[NORUEGA] FIORDOS OCCIDENTALES (22d). Julio-2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por maritxu81, Julio 23, 2016, 10:33:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maritxu81

Buenas, forer@s. Hace unos días que regresamos de nuestras vacaciones y había pensado en compartir la crónica del viaje que realizamos por Noruega por si alguno le puede servir para futuros viajes a este país.

La verdad es que en el foro existe mucha información y muy buena sobre este país la cual la hemos consultado para planificar nuestro viaje por lo que desde aquí quiero agradecer a todos los que os habéis tomado la molestia (o el placer) de compartirla.

INTRODUCCIÓN/INFORMACIÓN VARIA

Nuestra idea inicial ha sido la de conocer una parte de Noruega y centrarnos en la zona de los fiordos occidentales. En muchas crónicas hemos visto que  la gente opta por subir a Nordkap pero decidimos ya sea por los días que disponíamos así como las excursiones y visitas que queríamos realizar en centrarnos en una zona concreta.

-   Duración total del viaje: 22 días, de los cuales estuvimos en Noruega 13 días. (Del 24 de junio al 15 de julio de 2016)

-   Información:
        Crónicas de los viajes de la gente del foro, furgos perfectos, pag web de visitnorway https://www.visitnorway.es/, guías de viajes....

-   Usos horarios: Misma hora que en España.

-   Documentación necesaria: DNI, nosotros llevamos también pasaporte. Nos hicieron un control cuando llegamos a Noruega a la salida del ferry y nos pidieron el pasaporte.

-   Moneda: NOK, corona Noruega. El cambio está a:http://themoneyconverter.com/ES/NOK/EUR.aspx Nosotros no llevamos desde aquí coronas sino que sacamos de un cajero y la gran mayoría de las cosas se pueden pagar con tarjeta.

-   Idioma: Noruego, pero la mayoría de la gente te entiende y habla en inglés. Incluso en zonas más turísticas hablan castellano.

-   Clima: Durante los días que estuvimos en Noruega nos llovió todos los días menos dos. Temperaturas, máximas 22 ºC; mínimas: 5ºC. Siempre dependiendo las zonas que vayáis a visitar. Por ejemplo, en la zona cercana a la costa occidental suele llover más abundante que en el interior. También depende si es zona montañosa...

-   Acampar: Yo creo que la cosa está cada vez más prohibitiva, sobre todo en los lugares más turísticos. No me pareció que se pudiese dormir en cualquier sitio, de hecho en muchos sitios estaba lleno de señales de prohibido acampar. Hicimos uso de FPs y de camping. En los camping hay que pagar la ducha aparte (5 minutos de agua caliente, 10 NOK).

-   Ropa para llevar: Dependerá lo que vayáis a visitar. Imprescindibles: un buen impermeable, ropa de manga larga y corta (pantalones, camisetas, jerseys o polares..) y si vais hacer excursiones (preikestolen, kjerabolten, trolltunga..) botas de montes

-   Autopista: No son como aquí, que tienes que pagar en el momento. Una opción es darte de alta en una página: http://www.autopass.no/en/visitors-payment              Ahí, das tu número de tarjeta de crédito y la matrícula del vehículo y te cargan un depósito de 300 KN. Durante la duración del viaje van minorando la cantidad del deposito y si te pasas te hacen un nuevo cargo. Si no utilizas este sistema, creo que te llega una factura a casa del coste de los peajes y tienes que hacer el ingreso.
.

-   Recomendaciones:
o   Intentar llevaros desde aquí comida y bebidas, es bastante caro, sobre todo el alcohol...
o   Si os gusta el senderismo no vais a tener ningún problema de encontrar excursiones para todos los gustos. Aparte de las turísticas (preikestolen, kjerabolten, trolltunga), muy recomendable la de Besseggen (Parque Nacional de Jotunheimen).
o   Probar las fresas de Valldal.
o   Degustar en Bergen algún pescado o carne (carne de ballena, salmón ahumado..)
o   Hacer Kayak en algún fiordo. Nosotros hicimos en Geirenger.
o   Disfrutar de los paisajes sin prisa...
-   Itinerario a seguir: Para llegar a Noruega fuimos directos sin pararnos a visitar ninguna ciudad, a la vuelta nos lo tomamos con más calma y visitamos: Cophenague, Hamburgo, Reims, Oradur,  las Landas y el Pirineo francés (zona de Gavarnie)



Día 0 (24/06/2016) Pamplona-Le Teich





Como ya teníamos todo preparado, después de trabajar y comer comenzamos el viaje. Durante 3 horas de conducción llegamos al FP en Le Teich (parque ornitológico).
FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=252014.0

Es un sitio muy chulo. Como era tarde pillamos el parque ornitológico cerrado pero nos dimos una vuelta por la zona antes de cenar. Los baños estaban cerrados porque no era horarios de visita pero había wifi gratis  :D









maritxu81

Julio 26, 2016, 18:43:03 pm #1 Ultima modificación: Julio 28, 2016, 08:24:33 am por maritxu81
Día 1 (25/06/2016) Le Teich-Maastricht



Madrugamos, hoy toca conducir, conducir... Tras desayunar y comprar en la propia localidad de Teich el pan nos disponemos a seguir la ruta rumbo al norte. Nuestro objetivo es llegar hasta la localidad de Maastricht (Paises Bajos).

Llegamos a Burdeos y aunque parezca mentira, no tenemos como otras veces retenciones.
Consejo: En Burdeos, coger la salida 39A dirección Angulome, e ir por la autovía hasta poitiers (futuroescope) y volver a coger autopista. Te ahorras en el peaje alrededor de 20 euros.

En los alrededores de París retenciones de alrededor de una hora  >:(, para la vuelta pensamos en cambiar la ruta.

Después de 12 horas de conducción y tras pasar por Bélgica llegamos a la localidad de Maastricht (Paises Bajos) dónde dormimos en el FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268763.0
Ni en Bélgica ni en Holanda pagamos peajes.
Día 2 (26/06/2016) Maastricht-Hirtshals




Madrugamos ya que el objetivo es conducir hasta la localidad de Hirtshals dónde cogeremos el ferry para llegar a Noruega. Así que tras una hora en Holanda, llegamos a Alemania dónde conducimos por sus famosas autopistas de tres carriles sin límite de velocidad  ;D, salvo en determinados tramos o debido a las obras. De todas formas, una gozada  :).
Después entramos en Dinamarca y nos dirigimos hacia el norte hasta llegar a Hirtshals. Allí teníamos intención de dormir en el FP del faro, de hecho allí nos dirigimos y nos dimos una vuelta por la zona. Un lugar muy bonit0 para dar un buen paseo para estirar las piernas.












Al final como nos apetecía darnos una buena ducha, decidimos ir al camping que se encuentra al lado del faro y a poco minutos de la salida del ferry.
Camping: http://www.hirtshals-camping.de/
Nos costó 2 personas+furgo sin electricidad y dos duchas: 210DNK, alrededor de 27 euros.

Día 3 (27/06/2016) Hirtshals-Kristiansand-Stavanger-Sandens



Cogimos el ferry  de la empresa Fjordline.
Información: https://www.fjordline.com/  Lo reservamos a principios de junio ya que en otros foros recomendaban cogerlo con antelación por la época (comienzo del verano).
Nos costó 2 personas + la furgo: 87 euros.

Como salíamos a las 10 de la mañana, teníamos que estar una hora antes, como muy tarde,en el puerto (llegamos a las 8:30). Allí sólo tienes que enseñar la reserva, te imprimen los billetes (todo ello sin bajarte de la furgo) y te indican la cola para embarcar. Una vez dentro del ferry accedes a las salas comunes, restaurantes, baños...

Llegamos a Kristiansand alrededor de las 12:15 (costó 3 horas y 15 minutos el trayecto). Si bien salimos los primeros, nos pararon en un control aleatorio nada más desembarcar  :(
Tras enseñarles los pasaportes, explicar el itinerario que íbamos a realizar y contestar a varias preguntas e inspección de la furgoneta, nos dejaron continuar.

Como el tiempo está un poco revuelto, llueve continuamente, vamos poco a poco hacia Stavanger realizando algunas paradas. Seguimos parte de la carretera turística de la costa: http://www.nasjonaleturistveger.no/en/routes/j%C3%A6ren

A pesar del mal tiempo los paisajes son impresionantes!!  .baba conduciendo continuamente bordeando lagos, pequeños fiordos, rodeados de cascadas...



Después llegamos a Stavanger. Una localidad de costa que visitamos. Tiene algún edificio histórico y un puerto con sus casas de maderas, tan típicas en Noruega. Decir que desde aquí también salen barcos y ferrys para realizar las excursiones al Preikestolen y al Kjerag.











Después de esta pequeña toma de contacto de Noruega nos volvemos a la furgo y vamos a la localidad de Sandnes dónde dormiremos en el FP que se encuentra al lado del cementerio: http://www.furgovw.org/index.php?topic=314962.0

Al día siguiente comenzaremos las excursiones  :), si el tiempo lo permite  .paraguas

pollo

Muy buenas.

Que gran viaje y sobretodo gracias por explicarnoslo.

A ver, si de 22 días estuvisteis 13 por noruega, eso quiere decir que 9 fueron de viaje.

Pero esos nueve fueron sin prisa,con medio prisa o con mas prisa?

Tanto la ida como la vuelta?

un saludo

maritxu81

Cita de: pollo en Julio 26, 2016, 19:02:24 pm
Muy buenas.

Que gran viaje y sobretodo gracias por explicarnoslo.

A ver, si de 22 días estuvisteis 13 por noruega, eso quiere decir que 9 fueron de viaje.

Pero esos nueve fueron sin prisa,con medio prisa o con mas prisa?

Tanto la ida como la vuelta?

un saludo


Buenas, pollo;
De nada, gracias a ti por leerlo  ;)
Te cuento un poco el itinerario que seguimos. A la ida decidimos subir lo más rápido posible sin hacer paradas, solamente para las comidas y descansar. Nos costó subir a la ida, dos días y pico. Conducción diaria de alrededor de 10/11 horas.
A la vuelta nos quedaron 7 días y aquí hicimos las siguientes paradas para conocer  los siguientes lugares: Cophenague, Hamburgo, Reims, Oradour Sur Le Glane, Landas (día y medio), Gavarnie (excursión al Taillon).
Un saludo.


pollo

Pues entonces tampoco están descabellado, yo pensaba que se tardaba mas yendo por faena. pero bueno tres días son tres días .palmas

maritxu81

Los dos días siguientes vamos hacer dos excursiones por la zona del  fiordo Lysefjord



Día 4 (28/06/2016) Sandnes-Kjerag-Joperland




Hemos dormido sin problemas en el furgoperfecto. Madrugamos ya que tenemos alrededor de dos horas conduciendo hasta el comienzo de la excursión.
Opciones para llegar al aparcamiento:Para llegar al punto de salida en Øygardstøl se coge un ferry en Stavanger hasta Lysebotn y luego circular por las curvas de 180 grados hasta el aparcamiento en Øygardstøl (aparcamiento de pago, unos 10 euros). O salga de Stavanger con coche hacia Ålgård, siga la Rv 45, salga por Sirdal hasta Lysebotn (152 kms).

Nosotros elegimos la segunda. Un apunte para no pagar el aparcamiento (siempre que madrugues mucho o hagas noche ahí): Unas curvas antes de llegar al aparcamiento si vienes de Sandnes/Stavanger hay un par de huecos para coches y sale un sendero que enlaza la ruta norma.

Otras opciones, transporte público: En el periodo entre junio final y agosto final habrá autobús al monte de Kjerag todos los días a las 07.30 h desde Byterminalen de Stavanger, y desde la estación de autobuses de Sandnes a las 07.50 h. Despuès de la excursión a pie, se vuelve a Sandnes y Stavanger en autobús. Duración total unos 13,5 horas. Para más información ir a www.tidereiser.no

La excursión la califican como exigente si bien si estas acostumbrado andar por el monte la calificaría entre fácil y moderada. Cuesta alrededor de 5/6 horas ida y vuelta y yo recomiendo hacerla con botas de monte (suele haber barro, nieve y piedra mojada), ropa para los cambios de tiempo  .loco2y comida.

Kjerag - la majestuosa cima de la montaña en el fiordo de Lyse, 1000 metros sobre el nivel del mar. La pared de la montaña que apunta en perpendicular al fiordo se ve perfectamente desde los barcos en el fiordo. Tanto escaladores como saltadores de base se dejan tentar por esta pared.

Comienzo de la excursión .palmas




El bar y el aparcamiento visto desde arriba:













Quedan algunos neveros:









El pueblo de Lysebotn:





Ahora toca llanear un poco:




Poste indicador:





Ya casi llegando a Kjeragbolten, la famosa piedra  ;D





Como veis, hay algo de niebla pero es muy cambiante...





Ahí esta:





Vistas al fiordo:







Decir que yo no me atreví a subirme a la piedrita y menos cuando me contó mi pareja su experiencia allí suspendido  .loco2

Otra perspectiva:






Por los alrededores:

















Después de la excursión nos pusimos rumbo a Joperland y de camino cogimos nuestro primer ferry para cruzar un fiordo (algo que más adelante haríamos como algo normal):





El FP de Joperland nos encantó (el mejor de los que hemos estado). Como el área de autocaravana estaba llena aparcamos en el aparcamiento y no pagamos nada... A 200 metros están los baños con ducha que funciona con una moneda de 10 NOK. También hay merenderos. Y está al lado del puerto. En la localidad hay varios supermercados y una pizzeria.

Después de cenar nos dimos una vuelta:

















merleta

Ummmmm, que buena pinta deviaje. Para mi Cabo Norte es demasiado lejos pero el tema de los fiordos lo veo más asequible.
Muchas gracias por compartir

Furgoberta

Hola maritxu81! 

Peazo viaje chulo!  Tomo asiento si os parece bien!
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

maritxu81

Cita de: Furgoberta en Julio 28, 2016, 14:14:03 pm
Hola maritxu81! 

Peazo viaje chulo!  Tomo asiento si os parece bien!


Bienvenida Furgoberta  ;)

Día 5 (29/06/2016) Joperland-Preikestolen-Roldal-Låtefossen Waterfall-Tysedall




Hoy también madrugamos ya que es mejor hacer la excursión al Preikestolen o púlpito temprano para no juntarnos con muchos turistas.

Nosotros fuimos con la furgo al aparcamiento de inicio de la excursión, está señalizado. También es de pago, creo que también fueron 10 o 15 euros... Otra opción es coger un autobús, creo que de Joperland sale alguno... Os pongo este enlace por si alguno le puede interesar: http://www.ryfylke.com/en/Travel-information/Public-transportation/

El Preikestolen (El Púlpito) es una formación rocosa cuadrada que se parece a un púlpito, y que se eleva 604 metros sobre el Lysefjord. Son alrededor de 4 horas y no es tan exigente como el Kjerag. Recomiendo como en la anterior excursión, un buen calzado (botas a ser posible), comida y ropa (chubasquero, polar..).

Comenzamos la ascensión:











Se comienza a ver el fiordo, buen sitio para acampar  :D:






Nosotros subimos un poco más arriba (siguiendo las famosas T rojas ) para tener otras perspectiva. Decir, que creemos que se podía hacer un recorrido circular (sin tener que bajar por el mismo sitio). Como el tiempo no era muy halagüeño, no lo intentamos..










Después de hacer la excursión, volvimos al FP de Joperland dónde nos duchamos y comimos en el merendero del puerto. El sitio nos encantó  .palmas

Y de ahí a nuestro siguiente destino, rumbo hacia la localidad de Odda. Para ello, volvimos a coger un ferry:







Hicimos alguna parada para ver alguna cascada:





Y también visitamos la localidad de Roldal para ver su iglesia: La iglesia de madera de Røldal es una stavkirke del siglo XIII en la localidad del mismo nombre, provincia de Hordaland, en Noruega. Ha mantenido su uso litúrgico hasta la actualidad. Es una iglesia luterana, y también un centro de peregrinación para los católicos.

Ahí van unas fotos del interior y exterior:













Cerca está la cascada de Låtefossen, impresionante la fuerza del agua:





Al final, como en Odda no vimos un sitio para dormir aparente, nos fuimos hacia la localidad de Tysedall. Estaba llenos de señales de prohibido acampar  :( y al final encontramos un sitio que no existía prohibición, en el aparcamiento de la iglesia... No sólo en el pueblo, sino en los propios lugares de inicio de las excursiones creo que la pernocta estaba prohibida..

Dimos una vuelta por este pequeño pueblo:









Y después de cenar.. a dormir que mañana toca otra excursión.  :)

maritxu81

Día 6 Tysedall-  Parking de Skjeggdal -Kinsarvik



Para situarnos, estamos en el fiordo Hardangerfjord:



Hoy nuestra intención es la de hacer la excursión de Trolltunga (la lengua del troll).

El perfil de la excursión:



Cómo llegar: Desde la localidad de Tysedall hay que desviarse hacia el Parking de Skjeggdal (de pago).
Descripción de la excursión: Es una excursión larga de unas 8 - 10 horas para hacer un total de 22 kilómetros.

Habíamos leído que no merece la pena hacer la excursión si hace mal tiempo. El día anterior en una oficina de información nos comentaron que iba a llover durante gran parte del día e iba hacer viento. Nosotros aun así decidimos hacerla.

La ruta a la lengua del troll sale del aparcamiento junto a un funicular que no funciona. El camino sale muy vertical paralelo a la vía durante unos 45 minutos hasta que llega al alto.

Salimos sin lluvia y con buen tiempo pero conforme va a avanzando el día el tiempo empeora y comienza a soplar mucho viento. Incluso el agua de las cascadas nos cala... Acabamos empapados... Con este panorama y a falta sólo de tres kilómetros nos damos la vuelta.. Una pena.
Ahí van unas fotos:
























Bueno, llegamos al parking, nos cambiamos de ropa y cogemos a una pareja que estaban haciendo autostop. (En Noruega el autostop está bien visto, es seguro, sobre todo en zonas de montaña y la gente suele hacer bastante). Resulta que esta pareja residentes en Nueva York, ella de origen asiático y él de origen suizo estaban haciendo un viaje por Noruega. Como eran muy agradables y el tiempo parece que estaba mejorando, nos hicimos un picnic con comida noruega hispánica. Les dejamos en Kinsarvik y nosotros nos fuimos a hacer una pequeña excursión para ver la cascada Tveitafossen en el Valle de Husedalen.








Como acabamos cansados y con ganas de una ducha nos fuimos a dormir en el camping de kinsarvik:http://www.kinsarvikcamping.no/

Día 7 Kinsarvik-Bergen-Flam



Nos despertamos y no para de llover... Queríamos haber hecho alguna otra excursión por el Valle de Husedalen pero visto el panorama, decidimos ir a Bergen.

Para llegar a Bergen cogimo un ferry y pasamos por un túnel con una rotonda... :o




Al llegar a Bergen buscamos un sitio gratis para aparcar, lo encontramos en una zona residencial, a 20 minutos del centro.

Lo primero que hicimos fue ir hacia el centro para el ver el famoso Bryggen, el barrio mas antiguo de Bergen que discurre a lo largo de la orilla oriental del puerto de Vagen en largas, paralelas y a menudo inclinadas hileras de edificio.





También vimos una iglesia románica y una torre fortaleza.







El interior del barrio antiguo está lleno de tiendas artesanales que venden desde joyas, cuadros, elementos decorativos....




Luego nos pasamos por el famoso mercado de pescado  de Torget dónde nos dieron a probar el salmón ahumado y carne de ballena ahumada. Decidimos quedarnos a comer allí y probar la carne de ballena a la parrilla (muy parecida de textura a la ternera pero con otro sabor). Nos pusieron unas ensaladas y un surtido de pescados más una cerveza y agua nos costó alrededor de 60 euros. Había muchos españoles trabajando en el mercado.

Y comienza a llover con fuerza..

Para bajar la comida y como parece que la lluvia da una tregua nos vamos al mirador del monte Floyen dónde hay bonitas vistas de Bergen. Se puede coger un funicular, nosotros decidimos subir y bajar andado. Nos costó subir alrededor de 40 minutos.








Después bajamos al centro de Bergen y tras dar un paseo por varias calles nos vamos a la furgoneta. De ahí rumbo a Flam. Y en el camino, alguna cascada:




Pensábamos en quedarnos a dormir en alguna área que viésemos por el camino pero cuando llegamos al Flam, nos quedamos a cenar en un parking que se encontraba al final del fiordo Aulandsfjorden y pensamos también quedarnos a dormir junto con dos autocaravanas...
Un sitio muy chulo.






Cuando ya nos habíamos metido en los sacos y preparado todo para dormir nos aporrearon la puerta de la furgo. Era un hombre con una bici que todo enfadado y con malas formas nos dijo que allí no se podía dormir. Tras intentar razonar con él y viendo que era imposible hacerle cambiar de opinión,  nos fuimos de ahí  :(... Encontramos un sitio en un camino detrás de una excavadora... En fin..




josearada

me quedo por aqui algun dia hare este viaje.
gracias por compartir la cronica es impresionante
  Un saludo








naked

Yo también me quedo, estamos a puntito de subir  ;D

sagrath

muchas gracias por la crónica, además me viene de perlas porque la semana que viene vamos para allí  ;) el viaje que tenemos programado es muy similar al vuestro, a ver que tal nos va... .palmas

maritxu81

Día 8 (02/07/2016) Flam-Stegastein (mirador)-Borgund-Boyabreen-Loen




Para situarnos:

Estamos en el estrecho y espectacular fiordo de Nærøy que con sus elevadas montañas de hasta 1800 metros, sus furiosas cascadas y su paisaje cultural vivo, causa gran impresión a la mayoría de los visitantes. El hermoso fiordo de Nærøy fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Este fiordo único tiene diecisiete kilómetros de longitud y solo 250 metros de anchura en su parte más estrecha. Las enormes montañas se alzan abruptamente, con rugientes cataratas que descienden por las laderas. Por todo el fiordo se pueden ver diminutas granjas sin acceso por carretera que recuerdan otras épocas en las que el fiordo era la vía de tránsito más importante de la zona.
El fiordo de Nærøy es un brazo del conocido fiordo de Sogn.




Aunque ha llovido toda la noche en Flam, parece que ahora se está despejando. Así, nos dirigimos al mirador de Stegastein . Está a 650 metros por encima del fiordo y la subida desde Aurland y Laerdal forma parte de la carretera turística que se conoce como "La Carretera de las Nieves". Muy buenas vistas del fiordo.





Una vez llegado al mirador y sacado las fotos de rigor. Hacemos una excursión de 45 minutos de duración. Se inicia desde el propio mirador y siguiendo unos lazos rojos llegamos hasta una antena en dónde hay muy buenas vistas. Es una excursión sencilla.

Este sería el perfil de la excursión:





Unas fotos:





















Aun se podía haber ascendido más pero como el cielo está bastante nublando regresamos a la furgo.

De ahí nos vamos a Borgund a visitar su iglesia medieval de madera. Ésta es la más importante de las iglesias de este tipo, y la más auténtica de todas ellas. Está dedicada al apóstol San Andrés. Algunas de sus características distintivas son la construcción escalonada, las galerías, una nave central elevada y su techo de tejas. La construcción tiene una planta basilical con vigas centrales de soporte cruzadas.

Junto a la iglesia se encuentra un interesante centro de visitantes que alberga una exposición sobre las iglesias medievales de madera noruegas y hallazgos arqueológicos vikingos únicos del siglo IX.

Nosotros visitamos las dos: la iglesia y el centro de visitante.


















Una vez hechas las visitas nos vamos a ver un glaciar. Nos decantamos por el glaciar Boyabreen:















Y de aquí nos vamos a la localidad de Loen y dormimos en un camping cerca de dónde comienza la ruta para ascender al monte Skala. En la recepción camping nos comentan que el tiempo no va a ser muy bueno para mañana... :'( >:(

Información del monte skala: https://www.visitnorway.es/listings/sk%C3%A5la/48545/



Iosaneta

Tomo asiento, gracias por la crónica...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.