Aire acondicionado estacionario independiente del motor

Iniciado por viano, Mayo 28, 2007, 02:57:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Antes de acometer ningún trabajo real, me gustaría comentar con todos un proyecto de bastante calado técnico que tengo entre manos con el convencimiento de que muchos ojos ven más que dos.

Se trata de poder instalar en nuestras furgos de un modo sencillo, pero eficaz de verdad (no inventos supuestamente refrescantes) una instalación de aire acondicionado para usar mientras el motor principal esté parado. Es decir, para estar frescos dentro del habitáculo durante períodos no demasiado prolongados cuando fuera hace un calor sofocante y abrir todas las puertas o estar a la sombra no sirve casi de nada.

Nos puede solucionar por ejemplo un estacionamiento prolongado al sol (colas de los ferrys, atascos largos, peajes en días punta en vacaciones, comer al sol en el aparcamiento de la playa...) o algunos tramos de las malas noches de verano de ésas que no baja de 25ºC mediante programador.

Quiero, por tanto, que opinemos sobre todos los inconvenientes y ventajas de este asunto para sacar más luz entre todos.

Pretendo utilizar un acondicionador que los fabricantes llaman compactos portátiles

*imagen borrada por el servidor remoto

y que, básicamente, tienen todos los elementos del acondicionador, o sea, un compresor que con su giro aumenta la presión de un gas especialmente transmisor del calor que circula forzadamente por un circuito de ida y vuelta. Las dos partes principales son el condensador (que envía al exterior el aire con el calor absorbido del ambiente) y el evaporador (que impulsa una corriente de aire fría hacia la zona a refrigerar). En estos aparatos se produce una deshumidificación o resecado del ambiente que al final del proceso va condensándose en un recipiente inferior, a veces drenable automáticamente.

*imagen borrada por el servidor remoto

Se trataría entonces de desguazar uno de estos aparatos cuya altura es excesiva para el maletero de una furgo y poner el condensador de modo que tome el aire del habitáculo y se conecte a un tubo de evacuación hacia los bajos por una bocana; y al lado, el evaporador, que proyecte el aire de nuevo hacia nosotros, pero ya frío.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como en los hipermercados se pueden comprar estos aparatos y devolverlos en perfecto estado no más allá de quince días, pues he comprado uno de los últimos modelos de esta campaña, lo he desguazado totalmente (excepto liberar el gas) en el banco, he aprendido medidas, conexiones, trucos... y lo he vuelto a ensamblar, he probado su funcionamiento de nuevo, y lo he devuelto hasta que tome la decisión de acometer el brico.

Pero antes quiero saber vuestra opinión.

El modelo testado era un De Longhi de Media Markt (330 €) que da 2000 frigorías nada menos con un consumo de sólo 800 W, con el que podría lidiar mi inversor de 1500 W sin problemas con el sistema de 2ª/3ª baterías unidas que suman 160 Ah.

¿Estoy loco, o me funcionará bien? ¿Qué pensáis? Las pruebas de arranque del compresor y de enfriamiento con el aparato y el inversor fueron perfectas.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

AlvaroT3

Cita de: viano en Mayo 28, 2007, 02:57:19 amComo en los hipermercados se pueden comprar estos aparatos y devolverlos en perfecto estado no más allá de quince días, pues he comprado uno de los últimos modelos de esta campaña, lo he desguazado totalmente (excepto liberar el gas) en el banco, he aprendido medidas, conexiones, trucos... y lo he vuelto a ensamblar, he probado su funcionamiento de nuevo, y lo he devuelto

.meparto  que cabron. eso es lo que se llama espionaje industrial. ¿no te habran sobrado piezas? pobre del que lo compre
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

AFRAGO

Buenas Maese Viano,
la idea me parece buena, es decir, geométricamente la veo factible.

Lo que primero se me ocurre es:

1) Has notado si hace mucho ruido?
2) Si son 800W los que consume, a 12V seran 67A, y con una disponibilidad de baterias
    de 160Ah da para poco mas de 2 horas dejando estas agotadas.

A ver si entre todos le damos forma y sale otro brico 5 estrellas.
Salu2

AlvaroT3

y ese aparato ¿puede funcionar sin desmontarlo? me explico. nosotros tenemos uno encasa, y mehas dado la solucion para irnos a la playa y dejar a losperros en la furgoen algunos momentos, Pero sin desmontarlo para luego usarlo en casa. ¿se puede enchufar al inversor sin mas? por lo que leo, haria falta unir dos baterias auxiliares ¿no? ¿con una sola no valdria?
Por loqeu dice afragoneta en dos horas se agotarian las dos baterias por lo que habria que ir cada dos horas a arrancar la furgo para cargarlas o dejarlsa instaladas a una placa solar para quese vayan cargando ¿no? esto ultimo llo he visto a los ganaderos del pirineo. El pastor electrico lo tienen conectado a una bateria de coche y esta a una placa solar del tamaño de una DINA4 que las va cargando. ¿funcionaria?
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

furgokike

Yo creo que viano, aparte de querer adaptarlo a sus furgo sin que sobresalga del techo o de el cante, lo que quiere es hacerselo el mismo y de paso ahorrarse unas pelillas.

El tema es que un aire acondicionado portatil sale ahora por unos 200-250€ y uno de estos preparados para autocaravana cuestan casi 2000€.

Entre medio hay algo que no es tan potente como un aire acondicionado pero consume mucho menos que es un evaporador, baja la temperatura unos 10º, los venden en las tienas de camping adaptados para las autos.

KIke

viano

Mayo 28, 2007, 10:59:09 am #5 Ultima modificación: Mayo 28, 2007, 11:07:19 am por viano
Cita de: alvarogares en Mayo 28, 2007, 09:25:55 am¿no te habran sobrado piezas? pobre del que lo compre

No me ha sobrado ni una arandela. El que lo compre se lleva el aparato en las condiciones exactas a como yo lo compré. Además, en estos precios de aparatos, los que te reciben la mercancía lo prueban delante de ti para asegurarse.



Cita de: AFRAGONETA en Mayo 28, 2007, 09:29:39 am1) Has notado si hace mucho ruido?
2) Si son 800W los que consume, a 12V seran 67A

Hace mucho menos ruido que los antiguos. He visto que el compresor va completamente rodeado de una capa de aislante del tipo Calor-actif® que reduce mucho la sonoridad. Luego lleva 3  silentblocks para que las vibraciones se filtren.

La alimentación no es a 12 V, sino a 220 V, luego el cálculo de intensidad sería diferente.



Cita de: alvarogares en Mayo 28, 2007, 09:42:43 amy ese aparato ¿puede funcionar sin desmontarlo?

¿se puede enchufar al inversor sin mas?

haria falta unir dos baterias auxiliares ¿no? ¿con una sola no valdria?

Claro que puede funcionar tal cual lo compras. Así hice las primeras pruebas enchufándolo sin más al inversor. El problema que yo tengo es que, al llevar mueble para el WC químico, ya no tengo espacio para meter otro ataúd en la zona de la puerta corredera.

*imagen borrada por el servidor remoto

Vale perfectamente una sola batería auxiliar, sólo que con la tercera aumenta el tiempo de autonomía.



Cita de: angeles en Mayo 28, 2007, 10:20:12 amY lo que veo es que los picos de arranque, además de pedir más energía y al no ser de arranque eléctronico, en cada arranque se comerá un poco más la batería de tal forma que a sus 800w de consumo hay que añadirle esos "tirones" de los arranques.

Waeco tiene unos  acondicionadores para ac y camiones que, no quiero equivocarme, también funcionan a 12v. Easycool

Este equipo funciona ya con tecnología Inverter, es decir, el compresor siempre está funcionando sólo que varía de intensidad según comanda el termostato de ambiente. No como los más antiguos en los que, al alcanzar el frío seleccionado, se apagaba para volver a arrancar cuando se necesitaba volver a enfriar.

Es decir, no está haciendo esos arranques que demandan picos de potencia.

El problema que le veo a esos de camión, como muy bien intuye furgokike, es la ganancia de altura (no entraríamos en gálibos de 2 m) y la pérdida de discreción.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

T3Power

Si nos vieran nuestros antepasados, que viajaban en T1 y T2 hasta el Tibet con la ventanilla como único aire acondicionado pensarían... "estan locos estos romanos"

 ;)
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

nhugt4

Necesita obligatoriamente un tubo de entrada de aire que sale al exterior??

Yo lo probe hace un par de años, con uno muy antiguo y grande (por supuesto sin desmontar), pero el problema lo tenia en el famoso tubo que cogia el aire del exterior. Como yo tengo una Multivan me veia obligado a hacer algún agujero a la furgo, o sacarlo por la ventana y el tubo era de un Ø 140mm, por lo tanto no me servia porque yo lo buscaba para lo mismo que alvarogares y me podian abrir perfectamente la furgo.

viano

Estos acondicionadores toman el aire por una rejilla con filtro de polvo del habitáculo en donde estén ubicados, y, eso sí, necesitan una salida de aire caliente (entre 100 y 140 mm ø, según el fabricante) para evacuarlo al exterior de la casa o de la furgo.

Yo se lo haría en el piso del maletero a la altura de la rueda de repuesto, en donde hay un hueco adecuado. Y usaría una salida de depósito de fontanería de unas 2" como ésta:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Mano negra

Igual es una bobada pero... :-\ no se podria apañar el aire acondicionado que trae la furgo para que funcionase con el motor parado? .confuso2 No se como funciona pero seria mucho mejor, todo ese espacio que te ahorras y podrias seguir utilizando los conductos normales de aire de la furgo.

No se a mi me parece un poco locura ocupar tanto espacio en esto, aunque si lo desguazas puedes aprovechar un poco mas el espacio
Si el punk ha muerto... Rumba en su tumba!!

viano

Cita de: Mano negra en Mayo 28, 2007, 13:48:31 pmno se podria apañar el aire acondicionado que trae la furgo para que funcionase con el motor parado?

Técnicamente sí se puede, haciendo girar el compresor mediante un motor eléctrico adicional (unido al inversor de 220 V o un motor de 12 V), pero el problema es que la polea del compresor va unida en ocasiones al bloque motor por las correas.

Habría que adaptar un embrague que separe esa polea del eje del compresor cuando se deseara usar independientemente. Además, habría que separar las regulaciones electrónicas que controlan el encendido de los aireadores para que se desvinculen de que el encendido con llave esté conectado.

Lo cual es un procedimiento de lujo... si lo supiéramos hacer...  .loco2
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Torcuatoporcuato

Vale, ya tengo un rato.
La solución más factible ha de pasar por emplear el mismo evaporador del habitáculo pero situando en serie en el circuito, pero separado por electroválvulas, un nuevo conjunto de compresor-evaporador capaz de funcionar a 12V. De esta forma podríamos utilizar el sistema mecánico o el eléctrico a voluntad. Esta parte nos la ha de poder realizar un mecánico-frigorista sin mucho problema.
Lo que no sé es la posibilidad de accionar los ventiladores del vehículo. Independientemente de que esté o no puesto el contacto en un vehículo tan moderno como el tuyo.
Yo antes de añadir más peso y quitar espacio intentaría algo así.

Andrius

Mayo 28, 2007, 14:31:31 pm #12 Ultima modificación: Mayo 28, 2007, 14:33:25 pm por Andrius
Cita de: viano en Mayo 28, 2007, 14:03:22 pmTécnicamente sí se puede, haciendo girar el compresor mediante un motor eléctrico adicional (unido al inversor de 220 V o un motor de 12 V), pero el problema es que la polea del compresor va unida en ocasiones al bloque motor por las correas.

Habría que adaptar un embrague que separe esa polea del eje del compresor cuando se deseara usar independientemente. Además, habría que separar las regulaciones electrónicas que controlan el encendido de los aireadores para que se desvinculen de que el encendido con llave esté conectado.

Lo cual es un procedimiento de lujo... si lo supiéramos hacer...  .loco2
buenas viano soy andrius tb soy de salamanca por lo que a ver si un dia quedamos y me das unos briconsejos jeje. bueno el tema es el siguiente llevo dos semanas dandole vueltas al tema del aire acondicionado: a ver si me explico voy a desmontar un aire acondicionado de otra furgo yo tengo un t3 y esta completo el aire y lo qeu queria era instalarlo en la mia pero dando vueltas he pensado a ver si habia forma de instalarlo de alguna manera que no hiciera falta conectar las poleas al motor. por lo que visto tu ultimo sms he pensado que a lo mejor podria adaptarle al compresor un motor para que este efectuara los giros y poder tenerlo por independiente no se si me entiendes casi no me aclaro ni yo

en resumen lo que quiero es coger todo el aire  ponerle un motor enganchado a una bateria y que este funcione se puede?

viano

Cita de: Andrius en Mayo 28, 2007, 14:31:31 pmen resumen lo que quiero es coger todo el aire  ponerle un motor enganchado a una bateria y que este funcione se puede?

Si el vehículo es antiguo, técnicamente sí se puede, porque los sistemas electrónicos no nos van a ametrallar a errores. El problema es encontrar sitio en el compartimento motor, un motor eléctrico que ofrezca los mismos giros que necesita el compresor reutilizado para tener su funcionamiento óptimo y el mecánico que te lo adapte.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

trikki

pues a mi se me ocurre una pega:

cuando se habló de conectar una nevera de compresor de 220v se dijo que era inviable pk el pico de arranque era muy alto y no había inversor que lo aguantara,

no se si 1500w aguantarán el pico de arranque del aire acondicionado.

también hay que tener en cuenta que 2000 son muchas frigorías para una habitáculo de 6m3