Placa-regulador solar ha dejado de funcionar

Iniciado por RicardoGN, Junio 22, 2026, 10:43:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

RicardoGN

Buenos días a todo,

Lo primero es daros las gracias por esta gran comunidad.

Para poneros en situación, tengo instalados una placa solar de 160w heredada y un regulador solar Victron MMPT 75/15. Recientemente he cambiado la batería a una lifepo4 (típicas que venden por celdas de 3.2V en AliExpress) de 320 amperios y he mejorado la instalación añadiendo portafusibles y disyuntores para más seguridad. También tengo instalados un Booster Victron Orión XS 1400 de 50 amperios y una BMS Daily de 150 amperios.

El problema es que una vez todo instalado empezó a funcionar perfectamente, cargaba la placa solar, cargaba el Booster cuando estaba en marcha, todo correcto. En un pequeño trayecto de 15 minutos, a las 12 de la mañana en Alicante, otra cosa no pero el Sol pega fuerte, detecte que el regulador está apagado, y por lo que he podido comprobar la tensión solar (que debe ser 5V por encima de la tensión de la batería para arrancar el regulador) siempre está 0,15V por debajo de la tensión de batería, si arranco sube 0,5V si apago motor baja a unos 13,05V.

¿Alguien podría ayudarme? En principio las configuraciones están correctas, batería Lifepo4 en todas las app y como digo estuvo funcionando varios días.

Muchas gracias y perdón por esta chapa, quería que tuvieseis toda la info.

Miserjo

Supongo que es una placa solar flexible.
Tiene pinta de que la placa a muerto, pues no da suficiente voltaje para que empiece a trabajar el regulador.
Pero yo no soy un experto en esto.
Pero si la placa es flexible es lo mas fácil, pues tienen pocos años de duración, a diferencia de las rigidas

RicardoGN

Buenas!

La placa es rígida y entendería que la placa haya "muerto" pero realizando diversas pruebas parece responder, si la tapas con una manta baja considerablemente la tensión, y siempre es 0,15V inferior a la de la batería, entendería que no funcione bien pero siempre tenga una tensión, dependiente de la tensión de la batería e independientemente de si está a la sombra, al sol...