la quinta marcha me salta. Caja de Cambios

Iniciado por galdos, Septiembre 21, 2007, 11:46:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hodei

Hola, no tienes que soltar muchas cosas. La bola y los casquillos estan al final de las varillas de la palanca de cambios, en la parte alta de la caja de cambios, no son dificiles de cambiar y son baratos. Yo pienso que tu problema va a estar en la horquilla de la 5ª, los sincronizadores estan mal cuando te rascan las marchas al intentar meterlas. Suerte  Saludos

Peyo

Septiembre 25, 2007, 00:02:41 am #16 Ultima modificación: Septiembre 25, 2007, 00:13:19 am por Peyo
Aqui se ve el eje del selector que va dentro de la caja, la bola de la tapa enclava la velocidad en las muescas del eje.

Como ha dicho MrPerdi si los casquillos de plastico del varillaje estan tocados puede influir en el enclavamiento de la velocidad, ¿pero esto se podria notar por un recorrido raro o distinto en la palanca?

Las varillas de mando unen la palanca de cambio con la parte izquierda del eje que asoma por la tapa cuando esta todo montado.


*imagen borrada por el servidor remoto


Este conjunto va junto al accionamiento del embrague en el vano motor (lado derecho visto de frente).
Va colocado donde esta el destornillador.
*imagen borrada por el servidor remoto


HIJOSDECAIN

SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO

galdos

gracias peyo por las fotos.

Eso si, veo que el tema tiene mucha tela, pufffff

Sabeis si es posible acceder al casquillo, selector etc para mirar el estado que tienen? O solo para mirar tambien hay que soltar un monton de cosas?

Merci

Peyo

CitarSabeis si es posible acceder al casquillo, selector etc para mirar el estado que tienen? O solo para mirar tambien hay que soltar un monton de cosas?


Se accede facil, no hay que desmontar mucho.

Citroen 8

hola y otengo u nporblema similar:
la 2ª se sale sola cuando circulo a poca velocidad.No suena ningun tipo de ruido y si la sujeto levemente con la mano aguanta.
¿Que puede ser?

ccasti

A mí me pasa exactamente lo mismo que a ti, Citroen 8. ¿Has logrado arreglarlo?

Alex24

Cita de: Peyo en Septiembre 24, 2007, 11:18:31 am
Hola galdos,

Hace un mes que me repare la caja de cambios porque no le entraba la 2º velocidad, la despiece entera, cambie las partes desgastadas, volvi a montar y esta funcionando bien.
Cuesta muchas horas y por eso te dicen que es mejor cambiarla entera, pero:

En tu caso, la quinta velocidad va en el extremo (lado del conductor) de la caja de cambios y es la unica velocidad que permite cambiar piñones y sincronizador con tan solo quitar la valvulina y una tapa de acceso, tambien permite realizar un pequeño reglage interno y que se ha podido desajustar.
Si te quitan esta tapa (veras lo de la foto) podran comprobar el estado de los piñones de quinta  !!pero que no te desmonten toda la caja para esto !!!!

Por otro lado, mandaria revisar el sistema de retencion de las marchas, un buen mecanico lo puede desmontar y comprobar en un par de horas (muelle,bola,ranuras de retencion) antes de soltar toda la caja de cambios. (de hecho es lo que se debe hacer en estos casos, primero mirar lo facil y si esto esta mal ya se desmonta toda la caja).

No te dejes engañar, que dentro de lo malo la 5º velocidad es la menos costosa para reparar.

*imagen borrada por el servidor remoto


Suerte.



Muy buenas Peyo, soy nuevo en el foro. He visto que habeis tratado con anterioridad este tema de la caja de cambios, y ahora me ha sucedido lo mismo en un renault scenic 1.9 dti 100cv. De repente en la autopista me ha saltado la quinta velocidad sin razón ni ruido alguno sin poder insertarla de nuevo, aunque en parado puedo hacerlo sin problema. He pedido cita en el taller, pero estoy muy acojonado ya que no quiero que me desplumen. ¿Que opinas o que puedo hacer? ¿Habra que cambiar la caja? Me he referido a ti, ya que te he visto entendido en el tema  ;D. Muchas gracias.

papapitufo

Hola..a mi me paso algo parecido en una skoda pick up,, salia la quinta y era por que la caja estaba seca de valvulina,, rellenar y listo..eso si se le quedo un leve silvido...nada grave la solte con 200.000 y ninguna averia.

Peyo

CitarDe repente en la autopista me ha saltado la quinta velocidad sin razón ni ruido alguno sin poder insertarla de nuevo, aunque en parado puedo hacerlo sin problema. He pedido cita en el taller, pero estoy muy acojonado ya que no quiero que me desplumen. ¿Que opinas o que puedo hacer? ¿Habra que cambiar la caja?


No es que sea muy entendido en la materia y sin conocer ni probar el vehiculo..

Pienso que pueda ser el sincronizador que se ha estropeado es sistema de enclavamiento y con el giro del motor no te deja engranar. ???
Yo tambien podia meter la marcha en parado pero imposible engranarla en marcha.

Puede ser tambien que no tengan que desmontarte toda la caja de cambios si lleva una tapa lateral que permite acceder al piñon de quinta. Si es asi te ahorraras una pasta.

Suerte y ya nos contaras ;)

gaiarrido

Febrero 18, 2011, 16:10:12 pm #25 Ultima modificación: Diciembre 11, 2012, 10:15:05 am por gaiarrido
.

gaiarrido

Buenas, sé que hace un montón que no se habla en este 'topic', pero he de intentar llamar vuestra atención.
El tema es que también me quieren hacer cambiar la caja de cambios pero no lo tengo claro, lo del selector de las marchas me convence.

Abrí un post preguntando pero de momento no hallo solución, os copio mis últimos "descubrimientos":

Bueno, pues acabo de hacer 180 km. y ha sido un tormento, pero me ha servido para darme cuenta de algunas cosas:

1. El 90% de las veces que se sale la 5ª marcha es en subida, el 10% restante no es que no sea en subida, es que no era una pendiente tan pronunciada o ne me he dado cuenta. Por ejemplo,he probado subir cuestas a 80-90 km/hora en 5ª y se salía, a la misma velocidad en 4ª, nada.

2. En todas las bajadas, he puesto mi atención y me he dado cuenta de que ni se salía ni hacía intención, aunque acelerara a saco

3. En subida, la palanca de cambios empieza a vibrar bastante

Con esto me daría por pensar que no es la caja de cambios, y no es el piñón de la 5ª, porque saltaría igual subiendo, en llano o bajando ¿me equivoco?

Por lo que he leído, el piñón de la 5ª puede que se quede sin valvulina cuando está en cuesta, y por eso salta.
Pero es que también "pasan cosas" (amigos de la nave del misterio), en la palanca, y no en la caja:

Cuando meto 5ª la palanca suena, "gime", como cuando tensas mucho el cable del cambio en una bici y al poner plato grande se ve como forzada por la tensión que tiene, no sé si se me explico.
Además ese gimoteo suena cuando la palanca está en posición de la 5ª, tanto si piso el embrague como si no. Con el resto de las marchas no pasa, pise o no el embrague.

Por último, para comprobar ruidos, me he dado cuenta de que la caja suena igual (de poco), tanto en 4ª como en 5ª, y en ambas tanto con el embrague pisado como suelto. Supongo que si la 5ª estuviera jodida sonaría distinto a la 4ª o distinto con la palanca en posición de la 5ª pero pisando embrague

Con todo esto me da por pensar que no es la caja y pasa algo con la palanca, pero cómo no tengo ni p**a idea, busco vuestra opinión.

Perdón por la brasa. Es que tengo una mosca de 3 metros detrás de la oreja...y acercándose!!!


Y aquí está el post completo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=256176.15

Toda ayuda se agradece

makennait

Diciembre 23, 2012, 20:23:55 pm #27 Ultima modificación: Diciembre 23, 2012, 20:30:22 pm por makennait
yo es que tambien tuve el mismo problema con un arosa, se salia la quinta y es que estaba seco, se rellenó hasta que bozó y listo lleva 25000 km asi y daba por muerta la caja de cambios el mecanico que lo rellenó decia que si piñones e historias. para mi experiencia si me vuelve a pasar es lo primero que miraria, con suerte te puede costar casi nada

al-katraz

Septiembre 05, 2014, 20:39:42 pm #28 Ultima modificación: Septiembre 05, 2014, 20:42:48 pm por al-katraz
Ya se que hace casi dos años que nadie habla en este enlace,pero yo quiero dejar mi agradecimiento a toda la gente del foro que colaboran aportando ideas y soluciones. :)
He tenido el problema de la quinta que saltaba y ya me veia aflojando un paston para arreglar la caja de cambios cuando mirando por el foro para ver si a alguien le habia pasado y cuanto podria salir me encontre esta pagina .palmas
¡¡Era falta de valvulina!!  ;D .He vaciado la que tenia vieja,que por cierto estaba negra como un tizon y tan solo le quedaba poco mas de un litro,le he metido dos litros y medio largos y voila....va del carajo .yupiii
Asi que eso,gracias a todos los que aportais al foro un granito de arena (algunos una montaña) .ereselmejor .ereselmejor

Pandamondeo

Hola buenas, tengo una transit combi grande del 2000, la quinta no consigue entrar desde hace tiempo y tengo que ir en cuarta. El embrague es nuevo, alguien sabe una solucion economica?