Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

conchupan


malanwr

Buenas, he montado el voltinetro y tengo un problema,

Los negativos de las baterias los he puesto comunes, los he puenteado y conectados al negativo de la segunda bateria. Por lo q tengo conecta los positivos de la primera y segunda bateria y el negativo de la segunda.

Sin tener conectado nada a la segunda bateria, la primera me marka bien el voltaje, si konekto algo la tension de la primera bateria baja. Y la de la segunda marka bien.

Mientras voy andandony kn el frigorifiko kontektado. Parece ke el frigorifico txupa de primera bateria por q eta disminuye y la segunda sigue mas estable.

Creo q tengo este poblema por compartir en negativo no??

Espero respuestas !! Gracias!!

adolomitica

Cita de: malanwr en Octubre 06, 2013, 18:34:00 pm
Buenas, he montado el voltinetro y tengo un problema,

Los negativos de las baterias los he puesto comunes, los he puenteado y conectados al negativo de la segunda bateria. Por lo q tengo conecta los positivos de la primera y segunda bateria y el negativo de la segunda.

Sin tener conectado nada a la segunda bateria, la primera me marka bien el voltaje, si konekto algo la tension de la primera bateria baja. Y la de la segunda marka bien.

Mientras voy andandony kn el frigorifiko kontektado. Parece ke el frigorifico txupa de primera bateria por q eta disminuye y la segunda sigue mas estable.

Creo q tengo este poblema por compartir en negativo no??

Espero respuestas !! Gracias!!

El negativo es necesario compartirlo. ¿de que sección y longitud son los cables que tienes del negativo y del positivo que va al relé?

Por lo que comentas creo que pueden ser 2 cosas:

  • Tienes mal conectado el voltímetro y lo que crees que es la primera es la segunda: Comprueba las conexiones.

  • La conexión de las masas no es buena: Si es así es posible que tengas que cambiar el cable por otro mas gordo o comprobar si están bien apretados los terminales. También puedes conectar la masa del voltímetro al chasis de la furgo para que no te afecte tanto a la medición.


malanwr


Cita de: adolomitica en Octubre 06, 2013, 21:51:52 pm
El negativo es necesario compartirlo. ¿de que sección y longitud son los cables que tienes del negativo y del positivo que va al relé?

Por lo que comentas creo que pueden ser 2 cosas:

  • Tienes mal conectado el voltímetro y lo que crees que es la primera es la segunda: Comprueba las conexiones.

  • La conexión de las masas no es buena: Si es así es posible que tengas que cambiar el cable por otro mas gordo o comprobar si están bien apretados los terminales. También puedes conectar la masa del voltímetro al chasis de la furgo para que no te afecte tanto a la medición.





El cable es el comun, no se la medida sera de unos 3mm , y cuando voy conduciendo, ambos voltajes se igualan y suben hasta 13.8 v de golpe. En cuanto para el motor bajan a 12.8zzz ma o meno... Las conexiones estan bien estoy seguro.
En cuanto a los positivos. El de la primera bateria lo sako de la misma borna. Y el de la segunda, justo antes del terminal de mechero..

Longitud de cable es el minimo el de la primera bateria unos 40cm y el de la segunda 1.6 mas o menos algo mas quizas.


Gracias.

marauder

A ver si me podeis sacar de algunas dudas.
Hoy me he llevado un sustillo,  estaba reestrenando mi instalacion nueva auxiliar, y digo reestrenar porque he cambiado la bateria por una de AGM de 95 A y lo he puesto todo debajo del asiento. Hasta aqui todo de maravilla y funcionando bien.
Este fin de semana se ha llevado una buena descarga, sin llegar a pitar el inversor pero al arrancar hoy al poco rato ha empezado a oler a quemado. Enseguida he parado porque salia humo. y me he fijado que el cable del  porta fusibles del  maxi fusible tenia un buen calenton sin llegarse a fundir. Esto no me pasaba con la otra bateria ???
Se que esto esta pasando porque el alternador le esta metiendo toda la carga
No se si el porta fusibles es el mas adecuado. es uno parecido a este, con un maxi de 80 A


Y tengo otra duda. Si el alternador carga un maximo de 180 A . A la bateria no estan llegando todos, pero un monton seguro por el calenton que se ha llevado ( cosa que me estraña porque en dos años no me habia pasado nunca con la otra instalacion. ¿ seria combeniente un fusible con mayor A ? y de  otro tipo ?

kolomalo

Cita de: marauder en Octubre 06, 2013, 23:53:19 pm
A ver si me podeis sacar de algunas dudas.
Hoy me he llevado un sustillo,  estaba reestrenando mi instalacion nueva auxiliar, y digo reestrenar porque he cambiado la bateria por una de AGM de 95 A y lo he puesto todo debajo del asiento. Hasta aqui todo de maravilla y funcionando bien.
Este fin de semana se ha llevado una buena descarga, sin llegar a pitar el inversor pero al arrancar hoy al poco rato ha empezado a oler a quemado. Enseguida he parado porque salia humo. y me he fijado que el cable del  porta fusibles del  maxi fusible tenia un buen calenton sin llegarse a fundir. Esto no me pasaba con la otra bateria ???
Se que esto esta pasando porque el alternador le esta metiendo toda la carga
No se si el porta fusibles es el mas adecuado. es uno parecido a este, con un maxi de 80 A




Y tengo otra duda. Si el alternador carga un maximo de 180 A . A la bateria no estan llegando todos, pero un monton seguro por el calenton que se ha llevado ( cosa que me estraña porque en dos años no me habia pasado nunca con la otra instalacion. ¿ seria combeniente un fusible con mayor A ? y de  otro tipo ?


EL fusible ponlo en función del cable, es decir,, no le pongas uno de mayor amperaje que el recomendado para el cable y su sección porque si no lo que arderá la próxima vez será el cable y todo lo que esté cerca :o !!!

Imagino que al estar tan descargada la secundaria y "tan cargada" la principal, al unirse ha habido un buen "trasvase" de energía...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

yoanit

Cita de: slider en Octubre 05, 2013, 18:38:09 pm
Buenas. para que la centralita sepa que la furgo esta encendida, tiene un conector dedicado a ello, pero no desde el alternador, sino desde el contacto de llave (me imagino que mucho menos potencia y menos peligroso). otro conector es para  llevar la corriente al conector + de la segunda bateria en la centralita. Si no sabes que conexiones  son, me lo dices y reviso el manual y te digo el codigo de rerefencia de ambos conectores.


Muchas gracias, he leido que tienes el manual en castellano, me sería de gran ayuda si me lo pudieses enviar, creo que con él en castellano me podría defender bastante bien. Te envio un correo. Gracias
Peugeot Boxer L2H2 (Camperizando)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=273069.0

malanwr


DISCOVAN

Cita de: jjota en Octubre 07, 2013, 14:45:25 pm
y, no hay ningun aparato ke regule el flujo de la bateria principal a la segunda bateria??ya ke despues de cada parada larga, y habiendo konsumido una buena cantidad de la segunda bateria, al arrancar siempre se va a dar ese pedazo flujo de una a otra, y mas aun si se junta con la corriente del alternador y todabia mas aun si se suma a la corriente k viene de la placa solar en caso de haberla. Algun regulador o aparato por el estilo tiene k existir para limitar la corriente k entra en la bateria, yo lo desconozco pero me seria muy muy util .malabares


Lo que buscas se llama Aislador de baterias o en ingles -Isolator- hay mucha gente en el foro que lo llevamos montado.
]

link_c

Voy muy pez en chispas... espero poder ayudar en cualquier otro tema pero ahora por ahora, necesito un consejo a ver si hay suerte:

1. Tengo una bateria AGM 200A
2. Inversor/cargador 600W 10A (lulukabaraka)
3. Rele automatico E-772
4. Voltímetro/amperímetro LED (proximamente)
5. Toma doble 12v + USB
6. Leds 12 V ike
7. bomba de agua (proximamente)

Quiero hacer la instalación 220v (externa OCULTA) con el inversor cargador (tiene función bypass, osea que al enchufar 220 ext, carga la bateria a la vez que da energía a los consumibles) y no encuentro ningún esquema que se detalle como instalar el inversor/Cargador y si hace falta diferencial i/o magnetotermico. Y con el tema del voltímetro amperimetro también voy algo pez (aunque tengo claro que me faltará una fuente aislada y un shunt)

No se como agradecer to2 lo que estoy aprendiendo gracias al foro, pero he sido incapaz de encontrar solución yo mismo así que si alguien tiene algún minutillo para mi le agradecería eternamente

Gracias de antemano!

ronmartin

Cita de: link_cat en Octubre 07, 2013, 21:55:51 pm
Voy muy pez en chispas... espero poder ayudar en cualquier otro tema pero ahora por ahora, necesito un consejo a ver si hay suerte:

1. Tengo una bateria AGM 200A
2. Inversor/cargador 600W 10A (lulukabaraka)
3. Rele automatico E-772
4. Voltímetro/amperímetro LED (proximamente)
5. Toma doble 12v + USB
6. Leds 12 V ike
7. bomba de agua (proximamente)

Quiero hacer la instalación 220v (externa OCULTA) con el inversor cargador (tiene función bypass, osea que al enchufar 220 ext, carga la bateria a la vez que da energía a los consumibles) y no encuentro ningún esquema que se detalle como instalar el inversor/Cargador y si hace falta diferencial i/o magnetotermico. Y con el tema del voltímetro amperimetro también voy algo pez (aunque tengo claro que me faltará una fuente aislada y un shunt)

No se como agradecer to2 lo que estoy aprendiendo gracias al foro, pero he sido incapaz de encontrar solución yo mismo así que si alguien tiene algún minutillo para mi le agradecería eternamente

Gracias de antemano!

no te preocupes porque yo por lo menos empece como tu sin tener idea de lo que era la corriente continua y ahora... ahora tengo un poquito mas de idea  .meparto
lo primero, que es eso de toma exterior oculta? en serio? jeje bueno, si le pones una toma exterior y quieres homologar el tema 220v que no se si quieres y por eso la pones oculta o quieres homologar y lo de oculto es tapado o simplemente no quieres que te roben luz (cosa imposible porque es una toma y no un enchufe) en fin, para homologar 220v tienes que poner el diferencial y el magnetotermico, igual que en una casa, porque a efectos legales en cuanto enchufes ahí los 220v todos los aparatos eléctricos funcionaran de esos 220v (todos los que no lo hagan a 12 pero como pasara a través del cargador pues... en fin, que lo de la función bypas me parece que esta para que te ahorres el enchufe prioritario, es decir, que una vez que el inversor-cargador detecta los 220v externos deja de suministrar los 220v propios, Bueno pues la instalación de toma externa es muy sencilla, el cable del exterior entra en el cajetín del térmico y diferencial y sale de allí hasta un enchufe, que yo pondría doble, uno para el cargador-inversor y otro para cosas como la nevera si es como la mia, mi nevera no funciona con los 220v que me suministra el inversor sin embargo funciona perfectamente con los 12v de la batería. En fin, eso en cuanto a 220v, en cuanto al amperímetro, este te vendrá seguramente con un shunt que tienes que poner al polo negativo, es decir, enganchas el shunt al polo negativo directamente y todos los aparatos que conectes al negativo (los que no hayas conectado a la chapa del vehiculo) los conectas al shunt, incluido el inversor cargador, de esta manera sabras cuantos amperios están pasando por el shunt tanto de descarga como de carga, y si tiene función de tiempo te dira cuanto tiempo tienes para consumir toda la batería pero tambien para que este totalmente cargada, en cualquier caso en las instrucciones del amperimetro te vendrá todo esto bien explicado y si no consultas por aquí otra vez. No se que quieres decir con eso de fuente aislada, este aparato toma la energía de la batería que vas a medir.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

link_c

Cita de: ronmartin en Octubre 08, 2013, 14:04:45 pm
no te preocupes porque yo por lo menos empece como tu sin tener idea de lo que era la corriente continua y ahora... ahora tengo un poquito mas de idea  .meparto
lo primero, que es eso de toma exterior oculta? en serio? jeje bueno, si le pones una toma exterior y quieres homologar el tema 220v que no se si quieres y por eso la pones oculta o quieres homologar y lo de oculto es tapado o simplemente no quieres que te roben luz (cosa imposible porque es una toma y no un enchufe) en fin, para homologar 220v tienes que poner el diferencial y el magnetotermico, igual que en una casa, porque a efectos legales en cuanto enchufes ahí los 220v todos los aparatos eléctricos funcionaran de esos 220v (todos los que no lo hagan a 12 pero como pasara a través del cargador pues... en fin, que lo de la función bypas me parece que esta para que te ahorres el enchufe prioritario, es decir, que una vez que el inversor-cargador detecta los 220v externos deja de suministrar los 220v propios, Bueno pues la instalación de toma externa es muy sencilla, el cable del exterior entra en el cajetín del térmico y diferencial y sale de allí hasta un enchufe, que yo pondría doble, uno para el cargador-inversor y otro para cosas como la nevera si es como la mia, mi nevera no funciona con los 220v que me suministra el inversor sin embargo funciona perfectamente con los 12v de la batería. En fin, eso en cuanto a 220v, en cuanto al amperímetro, este te vendrá seguramente con un shunt que tienes que poner al polo negativo, es decir, enganchas el shunt al polo negativo directamente y todos los aparatos que conectes al negativo (los que no hayas conectado a la chapa del vehiculo) los conectas al shunt, incluido el inversor cargador, de esta manera sabras cuantos amperios están pasando por el shunt tanto de descarga como de carga, y si tiene función de tiempo te dira cuanto tiempo tienes para consumir toda la batería pero tambien para que este totalmente cargada, en cualquier caso en las instrucciones del amperimetro te vendrá todo esto bien explicado y si no consultas por aquí otra vez. No se que quieres decir con eso de fuente aislada, este aparato toma la energía de la batería que vas a medir.


Gracias por responder, la toma oculta es que del inversor/cargador sale el cable de entrada 220v (oculto porq de momento no voy a homologarlo).

El tema del amperimetro es que según tengo entendido no puede alimentarse de la misma fuente de la que mide la energia, entonces hace falta una fuente aislada. (como en este post http://www.furgovw.org/index.php?topic=268518.0)

Lo que no tengo claro es el esquema elèctrico... :S

ronmartin

Cita de: link_cat en Octubre 08, 2013, 18:56:17 pm
Gracias por responder, la toma oculta es que del inversor/cargador sale el cable de entrada 220v (oculto porq de momento no voy a homologarlo).

El tema del amperimetro es que según tengo entendido no puede alimentarse de la misma fuente de la que mide la energia, entonces hace falta una fuente aislada. (como en este post http://www.furgovw.org/index.php?topic=268518.0)

Lo que no tengo claro es el esquema elèctrico... :S

hombre, yo se que profesionalmente un amperimetro o un osciloscopio o el aparato que sea que mida algo referente a la electricidad no debe alimentarse de la fuente que mide, pero esto es algo asi como un decir, vamos que aqui entre amigos no pasa nada jeje, digamos que esto no tiene que ser exacto, es un valor muy aproximado por tanto no pasa nada porque se alimente de la misma fuente, de hecho no hay mas remedio, me explico, digamos que el amperimetro tiene dos cables, uno para el positivo y otro para el negativo. mira te pongo el esquema del mio que es el nasa marine (que igual es lo que estabas pidiendo desde el principio y me he hecho el duro de oido  .meparto .meparto)


yo estoy muy contento con el, si no lo has comprado todavia piensatelo.
Bueno, en cuanto a lo de meter 220v sin homologar, yo no te puedo recomendar nada pero te dire que si no vas a homologar claro esta que no necesitas meter un diferencial ni un termico, que eso te obliga la ley pero si te la vas a saltar jeje, pa que vas a saltartela a medias?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

amikoj

Pues yo te aconsejo que pongas un diferencial y un magnetotérmico, aunque no homologues.
El diferencial tiene la misión de desconectarse automáticamente cuando hay una fuga, como por ejemplo cuando se produce la fuga por tu cuerpo, es decir, te protegerá.

El magnetotérmico se desconecta automáticamente por un exceso de la corriente nominal al que está calibrado, es decir, protegerá la línea.

Resumen: pon ambos aparatos, no para cumplir normativa, sino para protegerte a ti de un calambrazo, en el mejor de los casos (en el peor puedes morir) y como protección del cable, en el mejor de los casos (en el peor la furgo arde)

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

marauder

Al final he cambiado el portafusible y fusible , que se habia quedado soldado. Al parecer este tipo de portafusibles ha dado mas de un problema, asi que cambio de modelo
*imagen borrada por el servidor remoto