Mayo 07, 2025, 01:05:28 am

furgo, petada de fusible?

Iniciado por merlin, Abril 12, 2007, 20:04:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

merlin

Holitas

La bateria de mi furgo 74 ah dio el ultimo suspiro despues de 4 añitos de servicio.
Ayer la canvie por otra de 80 ah, despues de conseguirla con descuento ...
coloque los cables en el borne + rojo y el unico de masa a - negro.(lo explico para que no penseis que lo he montado al reves.

1- se encienden las luces del panel cuando meto la llave al contacto, Que alegria :)
2-pongo la llave en posicion de arrancar, espero el ruido de los calentadores conectarse,como siempre,que alegria  :)
3-pongo la para arrancar y escucho como peta algo (un fusible?) y olor caracteristico a cable quemado, que disgusto. :(
4-Lo desconecto todo
5- con el tester compruebo si la bateria a petao o no funciona (me da 12,5 v) lo considero correcto, que disgusto.
6- llamo a la grua y lo llevo al taller ?? no no  me descargo en el foro en espera de ayuda
7- le tengo mucho respeto a tocar a mi niña

alguna idea de que a petado ?
que fusible?
por donde mirar?

merci
pd. la bateria es de 12 v eeee ;D

Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

donvito

Has mirado que los fusibles estén bien?  ;D

merlin

Holitas  ;D

He vuelto a comprobar el tema

Con la bateria conectada aparentemente funciona todo, luces, radio, luz interior. que alegria

He puesto la llave y el panel se vuelve a iluminar. que alegria

Pero al dar al contacto para arrancar peta algo (hace una ruido) y se apaga todo. que disgusto  :(

he de desconectar la bateria y volverla a conectar, para que vuelva todo como antes, pero sin poder arrancarla.

Se ha jodio algo del arranque , los calentadores... ?
En la entrada del polo positivo de la bateria tiene un fusible de 100A, y todo cto.

Que mas le puedo mirar?
Sino, como la tengo en el parking, llamaré a la grua para que la lleve al mecanico.

Alguien me puede dar alguna pista por donde meter mano
Es grave, o costoso?  :o

ferrandinski

hola merlin,

en las t3 hay un relé para el circuito de arranque de la llave de contacto (borne 51), pa los ke teneis t3: el relé en cuestión está en la caja de fusibles y lleva un nº 18 pintado en la caja

en tu fantástica mitsu la verdad es que no lo sé pq no la conozco, pero si como dices todo funciona bien cuando pones el contacto y solo falla cuando giras llave para arrancar el problema debe estar en ese circuito. Si puedes conseguir un esquema eléctrico de la furgo podemos mirar si lleva relé y/o fusible, igual al poner más amperaje de batería no te aguantan...si esto fuera el problema, es barato. si el problema fuera del motor de arranque...ahí ya pica más la cosa
SYNCRO 1.9TD

Peyo

Cita de: merlin en Abril 13, 2007, 13:52:05 pmPero al dar al contacto para arrancar peta algo (hace una ruido) y se apaga todo. que disgusto  :(

Lo que haces al dar contacto para arrancar es excitar el rele del motor de arranque para que este gire y desplace un piñon del motor de arranque (a veces este rele de elevado consumo se alimenta con otro mas pequeño como dice ferrandinski, en tu caso no lo se). El chasquido suele ser el desplazamiento interno del rele del motor al ser escitado.

Puede ser que te haya petado este rele del motor y lo tengas derivado internamente o te esten haciendo corto los cables que lo alimentan.
Tambien podria estar en corto los bobinados del motor de arranque.

Localiza el motor de arranqe y veras como dos 'cilindros' uno sobre otro. El grande es el motor de arranque y el pequeño el rele en cuestion.
A este rele le llega un cable de 2.5mm aprox. procedente de la llave de contacto (o rele 'auxiliar'. Si lo desconectas cortas la alimentacion del rele principal del motor de arranque,intenta arrancar sin conectarlo y no tendria que pasar nada de nada. Ni chasquido ni nada.
Comprueva la continuidad del rele entre el borne de excitacion y masa.

Para asegurate que gira bien el motor de arranque puedes hacer lo siguiente:
Veras que tiene dos tormillo de 8 o 10mm aprox con unos cables gordos, uno de ellos viene directo de la bateria.
Lo que pasa al excitar el rele de arranque es que se conectan internamente 'estos dos tornillos' y deja pasar corriente al motor de arranque.

Si puenteas estos dos tornillos con un cable de 2.5mm o mayor tendria que oirse girar el motor si este esta O.K.
Este puente se debe hacer durante 2 o 3 segundos como maximo y siempre en punto muerto por si acaso.

merlin

Holitas   ;D

muchas mercis

Cuando pongo la llave en posicion arrancar, espero (3 o 4 seg) a que se oiga un click, que me avisa que los calentadores ya estan a punto.(supongo que es el contactor actuando)

Despues(, como siempre arranco con la llave y en vez de arrancar,se olle con una petada y un olor caracteristico a fusible o cable petado, creo que me entendeis.

Ferran, si pudieras pasarte y echarme una mano.Estaré todo el finde en casa.
El motor se que es y donde está, el motor de arranque ya es mas dificil.

En cuanto mi mujer venga del medico me bajo al parking y hago unas foticos pa localizarlo.

tin

Puede ser un fallo de masa, comprueva los bornes de la bateria,y los tornillos donde van pillados los cables que van a la bateria. Uno de ellos va al arranque y el otro(el negativo) a la carroceria

merlin

Holitas   ;D

En fin mas vale tarde que nunca
Estas foticos son para ilustrar y que me ilustreis ya que mi desconocimiento con buestra ayuda mejora
esta fotoco es donde metí la bateria
No esta conectada ¿EH?
*imagen borrada por el servidor remoto
El fusible de la bateria tiene continuidad.

aqui se ve las tripas(motor y por donde le pongo aceite) con la bateria de fondo que esta detras y debajo del asiento del conductor, pero se accede por detras, quitando la tapiceria y una plancha que esta sujeta con 1 palomilla.
Supondo que esto es por donde entra el aire al motor (bomba de aire) y el botecoto creo que es aceite, pero no se de que ni pa que?Se accede levantando el asiento del copiloto abriendo dos enganches que estan camiflados a cada lado del asiento por la moqueta.
Donde esta la bridanegra le puse una especie de turbina para que acelerase la entrada de aire al motor, decian que algo acia al consumo y a la potencia, total no he notado nada y tampoco la he pagado.

Este es el motor y poco mas se decir

el motor y cerca las coreas y el ventilador del radiador

Yo poco mas puedo y se decir.
No sabria deciros cono es el motor de arranque, pero supongo que el acceso debe estra por debajo de la furgo.
Orientarme, aunque no lo arregle yo que al final lo arregle un profesional, algo aprenderemos entre todos ¿no?

P.d.1 las fotos no se hacerlas mas pequeñas Moderador  ???
p.d.2 Las fotos son partes personales, particulares y privadas de la furgo, que no han salido en interviu.  JAJAJAJA

Peyo

Merlin,
Estuve de chapucillas por debajo de la furgo y te saque unas fotos del motor de arranque:

Es de una T4 2.4D pero la forma es similar en todos los motores.
Se ven dos cilindros negros, el pequeño es el rele-desplazador del piñon de ataque y el gordote es el motor electrico.

Si tengo tiempo luego cuelgo mas.

merlin

Holitas  ;D

Llamé al seguro donde me pidieron medidas y hasta el color de pintura, si el parking era subterraneo...
Les comenté que la grua no fuera muy grande  x k no cabria por la puerta.
...que se demorarian una hora y que me llamarian antes de venir.

A la hora me llama el gruero que esta en el lugar y no ve el vehiculo.
Llego a la grua y el señor me dice que a el no le han dicho nada de nada.
La grua no le entra por la puerta ....
(al parecer a las 11 de la mañana de un lunes no se tiene muchas ganas de currar, al menos es la 1ª sensacion que me dio el Sr de 50 -60 años).

Le enseño el vehiculo y le comento lo q pasa.
Me dice que conecte la bateria (el en ningun momento hace o tiene la intención de colaborar o meter mano).
Le digo que para conectar la bateria tardaré un rato, ya que no tengo luz para ver los cables y conexiones ...
El profesional coge la posicion de cogerse los brazos y encojerse de hombros y se dispone a esperar.... y observar.
Yo pongo todas mis ganas en solucionar el problema, lo mas agilmente posible, me remango y con una linterna casi sin pilas (que me la habia fundido de mirar lo que le podia pasar a la pobre furgo) conecto los cables positivos a la bateria + y el unico negro que me quedaba al - .(Como habia echo varias veces sin resultado)

Meto la llave en el contacto, le enseño de que las luces funcionan. Lo pongo en posicion de arrancar se escuchan los contactores de los calentadores(como siempre), le digo que ahora es cuando peta algo y se apaga todo....

Y MILAGRRRRRRO, la muy cabezona con tal de llevarme la contraria y hacerme quedar mal, arranca a la 1ª, como si nada  :o

Como no doy credito a lo que pasa (el de la grua sigue con los brazos cruzados y cara inexpresiva)le comento que la voy a apagar y a encerder por si es casualidad...

Y arranca a la primera. El gruero me dice que son cosas que pasan, le firmo un papelito conforme ha venido (y sa tocao los c...nes) y a otrs cosa mariposa.

Me puesto muy contento. .palmas

Ahora vengo de apretar las conexiones y fijar la bateria.
Arranca a la 1ª.
No se si llamar a cuarto milenio o a over hollin.

Muxas gracias.Ya habeis visto que el que tiene manos eroticas, lo jode todo. jejejeje

p.d.
El air power que le metí en la entrada de aire, verdaderamente sirve de algo??
Buscaré el motor de arranque en Quien sabe donde.