Eclipses de sol 2026-2027-2028

Iniciado por tra´fi:k, Noviembre 23, 2025, 10:41:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

Asturman

Muchas gracias por la información, Trafik!

Trencalòs

Buena información. Ahora a cruzar los dedos a que no haya una borrasca que tape completamebte el cielo...

tra´fi:k

.. o peor aun, que se nuble en un sitio y este despejado a 80 km
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Carmen ·HiruKa·

Y yo que te iba a preguntar qué tal por Alcañiz....¡ya no hace falta! ¡¡¡Menuda información que nos has dado!!! 

Habrá que ir buscando un lugar solitario en medio del campo, dentro de la franja de visibilidad total, para cuando llegue el día del evento del 2026 ir directos allí...   

CAMPERVOY

Entiendo que...
     al ser un eclipse total, se podrá mirar hacia él sin problemas no?... me gustaría intentar una foto con telescopio, tengo todo el equipo. Los eclipses son una gran ocasión para observar la cromosfera del sol.
     Espero poder verlo desde mi balcón..  muchas gracias por toda la información.
  En todo caso, al tener lugar en verano y cerca del horizonte, imagino que la evaporación y la turbiedad va a deslucir mucho la observación.
Un saludo,
Anton

montanes68

Hola a tod@s,

Muchas gracias por el curro de la info tra´fi:k, desconocia mucho de lo que has escrito, cuanto aprendemos en este foro.

Salud y kilometros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv

Leguineche

¿Estará en venta la isla perejil para el 2027?
Es que yo creo que en Ceuta no vamos a caber todos.
¡¡Viva el Otoño!!
Aunque en Logroño no florezcan los madroños..

tra´fi:k

Vamos a la parte practica.
Para empezar vamos a mencionar el equipamiento personal. Se que algunas son cosas de perogrullo, pero creo que no esta de mas repasarlas

Primero de todo e imprescindible (y aqui no valen ni escusas ni buscar alternativas mas o menos elaboradas) son unas gafas de eclipse homologadas. No son caras, por lo que el precio no es una escusa. Las podeis encontrar, por ejemplo, en Amazon por entre 3,5 y 7 euros, dependiendo del numero de unidades que compres. Es importante que tengan la certificación  ISO 12312-2.
  Son unas gafas muy simplonas. Es una montura de cartulina con una lamina solar en lugar de lentes.
  Dejaos de inventos con caretas de soldador, radiografias y demas mandangas, ya que puede parecer que bloquean la luz en el espectro visible pero dejar pasar la luz infrarroja o la ultravioleta y freirnos las retinas sin darnos cuenta. Ademas, que por lo que cuestan no vale la pena jugarsela.
Otra cosa importante es tener unas gafas por cada persona. Si empezamos con el "déjame que ahora miro yo" , "tomalas tu" , etc, vamos a terminar mirando al sol en algun momento. Este consejo toma mas fuerza aun si estamos con niños.
Asi que a rascarse el bolsillo y unas gafas de eclipse por persona.
...ademas vamos a tener 3 eclipses para amortizarlas .meparto

Otra cosa a tener en cuenta: va a ser un 12 de agosto en la meseta castellana o en Aragón. Ya lo habeis adivinado, verdad? proteccion solar, una gorra o sombrero y agua. El eclipse en si dura 1h50m aprox, pero si vamos con algo de antelacion es posible que terminemos estando un buen rato bajo el lorenzo, asi que mejor prevenir.

Y el siguiente punto es una contradicción con el anterior: se estima que la temperatura puede bajar unos 10 grados, asi que el tener a mano una chaquetita o una sudadera es algo que se agradecerá.

Alguno igual recuerda los eclipses parciales del 99 o de 2005. Mi principal recuerdo de aquellos es la bajada de temperatura (y eso que eran parciales)
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes