Camperizar y pasar a histórica o al revés ¿Experiencias u opiniones?

Iniciado por Vanette Camper, Ayer a las 09:56:28

Tema anterior - Siguiente tema

Vanette Camper

Saludos a todos.

Me encuentro en una situación curiosa que os paso a exponer:

He recuperado una Nissan Vanette del 94 (1.500 gasolina) que tuve hace unos años y que tuve que vender por temas personales, hace poco regresó a mis manos (viví en ella viajando durante dos años) y quiero volver a camperizarla como siempre pensé que debería estar.

Su contraseña de homologación hace imposible pasarla a turismo, así que toca pasar ITV cada seis meses.

Ya tiene más de 30 años y por tanto se puede pasar a histórica. Si busco en Google por el término "se puede camperizar un vehículo histórico" la respuesta generada por IA me dice que SÍ, y me indica las condiciones para que ello suceda.

Pero al preguntar a empresas de homologación de camperizaciones me responden de una forma que da la sensación de que no saben muy bien por donde agarrar el escenario que tenemos.

Antes de todo decir que vivo en una zona rural de Burgos, que lo de las ZBE y la limitación de uso a 96 días me vienen bien, mi única motivación es aumentar los plazos entre ITV's. Ya he tramitado la bonificación del IVTM con éxito.

Os enumero las opciones que veo posibles:

- Hacerla ya histórica, camperizar (homologando obviamente) y seguir con esa clasificación pero ¿Es posible? La respuesta de la IA (obtenida de varios sitios web) me dice que puedo hacerlo siempre que homologue elementos y reformas que ya existían cuando el vehículo se matriculó.

- Camperizar primero y pasar a histórica después. Esto es lo que me dice una empresa de homologaciones... aunque su respuesta es ambigua porque no me dejan claro que vaya a pasar a histórica con las modificaciones hechas.

- Pasarla a histórica para tener dos años de tiempo y camperizarla. Pasar ITV y si me retiran la clasificación de histórica aguantarme.

¿Alguien ha pasado por una situación similar o conoce a quien sí? ¿Qué opináis al respecto?

Cualquier comentario, observación o chanza serán bien recibidos y agradecidos.

¡GRACIAS!
Podéis ver mis intentos de restauración y camperización en el canal Vanette Camper de YouTube: https://youtube.com/@VanetteCamper

so23

no se, que parte de "el vehiculo tiene que ser original" para poder ser historico no se entiende?

el vehiculo tiene que ser tal como salio de fabrica.

PD ok entiendo la trampa, es una furgoneta de carga y la camperizacion es carga

Vanette Camper

Cita de: so23 en Ayer a las 14:01:16no se, que parte de "el vehiculo tiene que ser original" para poder ser historico no se entiende?

el vehiculo tiene que ser tal como salio de fabrica.

PD ok entiendo la trampa, es una furgoneta de carga y la camperizacion es carga

Según he leído tiene que conservar la carrocería, motor y resto de mecánica original, cosa que en mi caso sucede.

Y no, no pretendo hacer ninguna trampa, pretendo homologar todo de forma correcta pero intento mantener la clasificación de histórica.

También me ha parecido entender que ciertas modificaciones, al menos las que pueden verse desde el exterior, pueden homologarse en un histórico siempre y cuando esos elementos existiesen en el momento en que se matriculó el vehículo... lo digo por las claraboyas, que en mi caso quiero poner dos de 28x28 centímetros.

Gracias por responder.
Podéis ver mis intentos de restauración y camperización en el canal Vanette Camper de YouTube: https://youtube.com/@VanetteCamper