Eclipses de sol 2026-2027-2028

Iniciado por tra´fi:k, Noviembre 23, 2025, 10:41:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

tra´fi:k

Como curiosidad: si poneis una espumadera frente al ocular se veran una docena de eclipses pequeñitos.

Cita de: barbatxano en Abril 24, 2026, 14:33:24 pmEsos dedos !!...  :o

El próximo miércoles 29 ...  ;)

😂😂
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

barbatxano

Cita de: tra´fi:k en Abril 25, 2026, 18:47:23 pmComo curiosidad: si poneis una espumadera frente al ocular se veran una docena de eclipses pequeñitos.

😂😂

No lo había leído. Cierto, cierto ...  ;D

barbatxano

Cita de: kirikino en Abril 24, 2026, 23:55:22 pmLa foto es cuando estrenaron los telescopios y están haciendo pruebas. Esperemos que el parasol haya evolucionado de jersey a algo más elaborado  ;D

Más que a tapar al operador, me refiero a dar sombra a la imagen proyectada ...  :D

Habitualmente se pueden ver manchas solares ...

kirikino

En el caso de Gotor la imagen es proyectada en formato digital. Lo que pasa es que la calidad de la pantalla del portátil debía ser basta mala  .loco2

barbatxano

Cita de: kirikino en Mayo 12, 2026, 08:41:14 amEn el caso de Gotor la imagen es proyectada en formato digital. Lo que pasa es que la calidad de la pantalla del portátil debía ser basta mala  .loco2

Ya sabes. Personalmente, como las motos, furgos y coches, cuanta menos electrónica, mejor ...  :D

Y francamente, para ver el eclipse, a nivel amateur, de sobra ...  ;)

tra´fi:k

Estamos a dos semanas de la fecha del eclipse.

Os paso un par de aplicaciones que pueden venir bien.

Esta primera es un mapa de Google Maps que pinchando en cualquier localización te indica la hora exacta de todas las fases del eclipse: http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2026_GoogleMapFull.html?Lat=42.78281&Lng=-2.70275&Zoom=8&LC=1

Esta otra me parece muy interesante. Es un mapa que indica las sombras que genera el relieve: https://shademap.app/@43.30699,-2.99168,11.8379z,1786559280276t,0b,0p,0m
Al ser un eclipse muy bajo sobre el horizonte creo que es conveniente asegurarnos si realmente va a ser visible en nuestro ubicación.  Sobre todo en zonas con relieve acusado alguno puede encontrarse con que en el máximo del eclipse el sol se encuentre detrás de alguna montaña cercana.

Os pongo un ejemplo:

Albarracín es un pueblo dentro de la franja de totalidad. A priori sería un buen sitio para ver el eclipse, pero debido al relieve de la zona dentro del casco urbano el momento del eclipse total no va a ser visible.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Carmen ·HiruKa·

Gracias por la info, tra´fi:k !!!!  Con estos dos links, nos vas a repartir por toda la "geografía eclipsil" para verlo bien!    .palmas

Kenar

CAMPERVOY

Muy bien,
     desde mi balcón, me salen 16 minutos en franja de totalidad. Si hay algún interesado, escucho ofertas...
un saludo,
Anton

Carmen ·HiruKa·

Cita de: CAMPERVOY en Julio 30, 2026, 12:31:15 pmMuy bien,
     desde mi balcón, me salen 16 minutos en franja de totalidad. Si hay algún interesado, escucho ofertas...
un saludo,
Anton

¿16 minutos de eclipse total?  ¿estás seguro de eso? 

karpintxiki

Cita de: CAMPERVOY en Julio 30, 2026, 12:31:15 pmMuy bien,
un saludo,
Anton
Que sepa yo en ningún sitio va a ser tan largo.
El sitio que más he visto es casi 2 minutos

koskolva (a.k.a. mandril)

La duración de la fase de totalidad está entre poco más de 1 min y casi 2 min, dependiendo del lugar.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Warda

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3