Mueble cama de montar y desmontar: brico de fabricación [MB Viano]

Iniciado por VO68CODER, Septiembre 13, 2018, 18:00:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

VO68CODER

Septiembre 13, 2018, 18:00:35 pm Ultima modificación: Enero 07, 2019, 17:36:10 pm por VO68CODER
Hola foreros , por fin me he decidido a colgar el brico del mueble cama que me he fabricado para mi Viano, aunque variando alguna medida de los recortes de  paneles, es válido  también para las Vitos.
Quería hacerme algo práctico y que se montara y desmontara en 5 minutos, así como que no tuviera que pasar por ninguna homologación por estar anclado a la carrocería. He sacado varias ideas que encontré en este foro , así como en otras webs, que amablemente la gente cuelga para que todos tengamos la información, y por el mismo motivo ahí va eso.
La madera es contrachapado de abedul fenólico. He usado ésta por su bajo peso , su resistividad a la humedad por el tratamiento fenólico y su agarre de la tornillería al montar el mueble. Es una buena madera  , aunque en general los contrachapados al cortarlos con la caladora  se astillan  un poco por el reverso, de ahí que al final me decidiera a tapizarlo en vez de lacarlo.





Usé dos tableros, de 15 mm x 2500mm x 1250mm, los compré en Leroy Merlín y costaron los dos unos 150 €.
Primero hice una serie de bocetos y maquetas en cartón para no equivocarme en los cortes de la madera e ir sobre seguro.



Sé que no están hechos con un programa de diseño pero a mí me sirvieron ...y para tener una referencia espero que puedan valer .











Como el cartón es endeble, utilicé como nivel referente la guía de anclaje del suelo, y así hacer a nivel los cortes de los laterales(sobre todo los escalones de los paneles)
Después fui trasladando las plantillas a  la madera y cortando y probando en la furgo que se acoplaban bien.... Una vez comprobado a montar con tirafondos, no he montado con tetones de madera y encolando , porque la dificultad se multiplicaba e iba a quedar reforzado posteriormente con escuadras por el interior. Además , para cortar después los huecos internos , sólo tenía que desatornillar y listo.



























Las piezas de la  tabla desplegable de la cama , las corté después de medir con los laterales puestos en la furgo con los anclajes tensos a la guía , para que no hubiera error, ya que los paneles siempre ceden un poco si los presionas hacia el interior, y la cama no hubiera apoyado bien (ojo!!!)
Y voila¡¡¡¡, ya tengo el mueble presentado y con las medidas correctas.
Todos los huecos que he hecho en tapas y laterales , son para poder acceder a los anclajes sin problemas y aprovechar el máximo espacio posible para meter cosas. Todos los campers sabemos que cualquier espacio siempre viene bien, además para acceder también al gato y herramientas que llevo en una tapa en el lateral derecho.Los huecos de las tapas encimeras no afectan al descanso de las dos personas que vayan a dormir.









Después me puse con el tapizado,como he comentado  algunas partes de la madera se habían astillado un poco y para lacarlo tenía que enmasillar antes , asi que decidí hacerlo con tela y que seguro que iba a quedar  más señor y no necesitaba pintar porque la medera ya lleva tratamiento antihumedad (abedul fenólico).
Utilicé tela de loneta similar a la que tapizan los interiores de los coches,(es cierto que sale más caro que lacar , 135 € en una tienda de telas donde resido, pero el resultado vale la pena).













Primero hice los laterale en "u", ya atornillados defintivamente, sin cortes de tela para que los cantos delantero y trasero no se vieran cortes, y después las tapas y traveseras centrales , para un montaje más sencillo.



El método se hace encolando las superficies, pegando y estirando la tela y después grapando los sobrantes al interior , que luego se cubren con la tela del interior grapándola (las grapas quedan siempre en el interior del mueble, excepto en la tabla de la cama, que es vista por las dos caras.
Ojo¡¡¡¡ con dar mucha cola blanca (grumos), porque se cala la tela y cuando seca se ven los pegotes por el exterior de la tela.







Resultado final , los cantos plastificados de los huecos los haré más adelante.











Escuadras interiores de refuerzo y sujeción a las guías con tensores.







Listón en los dos laterales para apoyo de la tabla de la cama.







Argollas de rosca 8 mm con dos aranderlas gruesas  y tuerca roscada a las guías,compradas en Leroy Merlín. Método sencillo de agarre a las guías para cualquier cosa que queráis enganchar.











Tapizado de la tabla de la cama.





Anclajes a los 4 cierres de leva que irán debajo en los laterales para que todo quede en un bloque.







4 Cierres de leva para anclaje de la tablade la cama, con pasadores.























Agarre de 2 barras cuadradas de aluminio para soporte del peso de los durmientes, fijadas con cerrojillos.(Leroy Merlín 8€ las dos barras)











Cubrecantos plástico  para  madera de 15 mm,encolado con cola de contacto, comprado en Leroy Merlín.







Base de conexiones con voltímetro, conex. de mechero 12v,usb, y un interruptor para led iluminación debajo del maletero.(Amazon,17€)









































Detalle de como queda recogida y sujeta.

















Y montaje final, listo para salir a viajar.











Colchones de 1.95 cm x 70 cmx 10 cm ,se pueden plegar en forma de puff, comprados en Amazon (110€), de lo más barato que encontré, pero la calidad es buena , son muy cómodos.
Queda una cama de 2m x 1.45m, para ser una furgo, mucho espacio.



Le hice una portichuela  de 35 cm , abatible para poder acceder mejor al final del maletero.


En materiales habré gastado (incluidos los colchones) unos 500€, el tiempo trabajado a ratos no tiene precio  jajajaja, pero si se quiere  abaratar ,en vez de tapizar se puede lacar y se bajaría el precio en uns 125€.
Queda todo anclado y sujeto ,y aunque tuviera un accidente nada saldría por los aires, no tengo que pasar homologación y la benemérita no pueden argumentar nada por la sujeción  de los elementos (eso sí, la tabla grande  que descansa sobre los asientos, debe ir plegada y sujeta con la correa cuando viajo).
Cuando se recoje la hoja de la tabla que va sobre los asientos, éstos quedan los tres en su posición normal y tengo operativas las cinco plazas, el maletero queda de un ancho aprox. de 1m ,y de fondo toda la parte trasera de la furgo hasta los asientos (no he calculado el volumen pero es bastante amplio).Cuando no viajo, sólo retiro la tabla encimera y dejo puestos los laterales, me cabe un portabicis anclado a las guías del suelo y así el montaje es todavía más rápido.

Bueno espero que os guste mi mueble cama, y que os sirvan las ideas para aprovecharlas si os apetece.

Os dejo un link de youtube, para que veais lo fácil y rápido que se monta y desmonta.
https://www.youtube.com/watch?v=Gw65pxq-vlM

Un saludo .adios

Sickvan

Te ha quedado un trabajo muy fino,  en principio anclado así no necesita homologacion,  o alguno puede tocar un poco las narices?


GL

No soy fan de los sistemas de quita y pon, pero te has pegado una currada que madre mia...
En marcha te hace algun ruido o algo o al ir bien tensado ni vibra?
A disfrutarlo!!!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

VO68CODER

Gracias, espero disfrutarlo con la parienta
Por lo que tengo entendido no necesita homologación si no atornillas nada al chasis, además con desmontarlo para ir a la ITV solucionado,es sencillo retirarlo,  y por lo de los ruidos es al contrario,antes los paneles hacían algún pequeño crujido, después de 7 años de Viano,pero ahora al tensar con el mueble no se oye nada.
Un saludo

gameruso




yo usé un método similar y llevo dos años perfectamente. Pero después del uso intensivo hay algunas cosas que no habría hecho igual. Los laterales los habría hecho mas anchos, para no tener que usar travesaños que aguanten el tablero de la cama. Y así se pueden poner cajones muy anchos o bandejas extraibles por delante o por detrás desde justo debajo del tablero.

VO68CODER

Muy buen trabajo !! Sencillo y liviano parece con los taladros.
Yo a lo mejor podría haber hecho algún taladro también el el tablero para ventilación y aligerar un poco el peso, aunque luego lo hubiera cubierto con la tela , habría transpirado igual
Es una buena idea,para la próxima .palmas


frankys

Una pregunta..el colchon que has puesto es espuma blanda lo he mirado en amazon pero no lo pone . Que tal se duerme jeje

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


VO68CODER

Perdona frankys, he estado liado y por eso no he respondido.
En principio el colchón que yo cogí es de 30kg /cm2 eso ponía,yo la verdad pesando 85-90 kg y sobre una madera sin ningún tipo de somier duermo bien, está claro que no es el colchón de viscoelástica de mi casa pero más que aceptable   . Además estuve mirando de que me fabricaran algo a medida de calidad similar y no bajaba de 400 luris :'(

frankys

Gracias por contestar creo que probare uno de esos ya que tampoco lo usare mucho..
Por cierto buen brico muy funcional

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


AguaRas

Felicidades por el montaje, de lujo.
Estoy con una Vito, y pillando ideas.
¿Dónde encontraste el sistema de enchufes, usb que conectas al mechero?
Muchas gracias

frankys

Creo que son de amazon yo he comprado casi los mismos y son de buena calidad por el precio merecen la pena.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


VO68CODER

Si los compré en Amazon, ahí tienes mucha variedad de modelos y combinaciones,y con protección marina (para el agua cuando se ponen en barcos.
Un saludo,si no contesto antes es que estoy muy liado. ;)

Aritz_may

Gran hilo.

En breve me hago con una Vito F y me has solucionado gran papeleta con este post.

El mueble trasero tengo pensado hacerlo parecido solo que más bajo y más pequeño al ser una Vito F y el asiento cama ocupar más espacio de maletero. Lo que tengo pensado es hacer los anclajes con una pletina soldada al tornillo que iría dentro de la guía y luego ponerle suelo a los "cajones" laterales para así poder anclarlo directamente con anillas de acero y dos puntos de anclaje por lado. Más que nada para no ocupar el espacio con los tensores ya que tengo pensado en el lado izquierdo instalar el depósito de limpias y la ducha externa y quiero el mayor espacio libre posible (tendré que hacerlo más ancho dependiendo del depósito perdiendo algo de maletero eso sí). Seguiría siendo de quita y pon y manual que es lo que pretendo.

Sobre todo muchas gracias por explicar bien el tema de anclajes a los railes. Me estaba volviendo loco y la solución era bien simple y por 4 duros. La idea del tapizado también me parece perfecta, queda genial pese a salir más caro.

Si todo va bien y compro la furgoneta iré haciendo el brico poco a poco y cuando lo tenga hecho lo subiré y citaré este post como agradecimiento.

Un 10 al hilo.