la quinta marcha me salta. Caja de Cambios

Iniciado por galdos, Septiembre 21, 2007, 11:46:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

galdos

Septiembre 21, 2007, 11:46:34 am Ultima modificación: Septiembre 23, 2007, 12:27:53 pm por galdos
Buenas

Este finde, cuando volvia para suiza, y a falta de 200km derrepende la quinta marcha me salto al punto muerto, sin hacer ningun ruido estrano ni nada.

Intente meter la marcha unas cuantas veces pero cada vez me saltaba, con lo cual tuve que venir en cuarta.

No me saco ningun ruido raro ni nada (ningun ruido parecido a rotura de diente o lo que sea)

Al principio pensé que puede ser el muelle que mantien el pistoncillo en la marcha elegida. Con lo cual pensaba que solo manteniendo la palanca con la mano, la marcha tenia que mantenerse. En cambio, cuando lo intente hacer, la marcha se saltaba haun asi.

He llevado la furgo (T4 del 96) al taller y me dijeron que creen que algun diente (o algunos) estan rotos de la quinta marcha. Como tengo la caja de cambios nueva (al parecer hay dos tipos de cajas de cambio en la T4), tienen que sacar la caja de cambios entera para cambiar los dientes de la quinta. Claro, la broma sale a unos 1500euros. El tio me a dicho que por 2200euros tengo una caja de cambios nueva (tener en cuenta que vivo en suiza, con lo cual es un poco mas caro y tambien he ido al concesionario VW).

Claro, para mi esto es muy caro. Por ahora, como puede conducir en cuarta, estoy pensandomelo un poquito (mirando otras opciones, otros talleres, hacerlo en EH cuando vuelva en navidades etc).

En cambio, yo todabia no estoy muy convencido de que tenga los dientes de la quinta marcha jodidos. Yo no entiendo mucho de como funciona un caja de cambios, pero a mi me da que si un diente se ha jodido, la marcha tiene que entrar igual igual, tiene que funcionar igual excepto que tiene que hacer algun ruido extrano cuando funciona.

En mi caso no hay nada de esto. Solo pasa que la marcha salta, sin ningun ruido ni nada.

No se si hay alguno en el foro que haya tenido este problema. En ese caso me gustaria saber cual fue la solucion. Si no, agradeceria vuestras ideas, opiniones etc.

Mil esker

GORKA.

galdos

Pues nada, que cada vez estoy mas convencido de que no puede ser los dientes de la quinta marcha.

He intentado meter la marcha varias veces, pero siempre se salta. En ningun caso me ha echo un ruido ni nada. Yo creo que si los dientes estarian mal, la marcha entraria pero sacaria un ruido como una carraca. Pero este no es mi caso.

Ayer intente meter la marcha en parado, y no hay ningun problema, la marcha entra igual igual, en cambio me dio la impresion que al sacar la quinta, la palanca sale mas facil que en las otras marchas. No se si es una impresion mio o que. Parece como que lo que retiene la marcha en su sitio, estubiese desgastado o algo asi, y que la palanca saliese mas facil que en las otras marchas.

Alguien me ha hablado de unos casquillos. No tengo ni idea a que sirven estos casquillos, pero me han dicho que pueden estar gastados.
Alguien podria decirme si el desgaste de los casquillos y la impresion de que la quinta (con el coche parado) salga mas facil que las demas este relacionado?
Que funcion tienen los casquillos?
Alguna otra idea de cual puede ser la razon del problema?

Muchas gracias por la ayuda.

GORKA.

bodeguero

buenas galdos

yo tuve un problema igual en un renault11 y el problema estaba en q la caja de cambios no tenia nada de valvulina.me pasaba lo mismo , la quinta me saltaba a punto muerto sin mas, segui circulando(utilizando la cuarta) y en 700km la caja de cambios murio. solo al final de su vida hizo ruidos.

mi consejo es q compruebes q el nivel de valvulina esta correcto.
aunque seguro q esta averia puede pasar por muchas otras cosas.

mucha suerte¡¡
volando voy...

HIJOSDECAIN

Lamame si quieres y te explico mi historia que es muy larga,a mi me hacia lo mismo y por culpa de un mecanicucho que me dijo 40 problemas con sus 40 ingresos al taller perdi (a medias) miles de euros.UN GRAN CONSEJO:llamame antes de llevarlo al taller   609653160 :o .telefono :o
SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO

galdos

Aqui estoy de nuevo.

Ahora si que me he cagau... Oseake, bodeguero, me dices que tu te cargaste la caja de cambios... Habra que mirar el nivel de valvulina. La gran pregunta es, como se mira este nivel? supongo que habra que soltar la caja o algo no?

Hijosdecain, a ver si te llamo algun dia de estos. Si por casualidad utilizas skype, estaria de cine que me pasaras tu nombre de usuario, ya que como vivo en suiza, una llamada a tu mobil me puede costar un paston. Si no lo utilizas no pasa nada, ya te llamo.

Muchas gracias a todos.

GORKA.

SoyGenin

Un bote de valvulina no cuesta mucho, tirale directamente la valvulina.... vacia la caja de cambios, y le pones nueva.

Pero me suena mas a que se te haya ido el anillo del sincronizado de la caja. Por lo que cuentas, seguro que es una TDi, esas cajas no tienen la tapa de registro en el piñon de la 5º y hay que desmontarlas enteras. Estas en Suiza, te pilla cerca alemania, y en ebay hay muchas veces cajas de cambio a un precio razonable. O busca un taller especializado en cajas de cambio (no la VW que son solo cambia-piezas).


Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Peyo

Hola galdos,

Hace un mes que me repare la caja de cambios porque no le entraba la 2º velocidad, la despiece entera, cambie las partes desgastadas, volvi a montar y esta funcionando bien.
Cuesta muchas horas y por eso te dicen que es mejor cambiarla entera, pero:

En tu caso, la quinta velocidad va en el extremo (lado del conductor) de la caja de cambios y es la unica velocidad que permite cambiar piñones y sincronizador con tan solo quitar la valvulina y una tapa de acceso, tambien permite realizar un pequeño reglage interno y que se ha podido desajustar.
Si te quitan esta tapa (veras lo de la foto) podran comprobar el estado de los piñones de quinta  !!pero que no te desmonten toda la caja para esto !!!!

Por otro lado, mandaria revisar el sistema de retencion de las marchas, un buen mecanico lo puede desmontar y comprobar en un par de horas (muelle,bola,ranuras de retencion) antes de soltar toda la caja de cambios. (de hecho es lo que se debe hacer en estos casos, primero mirar lo facil y si esto esta mal ya se desmonta toda la caja).

No te dejes engañar, que dentro de lo malo la 5º velocidad es la menos costosa para reparar.

*imagen borrada por el servidor remoto


Suerte.

SoyGenin

Peyo, como sea la caja de una tdi 102cv o 150cv no lleva la tapa de registro... una putada pero es asi. Todas las demás T4 son como tu dices.... y por cierto, bonita foto.... este finde le quito esa tapa en la mia para alargarle otro poco más la 5ª :), que me quedé corto con el ultimo cambio.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

minie

hola, yo le cambie todos los sincros, y a mi tambien me saltaba la 5º.
es raro que se rompan los piñones generalmente el gastarse los sincronizados no sacan ruido pero la velocidad salta .

Peyo

Septiembre 24, 2007, 12:14:53 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 24, 2007, 12:21:19 pm por Peyo
CitarPeyo, como sea la caja de una tdi 102cv o 150cv no lleva la tapa de registro... una putada pero es asi. Todas las demás T4 son como tu dices.... y por cierto, bonita foto.... este finde le quito esa tapa en la mia para alargarle otro poco más la 5ª , que me quedé corto con el ultimo cambio.


No lo sabia.
Gracias.

Y respecto al selector de marchas, ¿se puede desmontar facil para comprobarlo en esas cajas?

MrPerdy

Si es tema de sincros y demás, la palanca "salta" al retener. Es decir, si tu metes la 5 y le das zapatilla, la 5ª aguantará. Tan pronto como levantes el pedal del gas y empiece a retener, ¡Pop!.

Saludos y suerte.
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

galdos

Pues como bien dice SoyGenin, mi furgo tiene la caja de cambios sin tapa de registro, oseake para mirar la 5°, hay que desmontar toda la caja.

Me decis que es recomendable y barato cambiar la valvulina, con lo cual, no pierdo nada si lo hago no? Podria hacerlo yo mismo?

En mi caso, la marcha no sale al retener, con lo cual, segun dice MrPerdy, puede que el problema no este en los syncros.

Si es el selector de marchas, puede que solo falle en una marcha, o deberia de saltar alguna otra marcha?

Creeis que la impresion que me dio de que la quinta salia mas facil que las demas marchas (con el motor parado, claro) puede tener algo que ver?

Muchas gracias por toda la ayuda.

MrPerdy

Puede ser una cosa tan tan tan tonta como que los casquillos que guian la palanca de cambios se hayan gastado. Mirate el post de reconstrucción del 2,4D de demodoncan y mira a ver si te aclaras.

Saludos.

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

galdos

Gracias McPerdy.

Me he leido todo el post de Demodocan. Pedazo de curro que se ha dado el tio.

Y visto que forma tiene el casquillo, la bolas de plastico etc. El problema es que no tengo ni idea de donde estan mas o menos. Si es posible, me gustaria mirarlo yo mismo para identificar el problema. Hay que soltar muchos trastos para acceder?


Muchas gracias por la informacion.

HIJOSDECAIN

buenas,ayer no tenia tiempo y como se que estar sin furgo cuesta ,pues eso que llamaras.
A ver,a mi me saltaban la 5 y la 3,cambio de sincros,nada,cambio de varillas con sus guias,nada,cambio de palanca ,cojinetes de esta etc...,todo el kit,nada,limpieza total y cambio de aceites,nada. :-[
cambio de mecanico y me dice que seguro que es el "engache" del cambio a la palanca ......et voila.El capullo de el 1er mecanico,al desmontarlo la 1a vez (me rascaba la tercera cuando la compre) para cambiar sincros lo dejo suelto y al ir la 2a vez cuando le dije que no solo no habia arreglado el rascado sino que ademas ahora me saltaban 3a y 5a no sabia que habia podido pasar. .lengua2.Arreglo lo de la 5a desde fuera abriendole mas el paso a la guia de la varilla y cuando me dijo que para la 3a habia que volver a abrir le dije que tururu......acababa de perder un cliente.
Nuevo taller;susto inicial por el hecho de tener que cambiar las marchas,1000 lerus el mas barato,me arriesgo a desmontar 1o la tapa y tuve suerte unos golpes al enganche y listo. .ladrillos
suerte con lo tuyo ;D
SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO