Conducción en nieve. Aportemos todos un poquito...

Iniciado por JaviMartín, Diciembre 11, 2006, 17:20:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JaviMartín

Diciembre 11, 2006, 17:20:57 pm Ultima modificación: Diciembre 13, 2006, 21:56:48 pm por JaviMartín
Hola a todos.

Me acaban de hacer esta pregunta :  ¿Qué tal la furgo en nieve, pusiste cadenas?

HE pensado que este tema es muy interesante, puesto que el invierno ya está aqui, y nuestras T1, T2, y T3 al ser tracción trasera, la conducción en nieve es bastante especial.

Yo a decir verdad, yo no he andado mucho en nieve con la furgo(T3) pero he podido sacar unas conclusiones(con un VW polo tracción delantera, si que tengo más tablas?.

He pensado crear este post para que entre todos podamos hacer una conducción en nieve más segura. Durante las últimas semanas he visto muchas fotos de furgos en nieve, por lo que, seguro que en el foro contamos con auténticos cracks. ;D

Saludetes

Foreando desde Orozko

Mi actual:              Mi primera:

JaviMartín

Empiezo yo  ;D

Sobre la nieve... pues acojonao, acojonao.  Sombrero  Había oido decir en el foro que nuestras T3 se comportaban muy bien en nieve, pero eso de no tener la tracción en las ruedas de dirección... no me gustaba un pelo.

A ver. Yo tengo en las traseras neumáticos de nieve(a la espera de comprarme para las delanteras). La cuestión es que, por ejemplo, bajando un puerto pues la furgo va bien(aunque se lanza como metas 3ª), y en cuanto pasas por un trozo de nieve se nota como las ruedas delanteras van a su bola, es decir, se nota(durante las décimas de segundo que dure la placa de nieve) como las delanteras pierden tracción y la furgo va recto.  En tramos rectos no debe porque haber problema, el problema viene en curvas ya que si el firme es delizante, en vez de hacer la curva, las ruedas de dirección siguen rectas(sin hacer la curva)  Confuso 2 Confuso 2

En Alemana, Austria, Suiza etc. en invierno las carreteras las cuidan de maravilla, ya que hay mucha sal, quitanieves etc. Pero en el momento que la carretera precise cadenas... yo con la t3 no bajaba(subir si), ya que no perderías tracción, pero la dirección iría a su bola. Otra cosa es llevar cadenas alante y atras... pero no se si se puede hacer eso.

A ver si alguien más lo puede corroborar ó aportar un poco más de luz.

Un saludo
Foreando desde Orozko

canido29

esta claroke hay ke ir despacio
pero mi t3 con ruedas michlin snow es una gozada
no encesita ni kadenas
mmientrsa todos los kcohes parados en las kunetas
yo subia y subia y subia
pero sin prisas
hasta ke la guardia civil me obligo, pero yo seguia y seguia parriba

ke asnias por llegar a la cima....tengo

pense ke kerias comrpar un generador de 220 para todos
yo ahi si ke pondria pasta
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

MAK

yo tengo entendido que en la T3 lo mejor es poner cadenas a las cuatro ruedas

alcasa

Javimartin y Mak, estoy con vosotros, con una T-3 me encontré creo que en el 95 o 1997 en un puerto del pirineo en la C-17 entre Puigcerdá y Ribes de Freser, me quedé a dormir en el parking de la estación de eski de La Molina, por la noche pegó una nevada de unos 5 cm, nada serio pero teneis razón la tracción va de maravilla con cadenas en las ruedas traseras pero a la que te encuentras una curva cerrada con nieve pisoteada por otros vehiculos, es como si fuera hielo y la furgo coge la curva tirando a recta, como que llevaba otro juego de cadenas que alguien que se vendió la furgo me las regaló, paré y las puse delante. UNA GOZADA, parecia como si llevara traccion total, como de noche pasarse al día, nadie diria que circulaba sobre nieve, despues de eso las llevo siempre dentro de la rueda de repuesto todo el año, allí no molestan y voy tranquilo.    .salta .salta .salta

tra´fi:k

Yo he tenido durante 11 años una T3 y me ha tocado bastantes veces circular con nieve y... encantado de la vida. Para mí era una gozada de conducir en esas condiciones. Al ser tracción trasera y motor atras (muuuy atras) le cuesta patinar en subidas algo más que a un tracción delantera y en las curvas es cierto que al principio parece irse de morro pero si levantas el píe un pelín enseguida coge la dirección que se le pide. Una gozada.

Respecto al conducir en nieve (con cualquier vehiculo) la teoria nos la sabemos todos: marchas largas, evitar maniobras bruscas, etc. Añado un punto más: cuidado con los puentes; al no tener tierra debajo (la tierra guarda el calor) la nieve cuaja antes y cuando ya ha nevado esta se hiela más rápido que en otros sitios.
   Y las cadenas siempre en la furgoneta.

Saludos
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

AlvaroT3

una pregunta, ¿si envez de cadenas en las ruedas de atras llevas ruedas de nieve? ¿que tal?
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

canido29

yo ya dije
tengo michelin snow

de vicio.......
oi comentar ke con ruedas asi no te pueden obligar a poner cadenas aunke a mi me obligaron

busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

AlvaroT3

Parece ser que el unico modo de que no te obliguen a llevar cadenas, es con un documento oficial expedido en trafico en el que expliquen a los señores agentes que esas ruedas son especiales para la nieve. Todo para sacar pasta
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

miguel.ovd

Jo javi, parece que me has leido el pensamiento, iba a poner un post... me gusta lo que ha dicho alguien de poner cadenas en las cuatro rudeas.. que va como dios, me lo voy a pensar seriamente, aunque sea más coñazo, eso o poner las ruedas de nieve alante y atras... ¿que opinais?

T3Power

Hay una "falsa leyenda" que dice TRACCIÓN TRASERA = PELIGRO

Lo que esta claro, que en condiciones adversas como puede ser la conducción en nieve, un vehiculo con tracción trasera no se comporta igual que uno con tracción delantera. Fabricantes como Mercedes o BMW fabrican coches con tracción trasera toda la vida y os aseguro que se fueran mas peligrosos que los de tracción delantera habrían cambiado de filosofía. Además en un deporte automovilístico llevado al máximo extremo como puede ser la formula 1 se utiliza la tracción trasera.

Yo he tenido coches con ambas tracciones y prefiero la trasera precisamente por que las ruedas directrices no son las de tracción. Si conduciendo sobre hielo un coche de tracción trasera, nos pasamos acelerando en una curva, las ruedas traseras pierden agarre y puede "irse" la trasera. En cambio las delanteras siguen agarrando. Si en cuanto notamos que las traseras derrapan, soltamos un poco el acelerador y contravolanteamos un poco, el coche volvera a su sitio gracias a que las delanteras no han perdido la tracción.

Si en un coche con tracción delantera, nos pasamos acelerando en una curva sobre el hielo, habremos perdido el agarre en las ruedas que guian nuestro coche y haremos un recto durante unos metros, hasta que las ruedas delanteras vuelvan a tener agarre y capacidad para guiar el coche. Yo prefiero siempre una pequeña culeada que un recto.

Yo he subido con mi T3 con ruedas de invierno a muchos puertos, y cuando todo el mundo para a poner cadenas yo sigo sin problemas. Con tacto y cada vez que notas que "se va" sueltas acelerador y vuelves a pisar con suavidad.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

jaimevw88

Cita de: T3Power en Diciembre 13, 2006, 13:13:18 pm

Lo que esta claro, que en condiciones adversas como puede ser la conducción en nieve, un vehiculo con tracción trasera no se comporta igual que uno con tracción delantera. Fabricantes como Mercedes o BMW fabrican coches con tracción trasera toda la vida y os aseguro que se fueran mas peligrosos que los de tracción delantera habrían cambiado de filosofía. Además en un deporte automovilístico llevado al máximo extremo como puede ser la formula 1 se utiliza la tracción trasera.

Yo he tenido coches con ambas tracciones y prefiero la trasera precisamente por que las ruedas directrices no son las de tracción. Si conduciendo sobre hielo un coche de tracción trasera, nos pasamos acelerando en una curva, las ruedas traseras pierden agarre y puede "irse" la trasera. En cambio las delanteras siguen agarrando. Si en cuanto notamos que las traseras derrapan, soltamos un poco el acelerador y contravolanteamos un poco, el coche volvera a su sitio gracias a que las delanteras no han perdido la tracción.

Si en un coche con tracción delantera, nos pasamos acelerando en una curva sobre el hielo, habremos perdido el agarre en las ruedas que guian nuestro coche y haremos un recto durante unos metros, hasta que las ruedas delanteras vuelvan a tener agarre y capacidad para guiar el coche. Yo prefiero siempre una pequeña culeada que un recto.

Yo he subido con mi T3 con ruedas de invierno a muchos puertos, y cuando todo el mundo para a poner cadenas yo sigo sin problemas. Con tacto y cada vez que notas que "se va" sueltas acelerador y vuelves a pisar con suavidad.

Saludos.

Totalmente de acuerdo.
Yo que pensaba que era el raro pensando eso
Gracias

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

jaimevw88

Cita de: alvarogares en Diciembre 11, 2006, 23:17:20 pm
Parece ser que el unico modo de que no te obliguen a llevar cadenas, es con un documento oficial expedido en trafico en el que expliquen a los señores agentes que esas ruedas son especiales para la nieve. Todo para sacar pasta

Como es esto?
Pasar otra ITV?
Levar las caracteristicas de las ruedas a la oficina de trafico?

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

T3Power

Me da que no servirá de nada... Por muy buenas ruedas de nieve que lleves nunca podrán agarrar tanto como con cadenas. Si las condiciones son muy malas solo ayudan las cadenas.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

JaviMartín

Diciembre 13, 2006, 14:18:44 pm #14 Ultima modificación: Diciembre 13, 2006, 21:57:20 pm por JaviMartín
Cita de: T3Power en Diciembre 13, 2006, 13:13:18 pm

Saludos.

Hombre, yo no estoy muy deacuerdo.

Que MErcedes y BMW monten tracción trasera, lo haran(creo yo) por la sensación que da conducir un coche a propulsión). Solo hace falta ir a Austria y a Suiza y ver como los coches de estas marcas se cuentan con las manos. Aparecen muchos más Audi's y Subaru's.

Sobre lo de culear... no se. Subiendo esta claro que apenas hay problema, el problemón de los puertos es a la bajada(y más aún con los 2'3T de nuestras furgos). En estos casos, si el firme está muy deslizante, lo normal en una curva es hacer un recto, ya que las ruedas delanteras dejan de agarrarse al firme. Se supone que esto es indiferente a donde esté la tarcción, pero en mi polo(tracción delantera)  "los rectos" no lo son tanto como con mi T3 (supongo que puede ser cosa del peso).

Yo creo que con una tracción delantera, es más fácil corregir una mala trazada ó un recto.

Un saludo!!

P.D: Leeros, si os interesa el tema, estos post sobre conducción en nieve:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,834847

Bueno, había otro, pero no lo encuentro  .confuso2
Foreando desde Orozko