La otra Argentina (Terminado)

Iniciado por Sollube, Febrero 02, 2015, 19:02:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sollube

Febrero 02, 2015, 19:02:12 pm Ultima modificación: Febrero 11, 2015, 18:57:36 pm por Sollube
Pues al final me he decidido a escribir la crónica del viaje que hemos hecho mi señora esposa y yo a Argentina entre el pasado mes de diciembre y enero.

Para empezar, tengo que confesar que no ha sido un viaje en furgoneta. La razón es que una de las finalidades del viaje era la de visitar a la familia que tenemos allí y con la que íbamos a pasar unos cuantos días. Pero, vistos los sitios por los que hemos andado, me estoy pensando muy seriamente en volver en un futuro espero que no demasiado lejano (jubilación...) con una camper.

Por otra parte, también hay que reconocer que, en lo veintipocos días que anduvimos por allí, sólo vimos una autocaravana con matrícula francesa, y que el país no tiene una mínima infraestructura para este tipo de vehículos. Por lo menos, por las zonas que hemos recorrido.

Al lío. El viaje lo planeamos añadiendo una semana sin sueldo a las vacaciones de navidad, de modo que nos salieron 24 días. Ventajas de ser profe, jeje. También tengo que decir que he decidido titular esta crónica como 'La otra Argentina', porque los lugares por los que nos hemos movido no son los más trillados por el turismo. Hace ya bastantes años ya estuvimos otra vez en Argentina y vimos esos sitios típicos a los que me refiero: Buenos Aires, cataratas de Iguazú, parque nacional de los glaciares (Perito Moreno, Upsala), Tierra del Fuego (Ushuaia). Así que, en esta ocasión nos tocaba recorrar otras zonas, primero por nuestra cuenta y después con la familia.

Salimos de Bilbao el 14 de diciembre en un viaje-maratón hasta Bariloche, con escalas en Madrid y Buenos Aires. Y digo lo de maratón porque fueron 24 horas sin parar: 1h Bilbao-Madrid, 13h Madrid-BsAs sin escalas, 2h BsAs-Bariloche con sus correspondientes cambios de terminal, esperas, etc. Nada que no sepáis, pero que supone que cuando llegamos a nuestro destino no sentíamos las piernas.

Nos instalamos en el hotel que, como podéis comprobar, estaba en una situación privilegiada sobre el lago Nahuel Huapi.


Y después fuimos a dar una vuelta por Bariloche.





Es una sensación rarísima encontrar adornos navideños con temperaturas de 20º


Al día siguiente hicimos una excursión que nos subía en telesilla al Cerro Campanario


Hay que decir que Bariloche es una estación invernal de primer orden donde los argentinos con poder adquisitivo y gente de Sudamérica  y de cualquier parte del mundo va a esquiar en invierno. Nosotros estuvimos allí en los últimos días de la primavera.

Las vistas desde el Cerro Campanario son es-pec-ta-cu-la-res.






Por la tarde hicimos otra excursión por el lago en dirección a Isla Victoria.




Isla Victoria es una isla de proporciones grandísimas con una gran variedad de especies vegetales, a la que se accede desde Puerto Anchorena, en honor de un navarrico que se enmoró de ella y que la empezó a explotar.






De aquí fuimos al Bosque de Arrayanes, al parecer, único bosque del mundo con este tipo de árboles, de color canela, con la corteza muy suave.




Este es el cacharro en el que hicimos el recorrido por el lago






Al día siguiente la excursión que hicimos fue hacia San Martín de los Andes, bordeando siete lagos, a cual más bonito, lindo que dicen por allá (pronunciado ashá). Sólo pongo una selección de fotos porque si no, colapso el servidor.






Las flores de la siguiente foto se llaman chochos. La guía sabía que había algo raro con ese nombre en España y tuvimos que explicárselo  ;D




San Martín de los Andes


De camino, pasamos por Villa La Angostura, población donde pasa sus vacaciones la gente de pasta. Con deciros que un par de días después que nosotros fue allá la reina de Holanda, que me imagino que sabéis que es argentina.

Todo este recorrido se encuentra a lo largo de la Ruta 40. La Ruta 40 en Argentina viene a ser algo así como la Ruta 66 en EEUU. La recorre de norte a sur pegada a la cordillera y tiene todavía tramos de ripio que están sin asfaltar. Es un puntazo la sensación de viajar largas distancias sobre tierra. Parece que te estás adentrando en territorios apenas explorados.

Nos hubiéramos quedado algún día más por esa zona, pero habíamos quedado ya en BsAs con nuestra famila. Para que os hagáis una idea del contraste de paisajes, os diré que nuestros familiares viven un una pequeña ciudad a 3 horas de BsAs hacia el interior, y el GPS nos marcaba una altitud de 60m sobre el nivel del mar. Es decir, llanura absoluta.

Y después de un día de descanso, nos habían preparado un viaje sorpresa para que nuestra curiosidad no nos hiciera meternos en internet y destripar esa sorpresa.

Os lo cuento más tarde en el siguiente post.




Sollube

Febrero 02, 2015, 19:59:26 pm #1 Ultima modificación: Febrero 05, 2015, 13:09:41 pm por Sollube
Pues el viaje sorpresa fue hacia el norte, acercándonos a la frontera con Bolivia y con Chile.

Para empezar, el primer día, de un tirón, 1000km hasta Tafí del Valle en la provincia de Tucumán. Para llegar allí, rectas y llanuras inmensas. Me tomé la molestia de medir esta recta: 115kms


Un salar en esta zona de llanuras


Al diá siguiente es cuando ya empezamos a detenernos para ver las cosas con calma.


Primera parada, las ruinas de Quilmes




El barrio de Quilmes en BsAs y la cerveza más popular de Argentina deben su nombre a la tribu que ocupaba esta zona y que fueron asediados por los españoles y posteriormente deportados hacia el Río de la Plata, donde se terminaron por extinguir. Toda esta zona son los valles calchaquíes. Para los que tenéis ya unos añitos, seguramente os acordaréis en la época de la transición, que venían grupos de aquella zona y que eran un símbolo de libertad: los Calchaquis, Quilapayún, etc.

Siguiente etapa: Cafayate. Como podéis ver, puro estilo colonial










Siguiente etapa: Salta.
De camino, siguiendo la Ruta 40, atravesamos la Quebrada de las Conchas. Paisajes increibles.














El efecto óptico de los estratos en las siguientes fotos es espectacular. De lo más bonito que he visto nunca. Estas dos primeras fotos son de un anfiteatro natural con una acústica perfecta.




En la siguiente parece que hay un pozo


Pues no. Es hacia arriba


Seguiré mañana.

Sollube

Febrero 02, 2015, 19:59:56 pm #2 Ultima modificación: Febrero 11, 2015, 11:29:29 am por Sollube
Después de dejar atrás la Quebrada de las Conchas, llegamos a Salta, una ciudad con mucho ambiente.










Y de aquí, siguiendo el Camino de Cornisa, lleno de vegetación que contrasta con el paisaje que hemos traido hasta Salta y con el que nos vamos a encontrar a contiunación, nos dirigimos a Purmamarca, ya en la provincia de Jujuy.

Después de haber estado la mayor parte del tiempo a muy poca altura, Purmamarca se encuentra a 2300m sobre el nivel del mar. Llegamos a mediodía y, antes de que se nos hiciera tarde, decidimos dirigirnos al Gran Salar. Se encuentra en la carretera que se dirige a Chile y que cruza el desierto de Atacama. Para llegar allí hay que pasar a casi 4200m de altitud. Como no habíamos tenido tiempo de aclimatarnos a la altura, nos recomendaron que mascáramos hojas de coca o, en su defecto, tomar paracetamol, que es lo que hicimos.

Camino a Purmamarca. A partir de aquí lo que va a destacar es el colorido de la tierra. Increible.


Ascendiendo a más de 4100m por una carretera....






El Gran Salar. La fuerza de la luz era igual que si estuviéramos en la nieve. Y la carretra que va hacia Atacama, por medio.








Sigo otro poco.

Purmamarca es un pueblecito que sirve de punto de partida para ver toda esta zona, llamada la Quebrada de Humahuaca. Está declarado patrimonio de la humanidad y, en cunto veáis las fotos, entederéis por qué.

El pueblo en si no tiene nada. De hecho, está sin asfaltar. Pero está en una situación espectacular, a los pies del Cerro de los Siete Colores. Aquí pasamos Nochebuena y Navidad. Y os puedo asegurar que es una sensación rarísima pasar estas fechas tan señaladas lejos de tu familia más directa, padres, hijos, hermanos... a casi 30 grados, en un pueblo perdido de la mano de Dios sin asfaltar y celebrando la Navidad... con gaseosa, porque no teníamos nada más. Eso sí, la compañía, espectacular. Ventajas de tener familia en sitios tan lejanos.

Para que os hagáis una idea, esta es la calle principal del pueblo.




Cerro de los Siete Colores




El día de Navidad fuimos al pueblo que da nombre a esta quebrada: Humahuaca




Y, desde aquí, nos dirigimos por una pista de 28kms hacia el mirador que da vista al Cerro de los 14 Colores.


Realmente impresionante. Las fotos no hacen justicia a la belleza del lugar. Parece como si el paisaje hubiera sido pintado. Increible. El GPS nos indicaba que estábamos a 4300m de altitud.








Sollube

Febrero 02, 2015, 20:00:39 pm #3 Ultima modificación: Febrero 11, 2015, 11:52:01 am por Sollube
Vamos con la última entrega.

Volvemos hacia la provincia de BsAs. Otra vez rectas y llanuras inmensas. Fijaros en la temperatura que marcaba el coche.




Escala en Córdoba. Catedral y Cabildo.




Escala en Villa General Belgrano. Auténticamente Alemania. Todo son banderas, tiendas, restaurantes y carteles en alemán.




Cuando llegamos a BsAs nos quedamos unos días en la casa de nuestros primos. Así que salto directamente hasta el último día que pasamos en BsAs capital para coger (perdón, tomar) el avión de vuesta a casa, a la rutina y al frío.

El Obelisco.


La Plaza de Mayo, con los pañuelos de la abuelas pintados en el suelo.


Puerto Madero, la zona VIP de la ciudad y donde supuestamente 'suicidaron' a ese fiscal.


Barrio de La Boca, que recibe ese nombre por la boca del puerto. Aquí está la famosa calle Caminito, la del tango, en una zona turística a tope, en un barrio muy pobre, con casas de chapa. Lo característico es el colorido de las casas, que se pintaban con la pintura sobrante de los muelles del puerto.








Jeje, aquí una concesión al turisteo puro y duro.


Y, para terminar, os dejo alguna fotos curiosas sacadas a lo largo de los días. La mayoría tienen que ver con vehículos, cosa que a los de este foro nos gusta, y alguna cosita más.










Una de las cosas que me llamó la atención, además de la antigüedad del parque móvil, es que en las motos lo normal era viajar tres o incluso cuatro personas, sin casco, por supuesto.




Bueno. Y esto es todo chicos. Espero que os haya gustado este reportaje una mínima parte de lo que me ha gustado a mi hacerlo. Ya sé que no ha habido ninguna furgoneta por medio pero, al ser un viaje de los que se haces muy pocas veces en la vida, me apetecía compartirlo.

Un saludo a todos.

Morro85

Espectacular viaje por mi tierra! espero que los haya tratado bien jjaja, un saludo desde valencia ;)

damf

Me quedo por aqui. Tengo marcado en el mapa viaje a Argentina. Jeje. Alguna vez en la vida, supongo. Bonitas fotos.

Sollube

Febrero 05, 2015, 13:08:13 pm #6 Ultima modificación: Febrero 06, 2015, 11:53:03 am por Sollube
Me lo he llevado arriba

ba_cuco

No se que me pasa, pero, veo las fotos y tal, pero al ratin estoy como verde, porque seraaaa QUE SITIOS MAS WAPOSSSSSSSSS .baba
Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

Sollube

Febrero 06, 2015, 12:04:23 pm #8 Ultima modificación: Febrero 11, 2015, 11:30:18 am por Sollube
Me lo he llevado arriba.

pepin


Sollube

Pues doy por terminado el relato. Ya está subido todo. Espero que lo hayáis disfrutado.
Saludos

Josse

Gracias por compartir tu viajes...
.palmas

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

radikalrif

Sollube. Haber avisado, hombre.
Yo también estuve este diciembre y enero por Argentina.
Bueno, de hecho voy todos los diciembres y eneros por ahí.
Hubiese estado bien encontrarse a otro forero.

bezanuco

Muy chulo el viaje y buen relato
Procura ponerlo en el hilo de viajes en vez de la taberna que es su sitio y pueda valer a mas gente que busque informacion