Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: alexpower en Enero 21, 2018, 09:48:36 am
Pues yo igual pregunto una tonteria. Pero viendo los comentarios de eneko y pabgarde ya tengo la duda.
Entiendo que cuando decis que con el relé, sea automatico o no no se carga la bateria al completo hablamos de furgo que no tienen placa solar. No??
Porque yo tengo placa y el relé automatico y este ultimo lo monté por si la placa no daba suficiente para cargar las baterias al completo.
Tengo una placa de 150w a 12v y dos baterias secundarias en paralelo de 120ah cada una. La principal es de acido de 90ah.
El relé es para cargar con el alternador, y es solo ahí cuando no cargaría la batería completamente, y con voltajes incorrectos.
El regulador solar si debería hacer la carga correctamente (depende de lo bueno o malo que sea claro ), suelen ser IUoU y puedes seleccionar los voltajes que tú batería necesita.
Con el relé no se selecciona ningun voltaje (siempre 14V) y siempre constantes (no hay fases de carga).
En tu caso que es para uso esporádico y solo lo conectas cuando el regulador no carga, no debería ser un problema.


pabgarde

Cita de: alexpower en Enero 21, 2018, 13:38:10 pm
Bueno se conecta cada vez que arranco la furgo.
Como dijiste que era por si acaso la placa no cargaba lo suficiente pensaba que lo llevarías con un interruptor que te permitirá conectarlo a voluntad.
Si va siempre conectado el efecto será un poco difícil de predecir, pues tienes dos fuentes diferentes (alternador y regulador) y además cargando dos baterías diferentes (la de vivienda y la de motor), y todos en paralelo...

Argibay

Enero 21, 2018, 14:46:18 pm #5538 Ultima modificación: Enero 21, 2018, 14:54:11 pm por argibay
CREO, que las dos cosas no funcionan a la vez,si el regulador de la placa detecta otra fuente de alimentacion distinta a la placa o que produce mas que ella se desconecta.Por lo que solo cargaria a traves del alternador.

Lo confirmo:
P.- ¿Se pueden cargar las baterias con el panel solar y el alternador al mismo tiempo?
R.- En realidad no se cargan desde las dos fuentes, cuando el regulador solar detecta voltaje de carga en la bateria no manda carga, la bateria se carga solo desde el alternador, cuando el voltaje de la bateria baja por haber parado el motor, el regulador solar retoma la carga de la bateria.

Sacado de la primera pagina del hilo de FAQ instalacion fotovoltaica.

pabgarde

Enero 21, 2018, 15:08:21 pm #5539 Ultima modificación: Enero 21, 2018, 15:19:51 pm por pabgarde
Cita de: argibay en Enero 21, 2018, 14:46:18 pm
CREO, que las dos cosas no funcionan a la vez,si el regulador de la placa detecta otra fuente de alimentacion distinta a la placa o que produce mas que ella se desconecta.Por lo que solo cargaria a traves del alternador.

Lo confirmo:
P.- ¿Se pueden cargar las baterias con el panel solar y el alternador al mismo tiempo?
R.- En realidad no se cargan desde las dos fuentes, cuando el regulador solar detecta voltaje de carga en la bateria no manda carga, la bateria se carga solo desde el alternador, cuando el voltaje de la bateria baja por haber parado el motor, el regulador solar retoma la carga de la bateria.

Sacado de la primera pagina del hilo de FAQ instalacion fotovoltaica.


Pues ese FAQ no es del todo correcto. Si el regulador tiene un voltaje superior al alternador (ej 14'4V que es algo normal), claro que cargará.
El regulador monitoriza el voltaje de la batería y no sabe si hay otro cargador o solo la batería.

Edito: lo anterior es cierto si hablamos de cargadores (mi caso). Si lleváis un relé y es el alternador el que carga con 14V constantes, ya me hace dudar del efecto sobre el regulador... Es más, me hace dudar del efector del regulador sobre el alternador...

amv

Cita de: amv en Enero 21, 2018, 01:15:49 am
Alguien me posria decir cuales son los pines o terminales que tengo que comprar para el regletero que viene de la casa? Dejo fotos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Nadie? Es lo.unico que me queda para preparar loa consumibles.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


AMDGS74

Buenas,

Siempr eme referiré a una Ford Tránsit Custom 03/2014 con star&go y alternador inteligente.

Hace muchos días que leo sobre la mejor instalación de la segunda bateria, también he preguntado en otros foros, páginas de facebbok, y profesionales de la alectricidad o del automobil.

Cosas que me han quedado bastante claras;

Conexión TIPO 1.- Conexión de segunda bateria con relé nagares normal. Activado por swich (botón manual) o por cualquier fuente de electricidad que lo active.

Conexión TIPO 2.- Conexión de segunda batería con relé nagares automático. Al parecer hace su función y se activa y desactiva cuando toca.

3.- Conexión de segunda batería con relé nagares normal + simulador de D+, por lo que he leido en páginas alemanas funciona bien.

Cosas que no me quedan tan claras

1.- ¿Las conexiones de segundas baterias exclusivamente con el relé Nagares o similares cargan la segunda bateria?

Y ahí empieza un mar de dudas...

Opciones que me han dado o voy pensando/encontrando

1.- Muchos profesionales me han dicho que a la Ford Transit Custom 2014 hay que ponerle un "booster" de esos, gasto que hay que sumarle al relé, sea automático o manual.

2.- Esto, https://www.ctek.com/products/vehicle/d250sa (Unos 250€)

Un Ctek D250SA, un aparato que al parecer va conectado directamente al + de la bateria principal y al + de la bateria secundaria, y todo lo demás lo hace solo y de forma automática. Reparte cargas entre las dos baterias, conecta y desconecta la principal de la secundaria, y lo redondea con funciones de cargador.

¿Que os parece esta última opción? La el Ctek




 
#6enfurgo

www.alexviajaenmoto.blogspot.com , a la espera de recuperar la web...

Facebook personal: https://www.facebook.com/alexmora74

Fanpage alexviajaenmoto: https://www.facebook.com/alexviajaenmoto/

pabgarde



Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 04:46:00 am
Buenas,

Siempr eme referiré a una Ford Tránsit Custom 03/2014 con star&go y alternador inteligente.

Hace muchos días que leo sobre la mejor instalación de la segunda bateria, también he preguntado en otros foros, páginas de facebbok, y profesionales de la alectricidad o del automobil.

Cosas que me han quedado bastante claras;

Conexión TIPO 1.- Conexión de segunda bateria con relé nagares normal. Activado por swich (botón manual) o por cualquier fuente de electricidad que lo active.

Conexión TIPO 2.- Conexión de segunda batería con relé nagares automático. Al parecer hace su función y se activa y desactiva cuando toca.

3.- Conexión de segunda batería con relé nagares normal + simulador de D+, por lo que he leido en páginas alemanas funciona bien.

Cosas que no me quedan tan claras

1.- ¿Las conexiones de segundas baterias exclusivamente con el relé Nagares o similares cargan la segunda bateria?

Y ahí empieza un mar de dudas...

Opciones que me han dado o voy pensando/encontrando

1.- Muchos profesionales me han dicho que a la Ford Transit Custom 2014 hay que ponerle un "booster" de esos, gasto que hay que sumarle al relé, sea automático o manual.

2.- Esto, https://www.ctek.com/products/vehicle/d250sa (Unos 250€)

Un Ctek D250SA, un aparato que al parecer va conectado directamente al + de la bateria principal y al + de la bateria secundaria, y todo lo demás lo hace solo y de forma automática. Reparte cargas entre las dos baterias, conecta y desconecta la principal de la secundaria, y lo redondea con funciones de cargador.

¿Que os parece esta última opción? La el Ctek







De primera te digo que si realmente tienes un alternador inteligente (su voltaje de salida varía, no es constante) un simulador D+ no funciona ni de coña (se basa en el voltaje de la batería/alternador para dar la señal de encendido).

Pero es más, en el caso de un alternador inteligente no se va a cargar la batería secundaria completamente (peor que un alternador normal). Esos alternadores dejan de generar carga de batería cuando no se necesita, para ahorrar consumos. Esto ocurre por ejemplo si no hay cargas y la batería motor ya está al 80%.

Lo que yo he leído es que en estos casos si o si es necesario un cargador, un relé no va a funcionar, aunque te confieso que no se cómo podrían hacerlo. Desconozco si el CTEK está preparado para alternadores inteligentes. Los cargadores tipo Booster que yo he mirado si indican claramente que son válidos para alternadores inteligentes.

Pero antes de todo, ¿Estás seguro que llevas alternador inteligente? ¿Cómo lo sabes?

AMDGS74

Para nada estoy seguro de que lleve cargador inteligente...

Yo lo que veo es que en nuestros modelos ponen booster, desconzco también si el ctek hace la misma función, si bien,  hay muchos videos donde se ven instalados en AC, Camper o vehículos.

Lástima que no haya nadie con el modelo Transit custom 2014 que lo tenga montado y nos pueda ayudar...
#6enfurgo

www.alexviajaenmoto.blogspot.com , a la espera de recuperar la web...

Facebook personal: https://www.facebook.com/alexmora74

Fanpage alexviajaenmoto: https://www.facebook.com/alexviajaenmoto/

davidmat

Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 13:06:35 pm
Para nada estoy seguro de que lleve cargador inteligente...

Yo lo que veo es que en nuestros modelos ponen booster, desconzco también si el ctek hace la misma función, si bien,  hay muchos videos donde se ven instalados en AC, Camper o vehículos.

Lástima que no haya nadie con el modelo Transit custom 2014 que lo tenga montado y nos pueda ayudar...


Al llevar start&stop llevas 2 baterías, ¿no? Es que ya tienes dos baterías que se descargan diferente. Si pones la auxiliar (3a) conectada a la de servicios (2a), debería cargarte las dos a la vez, no?
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

jomori

instalacion de segunda bateria segun etka,creo que el cable de el circulo rojo va a la centralita que debe ser la que regula la carga  .panico .panico









eneko




Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 04:46:00 am

2.- Esto, https://www.ctek.com/products/vehicle/d250sa (Unos 250€)

Un Ctek D250SA, un aparato que al parecer va conectado directamente al + de la bateria principal y al + de la bateria secundaria, y todo lo demás lo hace solo y de forma automática. Reparte cargas entre las dos baterias, conecta y desconecta la principal de la secundaria, y lo redondea con funciones de cargador.

¿Que os parece esta última opción? La el Ctek



¿Cómo activo la configuración del alternador inteligente?

La D250SA tiene un arnés de cableado negro y rojo, el cable rojo debe conectarse a un cable de señal de encendido +15 (DIN 72552).



Ningún booster, cargador, repartidor, etc... para motores con alternador inteligente funcionan de manera autónoma sin tener una Señal D+

Si va sin señal D+ los datos que tiene son:

Conventional alternator cut-in                                   >13.1V, for 5 sec. (engine running, alternator charging)
Conventional alternator cut-out                                   <12.8V, for 10 sec. (engine running, alternator not charging) > starter battery voltage

Smart alternator cut-in                                    >11.8V, for 5 sec. (engine running, alternator charging)
Smart alternator cut-out                                    <11.4V, for 10 sec. (engine running, alternator not charging) or service battery voltage > starter battery voltage


entiendo que si lo conectas directo sin señal D+ funciona de manera bastante similar a un relé automático en las maniobras de abrir y cerrar (sí que parece que si mide mayor tensión en servicio que en arranque, también corta)......¿qué hace si lo comandas con Señal D+ tal y como indica para alternadores inteligentes? Más allá de que mirando los valores de tensión de maniobra es obvio que se reducen....pues no se me ocurren más que elucubraciones del tipo que aumente la resistencia para que el alternador "chute" más.... pero vamos...elucubro y de hecho me parece poco realista que hiciera eso...

De hecho según sus esquemas, da a entender que durante la carga no se hacen consumos de la batería auxiliar y que si es el caso.. obvio para nosotros pq llevamos neveras y mil cosas a la auxiliar que podemos usar en marcha, montan el CTEK SmartPass120 bien sólo, bien acompañado del D250SA que mencionabais


Cita de: davidmat en Enero 22, 2018, 13:46:28 pm
Al llevar start&stop llevas 2 baterías, ¿no? Es que ya tienes dos baterías que se descargan diferente. Si pones la auxiliar (3a) conectada a la de servicios (2a), debería cargarte las dos a la vez, no?


Llevas 1 batería de arranque


eneko

Cita de: jomori en Enero 22, 2018, 14:18:28 pm
instalacion de segunda bateria segun etka,creo que el cable de el circulo rojo va a la centralita que debe ser la que regula la carga  .panico .panico


También puede ser a señal D+ únicamente :/

Argibay

Pregunta de ignorante.
Si el alternador no funciona,no carga,entonces que más da lo que pongamos  ??? Rele,Booster, el Cteck.
O si funciona si tenemos unida esta a la secundaria?

pabgarde

Cita de: argibay en Enero 22, 2018, 15:47:34 pm
Pregunta de ignorante.
Si el alternador no funciona,no carga,entonces que más da lo que pongamos  ??? Rele,Booster, el Cteck.
O si funciona si tenemos unida esta a la secundaria?
Pues justo eso me planteaba yo. Si no funciona el alternador porque el sistema start/stop lo para, no carga con nada. Otra cosa es que al llevar un cargador este "engañe" a la centralita y el motor no se pare, cosa que con el relé no pasaría.

Los cargadores están más para evitar las fluctuaciones del voltaje que hacen los alternadores inteligentes dando a su salida el voltaje necesario, cosa que el relé no hace.