Reduccion de velocidad de agua evitando efecto metralleta de la bomba

Iniciado por wolper, Diciembre 21, 2025, 21:42:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

wolper

Hola Campistas!!!

Tengo un problema que no consigo dar con la tecla para solucionarlo, he cambiado mi antigua bomba sumergida por una nueva bomba externa con su vaso de expansion.
El problema es el siguiente, yo como calentador tengo un calentador campa a gas que funciona con serpentin, ahora me pasa el agua tan deprisa que no le da tiempo a que se caliente.
He probado a reducir el caudal con un reductor, sale mas lenta el agua pero empieza a fallar la bomba en efecto "Metralleta", tambien he probado un reductor de voltaje para reducir la velocidad del motor, lo ha quemado de formna instantanea....
Me dijeron de ponerle un vaso de expansion que eso reducia la presion, no me ha servidor de nada...

Ya no se que mas hacer o si rendirme y volver a poner la misma bomba de interior de deposito... en un principio me interesaba la bomba externa por si durante el viaje me fallara que el cambio fuera mas sencillo ya que si tengo que cambiar la otra bomba tengo que desmontar el deposito entero.

A ver si alguien le ha pasado o me puede ayudar lo agradeceria muchisimo.

Un saludo.

RAMOVIL

En el cabezal de la bomba tienes un presostato, sacando los dos tornillos, quedara al descubierto un tornillo, este es el que controla la presión, ajustando este reducirás lo que llamas efecto metralleta.

wolper

Cita de: RAMOVIL en Ayer a las 03:31:10En el cabezal de la bomba tienes un presostato, sacando los dos tornillos, quedara al descubierto un tornillo, este es el que controla la presión, ajustando este reducirás lo que llamas efecto metralleta.

Hola RAMOVIL,

He probado lo que me comentas, fue lo primero que miré, pero nada ni al mínimo ni al máximo sale a la presión que necesito i si bajo mucho me metrallea igual.

Gracias por el aporte :)

hollister

Algo falla con el vaso de expansión (puede tener la membrana perforada), con su instalación o con el ajuste de presión (no sé si el vaso fiamma lo tiene, pero los vasos de expansión tienen una válvula para ajustar su precarga), precisamente su cometido es evitar el efecto metralleta y te aseguro que funciona.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Miserjo

El vaso fiamma si tiene una válvula de precarga . De hecho yo tengo que cargar la mía un par de veces al año, porque pierde

wolper

Cita de: hollister en Hoy a las 10:40:41Algo falla con el vaso de expansión (puede tener la membrana perforada), con su instalación o con el ajuste de presión (no sé si el vaso fiamma lo tiene, pero los vasos de expansión tienen una válvula para ajustar su precarga), precisamente su cometido es evitar el efecto metralleta y te aseguro que funciona.

Hola Hollister,

Que va el vaso de expansión esta bien regulado, creo que ya he encontrado el problema, mi circuito es el siguiente:

BOMBA --- VASO EXPANSION --- CALENTADOR --- GRIFOS

En toda esta linea hay algo importante, para que el calentador funcione debe pasar el agua por el serpentín a no mas de 2,5L/min, la bomba sumergible que tenia lo hacia sin problema debido a los codos que hay i restricciones, esta bomba tira mucha mas presión de agua cosa que hace que el caudal se mantenga mucho mas arriba de esos 2,5L/min.

El problema esta en que la Bomba externa mantiene una presión en circuito de 1,4 por mucho que se regule presostato o vaso de expansión, la presión en circuito es 1,4, suficiente para sostener un caudal de como mínimo 7/8L/min, si por un casual yo intento reducir ese caudal un poco lo aguanta el vaso de expansión i no metrallea, pero si lo restrinjo hasta 2,5L/min es cuando supera por mucho lo que puede llegar a absorber el vaso de expansión i empieza a entrar y salir el presostato.

En definitiva, tengo que volver a una bomba sumergible que no disponga de tanta presión que permita sostener un caudal elevado, Bombas externas no existe ninguna que pueda mantener un caudal tan bajito o por lo menos no he encontrado ninguna.

Muchas gracias por la ayuda y espero que esto sirva para alguien mas que tenga el mismo problema.

:)

karpintxiki

Pues ya miraré yo ahora cuando vaya a hacer la instalación de mi furgoneta.
Precisamente he cogido la misma bomba y vaso de expansión

Blizz

Dejando de lado el calentador, cuando con poco caudal pasa eso de que la bomba cicla muy rápido es porque el vaso de expansión no tiene aire o tiene poca presión.

Debes ajustarlo sin presión en el circuito, esto es, paras la bomba, abres el grifo para liberar presión en la tubo y sin cerrarlo le das los 0,9-1bar de presión al vaso. Verás que después una vez las tuberías estén presurizadas, si abres un hilito de agua en el grifo la bomba funciona mucho más espaciada.

Precisamente por eso me he dado cuenta yo de que tengo el vaso de expansión pinchado. Primero me pasaba como Miserjo, que un par de veces al año me tocaba revisar, pero ya la última vez duró 2 días funcionando como debía...

Un saludo,

David