Agosto 08, 2026, 08:17:08 am

Multa por ITV caducada

Iniciado por jmanuelrosa, Junio 29, 2026, 16:52:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jmanuelrosa

Pues si, nos acaban de multar en Italia por tener la ITV española caducada de 3 meses.

Hay mucha mala informacion sobre este tema: como la ITV es española, no pasa nada pro ir fuera con ella caducada. Pues no, esto, en Europa y fuera de ella, no es asi.

Estamos viajando por Europa, y nunca hemos tenido ni problemas ni multas. Pues hoy, en un pueblecito cerca de Bologna, nos han parado dos policias (no Carabinieri), y tenian ganas de echarnos una multa. Primero los documentos, luego los papeles de la furgoneta, luego que si viviamos aqui (mi novia es italiana), luego que si X, que si Y y luego ... ah! la revision, esa pegatina es la revision, no? 120 euros de multa a paghar al contado. Al inicio nos negamos y deciamos que tarjeta y recibo, pero despues de intentar pagar mediante QR (se aprovechan porque el servicio de pago de multas es pagoPA, y solo para residentes) pues hemos pagado.

Otra desinformacion: no pagar al contado las multas.

No es asi, ya que al no residir en el pais, los policias estan obligados a cobrarte en mecanico, llevarte al proximo cajero o inmobilizarte el vehiculo. Si no funciona el pago con tarjeta, debes pagar en metalico.

El punto, tenemos que volver a España si o si a pasar la ITV/

Mi duda es: los que haceis grandes viajes, como lo haceis con ese tema? o simplemente teneis suerte?

Un saludo!

AlvarA

La verdad que nunca me han parado por la ITV fuera de España... supongo que lo más fácil quitar la pegatina y así no se les va a ocurrir mirar

Fetan

No te lo tomes a mal, pero creo que la mayoría no se la jugaría a salir de viaje con la ITV caducada y esperar a tener suerte.
Lo que ya no sé es si la policía italiana tiene competencia para hacerlo....

Buzz Dao

Respondiendo a tu pregunta final, los que viajan durante muchos meses, hasta ahora han confiado en que ningún policía de ningún país iba a meterse con ese tema...

De hecho, es la primera vez que leo algo así. Lo siento, te ha tocado a ti.

Pienso que desde ahora la mayoría van a seguir confiando en que nunca les "toque", lo de "taparse los ojos con una venda" es deporte nacional, me temo.

Ya iremos viendo cuánto de frecuente se vuelve esto en adelante, como ahora se cuenta todo en redes va a ser fácil saber si pasa a ser frecuente o lo vuestro ha sido un caso aislado.

Saludos.

Matiko

Si en cualquier país de europa te puede multar y estando en el extranjero ¿puedes pasar la itv en el pais en el que estás?

AlvarA

Cita de: Matiko en Julio 02, 2026, 09:41:19 amSi en cualquier país de europa te puede multar y estando en el extranjero ¿puedes pasar la itv en el pais en el que estás?

No, eso seguro que no. No hay "convenios" entre países por lo que solo queda la opción de ir con ella caducada o volver a España a pasarla

metralla

Tengo serias dudas de que la policia de otro país pueda denunciar por una ITV caducada... entre otras cosas porque las normas, al contrario que otras sobre circulación no están armonizadas, o sea que no son iguales en todos los países. Por ejemplo yo paso la ITV cada 6 meses, en Francia eso no ocurre, igual que las motos que alli no pasan la ITV y aquí si, pueden llevar remolque también,se homologan preparaciones que aquí no se puede y y otras diferencias que no están incluidas en la normativa estricta de circulación, además, la cuantía de la denuncia por ITV caducada se establece en la normativa española y allí le han aplicado lo que les ha parecido o lo que está recogido en su normativa que no se cual debe de ser. En fin, que tengo mis dudas.

Buzz Dao

Cita de: metralla en Julio 02, 2026, 13:16:12 pmTengo serias dudas de que la policia de otro país pueda denunciar por una ITV caducada... entre otras cosas porque las normas, al contrario que otras sobre circulación no están armonizadas, o sea que no son iguales en todos los países. Por ejemplo yo paso la ITV cada 6 meses, en Francia eso no ocurre, igual que las motos que alli no pasan la ITV y aquí si, pueden llevar remolque también,se homologan preparaciones que aquí no se puede y y otras diferencias que no están incluidas en la normativa estricta de circulación, además, la cuantía de la denuncia por ITV caducada se establece en la normativa española y allí le han aplicado lo que les ha parecido o lo que está recogido en su normativa que no se cual debe de ser. En fin, que tengo mis dudas.

Coincido en parte con tu visión.
Pero ya relata el compi que "tenían ganas de echarnos una multa".
Siendo así, ha sido por la ITV, como podría haber sido por cualquier otra cosa. Puesto que exigen el pago inmediato, una vez pagada la sanción regresas a España y plateas un recurso... No lo veo.

Esperemos que haya sido un caso puntual...

AlvarA

Según indican aquí: https://controlautoitv.com/es/si-viajas-al-extranjero-con-el-coche-revisa-la-fecha-de-la-itv

"Tienes que saber que circular con la ITV caducada fuera del Estado, pero en uno de los otros 27 países de la Unión Europea, también es sancionable. La ITV es obligatoria en todos los países de la UE por aplicación de la directiva 2014/45/UE, y esto implica que, si un agente de la policía de tráfico de cualquier de estos países te para por cualquier motivo y ve que no tienes la ITV en regla, te puede sancionar"

karpintxiki

Cita de: AlvarA en Julio 03, 2026, 08:32:48 amSegún indican aquí: https://controlautoitv.com/es/si-viajas-al-extranjero-con-el-coche-revisa-la-fecha-de-la-itv

"Tienes que saber que circular con la ITV caducada fuera del Estado, pero en uno de los otros 27 países de la Unión Europea, también es sancionable. La ITV es obligatoria en todos los países de la UE por aplicación de la directiva 2014/45/UE, y esto implica que, si un agente de la policía de tráfico de cualquier de estos países te para por cualquier motivo y ve que no tienes la ITV en regla, te puede sancionar"
A parte de la correspondiente multa que en caso de ocurrir cualquier percance el seguro se va a lavar las manos ya que el vehículo no es apto para circular