Adelantamiento en carreteras estrechas

Iniciado por HP1961, Octubre 18, 2025, 00:01:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

HP1961

Hola a todos
El tema que quiero proponer es contar como nos adelantan cuando vamos en carreteras estrechas
Bien?
Mal?
Peligroso?
Por dar un ejemplo: llevo un 4x4 Camperizado, conducía a velocidad permitida y al llegar a una rotonda me adelanta por la izquierda un coche justo cuando llego al triángulo que divide al que entra y al que sale de la rotonda, paso rozando el bordillo de dicho triángulo y el parachoques de mi coche

Han tenido experiencia de este tipo en la cual un inconsciente nos ha puesto en riesgo por ganar 15"?

Han notado diferencia entre conductor hombre o mujer?

Normalmente nuestros vehículos son más lentos en carreteras pero eso no justifica las salvajadas que he visto

Podría ser peor...

alcasa

Tras mis 48 años de permiso de conduir y unos 2 millones de km de experiencia, miro mucho los retrovisores y estos salvajes, ya los veo venir, reduciendo mi velocidad y apartandome de su trajectòria que ya preveía por donde me pasaran, incluso les pongo el intermitente para asegurarme por donde me adelantaran

Incluso a las motos les pongo el intermitente y me aparto al arcen cuando hay línea continua, me pasan y me sacan su pie derecho que significa "gràcias"

HP1961

Yo también soy de mirar por los espejos para prever lo que comentas, incluso cuando me adelantan disminuyo la velocidad o freno un poco para que me adelanten en menor distancia
Podría ser peor...

HP1961

'me pasan y me sacan su pie derecho que significa "gràcias""

Muchas gente es agradecida
En mi trabajo, en mi pueblo, conduzco la máquina barredora ( si esa que hace mucho ruido, va lenta y todos se desesperan cuando van detrás)
Las calles son estrechas, cuando encuentro un hueco me aparto y dejo que me adelanten he echo una estadística de las  personas que levantan la mano agradeciendo
Hombres 83%
Mujeres 45%

Además hay gente en un porcentaje mínimo que me adelantan en forma peligrosa por ejemplo
Freno en un paso de peatones porque eran cruzando y me adelantan a punto de atropellar a los peatones (hasta ahora se han salvado y espero no presenciar un atropello)

Otro caso en una curva de derecha sin visibilidad adelantan y venir por el otro carril una bicicleta o coche.

Lo cuento como anécdota
La pregunta de este hilo va en carretera y con nuestros vehículos
Podría ser peor...

Carmen ·HiruKa·

Yo, si estoy conduciendo por carreteras estrechas de ésas que, o reduces mucho mucho mucho la velocidad para que te adelanten o te sales de la carretera, no hago ni intención de dejar pasar al de atrás.
No me dá la gana que un cagaprisas me adelante en un espacio en el que a velocidad normal de la vía no cabemos los dos y me saque de la carretera.

crisjaca

Octubre 27, 2025, 16:35:13 pm #5 Ultima modificación: Octubre 27, 2025, 16:45:48 pm por crisjaca
Cita de: HP1961 en Octubre 25, 2025, 06:40:34 am'me pasan y me sacan su pie derecho que significa "gràcias""

Muchas gente es agradecida
En mi trabajo, en mi pueblo, conduzco la máquina barredora ( si esa que hace mucho ruido, va lenta y todos se desesperan cuando van detrás)
Las calles son estrechas, cuando encuentro un hueco me aparto y dejo que me adelanten he echo una estadística de las  personas que levantan la mano agradeciendo
Hombres 83%
Mujeres 45%

Además hay gente en un porcentaje mínimo que me adelantan en forma peligrosa por ejemplo
Freno en un paso de peatones porque eran cruzando y me adelantan a punto de atropellar a los peatones (hasta ahora se han salvado y espero no presenciar un atropello)

Otro caso en una curva de derecha sin visibilidad adelantan y venir por el otro carril una bicicleta o coche.

Lo cuento como anécdota
La pregunta de este hilo va en carretera y con nuestros vehículos

Un dato muy interesante, y que me creo totalmente, totalmente de acuerdo en todo, sobre todo como ciclista ( cada vez menos por miedo a que me arrollen una tercera vez! si, he ido dos veces al suelo arroyado por un vehículo, una de ellas con quirófano, las dos veces mismo sexo...no digo más que me tacharan de... )

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Octubre 27, 2025, 14:33:12 pmYo, si estoy conduciendo por carreteras estrechas de ésas que, o reduces mucho mucho mucho la velocidad para que te adelanten o te sales de la carretera, no hago ni intención de dejar pasar al de atrás.
No me dá la gana que un cagaprisas me adelante en un espacio en el que a velocidad normal de la vía no cabemos los dos y me saque de la carretera.
Pues legalmente, si no me equivoco, que puede ser, si te alcanzan por atrás, significa que van más rápidos que tu, con lo que es obligatorio facilitar la maniobra, eso no quiere decir que te vayas a la cuneta, pero si en lo posible favorecer la maniobra incluso reduciendo tu velocidad.
  Si van a más de la velocidad permitida, no somos los conductores los que debemos examinarlo y si los agentes de carreteras con sus aparatos de medición...

Vehículo adelantado. Artículo 36 de la Ley de tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de  vehículos a motor y Seguridad vial.

El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 33.2  en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario.

Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento . Asimismo, está obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía.

Del Código de circulación

Carmen ·HiruKa·

¿Y si no se le ven las intenciones de adelantar, porque es de esos que no sabe que tiene intermitentes, y lo llevas pegado al culo de la furgo como una garrapata? A mí eso me pone nerviosa.

Procuro facilitar siempre que me adelanten en vías convencionales, pero cuando la propia vía no dá de sí, va a ser que no, por mucho que el Código de Circulación diga otra cosa.

crisjaca

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Octubre 27, 2025, 17:33:55 pm¿Y si no se le ven las intenciones de adelantar, porque es de esos que no sabe que tiene intermitentes, y lo llevas pegado al culo de la furgo como una garrapata? A mí eso me pone nerviosa.

Procuro facilitar siempre que me adelanten en vías convencionales, pero cuando la propia vía no dá de sí, va a ser que no, por mucho que el Código de Circulación diga otra cosa.
Yo por mi experiencia, cuando llevo uno pegado atrás no me mola nada, con lo que aunque no pida paso, yo se lo doy con todo gusto, y así e relajo, no me gusta ir todo el rato pendiente de los espejos y no poder estar atento al frente, y si la cosa se alarga, me paro en el primer punto que puedo y así pasa ancho. 
 A ver los dos vivimos en una zona donde hay mucha carretera estrecha de montaña con curvas y barrancos, y ahí la gente se acojona y o no se arrima ni al cruzarse, y mucho menos para dejarte pasar, el problema es cuando van a menos de la mitad de la velocidad permitida, y tampoco dejan pasar, y normalmente no tengo prisa pero ir a 40...pues como que no.

Speed Master

Hay un poco de todo,  desde el que va pegado a ti como si quisiera aprovechar el rebufo para adelantar (los odio y en alguna ocasión mis antiniebla traseros han obrado el milagro del frenazo espontaneo) hasta el que deja distancia y aun sin poner el intermitente aun, ya te avisa de su intención de adelantar.

Si voy con el coche es muy raro que nadie intente adelantar,  con la furgoneta es distinto,  sobretodo carreteras estrechas, con curvas y poca visibilidad, normalmente intento facilitar el adelantamiento, incluso aprovecho mi mejor posición de conducción para facilitar el adelantamiento marcando intermitente derecho.

La última... afueras de la ciudad donde vivo y trabajo, el cagaprisas que va pegado al culo y asomando constantemente el morro  nos hace adelantamiento salvaje justo en el momento que yo paro para verificar un trabajo para el día siguiente...
Se dejó espejo retrovisor completo y al menos uno de los cristales de puerta copiloto contra la esquina de nuestro vehículo. Tras parar unos metros más adelanté y nosotros pensar que sacaría los papeles...se dio a la fuga,  pobre tonto, no debió ver el logotipo de vehículo municipal, 😂 😂 😂

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Speed Master en Octubre 27, 2025, 19:12:40 pmL..se dio a la fuga,  pobre tonto, no debió ver el logotipo de vehículo municipal, 😂 😂 😂

.meparto  .meparto  .meparto

Buzz Dao

Anécdotas mil. Los que nos dedicamos profesionalmente a conducir ya ni hablamos del tema...

Sólo comento respecto al propio título del hilo, y a lo perfectamente reflejado por  Carmen ·HiruKa·. En carreteras realmente estrechas, cuando voy con mi Ducato, no permito que ningún desalmado me adelante cuando ello supone un peligro cierto y real para mi o para la estabilidad de mi vehículo.

En el resto de ocasiones, facilito los adelantamientos como no podría ser de otra manera.

Hay una máxima que siempre me repetía un buen amigo en nuestros viajes por toda Europa. Cuando alguien adelanta, lo hace porque el otro se lo permite, nunca hay que olvidarlo. Él siempre decía con socarronería "me adelantas porque yo quiero".

Saludos.

munoki

Adelantamientos los de Grecia, incluida la poli. Dos carriles se convierten en 3/4 en cualquier momento. Los arcenes para los vehículos a motor, prácticamente no se ven ciclistas.
En carreteras estrechas lo tienen más jodido.

Carmen ·HiruKa·

Cita de: munoki en Octubre 28, 2025, 16:24:49 pmAdelantamientos los de Grecia, incluida la poli. Dos carriles se convierten en 3/4 en cualquier momento. Los arcenes para los vehículos a motor, prácticamente no se ven ciclistas.
En carreteras estrechas lo tienen más jodido.

Mae mía... no tenía pensado ir a Grecia con la furgo, pero por si alguna vez me dieran ganas, con este comentario se quitan rápidamente....

Carreteras estrechas en Irlanda, pero no hay problema: los conductores son muy respetuosos y no te pitan ni te intentan adelantar por cualquier sitio ni a toda costa...