Tipo de tubo y conexiones usar: John guest vs manguera flexible

Iniciado por pep_, Marzo 04, 2026, 11:28:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

pep_

Marzo 04, 2026, 11:28:26 am Ultima modificación: Marzo 09, 2026, 13:30:32 pm por falco
Buenos días!

estoy en proceso de camperizar una jumper L3H2 y me están viniendo dudas.
Un tema que veo bastantes diferencias y no he visto ningún hilo al respeto, es que tipo de tubo y conexiones usar. Entre manguera flexible y los tubos JG y sus conectores rápidos.

tra´fi:k

¿Y por qué no combinar ambos? Puedes poner manguera flexible de 12mm y usar las conexiones Uniquick, que son similares a las John Guest.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

pep_

no sabía que pudiera ser compatible la manguera flexible con uniquick!
muchas gracias tra´fi:k

pep_

He estado mirando, y las mangueras flexibles son de 12 interior y las JG o las de polietileno son de 12 exterior (variando el interior entre 9 y 10). Así que usar flexible con conectores rápidos creo que no va a ser viable.

he visto en alguna página de accesorios que ya dicen directamente que la manguera no es apta para adaptadores rápidos

La marca Reich fabrica manguera flexible de 12mm exterior. Es la que traen de fabrica muchísimas autocaravanas.
A ver si te encuentro algun enlace..
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Mis viajes

pep_

Claro, a eso me refería que no se pueden combinar tan fácilmente los sistemas de manguera flexible con los tubos de JG. No sé la rigidez que tienen tampoco, no he tenido la suerte de poder tocar los dos tubos para decantarme por uno u otro.
Entiendo que lo más "seguro" de fugas y tener pocos problemas a la larga, es instalar tubo polietileno como el que has pasado.

de ahí que mi pregunta incial fuera encaminada a determinar cuál se usa más y porqué, ya que el coste de la instalación de uno u otro cambia.

Justo tengo la furgoneta casi aislada a falta de poner alguna ventana y claraboya y ya estoy mirando de comprar el material siguiente que necesito y no irme mucho de presupuesto. Porqué también tengo dudas con qué boiler poner y la cale. Madre mía :D