirecta, ¿cual es en tu opinión el avance que permitió aplicar la inyección directa en los turismos?.
Lo pregunto porque yo solo conozco la teoría. En su momento se decía que era gracias a que se conseguían mayores presiones de inyección gracias a las bombas. Pero como solamente lo hacía Audi y pocos más, quizás había más publicidad que teoría fiable. Tú que los has probado ¿rinde igual el TDI con la bomba del 1.6TD?¿que tal de vibraciones y ruido?

Por cierto ya sé que la presión no es tan alta como en los common rail. Pero decir que solamente sean esas las de alta presión es un poco arbitrario, depende de lo que se entienda por alta presión. Igualmente yo podría decirte que los common rail son de presión media ya que suelen ser "solamente" de 1400 bar. De alta presión serían las bombas de inyección en un cilindro de hasta 2000bar que se utilizan en maquinaria pesada.

nito

alguien de vosotros sabe si los 12-14 litros de consumo de la bomba de la lt son reales? es una bomba para una 2.5. y los foros de fuera dicen q se dispara el consumo.

y si es asi paso de la fiabilidad de una bomba mecanica y me quedo con un boxer bien ajustadito q gasta 12 litros de media a 100-120 y se pone a 160 si le chafas aunque gaste 15 litros

JORGET3

Mayo 10, 2008, 17:47:38 pm #39 Ultima modificación: Mayo 10, 2008, 17:49:21 pm por JORGET3
Mis conocimientos de mecánica se limitan a lo que aprendí para sacarme el carné de camión, osea lo justito y como dice amedio la tecnología de inyección directa es anterior a la de precámara de combustión pero algo tuvo que ocurrir para que se dejara a un lado y luego se volviera a aplicar.

No entiendo de bombas, pero mi mecánico creo que debe de saber algo, para que os hagaís una idea prepara coches para rallye y siempre tiene el taller lleno de pepinos, PORSCHE, JAGUAR, BMWs, VW escarabajo de todas las épocas, le llevé una bomba de Golf GTD 1.9 y lo primero que me dijo fué que al motor TDI no le pusiera una bomba de AAZ o JX, por algo será...

En cualquier caso no pretendo discrepar con nadie, seguro que el TDI funciona con esas bombas pero me estraña que de un rendimiento óptimo.

Por favor, echarnos una mano a los profanos y que alguien nos enseñe ya un TDI "Made in Spain" porque son como las "meigas" todo el mundo ha visto o montado alguno pero yo sólo los veo en fotos del extranjero...

A la pregunta de Nito, no te puedo contestar aún, cuando tenga el injerto andando ya hablaremos de consumos, desarrollos y velocidades...

ensafer

Cita de: nito en Mayo 10, 2008, 12:41:18 pm
alguien de vosotros sabe si los 12-14 litros de consumo de la bomba de la lt son reales? es una bomba para una 2.5. y los foros de fuera dicen q se dispara el consumo.

y si es asi paso de la fiabilidad de una bomba mecanica y me quedo con un boxer bien ajustadito q gasta 12 litros de media a 100-120 y se pone a 160 si le chafas aunque gaste 15 litros


Yo estoy acabando mi primer deposito con la bomba de la LT, bastante recortada de gasoil ya que llevo los inyectores de serie.
De hecho, deberia recortarle un pelo mas el paso general y darle un poco mas al aneroide del turbo, pero eso ya son ajustes "finos" que vendrán con el tiempo.

A las mismas velocidades que con el 1.6 Td (unos 110 Km/h reales) calculo que me me va a consumir algo menos de unos 10 litros a los 100, lo que es algo menos que con el 1.6

El mayor ahorro es en ciudad y carreteras de curvas, ahora puedo cambiar a lo taxista y subir repechos en marchas largas sin tener que estirar el motor a 4.000 vueltas. De hecho, ahora entiendo porque los alemanes le modifican el cambio para tener 3º y 4ª mas largas a pesar de llevar ruedas grandes.

Supongo que con la bomba de LT, y unos inyectores mas gordos, pues te plantas en 120 Cv, pero subiras un par de litros SI LE APRIETAS.

El par en bajas,es brutal. Para una "no syncro" igual me quedaria con un boxer 112 CV, no hay tanta diferencia, pero por campo, ahora es una delicia.
Multivan Beach 4motion

gabifly

Mayo 11, 2008, 23:08:45 pm #41 Ultima modificación: Febrero 24, 2010, 21:49:26 pm por gabifly
aver,no tneis que complicar tanto la vida,cogeis el motor tdi,le poneis el chupon del aceite,la bomba del1.6td,o del 1.9 td,el primario,ni tocarlo, por que tampoco va a tener tanta potenia,y el  embrage del 1.6,eso si tneis que pedir un rodamiento de agujas,qe lleva el cigueñal,donde encaja el primario,y reformar el soporte del alternador,si quereis colocar la correa del motor nuevo,si quereis os paso el tel de algunos clientes mios que lo llevan hace tiempo ,y a tirar km.......eso siaseguraros de que el motor que compreiseste de puta madre,eso siel colector de admision del 1.6 no vale,hay que reformr el del 1.9porque no encaja con la junta,  que me cuesta un huevo escribir todo esto,no encuentro las teclas  .,asta loguiño

JORGET3

Bueno, pues parece que se confirma mi teoría de que el M-TDI básico es posible.

Esta tarde llamaré al forero gabifly a ver que me cuenta, si habeís seguido los post del foro relativos a TDI para T3 se sabe que todo gira en torno a la bomba mecánica y él afirma que valen tanto las bombas de 1.6td como la de 1.9td, por otro lado, ensafer comenta en su post que la bomba 2.5 TDI de Land Rover también valdría, esto despeja muchas incógnitas.

El resto de la "receta" ya se ha comentado y si mantienes la bomba de 1.6 el desembolso se reduce bastante por lo que incluso montar un M-TDI podría costar lo mismo que un AAZ.


ensafer

Cita de: gabifly en Mayo 11, 2008, 23:08:45 pm
aver,no tneis que complicar tanto la vida,cogeis el motor tdi,le poneis el chupon del aceite,la bomba del1.6td,o del 1.9 td,el primario,ni tocarlo,y el  embrage del 1.6,eso si tneis que pedir un rodamiento de agujas,qe lleva el cigueñal,donde encaja el primario,y reformar el soporte del alternador,si quereis colocar la correa del motor nuevo,si quereis os paso el tel de algunos clientes mios que lo llevan hace tiempo ,y a tirar km.......eso siaseguraros de que el motor que compreiseste de puta madre,eso siel colector de admision del 1.6 no vale,hay que reformr el del 1.9porque no encaja con la junta, y llamarme si quereis,o mandarme un mail que me cuesta un huevo escribir todo esto,no encuentro las teclas  622739569 gabyfly@hotmail.es,asta loguiño


Estoy de acuerdo, se puede hacer algo muy simple y barato manteniendo las prestaciones del 1.6, o mejorandolas ligeramente.

Lo malo es que si pruebas con una bomba de TDI, pues luego el tener la receta "basica" te sabe a poco. La diferencia es brutal.

Yo, lo que si que haria es cambiar primario (90 euros) y poner el embrague nuevo del TDI (taambien lo pondria nuevo si fuese el del 1.6, por lo que la diferencia de dinero es el primario). Así si luego quieres MAS, pues cambias la bomba del 1.6 por la de un TDI y el embrague aguantará mejor la diferencia de potencia.

Ah, las bombas del 1.6 y del 1.9 son ambas de 9 mm, cambia el gobernador de turbo (mejor en el 1.6 para nuestras furgos) por lo que -en teoria-  es hasta mejor la bomba del 1.6 en un 1.9 TD o TDI que la de origen del 1.9 TD.

Lo que pueden molestar son los latiguillos de inyectores del TDI con la bomba del 1.6 TD, habria que usar los latiguillos del 1.6 reformandolos, yo creo que quedarán cortos.
Multivan Beach 4motion

JORGET3

Ayer tarde hablé con gabifly y me pareció un tio muy majete, me contó sus experiencias con TDI y me confirmó que se puede montar con otras bombas, a él le convencen más las de 1.9. También me dijo que él prefiere el colector de admisión del TDI al del JX porque ajusta mejor y tiene más caudal, en fin, ya sabemos que no existe un patrón fijo a la hora de modificar los motores de nuestras furgos.

por mi parte queda CONFIRMADO que una receta básica de TDI es posible y además a un precio asequible.

Como al final me decanté por la bomba de LT, mi proyecto se ha convertido en una variante de la del forero ensafer (sin intercooler), pero para no abrir otro post seguiré colgando aquí la evolución del injerto.

El último parte de guerra es de hoy: Mi bomba de LT debería de llegar o mañana o la semana que viene, otra semana más con la furgo en dique seco, bueno, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio...