Cosas a tener en cuenta al montar Llantas BMW en una VW T5

Iniciado por Sulli, Enero 19, 2015, 12:18:30 pm

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Angelluis

Cita de: dany.harley en Octubre 04, 2018, 12:16:40 pm
Los que lleváis llanta BMW de 16"
¿A qué presión lleváis los neumáticos?
Nuestras T5 marca 3 y 3'5 de presión pero en el turismo del que proceden van a 2 y 2'5.



Cuando montas las llantas de bmw, dejas los neumaticos del  bmw?

o montas tus neumaticos de la t5?

Como tu dices, la presion es de los neumaticos, no de las llantas.... ahora debes decidir tu que presion poner.

Espero que te haya despejado tu duda.
Angelluis. Partner Tepee outdoor. 2014

dany.harley

Por supuesto que llevo los neumáticos de la furgo y estos aguantan perfectamente los 3 ó 4 de presión, pero mi duda es si el cuello de la llanta, osea donde el neumático presiona sobre la llanta aguantará esos 3 ó 4, cuando en origen lleva entre 2 y 2'5.
No sé si me explico.
Por eso pregunto a los que las lleváis montadas a qué presión las lleváis
vamos que nos vamosssssss

Geras

Cita de: dany.harley en Octubre 05, 2018, 08:31:27 am
Por supuesto que llevo los neumáticos de la furgo y estos aguantan perfectamente los 3 ó 4 de presión, pero mi duda es si el cuello de la llanta, osea donde el neumático presiona sobre la llanta aguantará esos 3 ó 4, cuando en origen lleva entre 2 y 2'5.
No sé si me explico.
Por eso pregunto a los que las lleváis montadas a qué presión las lleváis


Si la llanta no aguanta la presión del aire tampoco aguantaría el aumento de peso de un turismo BMW a una t5. Ponle la presión que te marca la furgo y no te comas la cabeza.

crisjaca

Cita de: Sulli en Enero 19, 2015, 12:18:30 pmHola a todos los foreros, este post lo hago para los que están pensando en ponerle unas llantas a su T5 y no tienen claro lo que hay que tener en cuenta.  Compartir lo aprendido, que de eso supongo se trata todo esto   .malabares

A mi me costó mucho investigar, porque es verdad que hay bastante información en el foro, pero muy desperdigada y no siempre haciendo referencia a las T5. Hay que tener en cuenta que tipo de llantas queremos poner (hay mucho oferta de llantas de BMW en 16" ya que el que tiene un "bemeta", siempre quiere llantas de minimo 18" con neumaticos de perfil bajo y dejan las llantas d 16" de serie para vender). Por regla general las T5 vienen con llantas de 16" pero supongo que habrá de todo. Yo decidí mantener las 16" sobre todo porque el precio de los neumáticos aumenta con el tamaño de la llanta y con perfiles mas bajos.

Estas son las llantas montadas:


Cosas a tener en cuenta para decidir que llantas comprar:

1. Medida de tornilleria de llantas: en T5 hay que buscar llantas de 5x120. En este punto hay que tener en cuenta el tipo de tornilleria que usa la llanta que se compre. Si el tornillo tiene cabeza conica resta o bien cabeza redondeada (he leido que a algunos les valen los tornillos de serie y a otros no, supongo depede de la llanta). Aun no se que le pondré a las mias. En cuanto tenga datos actualizo. Para datos de ornillos este link esta bien: http://www.tunershop.es/Separadores_ruedas/Tornillos_de_rueda/ . VW lleva asiento esférico, y BMW asiento cónico. Finalmente le monté tornillos de asiento cónico de 25mm.

2. Ancho de la llanta. Las de serie de vw tiene 7", en la llanta tienes un dato que suele ser algo del tipo: 7Jx16 H2, el 7 es el ancho y la J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches), 16 el radio de la llanta. Por elemplo una llanta de 7jx16 puede vestir neumaticos desde 195 a 225, asi que hay que tener esto en cuenta a la hora de buscar unas llantas para la furgo y los neumaticos que tengamos o le queramos poner. Aquí habrá que tener en cuenta que si compramos unas llantas de mas de 7" habrá que tenerlo en cuenta para el tamaño del neumático y la modificación del ancho de vias (en combinación con el ET).  Para conocer datos de llantas BMW este link esta muy bien: http://felgenkatalog.auto-treff.com/



3. Ancho de vias. Aqui en importante el famoso ET o IS, el offset (nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta). En las llantas de hierro estándar de las T5 el ET es de 51 (medida en mm). Dependiendo del ET de la llanta, se modifica el ancho de vías (distancia entre la parte mas saliente de las ruedas de cada lado). Teniendo esto en cuenta, hay que pensar que el ancho de vias no puede variar en mas de 3 cm de lo que esta de serie, por lo que si tenemos un ET51 de serie, y compramos unas llantas de ET47 (mi caso), aumentará el ancho de vías en 4mm por cada lado, es decir 8 mm en total, por lo que debería pasar la ITV sin problemas. Aqui os pongo una imagen de lo que significa el ET:



Una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Tambien es posible necesitar separadores si el ET es muy alto, ya que la llanta puede llegar a rozar con las pinzas del freno.

4. Ancho del Buje. Aqui está la polémica de los centradores. Es importante este dato, el ancho de buje de unas llantas de hierro de la california es de 65mm. Las llantas de BMW por lo general tienen mayor ancho de buje, por lo que hay que ponerle centradores a la hora de montarlos para que no tiemble la furgo. En mi caso el ancho de buje de las llantas es de 73mm, por lo que he de conseguir unos centradores, de 65,1mm(parte interior) a 73mm(parte exterior). Se pueden comprar de plástico, en ebay hay de todo, pero mi mecánico me recomendó ir a un tornero y que los hicieran de aluminio, para que no se partieran o desformaran con el tiempo. Aunque finalmente, con lo rapido que fue el tornero, una semana y no estaban hechos, los he comprado de plástico por 20€. Por todos lados había leido que se usaban de 65,1mm a 72,6mm, pero a mi me fueron bien los de 65,1mm a 73,1mm, un poco justos pero entraron en la rueda.

5. Neumáticos: Teniendo en cuenta estos datos, debemos ahora decidir que combinación llanta-neumático queremos. Para esto hay que respetar unas medidas, para pasar la ITV, el desarrollo (distancia recorrida en una vuelta) no debe superar en un +-3% del desarrollo que tiene la medida que está en la ficha tecnica. Para esto nos podemos apoyar en la web: http://www.equivalencias.info/neumaticos/ donde podemos calcular estas combinaciones. por ejemplo para la rueda estándar de hierro de la T5, si tenemos una medida en ficha técnica de 215/65 R16, las medidas que son equivalentes son las siguientes:



Es importante tener en cuenta que para el índice de carga que necesitan nuestros neumaticos, es complicado enocntrar neumáticos de perfil bajo, por lo que debeis de tener esto en cuenta en el momento de elegir unas llantas de 17" o 18", informaros bien del precio que os va a costar cambiar los neumáticos, porque os podeis llevar un susto... .loco2

6. Indice de carga de la llanta: Sobre este tema se habla bastante, se dice que deben de ser reforzadas, y puede ser posible, pero la verdad es que dudo mucho que una llanta de aleación se rompa por el peso, quizás pueda llegar a deformarse. Me gustaría poder tener mas datos de esto, pero no he logrado encontrar nada mas que opiniones, y me gusta centrarme en los datos. Lo unico que he podido saber es que la Tara de mi California es de 2312kg y la tara de los BMW serie 3 que creo que son las llantas que he comprado son de 1500kg aprox. Esos 800 kg son suficientes para deformar las llantas? pues posible es, espero que no para que las rompa mientras conduzco.... .malabares .malabares

Os aconsejo que useis este link http://felgenkatalog.auto-treff.com/ para saber a que BMW corresponden las llantas que quereis comprar y comparen las TARA de vuestra furgo con la del BMW que vestia esas llantas de serie. A falta de datos de indice de carga de las llantas, es lo mas cerac que podemos llegar.

Si alguien sabe donde conseguir datos sobre indice de carga de llantas, por favor.... que nos ayude...

Espero que este rollo interminable os ayude aunque sea un poco a decidiros y montar unas llantas a la furgo. Yo no es que le de demasiada importancia a las llantas, solo quería cambiarlas porque están muy tocadas las de hierro de serie, pero viendo que las de serie en la casa me cuestan 400€ y que puedo conseguir de BMW por menos de 150€, pues ya ves.

Pido por favor a quien vea algún fallo en el post me lo diga, porque no soy experto en nada de esto de hecho hace 2 semanas no sabia que existía un ET en las llantas, pero  me parecío interesante resumir lo aprendido en un solo post, para los usuarios de T5.


ACTUALIZADO A 24/01/2014
Wowwwww... Gran post, muchas gracias, has resuelto muchas o todas mis dudas