Calentador Gofio en [MB Viano Marco Polo]

Iniciado por piratilla, Enero 03, 2011, 16:10:12 pm

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piratilla

Enero 03, 2011, 16:10:12 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2011, 19:59:44 pm por falco_vw
CALENTADOR GOFIO EN VIANO MARCOPOLO

Bueno peña, pues voy a aportar mi granito de arena que estos días acabo de instalar el calentador gofio en la viano marcopolo y estamos muy contentos con el resultado.

Ya se que hay varios hilos hablando de lo mismo, pero yo os voy a contar mi experiencia y como lo hice, y espero solucionar algunas dudas para que otros novatillos como nosotros se puedan atrever a hacerlo.

Por que instalar el calentador gofio: en nuestro caso le dimos muchas vueltas y estuvimos entre el tema boiler eléctrico elgena de 3/6 litros y el calentador gofio. Al final ganó el gofio porque calientas el agua "gratis", es decir, solo con el calor generado por el motor, y en menos de 1 hora tienes el depósito caliente, y porque el espacio que "pierdes" es casi nulo.
El único inconveniente es que tienes que tener el motor en marcha para que funcione.

Con la opción del calentador Elgena de 3/6 litros la ventaja es que la instalación es bastante sencilla y que no tocas casi nada de la instalación original del vehículo (sobre todo tubos del motor). Otra ventaja es que no es un sistema caro porque por algo mas de 200 euros tienes todo lo necesario para montarlo.
Pero el gran inconveniente es el consumo, que son 200w y que según experiencias comentadas en 1 hora no llegas a calentar al máximo el agua del boiler.
Entonces, echando cuentas, 200w, son 16 Amperios/hora mas o menos, y si tarda mas de una hora en calentar...para nosotros que hacemos muchas salidas de fin de semana a 1 hora de casa pues no nos compensa.
Otro inconveniente es el espacio, ya que en nuestro caso tendríamos que condenar medio armario para colocar el boiler, y en el caso del gofio el espacio perdido es cero.
(pese a lo que hemos comentado tenemos varios amigos que tienen colocado el boiler elgena y están muy contentos)

Lo primero para hacerte una idea de lo que es y como funciona el calentador gofio es recomendable leerte los post de referencia para hacerte una idea de lo que vas a hacer, los materiales que vas a necesitar y si te sientes capaz de meterte con ello:
Posts de referencia:

Calentador gofio, el que abrío el camino:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.0

Calentador gofio por anacoreta:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=130785.0

Calentador gofio por filiprim:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.msg1126720#msg1126720

Calentador gofio en T3 por alcasa:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=24897.msg332044#msg332044

Calentador gofio en T4 por trotamundos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29416.msg396733#msg396733

Si después de leerte estos post todavía estas decidido a meterte con el brico, pues tendrás que ir pensando en hacer el acopio de materiales.


Así a grandes rasgos y lo que tiene un poco de tema para conseguirlo:

La electroválvula:
referencia NC 12v sin presión 3/4" Genebre 4010 05 y bobina 4808 c12v
Muy importante que sea Normalmente Cerrada y sin presión. Lo de sin presión es porque hay algunas electroválvulas que necesitan tener una presión mínima para abrir, y otras no. Mejor las que no necesitan, así evitaremos problemas.
Nosotros la conseguimos en una tienda de hidráulica, la tuvieron que pedir, pero en un par de días les llegó.
No es de marca genebre, porque esa tenía un plazo mas largo y trabajaban con otra marca (en el albarán no pone que marca es).
El precio, sobre los 60 euros.

El termostato:
referencia AKO14112 (http://www.ako.es/w4fs/mobject/nombre/351412301__1.pdf)
Con esto si que tuvimos mas problemas porque en un suministro industrial de polígono nos querían cobrar 90 euros por el termostato...así que estuvimos buscando otras tiendas/opciones.
La mayoría de los termostatos comerciales son a 220 o a 24 pero a 12v cc...preguntamos en varios sitios y que no trabajaban con 12V, al final en un suministro de materiales para maquinaria de hostelería, y a través de unos amigos que trabajan con ellos (a particulares no venden) lo sacamos por unos 30 euros.
Buscar tiendas que trabajen con maquinaria de hostelería, frigoristas...eso si, preguntar por estas cosas como particular es un martirio porque en estas tiendas/suministros da la impresión que no les interesa vender a particulares.
Sobre este termostato comentar que viene con una sonda de mas o menos 1 metro, pues a saber que se puede prolongar con 1 cable de 2 hilos normal, vas a perder algo de exactitud en función de la longitud pero para nosotros no problemo.
El precio del termostato, sobre los 30 euros.

La manguera:

Que sea de diámetro interior 15mm, y que soporte 100 grados de temperatura. Y necesitamos unos 10 metros.
Nosotros en vez de con manguera de 15 lo hicimos con manguera de 13 porque era la que tenían en tienda, pero mas sencillo hacerlo con manguera de 15.
Para conseguirla preguntamos en alguna tienda de recambios de coches, pero solo vendían latiguillos específicos para modelos de coches, no manguera por metros.
Preguntamos en tiendas de hidráulica y la manguera que nos ofrecían era bastante carilla para lo que necesitábamos.
Y al final encontramos la manguera en una tienda de estas que venden "de todo", para el jardín, la fontanería...manguera tipo "carbopress".
Referencia Carbopress 15x23 mm.10 atm.
El precio, carillo, sobre los 5euros/metro, total cerca de 50 euros.

El serpentín:

Para hacer el serpentín hace falta lo que son los tubos, que con 1.5 metros de tubo valdría.
Nosotros lo hemos hecho con tubo de cobre de 18, porque teníamos unos recortes por casa, pero la mayoría de la gente lo ha hecho con tubo de 15.
Nosotros en vez de pegar el serpentín a la zona exterior lo hemos situado mas hacia la zona interior de la furgo, que es la zona donde el depósito es mas profundo.
Sobre soldar es bastante fácil pero yo prefiero que me suelde un amigo que controla mas que yo, que total en media hora me lo soldó todo (yo le llevé ya los tubos cortados y las curvas y todo ya en su sitio).
Y ya que luego va a ir dentro del depósito de limpias...mejor asegurar.
Una vez soldado lo probamos sumergiendolo en agua y soplando con una pistola.
(la soldadura quedó un poco fea porque no teníamos soplete y tuvimos que improvisar...)


Llaves de paso:
Nosotros hemos usado 3, 2 hemos colocado al inicio de nuestro nuevo circuito, para que si en un momento tuviesemos un problema (fuga, rotura...) cerramos esas 2 llaves y anulamos el nuevo circuito.
Y la llave 3 , que es la mas importante, justo antes de las 2 llaves anteriores y conectando el tubo de ida con el de retorno (bypass).
La función de esta llave es ir un poquito abierta para dejar pasar un pequeño caudal y evitar que se formen presiones en el circuito. Y es necesaria porque la furgo llevaba de serie este bypass y se lo hemos anulado (sustitudo por llave de paso), para conectar nuestro nuevo circuito.

Anticongelante:
Fácil de conseguir pero muy importante, nosotros compramos un garrafón de 5 litros por si acaso.
En total habremos gastando algo menos de 3 litros, pero con esto no se juega y mejor que sobre que no que falte.

Con esto tenemos lo mas importante. Ahora nos harán falta algunas espigas para pasar de tubo a rosca, algunas abrazaderas para el tubo, cable para la instalación eléctrica, 1 interruptor....

Y al lío, ya tenemos todos los materiales y nos vamos a meter a realizar el brico:

Paso 0, conexiones eléctricas:
Este paso lo podemos hacer independientemente del resto ya que se puede dejar planteado todo antes de tocar ningún tubo.
Nosotros lo que hicimos fue sacar un cable de la 2 batería( colocando un portafusibles del tipo que llevan las radios de los coches), pasar el cable hasta la centralita que tenemos entre los 2 asientos.
Ahí colocamos un interruptor para conectar/desconectar el termostato, este no sabíamos si sería necesario, pero preferimos poder desconectar "del todo" el termostato para evitar pequeños consumos.
Luego de ahí tiramos hasta la zona izquierda del puesto de conducción, en un hueco que parece hecho a medida para el termostato.

Ahí hemos colocado también, ya metidos en arina, un par de interruptores para el vaciado de aguas limpias y grises.
Luego de ahí tiramos cables hasta la zona trasera, nosotros los hemos metido por la moldura izquierda hasta el techo y de ahí por el techo hasta la zona de la nevera, hemos bajado por la moldura y sacado en la zona posterior de la nevera, queda todo muy recogidito.
Y como nos daba igual pasar 3 que 5 cables hemos hecho la preinstalación de los cables para el vaciado de grises/limpias.

Luego conectamos la electroválvula y el termostato y su sonda, y comprobamos que funcione todo ok.
Ah, la sonda nosotros la hemos pegado con cinta americana a la zona inferior del depósito, y la lectura que nos hace es bastante buena. Estuvimos pensando en meterla dentro y tal, pero al final nos recomendaron probar fuera y va muy bien.

Paso 1, colocar el serpentín en el depósito:
Marcamos donde irá el serpentín, taladramos y lo colocamos. Nosotros lo pusimos con un par de codos y nos da para poner la balda original encima sin modificar nada.

Paso 2, pasar manguera y hacer agujeros:
Pasamos la manguera desde el la salida del serpentín hasta la zona de debajo de la nevera, esto se hace por detrás del depósito de limpias sin mayor problema.
Marcamos donde irán los agujeros para pasar los tubos para llegar a la zona de debajo de la furgo.
Para este paso tenemos que coger como referencia el tubo de vaciado de grises y de limpias, y otro tubo de desague de no se exactamente que es.
Tenemos que tener cuidado con un tubito del circuito de frenos que pasa por debajo de esta zona, pero nosotros taladramos de abajo a arriba y sin problemas.
Luego eso si, limpiar bien la zona y dar imprimación para evitar oxidos en el futuro.


Los tubos nosotros hemos intentado que no estén en contacto con ningún cable, por si con la temperatura podrían interferir en los cables, imagino que no daría problemas pero por si acaso nosotros mejor prevenir.

Paso 3, colocar electroválvula:

Nosotros colocamos la electroválvula justo en la zona donde se ve la imagen. Va mejor en el tubo de retorno porque tendrá que soportar menos temperatura, y tiene posición.
En teoría daría igual porque la electroválvula es para 100 grados pero como nos da igual colocarla en un tubo que en otro la colocamos en el retorno.

Paso 4, pasar tubos por debajo de la furgo:
Ya estamos debajo de la furgo y pasamos los tubos casi hasta la zona del paso de rueda delantero.
La verdad es que hay un hueco en el chasis de la furgo por el que entran muy bien los tubos, nosotros, además, le hemos puesto una chapa de refuerzo, protegiendo los tubos de posibles golpes.
Tuvimos que sortear el tubo de escape de la calefacción estacionaria, que este si que se calienta que da gusto, y con una chapita nos hicimos un separador para que no estén en contacto los tubos de nuestro nuevo circuito con el escape de la calefa.

Paso 4, bloque de llaves:

A la altura mas o menos del paso de rueda delantero colocamos las llaves que hemos comentado mas arriba.
Según venimos del motor lo primero la que nos hace de bypass y justo después las que nos van a servir por si tenemos que desconectar el circuito.
Nosotros esto lo hemos conectado en plan bloque de llaves, porque como venimos de tubo y tenemos que pasar a rosca, aprovechamos y lo ponemos todo junto.
Le hemos colocado una chapa también protegiendo esto y para que no vaya colgando sin mas.

Paso 5, conexión al circuito del motor:
Este paso si que daba yu-yu, porque hasta este paso aún no hemos tocado nada "importante" de la furgo.
Pues subimos con los tubos hasta la zona donde tenemos el famoso bypass que vamos a anular, cortamos a la medida necesaria, desconectamos y conectamos.
El paso desconectamos y conectamos es el que da mas cosa, sobre todo para los que no controlamos del tema, pues hacerlo con el motor frío, eso muy importante, y tampoco tiene porque escapar mucho anticongelante, vamos, que nos pareció hasta sencillo.

Paso 6, purgar el circuito:
La marco polo no tiene ningún tornillo de purga sino que se hace por el vaso de expansión, así que arrancar la furgo y esperar a que vaya expulsando todo el aire del nuevo circuito, e ir rellenando.
Mejor subirla de vez en cuando a 2000rpm para que comience a funcionar la bomba, o ir a dar una vueltilla de 5 min. con la furgo.
Tardará un poquito y habrá que ir controlando niveles pero paciencia que después de todo lo que hemos hecho ya nos merecemos un descanso.

Paso 7, aislar el depósito:
Este paso también es independiente pero merece la pena hacerlo.
Nosotros le hemos metido un aislante parecido al polispan que teníamos por casa en algunas zonas y tipo vitrofil por otras. Merece la pena porque una vez que paramos la furgo, la temperatura del depósito empieza a bajar rápidamente, sobre todo en invierno que es cuando mejor viene el agua caliente. Y cuanto mejor aislando esté, mas tiempo aguantará.


Esta imagen es cogida prestada a gofio, pero aquí se ve de cine el tubo del que tenemos que partir para hacer la instalación:
*imagen borrada por el servidor remoto

Ya lo siento por no haber sacado mas fotos pero es lo que tiene el ser novato, que estás mas al lío que a las fotos, y sobre la zona inferior de la furgo, era complicado, ya que para hacer el brico lo que hicimos fue levantar la furgo con un gato normal.

Conclusión:
Funciona de lujo, gracias a los primeros valientes que os habeis atrevido (gofio, alcasa, filiprim...).

Y como dato de funcionamiento, con una temperatura de partida de los 36 litros del depósito a 6 grados.
En 40 minutos sin darle caña a la furgo (conducción tranquila), en 40 minutos el agua a 40 grados.

Peyo

CitarY como dato de funcionamiento, con una temperatura de partida de los 36 litros del depósito a 6 grados.
En 40 minutos sin darle caña a la furgo (conducción tranquila), en 40 minutos el agua a 40 grados.



Estos dias con el calentador de pecera de 300w tarda mas de dos horas en subir de seis a 20º con dos rayas de agua en el deposito.  :P .  En primavera-otoño cumple muy bien pero ahora... se queda corto.

Eso me hizo plantear la instalacion del calentador Gofio y ahora este hilo me viene de perlas.
Gracias piratilla por compartirlo, me va ha facilitar mucho el diseño del serpentin.  ;)

piratilla

Yo en lo que pueda ya te echaré un cable  ;)


Boxer_GS

Como todo este tipo de bricos, muy interesante.
¿Por qué no has colocado el sistema de calentamiento de agua independiente de los tubos del vehículo?, de esta forma nos ahorramos cualquier problema con los tubos de serie.
Saludos.

piratilla

Cita de: Boxer_GS en Enero 03, 2011, 23:16:58 pm
Como todo este tipo de bricos, muy interesante.
¿Por qué no has colocado el sistema de calentamiento de agua independiente de los tubos del vehículo?, de esta forma nos ahorramos cualquier problema con los tubos de serie.
Saludos.


Creo que no he pillado bien la pregunta, pero la clave de este sistema es que cogemos líquido caliente del motor.

corsair

Piratilla, muy interesante, gracias por compartirlo. Hablaremos largo y tendido cuando coincidamos de nuevo en KDDs.
Ráfagas para vosotros y lametones para el/la perrín/a ( no me acuerdo q es )

able

Sois unos cracks, mis mas sinceras felicitaciones a todo el mundo q se ha atrevido a realizar este brico, a mi por muy sencillo q lo pintéis me sigue pareciendo la leche.

Salu2.

Boxer_GS

Cita de: piratilla en Enero 05, 2011, 17:25:44 pm
Creo que no he pillado bien la pregunta, pero la clave de este sistema es que cogemos líquido caliente del motor.


Me refería, si la memoria no me falla, a que algún compañero forero realizó un brico similar pero utilizando un hydronic, por tanto no tocaba nada de la instalación del vehículo, evitando posibles problemas futuros. No creo que sea tu caso porque no sólo está muy bien terminado el brico sino que además también muy bien explicado y documentado, gracias.
Saludos.

piratilla

Aupa Boxer, lo del hydronic es otra historieta, un colega lo montó en una marcopolo hace tiempo y estaba muy contento con los resultados, pero a mi me parecía complicado, y a él que controla bastante del tema y tiene un taller donde montarlo le costo unos cuantos días y muchos quebraderos de cabeza.
Y lo primero hay que localizar un hydronic en algún desguace...controlar que esté bien...la verdad es que ese sistema lo miré un poco por encima y lo descarté bastante rápido porque me parecía mucho mas complicado que el gofio.

lokaina

 .palmas .palmas


Vaya currada te has pegado. Algun dia igual lo probamos no? ;D

piratilla

Je je, el finde pasado fue la pequeña prueba, y este puente es la prueba de fuego definitiva, je je.

piratilla

Bueno, actualizo con algunas fotos mas a petición de algunos pribados.

Después de probar este puente el calentador ha aprovado con nota.
Calentar, como decía antes, en 40 minutos tenemos los 36 litros del depósito a 40º (y no sube mas porque tenemos el termostato regulado a 40º).
Aislando el depósito (nos falta aislar la zona que da al exterior de la furgo, que es por donde mas pierde), dejamos la furgo con una temperatura exterior de 0º en pleno monte, y en 6 horas bajó la temperatura de 39 a 30º.

Importante comprobar todas las conexiones para evitar fugas.

Y sobre la electroválvula para vaciar grises, lo mas seguro que la tenga que quitar porque una vez que la abres, no cierra del todo hasta que no ha vaciado del todo, imagino que será porque se queda algo de suciedad que no le deja cerrar del todo. Y eso que por el fregadero de la furgo tenemos cuidadín que no caigan restos de comida...

lokaina

Echale un vistazo a esto que parece que no eres el unico que ha tenido ese problema  http://www.furgovw.org/index.php?topic=176620.0

piratilla

Cita de: lokaina en Enero 12, 2011, 15:17:59 pm
Echale un vistazo a esto que parece que no eres el unico que ha tenido ese problema  http://www.furgovw.org/index.php?topic=176620.0


Gracias tío, no había visto ese hilo y la verdad es que está muy bien