Luz automática de apertura de puertas

Iniciado por viano, Enero 23, 2007, 20:51:35 pm

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viano

Enero 23, 2007, 20:51:35 pm Ultima modificación: Abril 23, 2013, 17:47:01 pm por viano






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Se echa bastante de menos en un vehículo bien equipado como la Viano Marco Polo un opcional tan útil y tan seguro como la luz roja de advertencia de apertura de puertas. Que por otra parte traen ya muchos modelos más generalistas.

Complementado con este otro brico donde se instala un juego de catadióptricos en la arista inferior, puede convertir una cosa tan habitual como abrir apresuradamente una puerta en una maniobra perfectamente advertida por otros usuarios (bicicletas, otros coches...) en lugar de un susto mayúsculo, incluso en un accidente.

1. Materiales necesarios:

En primer lugar, pedimos en el mostrador de recambios del concesionario dos unidades de la referencia MA 126 820 13 01,

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los económicos plafonieres (2.41 € cada uno en 2006, IVA incluido) denominados Luz interior de bajada, que son los que las Viano traen para iluminar el umbral de las puertas

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para ver dónde se pisa al bajar.

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Vienen sin lámpara, que hay, por tanto, que comprar aparte en cualquier comercio de electricidad del automóvil. Son las estándar

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de  12 V  5 W  bicasquillo.

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Estas piezas, como están pensadas para dar una luz clara apuntada hacia abajo, vienen en acabado transparente. Por lo tanto, como nosotros las necesitamos rojas, hay que comprar también en cualquier tienda de manualidades o droguería de las de toda la vida (en las franquiciadas no suelen tener esas cosas) un frasquito de laca para bombillas de este color: el carmesí código TITÁN número 606,

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y darles un par de manos con un pincel fino, de forma que queden como si las hubiésemos comprado originalmente rojas:

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Para tender las conexiones eléctricas necesitamos también un metro de cable bipolar paralelo con polaridad (50 cm para cada puerta). Nos puede servir el que se usa para sonido de 1.5 mm2 de sección.

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Y también cuatro terminales fast-on, dos regletas de empalme y dos bridas.

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2. Elaboración:

El proceso, en realidad, no tiene mucha complicación porque se trata nada más que derivar en paralelo la línea que alimenta el plafonier original, que sólo se enciende al abrir la puerta de conductor o acompañante, y tenderla por el guarnecido hueco de la puerta hasta su lomo vertical, que es precisamente la cara que ofrecemos a otros conductores cuando abrimos de improviso.

En este lomo,

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y sabiendo ya que el hueco que necesita nuestro componente

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es exactamente un rectángulo de 45 x 24.5 mm,

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pues con un rotulador indeleble

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marcamos uno igual sirviéndonos de una plantilla de esa medida hecha con cartulina.

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Como el corte tiene que ser muy preciso, utilizaremos una broca de tan sólo 1 mm de ø,

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que cuidaremos de no partir con brusquedades, colocada en un mandril pequeño (los normales suelen tolerar normalmente de 3 mm ø en adelante), como por ejemplo éste de un árbol flexible de prolongación.

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Con ella iremos agujereando cada 2 mm toda la línea perimetral que hemos marcado,

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terminando de hacer el corte entre taladros moviendo la propia broca al bies o empleando un pelo de segueta

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movido con los dedos, hasta que podamos retirar la pieza central.

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Con una lima de trama muy fina, repasaremos los bordes para que quede calibrado exactamente a la medida que necesitamos.

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Al cable que va a derivar la electricidad hacia nuestra nueva lámpara, le pelaremos un extremo,

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mientras que por el otro, también pelado, lo insertaremos, con ayuda de un alicate engastador (como cuesta unos 30 €, si no se va a usar mucho, también podría valer un pelacables como el de más abajo, que cuesta sólo 4 ó 5 € y tiene una punta de mordaza, aunque no queda tan bien rematado),

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en los terminales fast-on.

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El cabo con conectores fast-on nos sirve para el nuevo plafonier, al que ya le dejamos puesta su lámpara,

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mientas que el pelado, una vez metido por el revestimiento,

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lo ajustamos a una regleta de empalme

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en la que también meteremos, respetando la polaridad, los hilos de la lámpara original, que, como se ve, no los partimos, sino que sólo los desnudamos centralmente, para evitar que cualquier afloje inhabilite los dos sistemas a la vez.

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Finalmente, habiendo embridado los hilos entre sí formando un mazo, metemos la luz de bajada en su hueco y la de apertura en el suyo. Si os fijáis en la segunda foto, se ve cómo ambas luces se encienden a la vez al abrir la puerta (vemos dónde pisamos y otros ven que abrimos la puerta).

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Por último, procedemos a hacer todo igual, pero en el lado del acompañante.

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Saludos.


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ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


m3cantabria

Otro mas a la coleccion de aplausos.....

Panchita

Viano los ingenieros de la mercedes cada vez que te vean aparecer, tienen que flipar, ¿no? Muy bueno como siempre y en tú línea...

Gracias

Jan
No soy perro de llevar collar...

ignacio

explicacion de luxe. .palmas .palmas .palmas
veo que tenias ya otro avisador y solo has puesto en paralelo el otro,
para una t5 que no hay ningun piloto la cosa se complicaria,que opinas?
te podias haber comprado una t5 para aplicar esos bricos je,je,je,je aunque ya no tendrias de nick viano ;)

ooznak

esa si que es buena pregunta... si no hay nada en la puerta?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


twiki

donde has hecho la conexion?
yo no tengo ninguna luz en la puerta para poder hacer la conexion en paralelo

Vicen

 .palmas  .palmas  .palmas

Di la verdad tienes tres brazos , dos trabajan y el tercero saca fotos  .fotografo
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

viano

La luz de umbral en las Marco Polo es un opcional de los superbaratos

- Luz en el umbral de las puertas  LB9  92 € (en 2004 más IVA)

que nosotros añadimos en la lista del pedido.

De todas formas no es problema no haberlo elegido: se puede tomar la corriente del mando del elevalunas eléctrico o de los retrovisores motorizados. Luego basta poner un pulsador a la desconexión (de los que actúan cuando no están apretados) justo al lado de la bisagra, de forma que se conecte al abrir la puerta. Lo demás sería igual que en este brico.


Cita de: Vicen en Enero 23, 2007, 23:39:07 pm
tienes tres brazos


Creo que este foro se ve en horario infantil y no daré más detalles de mi tercer brazo.

Además, aquí hemos venido a hablar de trabajo y no de la vida privada...

;-)
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Jtrias

Un grande aplauso!!! vaya como todos tus bricos

¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BIEN ACOSTUMBRADOS NOS TIENES!!!!!!!!!!
T3 1.6 del 81

m3cantabria

Cita de: viano en Enero 24, 2007, 01:34:42 am


Creo que este foro se ve en horario infantil y no daré más detalles de mi tercer brazo.

Además, aquí hemos venido a hablar de trabajo y no de la vida privada...

;-)


;D ;D ;D ;D .meparto .meparto .meparto .palmas .palmas .palmas .palmas

alberteixon

Porqué tanto doloooooooor!!!!!!!!

ignacio

me imagino que si me pongo a mecanizar un pulsador y coger corriente del elevalunas,si tengo algun problema la garantia igual no me cubre.tendre que esperar,porque con el tiempo le pondre .adios .adios

viano

Cita de: ignacio en Enero 24, 2007, 22:24:27 pm
coger corriente del elevalunas,si tengo algun problema la garantia igual no me cubre.tendre que esperar,porque con el tiempo le pondre


Puedes evitar ese problema trayendo una línea desde el habitáculo y pasándola por el fuelle flexible de goma de la bisagra. Te costará mover un poco algún revestimiento, pero nada que no se haga en una tarde.  .malabares
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ignacio

Cita de: viano en Septiembre 13, 2007, 20:05:44 pm
Puedes evitar ese problema trayendo una línea desde el habitáculo y pasándola por el fuelle flexible de goma de la bisagra. Te costará mover un poco algún revestimiento, pero nada que no se haga en una tarde.  .malabares


si,es otra idea,en otros vehiculos que tenia llegue a hacer cosas asi.
pero como dices teniendo tension en la misma puerta me parece mas comodo coger desde ella,pero me imagino que tendre que desmontar el panel y eso me da mucha pereza por lo que me pueda encotrar.
tiempo al tiempo ;)