FIORDOS NORUEGOS JULIO 2017 [Kristiansand-Trondheim]

Iniciado por puidejo, Julio 24, 2017, 09:24:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

puidejo

Hola,

Para los que vayais este año o el que viene a los fiordos Noruegos,
los que necesiteis ayuda o tengais dudas o consultas estoy a vuestra disposición. Pues agradecer a todos los que me ayudaron a mi.

Si teneis dudas de los ferrys, de los transbordadores, de los puentes, de suecia - dinamarca, de las divisas-koronas, de las normas básicas ...

En la medida que pueda os ayudo.
Intentaré explicar algunas cosas básicas en cuanto pueda de informaciones que no conseguí en el foro.

Saludos


puidejo

A ratos iré poniendo lo que me pareció más importante de cara a planificar el viaje.
Avisar por eso a los que vayais  dos cosas importantes:

OSLO

Debeis mirar la web oslo.Komunne.no, pues os informa de las normas de circulación en coche. Hay dias que por polución no se puede circular con coches diesel por oslo. Si lo haces multa directa de 150 euros. Asi que ya lo sabeis. Atención al dato.
Añadir que os leais bien las normas de aparcamiento (en general en noruega), pues aparcar cerca de un paso de peatones (diria que menos de 5 m) comporta una multa directa, o bien aparcar a menos de 10 m de una esquina también te multan.

Cruce entre Alemania-Dinamarca-Suecia

Precio por furgoneta más 4 pasajeros (Rodby-Puttgarden) = 110 euros.
Precio por furgoneta más 4 pasajeros (Malmo-Copenaguen) = 56 euros.

Destacar que puedes pagar en euros. Ellos dicen que no te cobran comisión , pero la comisión va incluida (són 70 dkk incluidas en los 110 euros).

Un detalle que hemos denunciado en dinamarca y alemania informalmente:

Nos cobraron 110 euros pero al llegar al barco me fije en los precios y ponia 95 euros. Reclamamos y nos digeron que nos habían cobrado un precio que no era correcto. Segun ellos era 104,95 aproximado. En fin, estan investigando a ver que ha pasado en la compañia Scandinavia , pues como veis algo raro pasa. Os recomiendo que os asegureis de mirar bien el precio, y que os den el recibo en euros, porque os dan un recibo en dkk (corona danesa) que tampoco tiene una relació correcta en el cambio de divisa respecto a los 110 euros. Lo fácil és: cuanto vale en coronas danesas ? (aplicar cambio a euros y ver que no te lo hagan mal, o ser consciente de lo que te cobran). Pagar con targeta en dinamarca, por ser extrangera te cobran los daneses entre un 20 % i 25 % en muchos sitios, así que ojo al dato. Estudiad bien como vais a pagar y que moneda vais a llevar.

Destacar que en el barco ví un apartado de tarifas en el que hay un dibujo de un barco + un puente, con lo que imaginé que és un tiquet combinado para barco de puttgarden a rodby más billete de puente de copenague a malmo (en este caso el tiquet combinado ponia 110 euros). Asi que vale la pena informarse. Lo que no sé que tiempo de validez tiene, ya que a lo mejor hay alguna restricción en cuanto a tiempo para cruzar.

Iré poniendo más infos útiles.

raulml

Pincho, estaré atento.
Estoy preparando ruta, si puedo aportar algo lo haré.
Gracias

Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk


puidejo

Otro apunte importante para los que van este verano:

Como de costumbre, entre Hannover y Hamburgo hay varias obres. La circulación és muy densa y cada vez que cortan un carril o desvian un carril en sentido contrario se hacen unos tapones importantes. A pesar de que se va moviendo la cola, tener en cuenta que os llevarà un buen rato de viaje. Hasta un buen rato después de Hamburgo acabas aburrido.

Anotar también que si vais para los Hirtshals cabe recordar poner gasolina antes de entrar en Dinamarca, y como mínimo los 40 km antes de entrar en Dinamarca no te encuentras ninguna gasolinera a menos que no salgas de la autopista.

Si en cambio vais a puttgarden si que recuerdo que en la zona de puttgarden justo salir en sentido puttgarden dirección Barcelona, hay una Aral donde el precio del diesel esta a 1,10, las siguientes ya se disparan. En Alemania os recomiendo llenar fuera de la autopista. En Noruega,llenar en las gasolineras automáticas pues el precio varia en consideración, ay si ves una que el precio es bajo aprovecha porque hay zones que se dispara. El precio en Noruega puede variarte ràpidament entre 12 y 15 NOK. Ahora estamos en una relación de 9,55 NOK - 1 Euro.


puidejo

En Dinamarca "zonas azules":

Pagas en la màquina però debes introducir tu matrícula. Pensad que pasa un coche por las "zonas azules" y va capturando matrículas con un sistema automàtico y verificando si habeis pagado o no. Así que aquello de me estoy en el coche mientras no venga el "revisor" cuidado.

Sino voy equivocado en Noruega tienen un sistema parecido para la detección de matrículas. En Noruega, en Oslo Kommune tenies una app para hacer el pago des del movil. Es lo que usan la mayoria.


AlvarA

¡Muchas gracias por los consejos! He leído que los parquímetros a veces solo se puede pagar con tarjeta y no aceptan las extranjeras, ¿es así?

puidejo

El tema de las targetes no lo he usado en parkimetros. De todas formes otra gente con la que hablé no tenia problema. En mi caso voy con la moneda noruega. És una decisión difícil de tomar, però te explico un poco:

Ejemplos varios:

Ahora mismo 1 euro són 9,55 NOKs. Si vas al banco en españa y cambias la moneda te hacen un cambio de divisa aproximado y segon el banco de 1 euro = 9,18 NOKs . Esto cambia pero va por ahí. A parte te meten una comissió en el banco por el cambio. Eso es una cosa tenir en cuenta y que tienes que calcular.

Si pagas con tarjeta tienes varios problemes que yo creo que la gente no se lo mira mucho: lo normal es que te cobren un 3 % de comisión sobre la compra que haces por el cambio de divisa y que dicen que està marcado por el centro compensador internacional. Lo que no sé en cada caso como se aplica, porqué lo normal es que cuando pagues te cobren el 3 % de más, y el cambio de divisa sea real, es decir pagues 1 euro=9,55 NOK's. Esto es lo que me han hecho a mi, cabe decir por eso que segon iban avanzando los dies el precio euro=nok variava un poco. A veces va a favor a veces en contra. Yo lo tenia en cuenta para poner la gasolina, ya que ahi si que pica. Puede que tu banco no te cobre ese 3 % y que siempre te aplique un cambio de divisa desfavorable.

EL cambio de euros = nok's en noruega es muy desfavorable. En Bergen por 1 euro te dan 7,50 NOKS. Con lo que es una ruina. SI pagas en euros que te lo aceptan en muchos sitios otra ruina. Aprox por un euro = 8,5 noks o 9 noks. Si tienes en cuenta lo caro que es todo otra ruina.

En Dinamarca ojito !!! Si pagas con targeta te comes el 20-25 % de comisión por ser tarjeta estrangera + el 3 % que te he comentado + el cambio de divisa. El que no se lo crea le mando una factura. Si pagas un parkimetro con tarjeta de 40 dkk's te valdrà [48 dkks + 1,2 dkk's] / 7,15 dkks que te hacen de cambio = 7 euritos por aparcar en los steven's klint por ejemplo. ;D

Yo la proxima me llevo todo en metálico, lo tengo muy claro. En la mayoria de parkings tipo preikes, nigardsbreen, puedes pagar con tarjeta.
En el Puente de Dinamarca-Suecia estudia bien como pagar, como comenté ten cuidado al cambio de divisa y las comisiones.

Hay quien prefiere no mirarlo pero a lo largo sumas y sumas e ir a Noruega sales con los bolsillos vacios. :-\




puidejo

El glaciar (llengua) más importante actualment en la zona del Jostadelsbreen és el Nigardsbreen. Las infós de los foros estan desactualizadas. Hace 10 años era el Bricksdalsbreen y este glaciar està en retorceso hace 10 años y està casi arriba del todo. EN el Nigardsbreen llegas a pien en una hora y cuarto o en 15 - 20 minutos en un barquito. Puedes hacer un trecking por el glaciar previo contactarlo. És el major sin duda. Tambiés añadir que debes pagar sinó recuerdo mal 20 Noks por el parking. De camino al Bricksdalsbreen también tienes el BoyalBreen que està muy bien y que lo puedes ver sin pagar, però està más retirado.

Recordad - Nigardsbreen, o sea que a modificar la ruta de las crònicas  ;)


puidejo

Otra info importante:

Kjeragbolten (la famosa piedra)
Como ya sabreis los que estais planificando la ruta, normalmente si vas sentido norte subes por stavanger y te desvias a la derecha por la carretera antes de coger un transbordador. Pues la carretera que se coge normalmente, sino recuerdo mal la 45, en Julio estaba cortada con lo que cuando llegabas a Ottedal te tenias que dar la vuelta.
A parte, cuando veais en la carretera carteles amarillos "tipo obra" en los que no entiendes ni papas, os indican normalmente que esa carretera estará cortada por obras en un periodo de horas, con lo que puede ser que llegues a un punto de la carretera en la que te encuentras 5 o 6 km de cola de gente comiendo en la carretera, paseando, hechando la siesta esperando a que abran. En mi caso me pasó en una vez en la ruta 13, y por suerte era la hora de comer y estuvimos 1:15 . Eso si, si te toca al principio a lo mejor te estas 3 h.

Añadir que en la ruta 13 panorámica, en mi caso hice una variación, cogiendo la 520 pasando por Sauda, y aque se pasa por una especie de puerto de montaña donde ves la nieve a tocar y bonitos paisages. Mas adelante por esa ruta passas por una cascada (Svandalfossen) a pie de carretera que puedes subir por unas escaleras y esta bastante bien.

AlvarA

Gracias por toda la info, lo de la moneda me has dejado muy mosqueado. En mi caso la tarjeta (VISA) no me cobran por cambio de divisa, así que suelo utilizarla siempre que puedo para evitar llevar metálico de una moneda que no me interesa. Lo otro que suelo hacer es cambiar €uro por la moneda local en destino porque suele salir mejor que aquí pero por lo que comentas es una ruina...
Dado que partimos mañana, supongo que lo mejor será sacar dinero allí en un cajero automático y que nos de moneda local.
No me ha quedado claro cuál sería la mejor opción para pagar el puente Dinamarca-Suecia...

AlvarA

Cita de: puidejo en Julio 26, 2017, 13:26:57 pm
En Dinamarca ojito !!! Si pagas con targeta te comes el 20-25 % de comisión por ser tarjeta estrangera + el 3 % que te he comentado + el cambio de divisa. El que no se lo crea le mando una factura.


Me parece una pasada que puedan hacer esto, pero tal y como comentas es habitual ese "extra"  .loco2

puidejo

EL primer pago que hagas en Dinamarca o suècia o noruega miratelo bien. Calcula a cuanto te cobran el euro=nok y sabras rapido si te cobran comisión oculta. En Dinamarca el 20-24 % te lo comes por defecto porque lo aplicant ellos y no tu banco.

Si vas a ir a puttgarden y pasas a rodby y tienes pensado seguir y pasar a suècia por copenague-malmo, tu cuando llegues a puttgarden les dices que vas hacia suècia y si hay un ticket combinado. Eso si asegurate para cuanto tiempo es valido. En principio vale 110 euros segon lo que vi en el barco. Sino te cobraran 110 por puttgarden-rodby (4 pasajeros) + 56 en el Puente.

Otra cosa mas, mirate todos los pagos por app. En Suecia y francia en las gasolineres automáticas se hacen reserves de pago. Es decir, pones 50 euros y se te cogen 100 (eso me paso en suècia - gasolinera okq8). En francia total fr si puse 50 me cogieron directos de la cuenta 750, dejandome anuladas las tarjetas de debito. EN el primer caso hasta los 5 dias despues de tres reclamaciones no me lo devolvieron. En el segundo caso han tardado 10 dies a devolverme 750 euros, con el morro ni de haberme contestado.


puidejo

Julio 27, 2017, 14:12:52 pm #14 Ultima modificación: Julio 27, 2017, 16:31:57 pm por puidejo
Al preikes sube muy temprano. Piensa que hay gente que sube a las 04:00 horas de la mañana. Yo lo hice a las 07:30 y arriba tuve suerte de hacer las fotos tranquilo. A las 09:00 llegan todos los cruceristas, con lo que tendras 1000 persones mas arriba a las 10. Llegan en autocares de 60 en 60. Para bajar en algunos puntós la gente s'esperava para poder pasar, y la cola para la foto cuando marchaba era de 20 personas aproximadamente, asi que hazte una idea.

En los hirtshals hay un càmping en pie de playa, però a 3 km hay otro que lo veras seguro cuando llegues, que si llegas antes de las 21:00 h, pudes aparcar fuera y hacer uso de los lavabos por 15 euros. Solo hay dos plazas. La chica del super habla espanyol.