Caídas de voltaje hasta 10 V con nevera 230 V + inversor

Iniciado por emilio_agf, Agosto 17, 2026, 11:18:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

emilio_agf

Buenas, a ver si alguien puede orientarme porque no consigo entender qué está pasando.

Tengo una camper con una batería LiFePO₄ de 12,8 V / 100 Ah, un inversor de 1000 W, una placa solar de 200 W y un DC-DC Orion de 18 A para cargar desde el alternador.

Hace menos de un mes estuve de camping y utilicé prácticamente lo mismo durante casi 2 días: nevera de 230 V funcionando las 24 h a través del inversor y un ventilador por la noche. La batería llegó aproximadamente a 12,1 V y no tuve ningún problema.

Ahora me ha ocurrido algo extraño. Anoche la batería estaba sobre 12,6-12,7 V. Tenía la nevera funcionando (regulada al 3 de 5), un ventilador y una regleta con un cargador de Apple Watch y un aparato antimosquitos. En un momento dado el inversor empezó a pitar y el voltaje que mostraba cayó hasta aproximadamente 10 V. Apagué el inversor y poco a poco la tensión fue recuperándose.

Hoy ha vuelto a ocurrir algo parecido: con la nevera, ventilador y la regleta, la tensión volvió a caer hasta unos 10 V. Al quitar consumo y entrar carga solar, la batería empezó a recuperarse (11-12 V). En otro momento, con algo de sol, llegué a verla a 13 V incluso con el inversor funcionando.

La nevera no está al máximo, sino al 3/5, y no he modificado nada de la instalación respecto al viaje anterior.

Mi duda es: ¿por dónde empezaríais a mirar?

¿Puede ser un pico de arranque del compresor de la nevera que esté haciendo caer demasiado la tensión? ¿Podría haber un problema de cableado, fusible o conexiones entre la batería y el inversor? ¿O puede ser la batería/BMS?

Me llama especialmente la atención que hace menos de un mes funcionara prácticamente igual durante casi dos días sin ningún problema y ahora caiga repetidamente hasta unos 10 V.

Cuando pueda, mi idea es cargar completamente la batería conectando la camper a 230 V y después hacer pruebas. También estoy pensando en medir directamente en los bornes de la batería para comparar el voltaje real con el que ve el inversor.

¿Alguna prueba concreta que me recomendéis hacer para localizar el problema?

Gracias de antemano.

metralla

Una lifepo4 con 12,1 v está apenas al 10 % de capacidad y no es extraño que falle... los síntomas que cuentas suenan a batería descargada, además si dices que con sol la llegas a ver a unos 13 v. Yo la recargaria al máximo con cargador o solar sin consumos a ver los síntomas que te da. 200 w en paneles tampoco son demasiados para cargar ya que apenas te cubre el consumo de la nevera y el inversor que como mínimo será de más de 70 A al dia.

emilio_agf

Cita de: metralla en Agosto 17, 2026, 11:52:58 amUna lifepo4 con 12,1 v está apenas al 10 % de capacidad y no es extraño que falle... los síntomas que cuentas suenan a batería descargada, además si dices que con sol la llegas a ver a unos 13 v. Yo la recargaria al máximo con cargador o solar sin consumos a ver los síntomas que te da. 200 w en paneles tampoco son demasiados para cargar ya que apenas te cubre el consumo de la nevera y el inversor que como mínimo será de más de 70 A al dia.

La verdad que lo máximo que me a dado cargando con la placa solar a sido unos 13.2 no si eso es lo máximo que pueda dar, y enchufado a la red eléctrica unos 14v, soy nuevo en esto y no tengo mucha idea la verdad, no sé cómo actuar 😅

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: emilio_agf en Agosto 17, 2026, 12:16:52 pmLa verdad que lo máximo que me a dado cargando con la placa solar a sido unos 13.2 no si eso es lo máximo que pueda dar...

Para LiFePo4, y con un MPPT Victron, el voltaje de absorción recomendado se sitúa entre 14,2V y 14,4V, y el voltaje de flotación entre 13,5V y 13,8V

Si no ves más allá de 13,2V o no estás cargando a tope o tienes mal configurado el MPPT.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

emilio_agf

Como configuro el MPPT Victron?
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Agosto 17, 2026, 12:46:06 pmPara LiFePo4, y con un MPPT Victron, el voltaje de absorción recomendado se sitúa entre 14,2V y 14,4V, y el voltaje de flotación entre 13,5V y 13,8V

Si no ves más allá de 13,2V o no estás cargando a tope o tienes mal configurado el MPPT.

Y como lo configuro?

Cita de: emilio_agf en Agosto 17, 2026, 14:02:34 pmComo configuro el MPPT Victron?
Y como lo configuro?

Conectándote por bluetooth con la app desde el móvil.

De todas maneras, si estás preguntando esto, creo que debería mirártelo alguien que sepa lo que hace.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Speed Master

emilio_agf

Cita de: Speed Master en Agosto 18, 2026, 21:57:22 pmNo dice que tipo de MPPT tiene o si lo tiene...

Ese es el equipo que tengo montado, por si os puede ayudar

Asumí que al tener un Orion tendría un SmartSolar. Mi error.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

metralla

Ahí falta el regulador solar para saber qué lleva, porque dice que lleva placa, así que ha de tener...

Leguineche

Yo creo que lo principal que debes asegurar es que el MPPT, sepa que le has enchufado una batería LiFepo4. Para lo cual es imprescindible que te descargues la aplicación, conectes el regualador al movil por bluetot o lo que tenga, y tal vez tengas suerte y al selecciónar el tipo de batería se configure automaticamente.

Por otra parte recuerda que las neveras consumen instantaneamente segun la potencia del motor independientemente de lo que se seleccióne en el termostato, que controla cuanto tiempo va a estar el motor arrancado.
Las neveras de 220 para arrancar el compresor provocan un cortocircuito, (literalmente), por lo que tal vez no sea lo más eficiente que estén arrancando constantemente por poner una temperatura más suave.
¡¡Viva el verano!!!
Ya se pasará la caló algun día..
(este verano se empeña en dejarme por mentiroso)

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

emilio_agf

Agosto 28, 2026, 18:46:34 pm #13 Ultima modificación: Agosto 28, 2026, 20:35:58 pm por emilio_agf
Así está configurado, ya ustedes me diréis
Muchas gracias

Buzz Dao

Podrías subir la flotación a 13.8v, aunque eso no supondrá una gran diferencia.

Por las fotos, no me parece ver que tengas instalado un monitor de batería (shunt). En ese caso únicamente te estás fijando en el voltaje para saber el estado de carga de la batería.
Y con Lifepo4 eso no ofrece información fiable.

Yo instalaría un shunt (que cuenta los amperios que entran y los que salen de la batería) Porque parece que tu único problema es que tienes la batería casi vacía repetidamente. No consigues cargar lo que consumes cada día.