[VW T5] Problemas y Soluciones de la calefacción estática en California T5

Iniciado por Bryonia, Marzo 26, 2007, 20:14:50 pm

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fonsu33

Furgometal , dieron con el problema ... por lo que cuentas es similar a lo que me ocurre a mi, pero ya es la tercera centralita que me canvian , y estoy harto de decirles que no es ese EL PROBLEMA!!!!


salut.
que siempre tengas un camper en tus sueños!!

furgometal

hola muy buenas a todos de nuevo.
todavia no se mi me lo han resuelto puesto q todavia no me han devuelto la furgo.pero por los sintomas q le presente al de atecion al cliente(javier dominguez)enseguida me dijo q ya sabia lo q era y q precisamente en ese momento estaban haciendo una con ese mismo problema.no apuntabamos mal cuando pensabamos q los tiros iban por q era la resistencia shunt.enseguida me dijo q se trataba de eso y q ya habian arregaldo bastantes con ese problemilla,incluso me metio al taller a enseñarme la q estaban haciendo y em enseño la resistencia q le habian quitado y estaba totalmente carbonizada,una pasada si la hubierais visto
le pregunte que seria lo q harian,si ponerme otra igual o si la vw habia cambiado de modelo.... me dijo q el problema estaba en como iva fijada esta y q en el concesionario habian hecho una tuerca de sujeccion especial para q no se repitiese el problema.esperemos q sea asi y q sea verdaderamente el problema,pero con la seguridad q me lo dijo y con el volumen de furgos q pasan por su taller me inspira mucha confianza,ademas siempre me ha tratado con mucha franqueza y cuando no han sabido cual era la solucion me lo ha dicho sin mas.Es un gran tipo,gracias a dios dentro de la vw todavia hay alguien q sabe tratar a los clientes y q sabe lo q se trae entre manos,y os aseguro q en este concesionario me han tratado como nunca y mira q he paso por conces distinto....
cuando me den la furgo y compruebe como va is comentare e intentare poner fotos de como han dejado la shunt.
un saludo a todos u perdon por el ladrillo

fonsu33

que siempre tengas un camper en tus sueños!!

Helite

Furgometal me interesa bastante este tema, pues la masa del shunt no me convence, creo que  si saco algo de tiempo, voy a rehacer parte del sistema electrico, y habilitar nuevos puntos de masa, asi como reducir la longitud al punto y aumentar la seccion del cable de masa.

El shunt presenta un problema principalmente y es que se fija con un tornillo m6, al mueble de la cocina que es que hace de masa, en mi caso voy a aumentar la seccion del cable a uno de 16mm y la masa del shunt la voy a fijar al chasis.

El shunt de VW hay que seguir utilizandolo pues como sabeis , la medicion de la intensidad a traves de resistencias shunt se basa en que la resistencia tiene un valor constante y conocido(r), cuando se produce una caida de tension (v) aplicamos la ley de ohm y hallamos la intensidad (I) , si cambiamos el shunt por otro de diferentes caracteristicas la lectura de la centralita sera erronea.

El principal problema que veo es que para acceder al shunt hay que desmontar la nevera, las masas que utilizare seran las de fijaccion de los asientos, y el shunt lo colocare debajo del asiento como viene en las trendline, para controlar mejor su estado.

Un saludo.

furgometal

muy interesante Helite,espero q nos mantengas informados con las mojoras q le hagas,pues pienso q es uno de los mayores problemas q tenemos en la cali.

un saludo a todos

eneko

y de tu furgo qué sabemos furgometal? aún está en capilla?

Al menos tienes suerte de tener un taller en que conocen la furgo... yo me temo que o voy hasta málaga a mirarla o me dan por ahí, ya que en Córdoba nunca han visto una California  :-[


furgometal

Febrero 11, 2008, 13:00:12 pm #51 Ultima modificación: Febrero 11, 2008, 13:02:00 pm por furgometal
si eneko la furgo sigue en el conce,pues tienen q repararme un golpecillo q le di este verano y estan de curro en chapa hasta arriba, asi q no solo sigue alli sino q con unas cosillas q me tienen q mirar en garantia aun no se han puesto.
en cuanto me den la furgo y pueda comprobarlo todo os comento,intentare sacar alguna foto de como han dejado la masa shunt con la nueva tuerca y si da bien las mediciones.

un saludo a todos

furgometal

os pongo lo q ha publicado el forero Linch en este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=28334.msg382418#top


Estimados compañeros:

Os envío la carta que les he enviado a servicio de atencion al cliente de VW, tienen una jeta que se la pisan.

El asunto es que ando sin calefa desde hace mas de un mes e imajinar el problema que es saliendo a hacer montaña en invierno.....

Si quereis dar caña, yo estoy dispuesto....

Un abrazo,

Matricula 0247 FTV
De: Lucía García de Dueñas y Raúl Tomé
Burgos, 11 de febrero de 2008

Estimados Sres:

Nos ponemos en contacto por este medio para informarles de lo mismo que ha sido informada la Sra. Jessica en el teléfono 902 151161 con ustedes para informarles de que la reparación solicitada por nosotros en su OR ref 10452 con el código de operacion 99FT260 Fallo en la calefacción estacionaria, no ha sido correctamente arreglada, estando a fecha de hoy igual que el día 17 de enero que dejamos en su concesionario de Burgos.

Les rogamos den solución a esta reparación lo antes posible ya que comprenderan que no se puede tener un vehículo de las características del nuestro para ser usado en invierno sin calefacción estacionaria.

Tambien rogamos nos den una dirección donde enviarles las facturas de los gastos ocasionados por la no reparación de nuestro vehículo conforme debió, por los gastos que nos ha ocasionado su negligencia.

Aprovechamos para insistir en la necesidad de que nos proporcionen un vehÍculo de similares características mientras el nuestro es reparado ya que no podemos estar sin el vehículo periodos tan largos debido a un fallo de ustedes en la fabricación de vehículo.

Queremos aprovechar tambien esta carga para agradecerles si tienen a bien el responder por este cauce, establecido por ustedes, a todas nuestras peticiones, y no dar "la callada por respuesta", ni es de recibo ni de DERECHO.

Como hemos informado a la Sra Jessica, estamos procediendo a la suma y  archivo de todos los gastos que nos estan ocasionando los problemas de su falta de profesionalidad y servicio en materia de garantía, como contratación de hoteles por falta de calefacción en nuestro vehículo, gastos telefónicos, de tiempo de espera en sus instalaciones, asi como indeminizaciones legales a que tenemos derecho.

Tengan en conocimiento, como les he informado en otras notificaciones, que cuando el importe económico sea suficiente, procederemos a realizar demanda judicial por los daños y perjuicios que nos están ocasionando, no teniendo ningún "cargo de conciencia" por el mal servicio que nos dan, empezando por su servicio de atención al cliente escrito, el cual reitero no es de recibo ni siquiera recibir respuesta de nuestras solicitudes.

Tengan encuenta que somos muchos los dagnificados por sus negligencias y en la actualidad se están formando plataformas para aunar esfuerzos contra ustedes, y tengan por presente que los que firman van a ser activictas de primera línea en este frente.

Esta carta por ejemplo, se la enviamos con copia a los dos Foros de Internet más utilizados en España por usuarios de vehículo de características del mío.

Es increible que en vehículos por los pagamos lo que pagamos, que su marca pocos tiene de importe superior, se nos trate con tanta poca profesionalidad.

A la espera de sus noticias,

Helite

Vamos a ver, primero deciros que mi calefacción funciona a la perfección, lo ha hecho tanto antes de tener las placas como con las placas.

En este post hay varios asuntos distintos, a pesar de lo que algunos foreros comentan y solidarizándome con ellos y sus problemas , como en todos los foros quizás se da una idea algo distorsionada pues como es lógico se abren hilos para comentar este u otro problema, seria absurdo abrir un post para escribir llevo dos años con mi calefacción y todo va bien.

En esta carta del forero pues creo que se mezclan varios temas , pues todo elemento mecánico como tal es susceptible de fallar , pero lo que es lógico es que se solucione en un tiempo prudencial, como consuelo os dire que a cualquier nivel se producen fallos o roturas , desde un airbus o el transbordador espacial o un formula 1 hasta el termo de casa o una simple bicicleta, si el pagar por un producto una cantidad de dinero nos asegurara la no rotura seria "la conquista de el dorado" lo que si creo es que a un problema, los cuales que siempre surgen y surgiran se debe dar una respuesta ágil.

Volviendo al tema de la calefacción en si, creo que es de los elementos mas estables pues en este foro apenas hay 3 o 4 quejas.No debemos olvidar que el funcionamiento de la calefacción va ligado a la capacidad de la batería, pues bien a partir de los modelos del año 2006, VWN incremento el valor de corte de la calefacción pasando de 10.5 a 11.5, factor que incrementa la duración de la batería y disminuye el uso numero de horas de uso de esta, como solución ya he planteado el cambio de valor   al establecido en los modelos 2005.

Volviendo a la resistencia shunt, creo que furgometal exagera diciendo que es uno de los grandes problemas de la california, recordemos que la misión de esta resistencia es doble una darnos información a nosotros sobre el estado de las baterías y otra   
informar al sistema del grado de carga de las baterías para el corte por bajo voltaje.

Actualmente al llevar placas siempre tengo un voltaje alto y por suerte no tengo ningún problema , lo que pasa es que a los que nos gusta trastear pues siempre creemos que hay ciertos elementos que se pueden mejorar, por experiencia os diré que las resistencias shunt con el tiempo se acaban quemando algo, pues se le somete a intensidades altas, tenemos que recordar que otros vehículos no equipan este elemento y hacen un simple calculo en función del voltaje , y no como en la cali, la cual nos informa en cada momento el gasto instantáneo de cada consumidor.En los barcos también se montan estas resistencias y con el tiempo todas acaban quemándose algo y las lecturas son erróneas. En mi caso aun no ha surgido este problema, pero despues de leer un foro aleman el cual hay buenos especialistas en calis, si que algunos forero comentan falsas lecturas con el paso del tiempo.

En mi caso ademas llevo otra centralita ya que uso placas solares, pero como os he dicho siempre estamos pensando como mejorar algo la furgo, en la comfortline el shunt va debajo de la nevera, pues estas resistencias deben ir aisladas o protegidas de otros elementos, ese sitio cumple a la perfección, pero le veo 2 "peros" uno para chequear que sigue bien necesitamos al menos 30 minutos para sacar la nevera, un forero alemán lo ha solucionado haciendo un taladro en un lateral no visible del mueble y desde ahi "cotillear" el otro pero que le veo es que esa parte coge muy alta Tª ya que esta en un sitio con poca ventilacion y ademas el motor de la nevera hace que ese sitio tenga una alta Tª con lo cual hace que la medición no sea tan real como en condiciones de menor Tª. Por el contrario en la trendline va debajo del asiento del piloto , su acceso y refrigeración es mejor respecto a la comfortline.

Otro punto que veo algo mejorable es la acometida a masa, hablo de mejorable no que no sea correcto.

Por tanto primero voy a echarle un vistazo al shunt, luego si puedo lo trasladare creo que debajo del asiento del copiloto, luego voy a buscar un sitio de acometida a masa, con un cable de mayor sección y si puedo que sea directo al chasis, todo esto para que, pues únicamente para que la centralita nos de una lectura lo mas fiable posible tanto a nosotros como al sistema, ademas  el shunt dure lo mas posible, aunque consultando el ETKA debe estar por los 10 euros.

Pues nada si encuentro tiempo ya os diré, aunque me interesaría que furgometal me contara lo que le han contado en el taller   para seguir mejorando este elemento.

Un saludo.




furgometal

Cita de: Helite en Febrero 11, 2008, 22:12:58 pm
Volviendo a la resistencia shunt, creo que furgometal exagera diciendo que es uno de los grandes problemas de la california,


Muy buenas helite,si bien es cierto q en este post solo hay 4 o 5 foreros con ese problema, en otras ocasiones he podido leer q alguien mas andaba con problemillas parecidos, a eso le sume lo q me comento el postventa sobre q ya habian cambiado unos cuantos quemados.
Aunque lo q verdaderamente es el problema,como bien has espuesto, es q el acceso para saber si esta bien o no,es muy dificil y para alguien q no controle mucho desmontar compresor y demas es muy complicado.
Por mi parte intentare q me expliquen en el concesionario como se puede acceder de la forma mas sencilla,para poder chequearlo de vez en cuando.

un saludo y ya mantendre informado con lo q me digan.

Gartxu

Hola, yo he sacado una T5 california hace 15 dias del concesionario y he estado probando mas o menos todo y de momento parece que va bien. Vi este tema y empece a leerlo pq me parece importante el tema de las baterias, pero cuando acabe e hice varias comprobaciones en mi furgo me surgieron varias dudas:

1ª. Este modelo es de Septiembre de 2007 y en las instrucciones pone que la calefaccion estatica, para cuando las baterias bajan hasta 10,5 vol. He leido en el foro que las Calis a partir del 2006 paran a 11,3 vol., pero como en mi libro pone que a 10,5 vol. no se si es que lo han vuento a cambiar o lo que no han cambiado a sido el manual.

2º. He leido aqui tambien que en algunos casos se funde un fusible que esta encima del borne positivo de la 3ª bateria, y que si se funde y no te enteras pues solo trabajas con una de las baterias. Abri la tapa donde se encuentra alojada la bateria y estuve buscando ese fusible pero no lo encontre, los unicos que encontre fueron unos debajo del asiento de 25 A. y de 80 A.
Os pongo una foto para que alguien me pueda explicar donde le biene a el. De todas formas supongo que como es un modelo nuevo la instalacion este modificada, pero no lo se.
*imagen borrada por el servidor remoto

3ª. Sobre el tema de consumos estoy un poco mosca, pq he leido que el consumo con todo apagado tiene que ser de 0 A. como el logico. Pues mientras la furgo esta andando o cargando a 220 Vol. marca 14,6 Vol. y sobre 1 amperio, pero segun la paro o la desenchufo en cuestion de 10 minutos y con todo apagado la tension baja hasta 12,9 Vol. y lo que mas me preocupa es que empieza marcando un consumo de 0,4 A. luego, a los 5 minutos pasa a 0,2 A y al rato, pues sobre los 8-10 minutos marca 0 A. ¿Esto es normal?


4º y por ultimo, he leido, como no, aqui tambien que es muy aconsejable recargar las baterias de la furgo enchufandola a la red de 220 vol., mi problemas es que solo puedo ponerla a cargar de esta manera en el curro, por lo que seria en sesiones solo de 8 horas continuas de carga. Me gustaria saber si estas cargas cortas afectan negativamente a las baterias.

No se si las demas Californias lo tienen, pero la mia tiene un registro desde el armario de debajo de la cocina al compresor y al cargador de baterias que estan debajo de la nevera, si lo tienen todas pues nada, ignorancia mia, pense que desde ahi se podria acceder al famoso shunt, y si es verdad que es nuevo pues me decis y le hago una foto para que lo veais.


Bueno pues un saludo a tod@s y gracias de antemano.

kookoo

El fusibles creo que es esa "cosa cuadrada" que hay justo en el borne del cable rojo
California T5 Confortline 130 cv

Gartxu

Ok Kookoo, gracias. La verdad es que pense que podia ir ahi pero me parecio que simplemente era una proteccion de la tuerca, bueno, mirare y con lo que sea os cuento.

Helite

Para Gartxu

1ºEl manual me imagino que sigue poniendo eso pues no han hecho cambios en la impresion.

2 El fusible esta donde te ha dicho Kooko.

3 Esos son los consumos normales

4 Carga cada 8 horas cada 2 semanas

5 Esa puerta la traen todas , pero desde ahi no se puede acceder al shunt.

Aqui os cuelgo un video de como el shunt  defectuoso afecta a la medicion http://www.youtube.com/watch?v=KY6EFU2XzXs

Un saludo.





Un saludo.

Gartxu

Muchisimas gracias Helite!! La verdad que asi me quedo mas tranquilo, sabiendo que de momento todo va bien, bueno solo me falta comprobar que el fusible de la bateria no este fundido.
Muchas gracias de nuevo por resolver mis dudas  .ereselmejor y ya ire contando mis experiencias con la furgo en el foro.

Hasta la proxima, un saludo. .palmas